Algas acuario cíclidos

Alimentación, enfermedades y química del agua.
Responder
Smb88
Mensajes: 10
Registrado: Jue, 17 Sep 2020, 21:12
Acuarios: 1
Ubicación: Madrid

Algas acuario cíclidos

Mensaje por Smb88 »

Buenos días!

Actualmente tengo un acuario de 200 L con rocas y conchas. Desde que comencé el ciclado me apareció un explosión de algas marrones (No le di mucha importancia por ser en la fase de ciclado), pero actualmente tengo muchísimas algas verdes en las rocas y en zonas del sustrato. Hoy toca analizar los parámetros pero lo que suelo tener siempre es el fósforo a 0 y los silicatos muy altos. Creo que por estos valores del silicato viene el problema de las algas pero no sé la causa de tener este parámetro tan alto.
Sé que existe resinas que hacen bajar los silicatos, pero tendré el mismo cuando las quite por no saber cual es la causa. Alguno tiene experiencia sobre esto? Cual puede ser las posibles causas de subida? Vendría bien meter algunas plantas para bajar estos? sé o por lo que me han dicho que en Madrid, el agua del grifo viene cargado de silicatos.

El sustrato es arena fina de sílice y las rocas son SAN SIBAR

Subiré fotos y actualizaré hoy el post con los valores de los test.
Un saludo.
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Algas acuario cíclidos

Mensaje por nitro4 »

Pues si el agua viene cargada de silicatos creo que ahí tienes el principal problema, luego tienes la roca que es caliza y también aportará lo suyo.
Hasta lo que yo sé la plantas no se alimentan de silicatos, sólo las algas y entre ellas la Diatomea.

¿Qué hacer para solucionarlo? Pues puedes intentar controlarlo con otras algas "controlables" o con especies animales que sean consumidores de algas como algunos caracoles, gambitas o peces herbívoros. Otra opción sería usar agua de osmosis.
Imagen
Smb88
Mensajes: 10
Registrado: Jue, 17 Sep 2020, 21:12
Acuarios: 1
Ubicación: Madrid

Re: Algas acuario cíclidos

Mensaje por Smb88 »

Pues he metido resina para bajar esos silicatos y tb dos caracoles cebra. ¿Cuántos caracoles debería meter para mantener el acuario más o menos limpio de algas?
También tengo 4 julidochromis pero pasan de las algas y están todo el día en cualquier lado del acuario menos en las rocas....
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Algas acuario cíclidos

Mensaje por nitro4 »

En los peces no te puedes esperanzar a que te limpien el acuario de lo que tu quieres, siempre tiran para otro lado :jaja .
Te queda ser paciente y mantener lo que tienes, tirar de resina y quizá meter un par más de esos Neritina natalensis que comen algas pero no se las van a comer todas en un par de días (tampoco sabemos la cantidad de algas que tienes en el acuario), irán haciendo su trabajo poco a poco. El tema está en encontrar el equilibrio entre la velocidad a la que te salen las algas y la velocidad a la que los caracoles se las coman.

¿Tienes mucha iluminación? Quizá bajarla un poco ayude a limitar el crecimiento de las algas, e incluso retirar manualmente todas las que puedas también ayudará.
Imagen
Responder