Hemichromis sp. 'Gabón'

Moderador: Mádgico

Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Hemichromis sp. 'Gabón'

Mensaje por IsraelMS »

Aunque ya los conocéis del hilo del acuario y de los post de Pablo en el hilo del género, aquí dejo una pequeña ficha de Hemichromis sp. 'Gabón', también conocido a veces como Hemichromis sp. aff. H. stellifer 'Gabón'. El 'aff' es lo que en taxonomía se llama nomenclatura abierta, y significa que el taxón sin nombre al que te refieres se parece a la especie que nombras (en este caso H. stellifer) pero casi con toda seguridad no lo es. Yo no soy nada amigo de las nomenclaturas abiertas, que en el fondo no dicen nada. La otra que veréis es 'cf', que significa que con toda probabilidad es la especie a la que te refieres pero te faltan datos diagnósticos o material para asegurarlo. Yo he usado en el pasado nomenclatura abierta, pero he aprendido a no hacerlo porque la mayor parte de las veces significa meter ruido sin decir nada, así que lo llamaré Hemichromis sp. 'Gabón' y santas pascuas.

Hemichromis sp. 'Gabón' vive en la naturaleza en las cuencas del Ogooué y Nkomi, en Gabón. Se les encuentra en bastante variedad de ambientes, desde lagunas hasta arroyos y ríos, lo que nos indica ya que va a ser un animal bastante plástico en sus preferencias de hábitat dentro de unos límites, y por tanto a priori un buen pez de acuario. Su color en los momentos de máxima intensidad es un rojo intenso con marcas claras operculares y más o menos cantidad de lineas vermiculadas azules en las aletas. Es característico del macho el tener la cabeza y alrededores de un color verde-amarillo. Cuando el macho tiene cierta edad desarrolla una giba cefálica bastante aparente. El macho llega a 12-15 cm, siendo la hembra más pequeña, sin la cabeza clara y sin la giba.

Necesitan un agua con un pH de entre 6 y 7, y generalmente blanda.

Son micro-depredadores, con especial querencia por larvas de insecto, y también peces pequeños. Esto nos indica que: a) cuidado con meter adultos grandes con peces muy pequeños, como Aplocheilichtys normani; y b) es bueno darle alguno de los piensos modernos con insecto. En mi caso la pareja come de todo, incluyendo espirulina. Pero es un espectáculo ver cómo se tiran a por los grillos del 1 o del 2. En cualquier caso comen lo que les eches, literalmente.

Hemichromis sp. 'Gabón' forma parejas estables, y las puestas son enormes, de entre 200 y 400. Las puestas se hacen sobre una roca o similar, y las larvas son típicamente muy canijas. En mi caso no he sacado ninguna adelante, aunque me gustaría sifonar algunas la próxima vez que hagan puesta. No les encuentro muy agresivos ni intra- ni inter-específicamente, a diferencia de otras especies del género que he mantenido como Hemichromis cristatus. Van bastante a su bola, aunque el tener 800 litros y 2m de acuario es probable que tenga que ver :biggreen

Y sin más os dejo unas fotos, aunque los asiduos al hilo del acuario los tenéis muy vistos.

El macho...

Imagen

Imagen

Imagen

La hembra...

Imagen

Imagen

La pareja...

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Hemichromis sp. 'Gabón'

Mensaje por Pablo44 »

Estupenda ficha y estupendo bicho, Israel :up.

