Pterophyllum scalare (Schultze, 1823) - Pez ángel de agua dulce

Moderador: nitro4

Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Pterophyllum scalare (Schultze, 1823) - Pez ángel de agua dulce

Mensaje por Nandi »

Yo creo que ya es hora que uno de los peces de acuariofilia más conocidos tenga su propio tema.

Hace tiempo que mantengo una pareja de estos peces. Los compré en Acuario Málaga, y estaban etiquetados como Santa Isabel F3. Desconozco si son de una variedad u otra, ya que es una especie de la que podemos encontrar numerosas variedades salvajes, distintas en coloración y forma de aletas. Además hibridan con distintas especies del género, y podemos encontrar numerosas variedades provenientes de la cría selectiva. Independientemente de eso, fue ver la pareja y me quedé prendado. Me la traje incluso con una hoja en la estaban haciendo una puesta, y de esos huevos salió adelante un ejemplar que ahora mismo nada con los padres en el comunitario, junto a un buen grupete de hermanos de distintas puestas.

Lo primero, vamos a comentar algo de la especie, si es que hay alguien que no la conozca, aunque lo dudo. Seguramente sea una de las especies más famosas de cíclidos que mantenemos en el acuario. Con un porte elegante y largas aletas es un pez tranquilo y majestuoso, que además podemos mantener en un acuario comunitario. Tendremos que prestar atención a los pequeños tetras que comparten el acuario con él, ya que su boca protráctil puede hacer que los neones y cardenales desaparezcan del acuario. Sin embargo, en ejemplares que se han criado en acuarios comunitarios no suele haber problemas. Los míos comparten acuario con Nannostomus beckfordi y no hay problemas.

Al igual que los peces disco son animales jerárquicos, por lo que lo ideal es mantenerlos en un grupo tan grande como nos permita nuestro acuario. Debido a su porte agradecerán la altura del acuario. Es curioso como cuando he introducido alevines de distintas puestas el resto de escalares del acuario se han limitado a marcar esta jerarquía, pero en ningún momento se han tornado agresivos o han intentado incluirlos en la dieta, aunque por tamaño los podrían considerar presas perfectamente.

Realizan las puestas sobre sustratos verticales, una hoja o preferiblemente un tronco, y según eclosionan los cambian de sitio. Los míos han tardado varias puestas hasta poder sacar adelante las puestas. La tasa de eclosión y éxito en la cría es mucho mayor cuando he sifonado los alevines ya eclosionados en prácticamente nado libre a cuando he retirado los huevos en una hoja o tronco/ponedero que les fabriqué. Tras unos días comiendo artemia podemos ir introduciendo poco a poco alimentos comerciales. De adultos comerán prácticamente de todo, son peces con mucho apetito que comerán de tu mano. En este sentido mejor no tenerlos con peces activos de tamaño medio grande que compitan con ellos por la comida o los puedan estresar. Según mi amigo Rui son peces que no saben nadar :jaja . Ideales para mantener con cíclidos enanos o de medio porte y carácter tranquilo.

Con los loricáridos se llevan genial, bueno, más bien pasan de ellos. He podido recuperar la Loricaria sp. Atabapo que casi me matan las Guianacara. En mi acuario comparten espacio con una pareja de Apistogramma agassizii, Nannostomus beckfordi, Hyphessobrycon sweglesi y un buen número de loricáridos y todos se llevan genial, se respira buen rollito :jaja . Tengo pendiente hacerles una buena sesión de fotos, pero mientras dejo este vídeo de unos alevines de dos puestas distintas con unos 10 días de diferencia alimentándose de nauplios de artemia recién eclosionada. En él podemos ver perfectamente lo de la boca protráctil que antes comento. Un saludo.

