La diversidad taxonómica de los cíclidos del antiguo Lago Tanganica, África Oriental

Área dedicada a la revisión de bibliografía sobre acuariofilia y enlaces interesantes sobre la misma.
Responder
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

La diversidad taxonómica de los cíclidos del antiguo Lago Tanganica, África Oriental

Mensaje por Francistrus »

Otro interesante artículo, esta vez sobre la diversidad de cíclidos del Tanganica (artículo completo en inglés diponible en PDF): The taxonomic diversity of the cichlid fish fauna of ancient Lake Tanganyika, East Africa

Resumen:
El antiguo lago Tanganica en el este de África alberga la mayor diversidad ecológica y morfológica de cíclidos, y el tercero más rico en especies después de los lagos Malawi y Victoria. A pesar del interés científico duradero en los grupos de especies de cíclidos de los grandes lagos del este de África, por ejemplo, en el contexto de la radiación adaptativa y la diversificación explosiva, su taxonomía y sistemática solo se exploran parcialmente; y muchas especies de cíclidos aún esperan su descripción formal. Aquí, proporcionamos un inventario actual de la fauna de peces cíclidos del lago Tanganica, que proporciona una lista completa de todas sus 208 especies de cíclidos válidas, y discutimos el estado taxonómico de más de 50 taxones no descritos sobre la base de la literatura disponible, así como nuestras observaciones propias y muestreos en torno al lago. Esto nos lleva a la conclusión de que hay al menos 241 especies de cíclidos presentes en el lago Tanganica, todas menos dos son endémicas de la cuenca. Finalmente, resumimos algunos de los principales desafíos taxonómicos relacionados con la fauna de cíclidos del lago Tanganica. El inventario taxonómico de la fauna de cíclidos del lago Tanganica, presentado aquí, facilitará futuras investigaciones sobre la taxonomía y la sistemática y la ecología y evolución del grupo de especies, así como su conservación.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La diversidad taxonómica de los cíclidos del antiguo Lago Tanganica, África Oriental

Mensaje por Nandi »

Interesante aporte. Me lo apunto a la lista! :up Que montar un Tanganica me está volviendo a picar de nuevo. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La diversidad taxonómica de los cíclidos del antiguo Lago Tanganica, África Oriental

Mensaje por Francistrus »

Nandi escribió: Mié, 21 Ago 2019, 14:11 Interesante aporte. Me lo apunto a la lista! :up Que montar un Tanganica me está volviendo a picar de nuevo. Un saludo.
Ya somos dos...
Imagen
Responder