Además comparto contigo el poco gusto por las nomenclaturas abiertas, sobre todo tal y como se vienen utilizando.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Hemichromis sp. 'Gabón'

Mensaje por IsraelMS »

No valen para nada, realmente.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Hemichromis sp. 'Gabón'

Mensaje por nitro4 »

Chulísimas esas fotos.
Buen aporte y buena ficha. Se agradece. ;) ;)
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Hemichromis sp. 'Gabón'

Mensaje por IsraelMS »

De nada :yea
Y por cierto, aunque supongo que lo sabréis, 'aff' significa 'affinis' y 'cf' significa 'confer' ;)
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Hemichromis sp. 'Gabón'

Mensaje por Francistrus »

Espectacular post, Israel.
Me parece perfecto el título y muy bien argumentado.
La poca experiencia que tuve con la especie fue con una parejita que me pasó Pablo para Bioparc Fuengirola y que mantuve temporalmente.
Estuvieron en un pequeño acuario de 60 litros y no hubo apenas problemas de agresividad, con lo que puedo corroborar que son de los menos cañeros del género.
Israel, cuando echas los grillitos supongo que suben a la superficie como una exhalación y bajan igual, ¿no?
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Hemichromis sp. 'Gabón'

Mensaje por IsraelMS »

Sí, eso hacen. Lo que pasa es que tienen que competir con los Brycinus y los Phenacogrammus, que son como flechas. Pero se las apañan. Sacar un vídeo yo solo es complicado, a ver si consigo a alguien que me eche una mano y mientras uno tira los grillos el otro graba, porque en cuanto los grillos están en el agua todo pasa en cuestión de dos segundos. Los grillos o los mini-tenebrios, que ésos también les molan...
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Hemichromis sp. 'Gabón'

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Con tu permiso Israel, voy a poner aquí un vídeo de una de las primeras puestas de estos bichos en etapa juvenil. Además así se puede comparar la evolución que es lo que mola ;)

[bbvideo=560,315]https://www.youtube.com/watch?v=bVUHW32ZE_o[/bbvideo]

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Hemichromis sp. 'Gabón'

Mensaje por IsraelMS »

Sí, claro, pon los que quieras. Y si alguien más los tuviera que los enseñe :biggreen
El macho sí que ha pegado un buen cambio desde el vídeo...
Imagen
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Hemichromis sp. 'Gabón'

Mensaje por CarlMorck »

Bueno, al leer en la ficha su "poca" agresividad, tiro la pregunta, ¿hay posibilidad de encontrar este pez en alguna tienda o listado? Pablo, alégrame el día y dime que sacaste puestas adelante 😂😂😂

Un saludo
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Hemichromis sp. 'Gabón'

Mensaje por Francistrus »

Esa pareja está en Bioparc...
Preguntaré a ver.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Hemichromis sp. 'Gabón'

Mensaje por Pablo44 »

CarlMorck escribió: Dom, 25 Feb 2018, 09:39 Bueno, al leer en la ficha su "poca" agresividad, tiro la pregunta, ¿hay posibilidad de encontrar este pez en alguna tienda o listado? Pablo, alégrame el día y dime que sacaste puestas adelante 😂😂😂
Desde pronto comenzaron a realizar puestas con frecuencia (como es habitual en el género) otra cosa era que tirasen adelante.

A ver si Fran nos actualiza su estado.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Hemichromis sp. 'Gabón'

Mensaje por IsraelMS »

CarlMorck escribió: Dom, 25 Feb 2018, 09:39 Bueno, al leer en la ficha su "poca" agresividad, tiro la pregunta, ¿hay posibilidad de encontrar este pez en alguna tienda o listado? Pablo, alégrame el día y dime que sacaste puestas adelante 😂😂😂

Un saludo
No son 'vicious', como dicen los yanquis, pero siguen siendo Hemichromis, así que lo importante es calcular con quién conviven y en qué volumen. Como dice Pablo crían bastante fácil, pero en el 800 en mi caso era un poco imposible pillar las crías.
Imagen
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Hemichromis sp. 'Gabón'

Mensaje por CarlMorck »

A ver si hay suerte y puedo encontrar algo por ahí. En algún listado he visto stellifer Gabon, pero no sé si se trata de la misma especie.

Un saludo
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Hemichromis sp. 'Gabón'

Mensaje por IsraelMS »

Hemichromis sp. aff. H. stellifer 'Gabón', deberían ser los mismos, sí.
Imagen
Responder