Proyecto con guianacaras

Área donde mostrar nuestros acuarios y explicar nuevos proyectos.
Responder
Avatar de Usuario
agazzel
Mensajes: 6
Registrado: Dom, 04 Dic 2016, 20:00
Acuarios: conchicolas
Ubicación: salceda de caselas

Proyecto con guianacaras

Mensaje por agazzel »

Hola, tengo unas cuantas consultas para los guianaqueros del foro.

Tengo en mente un proyecto de acuario amazónico de unas medidas un poco inciertas aún, la longitud será 180-200 cm, la altura será de 60 y el ancho en principio también 60 cm pero si puedo rascaré hasta los 70 cm. Todo depende del espacio que me quede tras una reforma del salón. El litraje final será unos 700-800 litros sin contar el sump.

Siempre me gustaron mucho los altums, pero cuando vi unos vídeos de guianacaras me quedé prendado de este género.
Me encantan las Guianacara geayi "oyapock", me encanta ese tono amarillo general y lo marcadas que suelen tener las dos lineas verticales. Pero no las veo en nuestro país, tendré que indagar más a fondo. Si sabéis algo...
También las Jatapu que tenéis varios del foro me encantan, serán la opción sin duda si no encuentro las Oyapock.

La decoración del acuario estará basada en rocas, arena de río, hojas y troncos, iluminación tenue y pocas o ninguna planta. Filtración mediante sump y bomba de subida de unos 2500 litros hora.

En cuanto a la población es donde tengo las dudas.
Habitantes seguros son un grupo de 6-8 guianacaras, 2 o 3 loricáridos L200 (por decidir si serán Baryancistrus demantoides o Hemiancistrus subviridis). Para la parte superior un grupito de hachas y para el fondo otro grupito de Corydoras (aun por decidir especie también aunque barajo duplicareus, davidsandi o metae). Habrá también algún cardumen de peces pequeños (posiblemente limones o Hasemania nana)
¿como veis hasta ahora la población?

Ahora vienen las consultas:
-¿qué opináis de un grupito de Otocinclus?

-¿y una pareja o trío de alguna especie de cíclido enano? también me tienta un grupito de Dicrossus maculatus. los Biotodoma cupido también me gustan a pesar de no ser tan enanos.

-¿que me decís de las especies del cardumen? ¿picarán las aletas los limones o los Hasemania? ¿serán comidos por las guianacaras?

-En cuanto a loricaridos me gustaría meter alguna otra especie aparte de los L200. Por lo que he visto estos se mueven sobre todo por las rocas. ¿alguna sugerencia sobre especies no muy grandes que se muevan más por los troncos?? me gustan los panaques, pero se me van un poco de tamaño. Una especie que barajo es el L239 Baryancistrus beggini. Prefiero especies que no sobrepasen los 15 cm.

-La consulta más espinosa, ¿qué opináis de un pequeño grupo de Altums con las guianacaras? ¿los acosarán las guias o pasarán de ellos? ¿y un pequeño grupo o pareja de Geophagus red head Tapajos? los altums me encantan pero temo el acoso de las guias, y con lo que cuestan los altums...

Vaya tocho de post me ha quedado jajaja.
Gracias por la atención
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Proyecto con guianacaras

Mensaje por Mádgico »

Con la experiencia que hay por aquí con ese género seguro que te resuelven todas las dudas porque además creo que han tenido todas las combinaciones que has indicado.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Proyecto con guianacaras

Mensaje por Francistrus »

