Primeras dudas

Responder
Pettor
Mensajes: 6
Registrado: Mar, 28 Sep 2021, 18:32
Acuarios: Actualmente ninguno, he tenido 8 años un AQUALED de 160l y voy a montar un 300Ltrs de M´bunas
Ubicación: Torrejón de Ardoz

Primeras dudas

Mensaje por Pettor »

Buenas tardes compañeros

Como comente en mi presentación quiero montar un Malawi de M´bunas en un 240, medidas 120x40x50, por lo que he visto es otros temas es lo mínimo aconsejable para ellos, en principio la equitación es la que trae el kit FLUVAL ROMA, se que de filtración ando un poco corto pero de momento tengo que tirar con el que viene, un FLUVAL 307, la idea es pasar a un FX4 si consigo que entre en la mesa. Los parámetros que tenia en el anterior acuario eran PH-6.8, KH-6.0 y GH-14.0, tendré que subir sobre todo el PH. Primeras dudas:

1. ¿Cómo consigo subir el PH?, nunca he manejado sales para el acuario.
2. ¿Qué cantidad de peces se pueden meter y de cuantos tipos?, me he informado en varios sitios y dicen desde 15 hasta 25 y como mucho 3 familias.
3. ¿Qué ratio es el mas aconsejable? 1/2, 1/3, 2/3, 3/4 o 2/5
4. La idea es meter alguna planta, tipo Anubia, que enraíce en las piedras, ¿hay mas tipos de plantas que puedan aguantar a los M´bunas y que no necesiten sustrato?

Ya tengo vistos mas o menos los peces que quiero meter, he visto un par de tiendas en Madrid que tienen bastante variedad, todo dependerá de lo fácil que sea adquirirlos, a ver que os parece la selección:

Labidochromis caeruleus (Creo que esta en todos los acuarios de M´bunas).
Pseudotropeus Flavus Chinyankwazi.
Cynotilapia Hara Gallireya Reef.
M. estherae ob.
Pseudotropheus saulosi
Melanochromis maingano.

De entre estos ejemplares, ¿Qué me recomendáis?, ¿Tenéis alguna otra que penséis que puede quedar mejor?.

Se agradecen todas las opiniones.

Saludos
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Primeras dudas

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Pettor, intentaré responderte a esas preguntas, aunque veo que tienes muchas cosas claras.

Los parámetros que no enseñas y dices que son los que mantenías en tu anterior acuario, entiendo son los que obtienes del agua corriente en tu casa. Básicamente habría que subir el pH como tú ya comentas. No soy mucho de sales y prefiero ir a lo práctico y duradero. Los sustratos formados por corales triturados (granulometría fina), aragonita, piedras calcáreas, calizas (formadas por carbonatos) como la típica rocalla, son elementos que ayudan a elevar considerablemente el pH y lo que es más importante a estabilizarlo. Yo empezaría por introducir un sustrato como te digo y ya estabilizado y asentado en el acuario en unos días volvería a medir.

Lo de la cantidad de peces es una cuestión que va ligada a las especies que quieras mantener y lógicamente a la capacidad del acuario. Si la urna es de 240 litros tampoco me iría a “superpoblar” ese tanque. Son medidas de acuario “clásico” y te pueden dar mucho juego, pero bajo mi opinión no te debes exceder en biomasa. Y más, como andas de filtración por el momento.

Yo no metería ninguna planta. Si quieres introducir alguna, efectivamente el género Anubia sp. es de los pocos indicados para este tipo de acuarios. Tienen que ser plantas que no vayan enraizadas al sustrato y que puedan aguantar las condiciones químicas de ese agua.

Sobre las especies que planteas te diré que están muy bien. En mi caso me inclinaría por un grupete generoso de Labidochromis combinado con alguna especie de Metriaclima o Pseudotropheus. Una combinación que me gusta mucho y que he repetido en varias ocasiones es Labidochromis chisumulae y Chindongo saulosi (Pseudotropheus saulosi). Te valdrían los L. caeruleus que tienes pensado también. Las hembras y machos de los saulosi son muy diferentes y es un Mbuna espectacular, te lo garantizo.

A ver qué dicen los compis y vas sumando ideas.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Primeras dudas

Mensaje por nitro4 »

Buenas,

en ese acuario te puede quedar un malawi bastante chulo.
Yo me iría también a lo práctico, intentar marearse lo menos posible con el agua. El truco del sustrato es muy bueno.
Con respecto al ratio pues depende, pero por el tamaño de acuario no metería mas de un macho de la misma especie y 2-3 hembras pienso que sería mejor.
El L. caeruleus es un clásico del Malawi pero un pez bastante chulo y que da un toque bonito al acuario, yo no lo descartaría. Éstos, los P. saulosi y los M. maingano los metería sí o sí, y luego alguna de las otras 3.
Imagen
Pettor
Mensajes: 6
Registrado: Mar, 28 Sep 2021, 18:32
Acuarios: Actualmente ninguno, he tenido 8 años un AQUALED de 160l y voy a montar un 300Ltrs de M´bunas
Ubicación: Torrejón de Ardoz

Re: Primeras dudas

Mensaje por Pettor »

Buenos días y gracias por los consejos,

El sustrato ya lo tengo y es el sansibar white, creo que es inerte, intentare subir el PH y la dureza con las piedras.

