Una pregunta de loricáridos

Área para temas de acuariofilia general que no se encuadren en el resto de áreas
Responder
Vallferrera
Mensajes: 57
Registrado: Sab, 30 Oct 2021, 00:25
Acuarios: un 600 l
Ubicación: Molins de Rei

Una pregunta de loricáridos

Mensaje por Vallferrera »

Hola:

tengo un acuario de unos 600 l con una docena de discos, unos Corydora paleatus y cinco Mikrogeophagus altispinosa. El acuario está a unos 29,6 ºC y con puestas frecuentes de los discos.

Me gustaría introducir algún loricárido, pero siempre he tenido problemas y me acaban cayendo. Sé que son sensibles a los nitratos, pero creo que en mi caso debe ser un problema de temperatura. ¿Qué Ancistrus, triple B, me aconsejáis?

Gracias
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Una pregunta de loricáridos

Mensaje por Francistrus »

Pues si preguntas por BBB no hay otra: Ancistrus cf. cirrhosus.
La temperatura les suele afectar más a las especies de arroyos de montaña, pero el principal problema es la oxigenación, ya que en los estratos más bajos de la columna de agua suele haber menos cantidad de O2, por lo que deberás proporcionar algo de movimiento si no quieres que estén siempre por arriba.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Una pregunta de loricáridos

Mensaje por Nandi »

Como te ha dicho Fran, el "común" es el tuyo. Normal, albino, eso ya es por gustos.
Imagen
Vallferrera
Mensajes: 57
Registrado: Sab, 30 Oct 2021, 00:25
Acuarios: un 600 l
Ubicación: Molins de Rei

Re: Una pregunta de loricáridos

Mensaje por Vallferrera »

Movimiento de agua lo hay, el gran problema creo que es la temperatura. Buscaré Ancistrus cf. cirrhosus. A ver si en algún chat encuentro compra/venta.

Gracias
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Una pregunta de loricáridos

Mensaje por Nandi »

Piensa que esos discos en la naturaleza comparten hábitat con una buena cantidad de loricáridos. Mis L066 son originarios de zonas bajas de río con poca corriente y soportan las altas temperaturas perfectamente. Luego está el tema del precio de muchos de estos peces, y lo delicados que son por ejemplo a ciertos medicamentos.

Pero la temperatura con buena oxigenación no es un problema. Yo he mantenido discos con Ancistrus y Peckoltias sin ningún tipo de problema. Los Ancistrus son baratos y fáciles de localizar (si vivieras más cerca te pasaba algunos, tengo ahora mismo una paridera con al menos 40 que ni pensaba sacar). Un saludo.
Imagen
Vallferrera
Mensajes: 57
Registrado: Sab, 30 Oct 2021, 00:25
Acuarios: un 600 l
Ubicación: Molins de Rei

Re: Una pregunta de loricáridos

Mensaje por Vallferrera »

Muchas gracias por la oferta.

No me considero un novato ni mucho menos, ya que llevo años en este mundo, sobre todo con discos, pero los loricáridos siempre se me han dado mal. No sé si es un problema de oxigenación (lo dudo porque el acuario mueve muchos litros) o de temperatura. Ahora está a 29,6 ºC, y la temperatura alta juega en contra de ellos también en que la concentración de O2 disminuye.

No es que sea un grupo que llame especialmente mi atención, pero siempre van bien para limpiar un acuario lleno de madera.

Gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Una pregunta de loricáridos

Mensaje por Nandi »

Piensa que la concentración de oxígeno les afectaría a todos por igual. Las especies de aguas lentas están a gusto en esa temperatura.
Vallferrera escribió: Jue, 17 Mar 2022, 01:11 No es que sea un grupo que llame especialmente mi atención, pero siempre van bien para limpiar un acuario lleno de madera.
¡Cuidado que enganchan! :jaja
Imagen
Responder