Hola compañero, te dejo mis opiniones.
agazzel escribió: Lun, 24 Dic 2018, 11:29 Siempre me gustaron mucho los altums, pero cuando vi unos vídeos de guianacaras me quedé prendado de este género.
Me encantan las Guianacara geayi "oyapock", me encanta ese tono amarillo general y lo marcadas que suelen tener las dos lineas verticales. Pero no las veo en nuestro país, tendré que indagar más a fondo. Si sabéis algo...
También las Jatapu que tenéis varios del foro me encantan, serán la opción sin duda si no encuentro las Oyapock.
Guianacara geayi si que se suele encontrar en los listados e incluso las he llegado a ver en tiendas, pero la variedad que comentas en concreto no, simplemente G. geayi a secas.
Las Jatapu serían una excelente opción también.
agazzel escribió: Lun, 24 Dic 2018, 11:29 La decoración del acuario estará basada en rocas, arena de río, hojas y troncos, iluminación tenue y pocas o ninguna planta. Filtración mediante sump y bomba de subida de unos 2500 litros hora.
aumenta el caudal de la bomba si te lo puedes permitir, estos bichos generan mucho movimiento de sustrato, por lo que tendrás casi siempre partíclas en suspensión. Con una buena bomba será algo menos notorio.
agazzel escribió: Lun, 24 Dic 2018, 11:29En cuanto a la población es donde tengo las dudas.
Habitantes seguros son un grupo de 6-8 guianacaras, 2 o 3 loricáridos L200 (por decidir si serán Baryancistrus demantoides o Hemiancistrus subviridis). Para la parte superior un grupito de hachas y para el fondo otro grupito de Corydoras (aun por decidir especie también aunque barajo duplicareus, davidsandi o metae). Habrá también algún cardumen de peces pequeños (posiblemente limones o Hasemania nana)
¿como veis hasta ahora la población?
Yo no tuve Corydoras con niguna de las especies de Guianacara que mantuve. Nandi seguro que te puede responder mejor sobre este particular.
Sobre los loricáridos y tetras nada que objetar (mejor limones, crecen más y son de cuerpo más alto), eso si, tapa bien el acuario, que los hachas tienen tendencias suicidas...
agazzel escribió: Lun, 24 Dic 2018, 11:29Ahora vienen las consultas:
-¿qué opináis de un grupito de Otocinclus?
Con las Guianacara juveniles no creo que haya muchos problemas, pero en estado adulto no sé, los veo "comibles".
agazzel escribió: Lun, 24 Dic 2018, 11:29 -¿y una pareja o trío de alguna especie de cíclido enano? también me tienta un grupito de Dicrossus maculatus. los Biotodoma cupido también me gustan a pesar de no ser tan enanos.
Si vas a meter alguna especie enana asegurate de que tengan sitio para refugiarse.
De los Biotodoma con Guianacara no te puedo decir nada ya que no los he mantenido nunca, pero no creo que hubiera grandes problemas siempre que dispusieras sitios de puesta para las guias que permitan buenas vias de escape al resto de los peces que pongas.
agazzel escribió: Lun, 24 Dic 2018, 11:29 -¿que me decís de las especies del cardumen? ¿picarán las aletas los limones o los Hasemania? ¿serán comidos por las guianacaras?
Los limones no te darán problemas.
Antes te recomendé los limones porque son más grandes y por tener un cuerpo más alto, cosa que los "descarta" como presas potenciales.
Seguramente no haya muchos problemas en poner Hasemania tampoco, además ambas especies son de las que se pueden reponer facilmente en caso de bajas.
agazzel escribió: Lun, 24 Dic 2018, 11:29 -En cuanto a loricaridos me gustaría meter alguna otra especie aparte de los L200. Por lo que he visto estos se mueven sobre todo por las rocas. ¿alguna sugerencia sobre especies no muy grandes que se muevan más por los troncos? me gustan los panaques, pero se me van un poco de tamaño. Una especie que barajo es el L239 Baryancistrus beggini. Prefiero especies que no sobrepasen los 15 cm.
Tanto H. subviridis como B. demantoides se mueven por rocas y troncos.
Te recomendaría Peckoltia sabaji, por ser una especie de las que se deja ver y encima es de librea atractiva.
agazzel escribió: Lun, 24 Dic 2018, 11:29 -La consulta más espinosa, ¿qué opináis de un pequeño grupo de Altums con las guianacaras? ¿los acosarán las guias o pasarán de ellos? ¿y un pequeño grupo o pareja de Geophagus red head Tapajos? los altums me encantan pero temo el acoso de las guias, y con lo que cuestan los altums...
Sé de compañeros que mantienen escalares y discos con este género, aunque no ha sido mi caso.
Yo optaría por que te decantes por uno u otro como especie central del acuario.
Una pareja de red head estaría bien, pero ten cuidado con ellos, muchos compañeros han tenido experiencias negativas con estos y los tetras, especialmente por la noche.

Espero haberte ayudado con mis respuestas en vez que liarte más, jeje.
Un saludo.

P.D: Muevo el post a "nuestros acuarios", que es la zona más indicada para este tipo de temas.
:up
Imagen
Avatar de Usuario
agazzel
Mensajes: 6
Registrado: Dom, 04 Dic 2016, 20:00
Acuarios: conchicolas
Ubicación: salceda de caselas

Re: Proyecto con guianacaras

Mensaje por agazzel »

