Sump o filtro externo

Subforo para nuestros bricos y dudas sobre el "hardware" y la decoración de nuestros acuarios

Moderador: Nandi

Responder
thief
Mensajes: 20
Registrado: Vie, 14 Jun 2019, 20:56
Acuarios: 180l plantado y 3 gambarios en proceso
Ubicación: Murcia

Sump o filtro externo

Mensaje por thief »

Hola a tod@s:

Tenía vista una urna para empezar con los cíclidos africanos (soy nuevo en esto aunque no en acuarios) pero al final, entre que va sin mesa y que hay que pillar filtro y demás, me lo he quitado de la cabeza. Tengo vistos dos acuarios, uno con sump y otro con filtro. He buscado en el foro y no he visto tal pregunta ( si es así pido disculpas). Es posible que para vosotros sea una pregunta tonta, pero a mi me tiene loco. Me ayudáis a despejar mi duda? Gracias.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Sump o filtro externo

Mensaje por Francistrus »

Pues depende de varios factores, entre ellos el volumen del acuario, el espacio del que dispongas, si te gusta o no tener metido el calentador dentro del acuario, etc, etc.
Personalmente, si no eres un agonioso de los acuarios (me refiero a tener muchos y poner acuarios unos debajo de otros en mesas o estanterías), yo optaría por el sump, ya que te facilita mucho el mantenimiento y la limpieza, además de poder usarlo como acuario de recuperación para peces que hayan sufrido ataques y estén heridos (ojo, no como cuarentena o acuario hospital que requiera medicación).
Actualmente yo tengo varios acuarios, pero solo uno con sump y he de decir que es el que menos trabajo me da en lo referente a la limpieza del sistema de filtración en si mismo, aunque también he de decir que los demás acuarios, con sus filtros internos, de botella o de cascada, van de lujo en lo referente a filtración.
Ya te digo, cuestión de gustos.
Imagen
thief
Mensajes: 20
Registrado: Vie, 14 Jun 2019, 20:56
Acuarios: 180l plantado y 3 gambarios en proceso
Ubicación: Murcia

Re: Sump o filtro externo

Mensaje por thief »

Hablo de un acuario de unos 400 litros. En esos litros sería mejor sump?
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Sump o filtro externo

Mensaje por nitro4 »

Depende del trabajo que quieras tener. Si apañas un buen filtro interno y te puedes ahorrar mucho trabajo, cosa que también puedes hacer con el sump si le haces una buena instalación.
Obviamente el sump te dá mucha más superficie de filtración biológica y mecánica, ya depende de en lo que te quieras embarcar...
Yo soy reacio a poner sump, a no ser que sea estrictamente necesario pero aquí hay compañeros que tienen muy buenas instalaciones de sump y seguro que no lo sustituirían por filtros.
Imagen
thief
Mensajes: 20
Registrado: Vie, 14 Jun 2019, 20:56
Acuarios: 180l plantado y 3 gambarios en proceso
Ubicación: Murcia

Re: Sump o filtro externo

Mensaje por thief »

He tenido acuarios mucho tiempo, incluso marino. Pero de cíclidos africanos nada. Actualmente tengo un plantado y por temas de tiempo me están saliendo algas y por eso lo voy a poner como amazónico y menos líos. Ya tuve sump en marino y me resultaba cómodo el mantenimiento. Uno de los que he visto va con filtro externo, pero como no paro de leer que mejor dos filtros.... me estoy mareando 🤯
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Sump o filtro externo

Mensaje por nitro4 »

Por si te sirve de referencia, yo actualmente mantengo mi acuario (700 litros aprox.) con africanos mediante un filtro externo.
Imagen
thief
Mensajes: 20
Registrado: Vie, 14 Jun 2019, 20:56
Acuarios: 180l plantado y 3 gambarios en proceso
Ubicación: Murcia

Re: Sump o filtro externo

Mensaje por thief »

nitro4 escribió: Sab, 22 Jun 2019, 21:04 Por si te sirve de referencia, yo actualmente mantengo mi acuario (700 litros aprox.) con africanos mediante un filtro externo.
Un filtro solo?
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Sump o filtro externo

Mensaje por nitro4 »

Si, un tanque de guerra potentorro que mueve bastante agua y con un buen volumen de capacidad para material filtrante. De momento va bastante bien.
Imagen
thief
Mensajes: 20
Registrado: Vie, 14 Jun 2019, 20:56
Acuarios: 180l plantado y 3 gambarios en proceso
Ubicación: Murcia

Re: Sump o filtro externo

Mensaje por thief »

Pues será cuestión de planteárselo bien. Espero que esto no se demore mucho y me mude de casa para la segunda semana de Julio y empiece con todo el lío
thief
Mensajes: 20
Registrado: Vie, 14 Jun 2019, 20:56
Acuarios: 180l plantado y 3 gambarios en proceso
Ubicación: Murcia

Re: Sump o filtro externo

Mensaje por thief »

Y que los dos acuario que tengo vistos sigan a la venta 😬
carlos
Mensajes: 942
Registrado: Sab, 19 Mar 2011, 00:00
Acuarios: 600l malawi. 70l engorde
Ubicación: Archidona

Re: Sump o filtro externo

Mensaje por carlos »

Yo creo que dependediendo como sea cada uno. Pero yo e tenido filtro y ahora sump y este ultimo mucho mejor. Cabe mas material filtrante se limpia muchisimo mas facil y una vez en marcha los costes de sustitucion es la bomba, vamos a ponerle 50 euros un filtro bueno para cambiarlo son muchisimos mas euros
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Sump o filtro externo

Mensaje por Nandi »

Para mi el filtro externo tiene una serie de puntos a favor frente al sump. Instalación más sencilla, menos ruido y que presuriza las cargas al ser un sistema cerrado. Por lo demás, el sump tiene muchas más ventajas como ya han enumerado los compañeros. Todos mis acuarios a partir de 100 litros van con sump. El mantenimiento es una gozada.

Un saludo.
Imagen
thief
Mensajes: 20
Registrado: Vie, 14 Jun 2019, 20:56
Acuarios: 180l plantado y 3 gambarios en proceso
Ubicación: Murcia

Re: Sump o filtro externo

Mensaje por thief »

Pues estoy hablando con chico que vende uno con sump y dos filtros externos....a ver qué tal sale la cosa
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Sump o filtro externo

Mensaje por Nandi »

La verdad es que últimamente estoy planteándome incluso la opción de un mega filtro interno. En muchas tiendas es común verlos, es el típico filtro que llevan las baterías con una especie de doble fondo. Perdemos espacio en el acuario, pero por otra parte son filtros que no hacen apenas ruido y cómodos de mantener. En mi caso el espacio que me restaría sería poco más que el que ya me quita el rebosadero. Es una opción que voy a tener en cuenta para mi siguiente acuario, sobre todo con una superficie de absorción de agua grande con una esponja fina. Eso en acuarios con poca densidad de peces y según que especies mantengamos nos permite la cría en el acuario comunitario, lo que para mí es de lo más bonito que podemos experimentar. Un saludo.
Imagen
thief
Mensajes: 20
Registrado: Vie, 14 Jun 2019, 20:56
Acuarios: 180l plantado y 3 gambarios en proceso
Ubicación: Murcia

Re: Sump o filtro externo

Mensaje por thief »

Pues al final y por falta de espacio, no me queda otra que quedarme con mi actual acuario de 180 y cambiarlo para poder poner los ciclidos. Voy a ir algo justo, pero no me queda otra así que me quedaré con mi filtro eheim y ya me diréis si tengo que poner otro más.
Responder