[BRICO] Pantalla powerleds para acuario

Subforo para nuestros bricos y dudas sobre el "hardware" y la decoración de nuestros acuarios

Moderador: Nandi

Responder
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

[BRICO] Pantalla powerleds para acuario

Mensaje por Nandi »

Abro este hilo para ir poniendo los avances en una nueva pantalla de leds que me quiero fabricar para el acuario del salón de 630 litros.

Hace tiempo que la iluminación de mis acuarios corre por cuenta de leds. La eficacia, duración y el efecto que se logra con este tipo de iluminación no tiene comparación con ningún tipo de fluorescente o bombilla que usábamos antes. Utilizaba focos baratos de 10w, que posteriormente "tuneaba" incorporándoles una lente de 60º para concentrar el haz de luz.

Imagen

Imagen

Con mis plantas de requerimiento bajo de luz van de lujo, y el efecto que hace en el agua es brutal. Pero quería ir un paso por delante, y cambiarla por powerleds de 3w, para poder repartir más la luz, y jugar con distintas zonas de iluminación. La idea es tener dos o tres grupos de leds, que se enciendan de forma independiente, en función de mis necesidades. Echando un vistazo por ebay encontré un kit de 30w, que lleva un driver y 10 powerleds, y también me hice con un juego de 10 lentes de 60º para dichos leds. En total 4 de cada.

Imagen

Las lentes de estos leds encajan a presión sobre los mismos.

Imagen

Seguramente pida un par de kits de 10 lentes y 10 leds con driver más, para dejar uno de repuesto por lo que pueda pasar y colocar uno más para poder tener tres zonas en la pantalla. La distribución sería la siguiente:

Imagen

Los leds azul más claro se encenderían los primeros, después los amarillos solo unas horas al día, y los azul más oscuro solo cuando quiera hacer fotos o grabar un vídeo. Ahora tengo primero que conectar un kit y ajustar y medir las distancias a las que tienen que ir unos de otros en función del haz de luz. Según vaya haciendo avances en la pantalla los iré colgando por aquí. Espero que esto no se alargue demasiado :jeje .

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: [BRICO] Pantalla powerleds para acuario

Mensaje por Francistrus »

¡Tú para qué te vas a estar quieto!
La verdad es que tu acuario ya luce bien con los actuales leds, así que imagino que con estos nuevos será ya una virguería.
Estaría bien que hicieras un "paso a paso" para los absolutamente inútiles tecnológicos como yo, a ver si así me animo a hacer algo.
Sigo el post.
:up
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: [BRICO] Pantalla powerleds para acuario

Mensaje por nitro4 »

Chiquillo hasta las fotos que les haces a los leds y a los cables son una pasada de fotos, jeje.
Siempre me ha llamado la atención este tema, y digo yo, ya que te vas a preparar una pantalla....¿no quieres preparar 2 y me das una? :biggreen :biggreen
Ya en serio, buen brico este compañero. Estoy deseando ver el resultado final. Quizá me plantee hacer algo por el estilo aunque yo estoy al nivel de Fran creo. :up :up :up
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: [BRICO] Pantalla powerleds para acuario

Mensaje por Nandi »

Gracias figuras por comentar :up

Es una pantalla sencillita, y barata. Más adelante me plantearé sustituir los drivers por otros dimeables y poder controlarlos con algún controlador de acuario o incluso arduino y hacer efectos atardecer/amanecer. Ahora a buscar unos perfiles de aluminio en forma de U o doble U que me valgan de disipadores, y en función de como vayan incluso un par de ventiladores de PC. Ya iremos actualizando con las novedades.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: [BRICO] Pantalla powerleds para acuario

Mensaje por Nandi »

¡Que parado tengo este proyecto! Pero poco a poco vamos haciendo cositas. Ayer cogí un grupo de 10 leds, los soldé en serie y conecté a su driver, provisionalmente en una madera. 9 hacia arriba y 1 hacia abajo, el de abajo con su lente.

El objetivo de esta prueba era verificar que funcionaban, y sobre todo medir el ancho del haz de luz con la lente de 60º. Perdón por la calidad de la foto, con el móvil y directa a los leds...

Imagen

Medimos en el suelo, y a una altura de 45 cm ilumina un círculo de 40 cm, con una zona más marcada de 30 cm. Con esas mediciones, nos vamos al PC y ajustamos la distancia entre ellos para que cubra el acuario completo, con una pequeña distancia en medio donde va la tiranta, que me permite alojar los drivers ahí.

Imagen

Luego, una vez colgada podemos jugar con la altura de la misma. Ahora a localizar un perfil en forma de U o doble U como disipador. La idea es acompañarla de varios ventiladores de pc, alimentados con un cargador de móvil. Como los ventiladores de PC van a 12v y el cargador a 5v, funcionarán a menos RPM, por lo que harán menos ruido. Para fijar los leds al disipador una gota de pasta térmica y dos gotitas de loctite.

Ahora quiero pedir un par de juegos más de drivers y leds, para tenerlos de repuesto por si falla alguno. Porque estas cosas baratas de China es lo que tienen, que las pides y tardan mínimo un mes :jeje .

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: [BRICO] Pantalla powerleds para acuario

Mensaje por Francistrus »

Bueno, poco a poco va cogiendo forma este brico.
Por curiosidad ¿para qué has puesto un led en el lado opuesto de la madera, luz ambiente?
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: [BRICO] Pantalla powerleds para acuario

Mensaje por nitro4 »

Pues pinta muy bien esa prueba.
Una pregunta, ¿los leds son resistentes a la humedad y al agua? ¿O tienes previsto ponerle algún tipo de protección en la pantalla?
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: [BRICO] Pantalla powerleds para acuario

Mensaje por Nandi »

Francistrus escribió: Jue, 30 Jul 2020, 08:12 Por curiosidad ¿para qué has puesto un led en el lado opuesto de la madera, luz ambiente?
Ese es el que llevaba la lente, y el que realmente he usado para medir el haz de luz. Pero como se conectan en serie he necesitado conectar los 10.
nitro4 escribió: Jue, 30 Jul 2020, 09:21 Una pregunta, ¿los leds son resistentes a la humedad y al agua? ¿O tienes previsto ponerle algún tipo de protección en la pantalla?
Los leds y el agua no se llevan bien del todo :jeje . La lente los proteje en parte, y como la pantalla va colgada a 45 cm del acuario y llevará ventiladores, espero no tener problemas de humedades. SI fuera así me plantearía colocarle un metraquilato fino.
Imagen
Responder