Francistrus escribió: Mié, 26 Dic 2018, 08:31 Guianacara geayi si que se suele encontrar en los listados e incluso las he llegado a ver en tiendas, pero la variedad que comentas en concreto no, simplemente G. geayi a secas.
Las Jatapu serían una excelente opción también.
Es cierto, las geayi las he visto en algún listado, pero no sé si estas serán tan amarillas y con las lineas tan marcadas. Me echa un poco para atrás comprar peces que no he visto en persona, sobre todo cuando busco alguna característica en particular como es el caso.
Puedes tener por seguro que las Jatapu son una opción.
Francistrus escribió: Mié, 26 Dic 2018, 08:31 aumenta el caudal de la bomba si te lo puedes permitir, estos bichos generan mucho movimiento de sustrato, por lo que tendrás casi siempre partíclas en suspensión. Con una buena bomba será algo menos notorio.
Ok, lo tendré en cuenta.
Francistrus escribió: Mié, 26 Dic 2018, 08:31 Yo no tuve Corydoras con niguna de las especies de Guianacara que mantuve. Nandi seguro que te puede responder mejor sobre este particular.
Sobre los loricáridos y tetras nada que objetar (mejor limones, crecen más y son de cuerpo más alto), eso si, tapa bien el acuario, que los hachas tienen tendencias suicidas...
Si, he oído bastantes veces sobre la costumbre de saltar de los hachas. Ya tenía previsto tener el acuario tapado, tanto por la seguridad de los peces como por la humedad que produce el acuario al evaporar agua.
En cuanto a las corydoras espero no tener problemas tanto por tamaño como por incomodas en boca.
Francistrus escribió: Mié, 26 Dic 2018, 08:31 Si vas a meter alguna especie enana asegurate de que tengan sitio para refugiarse.
De los Biotodoma con Guianacara no te puedo decir nada ya que no los he mantenido nunca, pero no creo que hubiera grandes problemas siempre que dispusieras sitios de puesta para las guias que permitan buenas vias de escape al resto de los peces que pongas.
Mi intención es poner una zona con los troncos mas tupidos de ramas para que se cobijen las especies más pequeñas en caso de acoso y varios grupos de piedras separados por espacios de arena. Si meto algún cíclido enano será una sola especie, o Dicrossus maculatus o Biotodoma cupido o ramirezis.
Francistrus escribió: Mié, 26 Dic 2018, 08:31 Los limones no te darán problemas.
Antes te recomendé los limones porque son más grandes y por tener un cuerpo más alto, cosa que los "descarta" como presas potenciales.
Seguramente no haya muchos problemas en poner Hasemania tampoco, además ambas especies son de las que se pueden reponer fácilmente en caso de bajas.
Por lo que he leído en vuestros posts los limones no forman tanto un banco, sino que crean pequeños territorios. No sé si las Hasemania se comportan así o si nadan en banco. A ver si alguien que haya mantenido la especie sabe decírmelo.
Francistrus escribió: Mié, 26 Dic 2018, 08:31 Tanto H. subviridis como B. demantoides se mueven por rocas y troncos.
Te recomendaría Peckoltia sabaji, por ser una especie de las que se deja ver y encima es de librea atractiva.
Los L200 me daba la impresión de que eran más roqueros por las fotos que he visto, pero solo es idea mía.
He estado viendo la Peckoltia sabaji , es bonita pero por lo que he leído crece hasta los 25 cm, preferiría alguna especie más pequeña.
¿cual de los L200 mantiene una coloración más viva a medida que van creciendo?
Francistrus escribió: Mié, 26 Dic 2018, 08:31 Sé de compañeros que mantienen escalares y discos con este género, aunque no ha sido mi caso.
Yo optaría por que te decantes por uno u otro como especie central del acuario.
Una pareja de red head estaría bien, pero ten cuidado con ellos, muchos compañeros han tenido experiencias negativas con estos y los tetras, especialmente por la noche.
Ok, lo tendré en cuenta. Los altum son mas pacíficos que los geos y además ocupan distinto nicho que las guianacaras en el acuario. Espero que si los llego a meter no sean agredidos por las guianacaras. Lo que tengo claro es que para mí la especie principal serán las guianacaras.

Gracias por las respuestas Fran, se agradece la ayuda

Un saludo, Marco
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Proyecto con guianacaras

Mensaje por Nandi »

Por mi experiencia personal con tetras de cierto porte no tendrás problema. Yo las mantuve con limones y fantasmas rojos y cero problemas. Pero también cuando moría algún ejemplar no veía cadáveres :jaja . La mayoría de los tetras de este tipo forman territorios más que bancos, y con tetras más pequeños tendremos guias gordas y lustrosas. Con las corydoras bien, excepto en época de cría que las puñeteras insisten en acercarse donde no deben y claro, pasa lo que pasa. Algún L066 y L200 ha pillado repaso en las aletas. Con loricáridos de menos porte he tenido malas experiencias, tuve que sacar las loricarias porque iban a acabar con ellas. Hachas acuario tapado si o si. Yo lo tenía totalmente cubierto, y día que se me olvidaba una pequeña rendija después de alimentar, hacha que recogía del suelo por la mañana.

