Proyecto fluvial Cuenca media del Congo.

Área donde mostrar nuestros acuarios y explicar nuevos proyectos.
Responder
Tetrazono
Mensajes: 16
Registrado: Dom, 01 Ago 2021, 22:54
Acuarios: 240 litros en proyecto
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Proyecto fluvial Cuenca media del Congo.

Mensaje por Tetrazono »

Ya en otros post probablemente mal ubicados he contado que estoy queriendo montar a partir de otoño un biotopo fluvial africano circunscrito a la cuenca media del Congo en un tanque de 240-300 litros, partiendo del Phenacogrammus interruptus como piedra angular.
El caso es que por mucho que le doy vueltas no encuentro una combinación de peces que incluyendo al Tetra del Congo me resulte fácil y garantista de pocas complicaciones.
Lo ideal, partiendo de los tetras es ocupar el resto de la columna de agua con peces de fondo y medio fondo.
El fondo se puede resolver con los synodontis, hay varias especies bastante chulas que creo se pueden conseguir sin demasiado problema.
El follón es encontrar un pez NO gato que no sea un gamberro pendenciero y me arme la tercera guerra mundial.
Tampoco quiero meterme en fregados reproductivos y no tengo espacio ni tiempo ni mujer como para montar un segundo acuario de cria o separación de individuos.
Lo más cerca que estoy de considerar es al Hemichromis lifalili. Presente en el Ubangui y en Itimbiri. Por lo leído es agresivo al 50% y con una buena configuración del biotopo y el tanque que estoy pensando, 240 litros, igual puede cohabitar en paz con los tetras aunque renuncie a los synodontis. Ayer estuve observando a un trio de tienda y me parece un pez espectacular. Por cierto, al precio casi, de un tetra del Congo.
Otra opción no descartada es alguna especie de Ptenocpoma e incluso en última instancia, meter los gatos en cardumen por abajo, los tetras en equipo por encima y cerrar así el asunto. Aunque me parece que se queda algo cojo el proyecto.
Respecto al aquascape. Ya se trate del Río Itimbiri, el Ubanghi o la Malebo Pool. Habrá madera, taninos sin llegar a un black water, arena (sobre todo si hay bigotones por abajo), Anubias, helechos congoleños, plantas flotantes, algunas piedras y al menos un par de ambientes de cuevas y laberintos separados para que cada cual encuentre su barrio. La idea es recrear un entorno de poca corriente. Un remanso o un trozo de jungla inundada.
Hasta octubre no puedo montar ni adquirir nada. Aunque quizás compre algunas anubias e intento irlas multiplicando en una urna semi emergida.

Por cierto, tengo troncos, de muchas formas y colores, de naranjo, de olivo, de tarajal, de vid...pero me va a dar algo de miedo usarlos.
Leí el hilo del compañero Pablo sobre su montaje de un biotopo Ubangui y lo que le paso con el tronco de encina y se me ponen los pelos de punta.
Pues eso, que cuento mis dudas y mis inquietudes. Cualquier respuesta, aunque se la más descorazonadora y seguramente realista del mundo, será bienvenida.
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Proyecto fluvial Cuenca media del Congo.

Mensaje por nitro4 »

Buenas compañero.
Me apunto al seguimiento de este post, seguro que todo marchará bien si te organizas y lo planificas sin prisas. No obstante, tampoco hay que ser muy estricto pero sí ser un poco previsor.
Lo primero será ver la urna que tienes y a partir de ahí ir viendo. Si la urna la tienes que comprar aún, entonces sí tienes la posibilidad de comprarla según los peces que quieras tener. También hay que tener en cuenta el espacio disponible que tienes en casa para el acuario, el agua que tienes en la red, si tienes osmosis o no, etc...
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Proyecto fluvial Cuenca media del Congo.

Mensaje por Nandi »

¡Me apunto a este post! :popcorn

Sobre los compañeros, yo he mantenido Microsynodontis batesii y son bastante entretenidos. Al principio parece que no están, pero con el tiempo salen y se dejan ver cuando los alimentas. Los mantuve con unos ejemplares de Barbus fasciolatus (me los pasó todos el compañero francistrus). El comportamiento de los barbos una pasada, se movían a todas las alturas y picoteaban del suelo. Me encontré un comportamiento más de cíclido que de barbo. Pero no se si es el compañero ideal de los Phenacogrammus interruptus ya que ocuparían bastante de la zona donde estos se van a mover.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Proyecto fluvial Cuenca media del Congo.