En cuanto a las plantas, la idea es que cubran las uniones de las piedras, para evitar que se vea la silicona, por eso comentaba lo de las anubias, si consigo que agarren.

Respecto a las especies, creo que intentare meter las que comenta Nitro y luego el FLavus si lo encuentro, pero para eso aun quedan muchos pasos que dar.

Una vez que tenga el acuario a ver si no tardo mucho colocar la decoración y en empezar con el ciclado.

Saludos
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Primeras dudas

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,
Pettor escribió: Lun, 18 Oct 2021, 10:09 En cuanto a las plantas, la idea es que cubran las uniones de las piedras, para evitar que se vea la silicona, por eso comentaba lo de las anubias, si consigo que agarren.
Las Anubias tardarán mucho tiempo en agarrar de forma natural, lo suyo es que por el momento las ates o las pegues con cianocrilato en gel.

Saludos,
Pablo
Imagen
Pettor
Mensajes: 6
Registrado: Mar, 28 Sep 2021, 18:32
Acuarios: Actualmente ninguno, he tenido 8 años un AQUALED de 160l y voy a montar un 300Ltrs de M´bunas
Ubicación: Torrejón de Ardoz

Re: Primeras dudas

Mensaje por Pettor »

Buenos días

Si claro Pablo, de primeras las tendré que atar o pegar para que se sujeten.

Saludos
Pettor
Mensajes: 6
Registrado: Mar, 28 Sep 2021, 18:32
Acuarios: Actualmente ninguno, he tenido 8 años un AQUALED de 160l y voy a montar un 300Ltrs de M´bunas
Ubicación: Torrejón de Ardoz

Re: Primeras dudas

Mensaje por Pettor »

Buenos días

Finalmente después de un mes de espera he anulado la compra del FLUVAL ROMA 240 y he encargado una urna de 150x40x50, ahora necesito consejo para la compra del resto de componentes:

Filtro: Dudo entre estos tres
FLUVAL FX4
OASE BIOMASTER 850
JBL E1902
A mi el que mas me gusta es el FLUVAL.

Calentador: interno o externo
El OASE lo trae incorporado, he visto un JBL externo muy bien de precio en amazon.

Pantalla:
No quiero gastarme mucho ya que no va a ir muy plantado, he visto la marca NICREW en amazon y aliespress, no se si alguno la conocéis.

Espero vuestras aportaciones.

Saludos
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Primeras dudas

Mensaje por nitro4 »

A mí el que más me gusta es el Fluval también, y llevo con un FX5 más de 10 años y ningún problema.
Sobre el calentador no sabría decirte, no. tengo experiencia con los internos, solo con los externos (que cuando dices externo me imagino que te refieres a que no va integrado en el filtro), y los JBL son de los mejores en relación calidad/precio.
Si no va a ir plantado, cualquier iluminación básica te irá bien, que tenga algunos leds azules le vendrá a los peces perfecto.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Primeras dudas

Mensaje por Francistrus »

Sobre las pantallas Nicrew comentar que yo tengo tres de ellas y estoy contento; dos de luz fija para acuarios tipo cubo de 40 de alto, donde iluminan bien e incluso las plantas crecen (helechos, anubias, musgo, etc) y otra dimeable en un acuario de 300 litros de 50 de alto, que para iluminar va de lujo, pero no he tenido suerte con las plantas (en este caso Echinodorus de varias especies).
En conclusión, si la quieres para que te de luz, va de sobra.
Imagen
Pettor
Mensajes: 6
Registrado: Mar, 28 Sep 2021, 18:32
Acuarios: Actualmente ninguno, he tenido 8 años un AQUALED de 160l y voy a montar un 300Ltrs de M´bunas
Ubicación: Torrejón de Ardoz

Re: Primeras dudas

Mensaje por Pettor »

Hola buenas tardes

Ya tengo la urna en casa y finalmente voy a poner un FX6, alguien me puede decir la mejor manera de colocar el material filtrante y que producto de carga biológica me recomendáis, el que viene con el filtro es bastante escaso y voy a aprovechar para cambiarlo.

SIPORAX de Sera
BIO RIO de ADA.

Conocéis alguna otra opción??

La semana que viene me llega la pantalla (NICREW SKYLED).

Espero empezar con el montaje la semana del puente, ya os iré contando y poniendo fotos, si soy capaz de subirlas, jajaja.

Saludos
Responder