Iranocichla hormuzensis Coad, 1982

Moderador: Francistrus

Responder
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Iranocichla hormuzensis Coad, 1982

Mensaje por Francistrus »

Os dejo unos vídeos de una de esas extrañas especies de cíclidos asiáticos, concretamente de Irán.
Se trata de un Género monoespecífico.
La especie es incubadora bucal maternal.
Aquí podeis ver información sobre la ecoregión donde habita.

Iranocichla hormuzensis

Iranocichla hormuzensis

Aquí Heiko Bleher en plena pesca.
Pesca de Iranocichla hormuzensis
Última edición por Francistrus el Lun, 24 Ene 2011, 23:16, editado 2 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
McFly
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 05 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 250 l. biotopo centroamericano - Cryptoheros Sajica/Archocentrus Multispinosus/Xiphophorus helleri
Ubicación: MÁLAGA (España)

Re: Iranocichla hormuzensis

Mensaje por McFly »

.............curioso e interesante, desconocía la especie y que hubiese cíclidos en esa zona geográfica del planeta ya que siempre que se habla de cíclidos y Asia lo que se le viene a uno a la cabeza son las diferentes especies del género Etroplus (Crómidos)
250 l. (100x50x50) biotopo centroamericano - Cryptoheros Sajica/Archocentrus Multispinosus/Xiphophorus helleri
«Educad a los niños y no tendreis que castigar a los hombres», Pitágoras de Samos (582 a. C. - 507 a. C)
nolan
Mensajes: 129
Registrado: Jue, 06 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Me quedo flipao

Mensaje por nolan »

!Guaaaaaapiiiiiiisiiiiiiiimoooooo!Este Iranocicla hormucensis,por su morfologia,parece un ciclido todoterreno a nivel de:Temperatura,medio bastante hostil y variable,Escasez de alimento , de escondites,Pequeño ,metabolismo super rapido....Etc,me recuedan mucho a los Pseudocrenilabrus multicolor que tuve en una ocasion,aunque estos se notan que son F0 y tienen conducta totalmente salvajes..... :shock:
Saludos a todos los componentes del foro.
Nolan
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Iranocichla hormuzensis

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Recupero este tema con vuestro permiso ;)

Al parecer hace unos años se tuvo acceso a un número limitado de descendientes de ejemplares capturados, pero creo que no fueron suficientes para establecer un base iniciadora de esta especie a nivel comercial. Esperaremos.

Os dejo un enlace de la revista Practical Fishkeeping donde entre otras cosas nos habla sobre su hábitat, algunos pequeños cursos del sur de Irán. Otra muestra más de la increíble adaptación de un cíclido a su medio. No dejar de ver lo "áspero" de su entorno y su llamativa belleza en ese marco.

http://www.practicalfishkeeping.co.uk/c ... p?sid=3797

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Iranocichla hormuzensis

Mensaje por Francistrus »

Gracias por la actualización Pablo.
Por lo que se puede leer en el artículo, las perspectivas sobre la supervivencia de esta especie son muy poco halagüeñas.
Habrá que cruzar los dedos para ver si se establece algún programa de cría en cautividad que mantenga la viabilidad de esta especie.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Iranocichla hormuzensis

Mensaje por Mádgico »

Sólo he mirado las fotos del artículo, no lo he leído aún. Lo que sí he visto es que el autor es de Heiko Bleher del 2011 me imagino que exactamente de la misma época es que se grabaron las imágenes que se ven en Youtube.

Han pasado cuatro años desde entonces, no he visto por ningún lado en este tiempo que alguien esté manteniendo esta especie, ¿conocéis de alguien que lo esté haciendo?
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Iranocichla hormuzensis Coad, 1982

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,
Mádgico escribió:Han pasado cuatro años desde entonces, no he visto por ningún lado en este tiempo que alguien esté manteniendo esta especie, ¿conocéis de alguien que lo esté haciendo?
Ni idea compañero, pero buena pregunta. Creo que entraron en algún programa de conservación de CARES, pero desconozco el resultado y si alguien las mantiene ahora mismo. Pero estoy casi seguro que si se mantienen será por aficionados del otro lado del charco.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Iranocichla hormuzensis Coad, 1982

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Me he puesto de nuevo a la búsqueda de noticias de esta especie. Por el momento algo más de información aunque sea de hace unos años.

https://www.amazonasmagazine.com/2016/1 ... d-species/

https://zookeys.pensoft.net/articles.php?id=10571

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Iranocichla hormuzensis Coad, 1982

Mensaje por Francistrus »

Buen aporte.
Toda la información que se pueda ir dejando por aquí será bienvenida.
Lo que me extrañó en su día fue la eliminación de los vídeos en youtube.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Iranocichla hormuzensis Coad, 1982

Mensaje por Pablo44 »

Francistrus escribió: Jue, 27 Ene 2022, 08:33 Lo que me extrañó en su día fue la eliminación de los vídeos en youtube.
A mi también....

Saludos,
Pablo
Imagen
Responder