Enigmatochromis lucanusi Lamboj, 2009

Moderador: Mádgico

Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Enigmatochromis lucanusi Lamboj, 2009

Mensaje por Mádgico »

El género Enigmatochromis es de reciente creación, tanto como julio de 2009, así que tiene escasamente un año y medio de vida. Fue propuesto por el ictiólogo alemán Anton Lamboj, en el artículo "A new dwarf cichlid genus and species (Teleostei, Cichlidae) from Guinea, West Africa" publicado en Zootaxa y cuya traducción sería "Un nuevo género y especie de cíclido enano de Guinea, oeste de África".
La introducción del Enigmatochromis lucanusi en la acuarofilia se produjo en el año 2004, ya entonces se vio su pertenencia al clade de los chromidotilapiine por características como la ausencia de microbranquioespinas, dientes unicúspide en la fila exerior de la mandíbula, etc. Las hembras tienen un patrón de coloración desconocido en cualquier otra de las especies de este grupo.
En un principio esta especie fue denominada como Pelvicachromis sp. "blue fin" y se pensaba que se encontraba relacionada de forma cercana con Pelvicachromis roloffi aunque observaciones posteriores tanto morfológicas como de comportamiento indicaron diferencias con el género Pelvicachromis.
En 2006 Oliver Lucanus recolectó algunos especímenes en Guinea y le cedió al autor del artículo algunos ejemlares, en honor a este importador canadiense Lamboj le dio el nombre a esta nueva especie.
Existe dimorfismo sexual en esta espeice, siendo el macho más grande que la hembra y con la parte blanda de la aleta caudal y anal más desarrollada. La primera espina de la aleta pélvica en los machos es siempre más larga que la segunda, mientras que en las hembras son iguales o más pequeña la primera que la segunda.
Hasta aquí un pequeñísimo resumen del artículo.
He intentado que me cedieran algunas fotos de este pez, pero no me han contestado ni positiva ni de forma negativa, así que os dejo los enlaces de donde lo podeis ver.

http://www.blackwaterfish.com/guinea.htm
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Enigmatochromis lucanusi Lamboj, 2009

Mensaje por Francistrus »

Desde luego, el abanico de especies procedentes de hábitats fluviales africanos se va ampliando cada vez más. Habrá que esperar a ver cuando empezamos a ver estas especies por nuestro pais.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Enigmatochromis lucanusi Lamboj, 2009

Mensaje por Mádgico »

Yo diría que son los grandes desconocidos de por aquí, son tantos los que hay a parte de Pelvicachromis, se ven algo los Nanochromis, pero están también Congochromis, Parananochromis, Benitochromis, por nombrar algunos. A ver si nos vamos animando y a ver si van trayendo estas especies, pero creo que por ahora como no la consigamos mediante intercambios con aficionados va a ser bastante difícil.
Imagen
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Enigmatochromis lucanusi Lamboj, 2009

Mensaje por Papiman »

A través de la página de FishBase hay un enlace a Google image en la que aparece multitud de fotos de esta especie. Desconozco si se puede publicar estas fotos en el foro.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Enigmatochromis lucanusi Lamboj, 2009

Mensaje por Mádgico »

Si no tenemos los permisos de los autores de las fotos no, pero sí que puedes poner el enlace para echarle un vistazo.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Enigmatochromis lucanusi Lamboj, 2009

Mensaje por Francistrus »

Os dejo un vídeo de esta especie del compañero yabon93, quién amablemente nos ha permitido ponerlo.
El Enigmatochromis solo sale unos segundos al principio, pero menos es nada...

Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Enigmatochromis lucanusi Lamboj, 2009

Mensaje por Mádgico »

Desde luego que menos es nada, por lo menos nos podemos hacer una idea de como es el pez. Los killis que se ven están también muy chulos. No sé porqué, pero siempre que pienso en el montaje de un acuario fluvial africano, lo primero es el cíclido y como acompañante tengo en cuenta carácidos, algún tipo de siluro, pero nunca en los killis y hay maravillas por allí.
Imagen
nolan
Mensajes: 129
Registrado: Jue, 06 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Enigmatochromis lucanusi Lamboj, 2009

Mensaje por nolan »

Madgico escribió:Desde luego que menos es nada, por lo menos nos podemos hacer una idea de como es el pez. Los killis que se ven están también muy chulos. No sé porqué, pero siempre que pienso en el montaje de un acuario fluvial africano, lo primero es el cíclido y como acompañante tengo en cuenta carácidos, algún tipo de siluro, pero nunca en los killis y hay maravillas por allí.
Hola Miguel, los killis son Epiplatys dageti monroviae.
Por lo visto, allí estos killis son más raros que los Enigmatocrhomis je,je,je,je... Protagonizan todo el vídeo, aquí te digo que son los killis más comerciales y más usuales en comercios... :)
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Enigmatochromis lucanusi Lamboj, 2009

Mensaje por CarlMorck »

Bueno, recupero este post porque me han soplado que aparece por algún listado. ¿Qué os sigue pareciendo este pez? ¿Algunos datos sobre su mantenimiento?

Un saludo
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Enigmatochromis lucanusi Lamboj, 2009

Mensaje por IsraelMS »

Ya ha aparecido esta especie en el pasado reciente, yo los tuve en casa durante un tiempo el año pasado y no venían de ningún importador raro precisamente, sino de uno español muy conocido... Agua fresquita, un poco de movimiento, muchos sitios para esconderse y espacio, porque se zurran, sobre todo los machos a las hembras. Son tipo Pelvicachromis. Chulos, recomendables. Eso sí, muy delicados respecto al punto. Me lo colaron en el acuario y fueron los que cayeron con el tratamiento o con la enfermedad. El caso es que el resto sobrevivió y éstos no. Les tengo ganas para el futuro.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Enigmatochromis lucanusi Lamboj, 2009

Mensaje por Francistrus »

Pues es bueno saber el detalle ese de la sensibilidad al punto blanco.
Yo estuve a punto de meterlos en el acuario en el que tengo a los subocellatus, pero no tenía muy claro que ese volumen se ajustara a las necesidades de la especie (ya veo que no).
Imagen
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Enigmatochromis lucanusi Lamboj, 2009

Mensaje por CarlMorck »

¿Te animas con ellos para el grande Fran? La temperatura del agua me echa para atrás porque en verano mi acuario se pone cerca de los 30 grados, ¿influiría en su salud?

Un saludo
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Enigmatochromis lucanusi Lamboj, 2009

Mensaje por Francistrus »

De momento no, pero es una especie que me atrae bastante.
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Enigmatochromis lucanusi Lamboj, 2009

Mensaje por IsraelMS »

CarlMorck escribió: Sab, 12 May 2018, 16:27 ¿Te animas con ellos para el grande Fran? La temperatura del agua me echa para atrás porque en verano mi acuario se pone cerca de los 30 grados, ¿influiría en su salud?

Un saludo
No lo creo. En general todo este tipo de peces van mejor con temperaturas más bien frescas, pero suelen aguantar el verano. Mi acuario se ponía a 29º. Pero para que te hagas una idea yo no usaba termocalentador. En invierno a 22º-23º estaban de miedo, se notaba además. A todos, cíclidos, aléstidos, todos. Bichos más activos y más 'brillantes'.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Enigmatochromis lucanusi Lamboj, 2009

Mensaje por Mádgico »

Otro problema de esta especie es que creo que siguen siendo de los más caros entre sus semejantes.
Imagen
Responder