[BBvideo=640,360]https://www.youtube.com/watch?v=Zc1QrMkJWY0[/BBvideo]
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Pterophyllum scalare (Schultze, 1823) - Pez ángel de agua dulce

Mensaje por Francistrus »

Ya era hora de que nos enseñases tus escalares por aquí.
El vídeo de los peques a cámara lenta es muy ilustrativo, se ve bien lo que comentas de la boca protráctil.
Yo personalmente pienso que lo de la variedad, en tu caso, no se ajusta mucho al fenotipo de "Santa Isabel" que circula por la red (por coloración tal vez, pero el cuerpo de los tuyos es más redondeado que los típicos Sanata Isabel que se ven en fotos).
De cualquier manera, tu pareja es una pasada y encima te está proporcionando buenos ratos de diversión.
A ver si dejas alguna imagen de los adultos.
:up
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Pterophyllum scalare (Schultze, 1823) - Pez ángel de agua dulce

Mensaje por nitro4 »

Intuyo el pedazo de tema que se va marcar Nandi por aquí prontamente... :biggreen :biggreen :biggreen
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Pterophyllum scalare (Schultze, 1823) - Pez ángel de agua dulce

Mensaje por Nandi »

Pues va tocando actualizar esto, si... Ahora mismo tengo un buen grupete de 5 adultos y 5 juveniles. Y todo empezó con una pareja y una hoja con huevos...

La verdad es que da mucha satisfacción tener peces que uno mismo ha criado, y más cuando como dice mi amigo Fran "cerramos el círculo" criando peces que han nacido en tu acuario. Esa es la idea. A ver si me deslío y hago unos vídeo y unas fotillos.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Pterophyllum scalare (Schultze, 1823) - Pez ángel de agua dulce

Mensaje por Francistrus »

Pues depués de haber ido viendo como has aumentado el grupo, la verdad es que es normal que te sientas orgulloso ya que es una de las cosas bonitas de la afición.
Además, de esa pareja te han salido algunos ejemplares bastante potentes en lo que se refiere a desarrollo de aletas y cuerpo, siempre dentro de los parámetros de lo que sería un fenotipo "salvaje", a excepción de esos que te han salido curiosamente azulados, que también son espectaculares, aunque habría que investigar de donde puede venir esa coloración.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Pterophyllum scalare (Schultze, 1823) - Pez ángel de agua dulce

Mensaje por Nandi »

A ver si esta semana me pongo un rato y hago unas fotos donde se aprecie la diferencia de coloración y forma de unos ejemplares con respecto a otros. Por ejemplo, los hijos tienen la cara con el típico salto más marcado, y los ejemplares azulados aunque tienen ese patrón de color distinto no se parecen en nada al típico escalar azul que podemos ver en las tiendas, ya que la forma del cuerpo si se corresponde a un fenotipo más "salvaje". Incluso se observa un tono distinto más plateado en el lomo, donde los padres tienen la coloración más parda. Pero con fotos se ve bastante mejor que explicándolo, a si que a ver si esta semana los puedo pillar bien.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Pterophyllum scalare (Schultze, 1823) - Pez ángel de agua dulce

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Estos son los míos. 5 ejemplares adultos, 2 parejas y uno suelto que recibe por parte de todos. Los 2 más altos estarán en los 20 cm. y el resto entre 16 y 18 cm.

Siento los reflejos :resent

[BBvideo=560,315]https://www.youtube.com/watch?v=X3sHvHMIWjw[/BBvideo]

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Pterophyllum scalare (Schultze, 1823) - Pez ángel de agua dulce

Mensaje por Francistrus »

Resulta difícil saber cuál es el quinto en el escalafón por las imágenes que has puesto. Incluso hay uno que ataca a un reflejo por la zona izquierda.
Unos ejemplares espectaculares, ¿de qué variedad son?
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Pterophyllum scalare (Schultze, 1823) - Pez ángel de agua dulce

Mensaje por Pablo44 »

