Comportamiento de Neones

Área para temas de acuariofilia general que no se encuadren en el resto de áreas
Responder
Fermin_jb
Mensajes: 70
Registrado: Dom, 03 Feb 2019, 11:07
Acuarios: Nano amazónico de 8l y proyecto de 126l para Ciclidos enanos
Ubicación: Málaga

Comportamiento de Neones

Mensaje por Fermin_jb »

Buenos días!
Una vez más recurro a vuestra ayuda.

La pregunta es tonta y puede que yo mismo sepa la respuesta, no obstante voy a ella...

Mis neones (6 ejemplares) no salen de la zona trasera del acuario, se han acomodado tras un helecho contra el cristal y nadan de manera lineal al fondo... Es decir... Salen del helecho, recorren la trasera y vuelven al mismo sitio...siempre detrás de las plantas.

Por la noche, al apagar luces si pasean por todo el espacio...

Hay algún motivo?

Mi teoría es que son solo 6 y se sienten inseguros... Pero no sé si puede ser otra cosa...
No obstante lo más grande que hay por casa ahora mismo son ellos....

Qué decís?
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Comportamiento de Neones

Mensaje por Nandi »

Fermin_jb escribió: Mié, 21 Ago 2019, 11:30 Mi teoría es que son solo 6 y se sienten inseguros...
Exacto, por ahí van los tiros casi seguro. No obstante mide parámetros por si hubiera alguno dando problemas, aunque tanto los neones como los cardenales son unos excelentes indicadores de la calidad del agua (su color se vuelve más apagado, sobre todo el rojo). Los neones son peces de cardumen, se sienten seguros en un grupo cuanto más grande mejor. Hay otros tetras como los limones (Hyphessobrycon pulchripinnis) o los fantasmas rojos (Hyphessobrycon sweglesi) que aunque se agrupen cuando se sienten en peligro, luego en el acuario podemos ver como los machos forman unos territorios que defienden de otros machos. Igual ocurre con los Nannostomus. Los neones, al igual que por ejemplo el borrachito (Hemigrammus Rhodostomus) si forman ese grupo compacto. En un acuario de dos metros o más es un espectáculo verlos nadar de una punta a otra en un grupo bien definido.

Yo aumentaría el grupo al menos a 12, casi 20 mejor, y ese comportamiento asustadizo debe remitir. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Comportamiento de Neones

Mensaje por Francistrus »

Imagen
Personalmente, además del tamaño del grupo, pienso que tu acuario tiene mucha luz y claridad para lo que suelen preferir los neones; ten en cuenta que son peces que habitan aguas con gran carga de taninos.
Yo aumentaría el grupo y pondría algunas hojas secas para matizar el agua y evitar el reflejo de la pantalla sobre la gravilla clara.
Ya nos vas comentando.
Imagen
Fermin_jb
Mensajes: 70
Registrado: Dom, 03 Feb 2019, 11:07
Acuarios: Nano amazónico de 8l y proyecto de 126l para Ciclidos enanos
Ubicación: Málaga

Re: Comportamiento de Neones

Mensaje por Fermin_jb »

Gracias a los dos!
Quiero poner más plantas que generen algo más de sombra.
A parte de eso estoy terminando de curar un par de troncos más que ayudarán a oscurecer un poco el acuario.
A parte de eso, lo de las hojas me gustaría... Pero qué tipo de hojas? Se compran? Se cogen? Desconozco por completo el tema.

Ahora mismo mis parametros son:
pH. 6.8/7.0
Kh. 6
GH.>7
No2. 0
No3. 10
Temp. 28°
Cambios de agua de 25l /semana son sifoneo parcial.

En esta semana añadiré algunos compañeros más...
Última edición por Fermin_jb el Lun, 26 Ago 2019, 00:03, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Comportamiento de Neones

Mensaje por Francistrus »

Fermin_jb escribió: Jue, 22 Ago 2019, 21:28 A parte de eso, lo de las hojas me gustaría... Pero qué tipo de hojas? Se compran? Se cogen? Desconozco por completo el tema.
Échale un vistazo a este post.
😉
Imagen
Fermin_jb
Mensajes: 70
Registrado: Dom, 03 Feb 2019, 11:07
Acuarios: Nano amazónico de 8l y proyecto de 126l para Ciclidos enanos
Ubicación: Málaga

Re: Comportamiento de Neones

Mensaje por Fermin_jb »

Muchas gracias!!!
Comienzo la búsqueda local!!!!
Fermin_jb
Mensajes: 70
Registrado: Dom, 03 Feb 2019, 11:07
Acuarios: Nano amazónico de 8l y proyecto de 126l para Ciclidos enanos
Ubicación: Málaga

Re: Comportamiento de Neones

Mensaje por Fermin_jb »

Hola.
En mi barrio tengo árboles de morera, las puedo usar para el acuario? ( En el post de las hojas no se llega a decir..)

