Agua demasiado dura

Subforo para nuestros bricos y dudas sobre el "hardware" y la decoración de nuestros acuarios

Moderador: Nandi

Responder
Avatar de Usuario
Quiquema
Mensajes: 103
Registrado: Sab, 14 Ene 2017, 16:01
Acuarios: 38l amazonico, iniciando 240l mbunas malawi
Ubicación: La pobla de Vallbona

Agua demasiado dura

Mensaje por Quiquema »

Buenas tardes a todos

siguiendo las instrucciones de Francistrus, y tras la correspondiente presentación, abro el tema por aquí. :up

El tema era y es mi próximo proyecto de mbunas, 200-240 litros, depende de la urna que se ponga a tiro en el mercado de segunda mano.

El problema: el agua. Ha sido siempre problema con amazónico por dura (solventado con osmosis) y vuelve a ser con ciclidos, por demasiado dura.

Francistrus tiene razón en que los peces criados en cautividad aguantan un buena variación de rango en los parametros, pero yo soy de los que se preocupan demasiado por todo...no se si esto es bueno...

Rocas tengo pensado poner rocalla blanca con agujeros, que de estas ya tengo varias piedras, pero claro, al ser calcareas empeoraremos el problema...

Y el sustrato, pues arena de silice, que no era mi primera opción porque no me acaba de convencer, pero por lo menos se la supone neutra.

Una opción sería un descalcificador, que igual falta me haría no solo para el acuario, pero es una pasta y hay que mirar eso con calma. Entiendo que el PH además disminuirá.

En fin... no se me ocurren muchas opciones, mas que como dice Francistrus usar el agua tal y como sale del grifo, con el tratamiento del cloro por supuesto

Dicho esto, me encantaría escuchar vuestras opiniones.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Agua demasiado dura

Mensaje por Francistrus »

Si tu intención es bajar la dureza, yo no optaría por un descalcificador ya que lo único que harás es sustituir sales de calcio y magnesio por sales de sodio.
Tal vez la mejor opción sería hacer mezcla de agua del grifo y ósmosis hasta conseguir la dureza que buscas (o a las malas sólo ósmosis y meter sales).
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Agua demasiado dura

Mensaje por nitro4 »

El agua siempre es un problema, y si es demasiado dura... Yo optaría usar la del grifo también. No obstante, ¿qué parámetros tienes?.
Con respecto a la decoración del acuario, también la pensaría un poco más. La rocalla al final termina por no gustarte y queda poco natural. El sustrato lo mismo, buscaría uno más finito que la arena de sílice, ya verás como los peces lo agradecen.
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Agua demasiado dura

Mensaje por IsraelMS »

Yo haría lo que dice Fran, una mezcla hasta que des con la clave. Tampoco tienes que ser muy exacto.
Y tampoco usaría rocalla, en el lago no hay rocalla sino bloques enormes caídos unos encima de otros. Más que agujeros estos peces buscan las grietas entre las rocas. Y además es un poco pegarte un tiro en el pie si lo que quieres es bajar la dureza del agua. Pero vamos, que sobre gustos... ;)
Imagen
yayonando
Mensajes: 26
Registrado: Vie, 12 Sep 2014, 13:33
Acuarios: 180 Litros y 100 Litros
Ubicación: Puerto de Sagunto

Agua demasiado dura

Mensaje por yayonando »

Pro agua dura que es? Yo vivo el Valencia, y ya ni miro dureza pq me asusta. La ultima vez estaba en mas de 25. Y mis tanganicas estan genial, criando y sin bajas. Con agua del grifo con declorador

Enviado desde mi A8 MAX mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Quiquema
Mensajes: 103
Registrado: Sab, 14 Ene 2017, 16:01
Acuarios: 38l amazonico, iniciando 240l mbunas malawi
Ubicación: La pobla de Vallbona

Agua demasiado dura

Mensaje por Quiquema »

Francistrus escribió:Si tu intención es bajar la dureza, yo no optaría por un descalcificador ya que lo único que harás es sustituir sales de calcio y magnesio por sales de sodio.
Tal vez la mejor opción sería hacer mezcla de agua del grifo y ósmosis hasta conseguir la dureza que buscas (o a las malas sólo ósmosis y meter sales).
Si, tienes razón con lo del descalcificador. Nos quedamos igual y con el agua salada.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Añadido en 3 minutos 33 segundos:
nitro4 escribió:El agua siempre es un problema, y si es demasiado dura... Yo optaría usar la del grifo también. No obstante, ¿qué parámetros tienes?.
Con respecto a la decoración del acuario, también la pensaría un poco más. La rocalla al final termina por no gustarte y queda poco natural. El sustrato lo mismo, buscaría uno más finito que la arena de sílice, ya verás como los peces lo agradecen.

