Nueva especie de cíclido: Thysochromis emili Walsh, Lamboj & Stiassny 2019

Subforo para las descripciones y revisiones de nuevas especies

Moderador: IsraelMS

Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Nueva especie de cíclido: Thysochromis emili Walsh, Lamboj & Stiassny 2019

Mensaje por Francistrus »

Una nueva especie del género Thysochromis: Review of the cichlid genus Thysochromis (Teleostei: Ovalentaria) with the description of a new species from the Kouilou Province in the Republic of Congo, west–central Africa

La nueva especie tiene su origen en la colección de dos especímenes recolectados en 1991 en el lago Koubambi, originalmente identificados como Thysochromis ansorgii, pero con una interrupción significativa de la distribución. La nueva especie, Thysochromis emili, lleva el nombre de Emil Woolf Kentridge-Young, nieto de William Kentridge y Anne Stanwix, en reconocimiento por los autores de su apoyo a la investigación en África. T. emili se diagnostica de T. ansorgii mediante una combinación de caracteres, que incluyen menos filas de escamas entre los orígenes de las aletas pectoral y pélvica; dientes de la mandíbula estrechamente espaciados e implantados de manera uniforme en toda la longitud de las mandíbulas superiores e inferiores (en comparación con los espaciados ampliamente espaciados y desigualmente a lo largo de las porciones distales); una cresta supraocipital que es continua con la cresta frontal (frente a la terminación posterior a la cresta frontal); una longitud post-orbital más corta y una longitud del pedúnculo caudal más corta. T. emili es se mueve por lagos y ríos bien oxigenados, donde fue recolectado en aguas costeras poco profundas y claras bordeadas por abundante vegetación sobresaliente. El documento también incluye la sinonimia de T. annectens con T. ansorgii.

Resumen:
Una nueva especie de cromidotilapinos del género Thysochromis, se describe a partir de los drenajes de los ríos Noumbi y Kouilou en la República del Congo. Con base en la investigación actual, Thysochromis se resuelve como que contiene dos especies geográficamente disjuntas, T. ansorgii de localidades en la provincia ictiofaunal de Guinea superior (Costa de Marfil, Ghana, Benin y Nigeria) y Thysochromis emili sp. nueva, restringida a las regiones costeras de la República del Congo en la provincia de Guinea inferior.
Imagen
Responder