A parte de las hojas para evitar reflejos del sílice y teñir un poco el agua, si meto limnobium laevigatum "bajaría la luz", el brillo, no?
Podría afectar esto a las plantas que tengo?
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Comportamiento de Neones

Mensaje por Francistrus »

Yo personalmente las de morera no las meteria porque tienen pinta de aguantar poco tiempo. Mejor hojas más coriáceas.
El limnobium a mí en acuario no se me ha dado bien (en la terraza si), pero es buena opción para tamizar la luz superficial.
Prueba a ver y nos cuentas qué tal.
Imagen
Fermin_jb
Mensajes: 70
Registrado: Dom, 03 Feb 2019, 11:07
Acuarios: Nano amazónico de 8l y proyecto de 126l para Ciclidos enanos
Ubicación: Málaga

Re: Comportamiento de Neones

Mensaje por Fermin_jb »

Hola!
Pese a que aún no he sslucionado elmoroblema del exceso de luz de los neones, os comento cómo evoluciona la cosa por si pensáis que algo más puede estar fallando.

El mismo comportamiento tímido y estático de los neones que están siempre escondidos enmla parte trasera tras las plantas se está extendiendo y ahora los otocinclus se tiran todo el día escondidos tras el calentador y tras el tubo del filtro, en la alcachofa... No se mueven apenas... Les echo comida y no acuden a ella... Incluso por la noche que se supone que son más activos, me he asomado al acuario ya apagado y siguen en el mismo sitio... Se desplazan de uno a otro sin paradas...
Los parámetros siguen estables... Y la verdad q no sé qué más mirar...

Alguna idea?
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Comportamiento de Neones

Mensaje por Nandi »

El tipo de decoración y la cantidad de peces influye mucho en este comportamiento. En la naturaleza cuando no hay peces pequeños a la vista es que hay un depredador cerca. Si disponen de decoración con la que sentirse seguros en varias partes del acuario se moverán con más libertad, en lugar de quedarse detrás de la zona donde se muestran seguros. Si los neones se mueven por todo el acuario el resto de peces se enseñará más también. Yo metía alguna rama mayor más ramificada, además de como comentamos antes aumentar el banco de neones. Un saludo.
Imagen
Fermin_jb
Mensajes: 70
Registrado: Dom, 03 Feb 2019, 11:07
Acuarios: Nano amazónico de 8l y proyecto de 126l para Ciclidos enanos
Ubicación: Málaga

Re: Comportamiento de Neones

Mensaje por Fermin_jb »

Gracias! Hoy he metido un nuevo tronco, no es ramificado pero queda muy bonito (al menos a mí me lo parece) y creo que debido a la pequeña modificación que he realizado en el acuario ha realizado el efecto que comentas dándole seguridad a los peces.
He terminado la remodelación hace un par de horas y ya están bastante más activos los neones ya que las zonas "seguras" han quedado mucho más cerca....
Mañana intentaría ir a por la lechuga de agua y la añadiré también con lo que bajaré el brillo.
Ya he recolectado algunas hojas de níspero y almendro que tengo en remojo.
A ver si estos cambios hacen que los ottocinclus se activen también que los tengo todo el día escondidos tras el calentador y no me quitan ni un alguita, tampoco comen que yo los vea... Supongo que lo harán en la oscuridad de la noche.
Mañana cuando se aclare el acuario os cuelgo una foto.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Comportamiento de Neones

Mensaje por Francistrus »

Pues si tienes pensado meter lechuga de agua, te recomiendo que eches un vistazo a este post.
Imagen
Fermin_jb
Mensajes: 70
Registrado: Dom, 03 Feb 2019, 11:07
Acuarios: Nano amazónico de 8l y proyecto de 126l para Ciclidos enanos
Ubicación: Málaga

Re: Comportamiento de Neones

Mensaje por Fermin_jb »

Francistrus escribió: Lun, 02 Sep 2019, 13:38 Pues si tienes pensado meter lechuga de agua, te recomiendo que eches un vistazo a este post.
Estaba confundido... Pensaba que la lechuga de agua era la limnobium laevigatum... Que es la que voy a meter.

Gracias por el aporte que me ha resultado muy interesante.

P.d. el comportamiento de todos los habitantes del acuario ha cambiado a mejor de manera radical de ayer a hoy... Se ve que la distribución del acuario es muy importante más allá de la estética!!!
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Comportamiento de Neones

Mensaje por Nandi »

Que medidas tiene tu acuario? A ver si tengo por ahí alguna rama que le pueda venir bien. Yo las que tengo en mi acuario son de olivo, colocadas de forma que parezcan que son raíces y salen desde arriba, las puedes ver en los post de mis acuarios. Un saludo.
Imagen
Fermin_jb
Mensajes: 70
Registrado: Dom, 03 Feb 2019, 11:07
Acuarios: Nano amazónico de 8l y proyecto de 126l para Ciclidos enanos
Ubicación: Málaga

Re: Comportamiento de Neones

Mensaje por Fermin_jb »

Buenas!
Gracias por el ofrecimiento... Las medidas del acuario son 80*40*40.

Dejo una foto del acuario ahora mismo... Esta escena con los neones tan a la vista era impensable hace 3 días... No salían de si escondite...

Imagen

Ahora voy camino de la tienda a comprar 6 neones más y a ver si ya se diferencia el sexo de los ramirezis (el último día que estuve aún no tenían las diferencias claras)

Os sigo contando.
Responder