Francistrus escribió: Dom, 29 Mar 2020, 22:45 ¿de qué variedad son?
Los adquirí como "escalar peruensis" hace unos meses. Tengo entendido que los llamados Peruensis, también conocidos como Peruvian o Perú, corresponden a una variedad de otra especie Pterophyllum altum, y no los veo altum, no sabría que decirte la verdad. Este es uno de los problemas de acceder a mercados no recomendables.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Pterophyllum scalare (Schultze, 1823) - Pez ángel de agua dulce

Mensaje por Francistrus »

Pablo44 escribió: Lun, 30 Mar 2020, 06:25 Los adquirí como "escalar peruensis" hace unos meses. Tengo entendido que los llamados Peruensis, también conocidos como Peruvian o Perú, corresponden a una variedad de otra especie Pterophyllum altum, y no los veo altum, no sabría que decirte la verdad. Este es uno de los problemas de acceder a mercados no recomendables.

Saludos,
Pablo
Yo lo que tengo entendido es que los "peruvian altum" son "escalares normales" del río Nanay, pero hay cantidad de especulaciones sobre su origen.
Hace tiempo localicé este artículo, me resultó curiosa la poisibildad de que ello fuera cierto.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Pterophyllum scalare (Schultze, 1823) - Pez ángel de agua dulce

Mensaje por Pablo44 »

Pues es posible Fran, la verdad poca idea tengo. Hay mucha información sobre esta especie y de todo tipo aunque esta sea seria.

Aún así tampoco los veo "peruvian altum".

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Pterophyllum scalare (Schultze, 1823) - Pez ángel de agua dulce

Mensaje por Pablo44 »

Foto hecha con el móvil de mi macho beta.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Pterophyllum scalare (Schultze, 1823) - Pez ángel de agua dulce

Mensaje por Nandi »

Muy guapo. Los míos no cabe duda que tienen algún tipo de cruce de variedad, para que de una puesta siempre salga alguno mucho más azulado que los hermanos. Por ejemplo, una foto donde se puede ver la diferencia entre tres hermanos (también es verdad que el flash realza el color azul del pez). Un saludo.

Imagen

También se puede apreciar que a alguno de mis loricáridos le gusta la lechuga :jaja , seguramente a los L200 o a los L066. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Pterophyllum scalare (Schultze, 1823) - Pez ángel de agua dulce

Mensaje por Francistrus »

Pablo44 escribió: Vie, 03 Abr 2020, 11:01 Foto hecha con el móvil de mi macho beta.

Imagen
Pues para ser el :beta es bastante potente.
Pon alguna del :alfa
Nandi escribió: Sab, 11 Abr 2020, 22:46 Muy guapo. Los míos no cabe duda que tienen algún tipo de cruce de variedad, para que de una puesta siempre salga alguno mucho más azulado que los hermanos. Por ejemplo, una foto donde se puede ver la diferencia entre tres hermanos (también es verdad que el flash realza el color azul del pez). Un saludo.

Imagen

También se puede apreciar que a alguno de mis loricáridos le gusta la lechuga :jaja , seguramente a los L200 o a los L066. Un saludo.
Es lo que te comenté el otro día; con los escalares de fenotipo "salvaje" muchas veces no tenemos la certeza de qué genética llevan, e incluso podría ser alguna mutación en tus peces.
De cualquier modo, muy chulos esos azules.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Pterophyllum scalare (Schultze, 1823) - Pez ángel de agua dulce

Mensaje por Nandi »

Francistrus escribió: Lun, 13 Abr 2020, 09:18 ...e incluso podría ser alguna mutación en tus peces.
Es algo que no descarto en absoluto. Ahora mismo hay 9 ejemplares en total, los padres y 7 de las crías. De ellos dos azules, de distintos tamaños. Y por cierto, ese ejemplar azul es hembra, ya anda tonteando con uno de los hermanos de fenotipo normal. Tengo curiosidad, a ver si hacen una puesta y como sale la descendencia.

Un saludo.
Imagen
Responder