Mensaje por Francistrus »

Pues teniendo en cuenta que el pez al que le quieres dedicar principalmente el acuario es el tetra del Congo, yo descartaría meter los Hemichromis; es una especie espectacular, pero son también de fácil reproducción y cuando están criando se vuelven muy agresivos, por lo que no sé hasta que punto tendrías garantizado el bienestar de los aléstidos.
Yo, en tu caso me decantaría como comentas por algún Ctenopoma, aunque según la especie pueden alcanzar tamaños grandes para ese acuario, creo que serán más tranquilos que los cíclidos.
Sobre la madera decirte que yo he usado de olivo y de vid y ningún problema si se respeta el curado inicial.
El naranjo y el taraje no los he usado nunca, por lo que no te puedo decir nada, aunque este último, al ser una especie asociada a zonas húmedas tal vez vaya bien (seguramente tengas que "desalar" la pieza antes de usarla, ya que prefieren zonas salobres).
Un saludo.
Imagen
Tetrazono
Mensajes: 16
Registrado: Dom, 01 Ago 2021, 22:54
Acuarios: 240 litros en proyecto
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Proyecto fluvial Cuenca media del Congo.

Mensaje por Tetrazono »

Gracias Nitro, Nandi y Francistrus.
Sigo con el proyecto en su fase de planificación. Hasta diciembre no verá plasmación fisíca.
Ahora mismo, tengo claro que quiero un biotopo de la cuenca media - baja del Congo, con protagonismo para el Phenacogrammus interruptus y una plantación low tech de Anubias y Helechos sobre la decoración, piedras y troncos.
Podría decantarme por el área de Malebo Pool o por los afluentes situados aguas más arriba, Aruwimi, Itimbiri, Lomami...
La diferencia estriba entre ambos estriba en más o menos taninos en el agua y en algunos matices de color en la decoración y disposición de alguna planta. En Malebo Pool podría considerar introducir plantas de Papiro y dar cierto aire de paludario al montaje.
En cuanto a los acompañantes de los tetras, tengo ya claro que no voy a introducir ciclidos por eso que ha comentado Francistrus.
Los Microsynodontis que apunta Nandi tienen muchas posibilidades. Apunto a esos o al Synodontis Nygriventis.
En cuanto al tercer pasajero, el de semifondo, ahora mismo barajo el Ctenopoma Acuitrostes, Gourami leopardo, o el Cuchillo negro africano, Xenomystus nigri, aunque este último me plantea dudas de compatibilidad, paz y delicadeza en su mantenimiento.

Por cierto, la urna que tengo en mente en relación al espacio del que voy a disponer, esta en 226 litros. con dimensiones de 1 metro de largo por 50 cm de alto y fondo.

Voy a darle caña a los troncos de olivo y vid que tengo, desechando el resto de frutales por precaución.
Seguiré informando.
Gracias por aclarar cosas.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Proyecto fluvial Cuenca media del Congo.

Mensaje por Francistrus »

Pues la idea de dar un toque "paludario" no es mala, aunque deberías tener o bien el nivel de agua más bajo, o bien dejar destapado parte del acuario para que los papiros puedan emerger debidamente (con el correspondiente riesgo de salto).
Yo en casa tengo Cyperus alternifolius, que es una epecie muy fácil de mantener en exteriores y lo he utilizado a veces en algún acuario con resultados dispares. Esta planta es una especie nativa de Madagascar.
Con Cyperus papyrus no he tenido experiencia, y entiendo que es la especie que pegaría más con la idea que tienes en mente.
Ya nos contarás.
Imagen
Tetrazono
Mensajes: 16
Registrado: Dom, 01 Ago 2021, 22:54
Acuarios: 240 litros en proyecto
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Proyecto fluvial Cuenca media del Congo.