Con otros cíclidos pues igual. No te recomiendo meterlos con cíclidos enanos, y con otros cíclidos de menos carácter y tamaño medio/grande no tendrás problemas hasta que las guias cojan porte y empiecen a criar. Yo las he sacado y mantengo una pareja de escalares, a expensas de aumentar el grupo con 5 alevines que estoy engordando, por eso mismo que comento antes, me dan más libertad de compañeros. Mantuve una de las parejas de Fran con mesonautas, y cuando pusieron se liaron a tortas con ellos de una forma... Es verdad que después tenía un grupo de 7 ejemplares y entre ellas se partían y así salían a menos :jaja . Son animales muy inteligentes y curiosos, es una gozada verlos mover cosas de sitio (casi imprescindible meterles ramitas finas y hojas si quieres disfrutar a tope de ellas). Es un género que volveré a mantener sin duda.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
agazzel
Mensajes: 6
Registrado: Dom, 04 Dic 2016, 20:00
Acuarios: conchicolas
Ubicación: salceda de caselas

Re: Proyecto con guianacaras

Mensaje por agazzel »

Hola Nandi, la idea de meter 6-8 ejemplares de Guianacara no es solo poder observar su comportamiento en grupo, sino que estén más ocupadas entre ellas y dejen a los demás habitantes del acuario un poco más tranquilos. Hasta ahí la teoría, claro está...

Imagino que tendrán más disputas con especies que se muevan por la zona baja del acuario (Corydoras, Loricarias...), aunque comentas que les cascaban también a los Mesonauta que son más de la posición de los altums.

Los altums adultos tienen un buen porte, no sé si eso será suficiente para amilanar a las guias en época de cría...
¿creéis que el tamaño del acuario será insuficiente para mantener guianacaras con los altums? ¿sobre que espacio aproximadamente cubriría cada pareja de guianacara?

Otra pregunta ¿alguna planta amazónica que enraíce en troncos? me gustan las bucephalandras, anubias y demás plantas clásicas de troncos, pero no son amazónicas y en caso de que llegue a meter alguna planta preferiría que perteneciese al biotopo amazónico.

Saludos y gracias por vuestras opiniones.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Proyecto con guianacaras

Mensaje por Francistrus »

¿Algún avance?
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Proyecto con guianacaras

Mensaje por nitro4 »

agazzel escribió: Lun, 31 Dic 2018, 01:28 Hola Nandi, la idea de meter 6-8 ejemplares de Guianacara no es solo poder observar su comportamiento en grupo, sino que estén más ocupadas entre ellas y dejen a los demás habitantes del acuario un poco más tranquilos. Hasta ahí la teoría, claro está...

Imagino que tendrán más disputas con especies que se muevan por la zona baja del acuario (Corydoras, Loricarias...), aunque comentas que les cascaban también a los Mesonauta que son más de la posición de los altums.

Los altums adultos tienen un buen porte, no sé si eso será suficiente para amilanar a las guias en época de cría...
¿creéis que el tamaño del acuario será insuficiente para mantener guianacaras con los altums? ¿sobre que espacio aproximadamente cubriría cada pareja de guianacara?

Otra pregunta ¿alguna planta amazónica que enraíce en troncos? me gustan las bucephalandras, anubias y demás plantas clásicas de troncos, pero no son amazónicas y en caso de que llegue a meter alguna planta preferiría que perteneciese al biotopo amazónico.

Saludos y gracias por vuestras opiniones.
Eso, ¿cómo va el tema?
Imagen
Avatar de Usuario
agazzel
Mensajes: 6
Registrado: Dom, 04 Dic 2016, 20:00
Acuarios: conchicolas
Ubicación: salceda de caselas

Re: Proyecto con guianacaras

Mensaje por agazzel »

Hola a todos,

el tema está en pausa porque estoy en plena reforma del salón y cocina, unas paredes tiradas, otras levantadas, suelo con todos los tubos al aire,sin puertas ni ventanas...

Pero ya he dejado en la pared donde va a ir el acuario una toma de agua y un desagüe para facilitar los cambios de agua, y el suelo un poco más reforzado en la zona.

A ver si se acaban las obras para poder ponerme con el acuario.

Un saludo,Marco
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Proyecto con guianacaras

Mensaje por nitro4 »

agazzel escribió: Dom, 17 Mar 2019, 09:03 Hola a todos,

el tema está en pausa porque estoy en plena reforma del salón y cocina, unas paredes tiradas, otras levantadas, suelo con todos los tubos al aire,sin puertas ni ventanas...

Pero ya he dejado en la pared donde va a ir el acuario una toma de agua y un desagüe para facilitar los cambios de agua, y el suelo un poco más reforzado en la zona.

A ver si se acaban las obras para poder ponerme con el acuario.

Un saludo,Marco
Lo primero es lo primero, jeje.
Lo del desagüe y la toma de agua es un detalle que agradecerás a la larga.
Ya nos vas contando entonces.
Saludos.
Imagen
Responder