Ph 7.5
Gh 30
Kh... no lo se, voy a ver si lo mido esta tarde

La verdad es que la rocalla es poco natural, tienes razón. No hay rocalla en el Malawi. Valoraré opción de piedras, tengo el rio aquí al lado y hay mucho donde elegir
Sustrato mas fino que el silice cual puede ser?
Gracias por la respuesta





Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Avatar de Usuario
Quiquema
Mensajes: 103
Registrado: Sab, 14 Ene 2017, 16:01
Acuarios: 38l amazonico, iniciando 240l mbunas malawi
Ubicación: La pobla de Vallbona

Agua demasiado dura

Mensaje por Quiquema »

nitro4 escribió:El agua siempre es un problema, y si es demasiado dura... Yo optaría usar la del grifo también. No obstante, ¿qué parámetros tienes?.
Con respecto a la decoración del acuario, también la pensaría un poco más. La rocalla al final termina por no gustarte y queda poco natural. El sustrato lo mismo, buscaría uno más finito que la arena de sílice, ya verás como los peces lo agradecen.

Ph 7.5
Gh 30
Kh... no lo se, voy a ver si lo mido esta tarde

La verdad es que la rocalla es poco natural, tienes razón. No hay rocalla en el Malawi. Valoraré opción de piedras, tengo el rio aquí al lado y hay mucho donde elegir
Sustrato mas fino que el silice cual puede ser?
Gracias por la respuesta





Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Añadido en 8 minutos 55 segundos:
yayonando escribió:Pro agua dura que es? Yo vivo el Valencia, y ya ni miro dureza pq me asusta. La ultima vez estaba en mas de 25. Y mis tanganicas estan genial, criando y sin bajas. Con agua del grifo con declorador

Enviado desde mi A8 MAX mediante Tapatalk
Yo vivo en La pobla de Vallbona, en una urbanización. El agua viene de pozos.
Está sobre 30, poco mas de lo que me dices que tienes los tanganicas
Del grifo directo es lo mas comodo, desde luego...y barato, pero sobre todo comodo.
Posiblemente probaré con el agua del grifo tal como está, o la rebajaré algo, como dice Francistrus con osmosis. Pensaba olvidarme de la osmosis de una vez, pero bueno, la usaremos lo justo

Muchas gracias!








Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Avatar de Usuario
Quiquema
Mensajes: 103
Registrado: Sab, 14 Ene 2017, 16:01
Acuarios: 38l amazonico, iniciando 240l mbunas malawi
Ubicación: La pobla de Vallbona

Agua demasiado dura

Mensaje por Quiquema »

yayonando escribió:Pro agua dura que es? Yo vivo el Valencia, y ya ni miro dureza pq me asusta. La ultima vez estaba en mas de 25. Y mis tanganicas estan genial, criando y sin bajas. Con agua del grifo con declorador

Enviado desde mi A8 MAX mediante Tapatalk
Yo vivo en La pobla de Vallbona, en una urbanización. El agua viene de pozos.
Está sobre 30, poco mas de lo que me dices que tienes los tanganicas
Del grifo directo es lo mas comodo, desde luego...y barato, pero sobre todo comodo.
Posiblemente probaré con el agua del grifo tal como está, o la rebajaré algo, como dice Francistrus con osmosis. Pensaba olvidarme de la osmosis de una vez, pero bueno, la usaremos lo justo

Muchas gracias!








Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
yayonando
Mensajes: 26
Registrado: Vie, 12 Sep 2014, 13:33
Acuarios: 180 Litros y 100 Litros
Ubicación: Puerto de Sagunto

Agua demasiado dura

Mensaje por yayonando »

Quiquema escribió:
yayonando escribió:Pro agua dura que es? Yo vivo el Valencia, y ya ni miro dureza pq me asusta. La ultima vez estaba en mas de 25. Y mis tanganicas estan genial, criando y sin bajas. Con agua del grifo con declorador

Enviado desde mi A8 MAX mediante Tapatalk
Yo vivo en La pobla de Vallbona, en una urbanización. El agua viene de pozos.
Está sobre 30, poco mas de lo que me dices que tienes los tanganicas
Del grifo directo es lo mas comodo, desde luego...y barato, pero sobre todo comodo.
Posiblemente probaré con el agua del grifo tal como está, o la rebajaré algo, como dice Francistrus con osmosis. Pensaba olvidarme de la osmosis de una vez, pero bueno, la usaremos lo justo

Muchas gracias!








Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Usa el agua directa del grifo. Usa un buen declorador. No creo que tengas problemas

Enviado desde mi A8 MAX mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Agua demasiado dura

Mensaje por nitro4 »

Como arena más fina que la de sílice puedes usar arena de río o de playa, siempre lavándola muy bien. Queda muy natural.
Incluso puedes cribarla si la granulometría no es uniforme, aunque a veces esa diferencia de granulometrías también dan un aspecto muy natural.
Imagen
Responder