Una de filtración

Subforo para nuestros bricos y dudas sobre el "hardware" y la decoración de nuestros acuarios

Moderador: Nandi

Responder
Fermin_jb
Mensajes: 70
Registrado: Dom, 03 Feb 2019, 11:07
Acuarios: Nano amazónico de 8l y proyecto de 126l para Ciclidos enanos
Ubicación: Málaga

Una de filtración

Mensaje por Fermin_jb »

Buenas tardes, sigo con mis preguntas...

Al empezar a introducirme en el mundo Ciclidos, lo que más me choca es que algo que creía que era "la verdad absoluta", aquí parece no serlo...

Me explicó.

De siempre me han dicho que un buen filtro con una buena colonia bacteriana, una buena plantación y cambios de agua regulares harían mantener los parámetros (amoniaco, NO2 y no3) a raya.

Aquí veo que la "plantación" apenas existe...

Somo se suple? Cómo mantenemos a raya los niveles y por consiguiente la calidad del agua, las algas, etc...

He estado bicheando y sigo con mis dudas.

Dicho esto... Os aclaro que esto va enfocado al montaje inminente de ni nuevo acuario de 126l en el que instalaré un eheim 2215, al que tengo que meterle todas las cargas nuevas (de las respuestas que me deis elegiré el "relleno" del filtro).

Gracias por adelantado.
Avatar de Usuario
RafaGo
Mensajes: 72
Registrado: Mié, 31 Ene 2018, 22:22
Acuarios: Actualmente un 120 , un 200 un 240 y un 300 litros y pronto otro 300 litros, que sustituirá al 120
Ubicación: Granada

Re: Una de filtración

Mensaje por RafaGo »

A mi entender tú te has respondido a la pregunta. Al no tener plantas ó las pocas que puedan resistir, la solución consiste en esos cambios de agua regulares del 30% semanales que se suele recomendar a la par de como tu dices un buen sistema de filtrado que multiplique por 5 ó 6 veces la capacidad de nuestro acuario en litros/hora. En tu caso un Eheim 2215 que según fabricante son 620 l/h (sin carga filtrante), se quedaría hasta corto para tu acuario de 126 l.

Si además lo petamos de carga filtrante ese caudal se reduce alarmantemente. Yo tuve un 2213 de 440 l/h que a poco estuviera algo saturado parecía una bomba de esas impulsora que traen las fuentes de adorno para estantería. Por tanto mejor no sobrecargarlo y así no tener que hacerle un mantenimiento tan a menudo, (pérdida de bacterias).
Mantenimiento que incluyera cada cierto tiempo los tubos de entrada y salida así como la flauta que al ser de poco diámetro pronto se ensucian perdiendo sección de paso. Pero ya sabes que todo ésto va asociado al número de habitantes del acuario. Otra regla.. 1 cm de pez por cada litro. Por lógica a menos peces menos trabajo para el filtro -menor mantenimiento- y mejores parámetros en el agua.

Yo particularmente con ese filtro te aconsejaría abajo del todo una esponja de agujero gordo, -la que trae-, canutillos y arriba del todo metería zeolita y me olvidaba del perlón porque se satura muy rápido. Y ya en el momento que veas que el caudal disminuye considerablemente limpiarlo no coincidiendo con el cambio de agua y lavando y quitando lo ¨más gordo¨ con el agua del propio acuario. Y eso es todo lo que yo te puedo decir en tu caso con lo que dispones.

Un saludo.
Fermin_jb
Mensajes: 70
Registrado: Dom, 03 Feb 2019, 11:07
Acuarios: Nano amazónico de 8l y proyecto de 126l para Ciclidos enanos
Ubicación: Málaga

Re: Una de filtración

Mensaje por Fermin_jb »

Gracias por la respuesta.

Tendré en cuenta todos tus comentarios y en cuanto pueda comenzaré a ahorrar para un filtro más potente.

Tenía pensado dado cargar el filtro, abajo con canutillos de plástico para retener lo más gordo, después la esponja gorda (1 sola) luego meterle el equivalente de las tres restantes de material biológico y una fina capa de personas (q veo tu no recomiendo das) .

Estaría mal este montaje?
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Una de filtración

Mensaje por Mádgico »

La cuestión es que la desnitrificación la llevan a cabo fundamentalmente las bacterias.
Imagen
Fermin_jb
Mensajes: 70
Registrado: Dom, 03 Feb 2019, 11:07
Acuarios: Nano amazónico de 8l y proyecto de 126l para Ciclidos enanos
Ubicación: Málaga

Re: Una de filtración

Mensaje por Fermin_jb »

Entonces mecánica justa y mucha biológica... Anotado!!!

Para la filtración biológica recomendáis algún material concreto? Algo alternativo que no sea lo que venden en los acuarios?
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Una de filtración

Mensaje por Mádgico »

Fermin_jb escribió: Vie, 15 Feb 2019, 14:08 Entonces mecánica justa y mucha biológica... Anotado!!!

Para la filtración biológica recomendáis algún material concreto? Algo alternativo que no sea lo que venden en los acuarios?
Cuantos más desechos quites mejor, esto lo tienes que tener en cuenta también porque si no el material que pongas para hacer la filtración biológica se te va a saturar de suciedad y no va a realizar su función. Tendrás que buscar el equilibrio. Para la filtración biológica, material inerte y muy poroso.
Imagen
Fermin_jb
Mensajes: 70
Registrado: Dom, 03 Feb 2019, 11:07
Acuarios: Nano amazónico de 8l y proyecto de 126l para Ciclidos enanos
Ubicación: Málaga

Re: Una de filtración

Mensaje por Fermin_jb »

He leído que como material poroso se puede emplear arlita... Es correcto?

La diferencia de precio es bestial
Este que pongo es arcilla expandida cocida con una porosidad del 90%
Imagen

5litros por 4€

P.d. si no se pueden enlazar imágenes externas la borro directamente.
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Una de filtración

Mensaje por Mádgico »

Yo la he usado y me ha ido bien.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Una de filtración

Mensaje por nitro4 »

Yo la usé un tiempo también y no me terminó de convencer, pero eran otros tiempos.
Si la colocas bien y la cuidas bien seguro que realiza su función bastante bien.
Imagen
Responder