Mensaje por Tetrazono »

Pues esa es otra. El papiro que mencionas. Cyperus alternifolius, es el que yo cotejo introducir (por supuesto estaría alejado del papiro que puede observarse en el biotopo estricto, aunque su presencia sería idéntica por morfología y función), y no tengo claro los resultados con aguas llamemosles "calientes". Por otro lado, la idea de dejar el acuario destapado no me hace mucha gracia.
Tengo un estanque en el campo donde de manera espontánea me crecen esos papiros, azollas, lentejas de agua y alguna otra planta palustre que tientan a uno a darle uso en acuarios o paludarios.
En fin, planificación de un proyecto, quizás la parte más entretenida de la afición.
Seguiré informando.
Por cierto, tengo 4 anubias enraizando en un tarro hermético con grava volcánica, dos dedos de agua y 2 pastillas de abono disueltas entre las piedrillas, A día de hoy no paran de echar hojas y crecer. De seguir así creo que antes de diciembre tendré que separar hijuelos.
Por último. En este punto, en cuanto a peces, ando con la duda ya referida de decidir entre el Ctenopoma acutirostre o el cuchillo negro africano. No me gustaría que los peces que introdujera en mi acuario fueran extraidos directamente del medio natural.
¿Como se puede saber si tanto una como otra especie son peces de cultivo en cautividad?.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Proyecto fluvial Cuenca media del Congo.

Mensaje por Francistrus »

Tetrazono escribió: Vie, 27 Ago 2021, 15:07 Pues esa es otra. El papiro que mencionas. Cyperus alternifolius, es el que yo cotejo introducir (por supuesto estaría alejado del papiro que puede observarse en el biotopo estricto, aunque su presencia sería idéntica por morfología y función), y no tengo claro los resultados con aguas llamemosles "calientes". Por otro lado, la idea de dejar el acuario destapado no me hace mucha gracia.
Tengo un estanque en el campo donde de manera espontánea me crecen esos papiros, azollas, lentejas de agua y alguna otra planta palustre que tientan a uno a darle uso en acuarios o paludarios.
En fin, planificación de un proyecto, quizás la parte más entretenida de la afición.
Seguiré informando.
Por cierto, tengo 4 anubias enraizando en un tarro hermético con grava volcánica, dos dedos de agua y 2 pastillas de abono disueltas entre las piedrillas, A día de hoy no paran de echar hojas y crecer. De seguir así creo que antes de diciembre tendré que separar hijuelos.
Por último. En este punto, en cuanto a peces, ando con la duda ya referida de decidir entre el Ctenopoma acutirostre o el cuchillo negro africano. No me gustaría que los peces que introdujera en mi acuario fueran extraidos directamente del medio natural.
¿Como se puede saber si tanto una como otra especie son peces de cultivo en cautividad?.
Sobre las flotantes, comentarte que hay varias especies que están incluidas en el Catálogo español de especies exóticas invasoras (échale un ojo al enlace).
Para los peces que comentas, creo que ambas especies se crían para su comercio en el sector de la acuariofilia, aunque tendría que cotejar el caso de X. nigri.
Imagen
Tetrazono
Mensajes: 16
Registrado: Dom, 01 Ago 2021, 22:54
Acuarios: 240 litros en proyecto
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Proyecto fluvial Cuenca media del Congo.

Mensaje por Tetrazono »

Francistrus escribió: Lun, 30 Ago 2021, 08:14 Sobre las flotantes, comentarte que hay varias especies que están incluidas en el Catálogo español de especies exóticas invasoras (échale un ojo al enlace).
Para los peces que comentas, creo que ambas especies se crían para su comercio en el sector de la acuariofilia, aunque tendría que cotejar el caso de X. nigri.
Gracias.
Las Azollas me crecen espontáneamente en un estanque del campo. Cada año las elimino. Pero al año siguiente vuelven.

Respecto a los peces que mencioné, ahora mismo gana opciones el gourami leopardo. Creo que es menos delicado que el cuchillo y con observar precaución respecto a con quien lo mezclas y los tamaños de cada cual, podría mantenerlo sin problema.

Gracias repetidas.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Proyecto fluvial Cuenca media del Congo.

Mensaje por Francistrus »

Tetrazono escribió: Lun, 30 Ago 2021, 12:01 Gracias.
Las Azollas me crecen espontáneamente en un estanque del campo. Cada año las elimino. Pero al año siguiente vuelven.

Respecto a los peces que mencioné, ahora mismo gana opciones el gourami leopardo. Creo que es menos delicado que el cuchillo y con observar precaución respecto a con quien lo mezclas y los tamaños de cada cual, podría mantenerlo sin problema.

Gracias repetidas.
Las Azolla te pueden salir de un año a otro porque seguramente queden esporas por ahí, ya que son helechos.

Sobre los peces, el Xenomystus no es tan delicado cómo piensas, y una vez que coge confianza en el acuario, se deja ver, lo que es de agradecer, ya que tiene una forma de moverse bastante curiosa.

Échale un vistazo a este post.
Imagen
Avatar de Usuario
omica
Mensajes: 131
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 11:04
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano
Ubicación: Barcelona

Re: Proyecto fluvial Cuenca media del Congo.

Mensaje por omica »

Muy interesante el proyecto que andas planificando Tetrazono, tiene muy buena pinta.
Yo he mantenido al gourami leopardo y la verdad que es un pez muy bonito. A mi lo que más me gusta, es verlo escondido debajo de una hoja de anubia o de un tronco observando a los demás peces y cuando ve una oportunidad sale disparado a perseguir a alguno que se ha metido en su "territorio" o cuando tiene algo de hambre...
Tienen un tamaño de boca bastante decente (el mío ha acabado con algun molly despistado) y menos a los escalares con los que vivía mantenía a raya a todos los otros peces.
La verdad que es una buena elección este pequeñajo.
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto fluvial Cuenca media del Congo.

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Aunque sea un poco tarde me uno a seguir este post.

Muy buena pinta el proyecto, a ver si podemos echar una mano.

No te preocupes ni cojas miedo por usar troncos, lo mío fue mala suerte y algo (= bastante) de precipitación. Evidentemente debes tener precaución, utilizar en la medida de lo posible maderas densas y ya maduras, conociendo la fuente de maduración o mejor madurarlas tu mismo. Sobre las especies poco te puedo decir que no te hayan dicho los compañeros. Gran idea utilizar los Phenacogrammus interruptus como especie angular de tu proyecto. Son muy chulos, ver envejecer a estos bichos es incomparable. Ya te digo que estarán mucho mejor y los aprovecharás más en 300 litros y con una urna de buena base. He mantenido varias especies y variedades de Hemichromis bajo muchas condiciones y en diversos tipos de montajes y como más los he disfrutado es en acuarios de capacidad media (180-300 litros) y dedicados a ellos. He tenido M. batesii y en mi caso se dejaban ver muy poco, eso sí, son gatetes muy salaos y aportan mucha naturalidad al entorno si la idea es recrear un biotopo fluvial. Los Ctenopoma acutirostre son una buena opción, muy resistentes y con tiempo se adaptan a casi todo. Hay otros especies de Ctenopoma muy interesantes, que te pueden cuadrar mejor, y de fácil acceso en el mercado.

Como opción o alternativa te recomendaría una pareja de Pelvicachromis sp.

Ya nos dirás.

Saludos,
Pablo
Imagen
Tetrazono
Mensajes: 16
Registrado: Dom, 01 Ago 2021, 22:54
Acuarios: 240 litros en proyecto
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Proyecto fluvial Cuenca media del Congo.

Mensaje por Tetrazono »

Gracias por tu respuesta Pablo44, y perdona por no haber contestado antes, pero uno pierde el hilo de la comunicación en función de como avanza el proyecto.
Y el proyecto ahora mismo esta parado, pero no abandonado. Esta parado simplemente por cuestiones logísticas relacionadas con una mudanza que no termina de concretarse.
La idea es la misma, es simple atracción inconsciente hacia esa región hidrográfica y alguna de su fauna ictia. Sin más.
Apunto todo lo que me dices y me congratulo que opines buenas cosas de los Tetras del Congo.
En cuanto mueva de nuevo el proyecto volveré a da r la lata en este hilo. Sigo leyendo y recabando conocimientos.

Para ir entrenando y para dar salida a un puñado de anubias que llevan 3 meses en un tarro con grava, mi mujer me ha regalado un Kit de Nano cubo 30 litros. De la marca Urbyss.
Lo tengo ciclando, bueno, lo he montado con las anubias y sin peces para practicar diseño y ver como reacciona sustrato, piedras, troncos y algunas otras plantas que he colocado. La idea es meter un betta y 3 o 4 caracoles. No más.
Lo muestro con fotografías en el foro correspondiente a Bettas o Nano acuarios.
Por lo demás, mil gracias por aguantar este hilo paralizado y mil perdones.
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto fluvial Cuenca media del Congo.

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Me alegro de leerte de nuevo, Tetrazono. Perdonado queda usted :jaja , no te preocupes, es lógico hombre. Andamos a mil cosas y algo se nos queda sin atención irremediablemente.

Ya nos contarás cuando retomes el proyecto fluvial.

Saludos,
Pablo
Imagen
Responder