Nuevo proyecto

Área donde mostrar nuestros acuarios y explicar nuevos proyectos.
Avatar de Usuario
omica
Mensajes: 131
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 11:04
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano
Ubicación: Barcelona

Nuevo proyecto

Mensaje por omica »

Hola a todos!

Después de un tiempo desaparecido, os vengo a exponer mi nuevo proyecto.

Últimamente le he estado dando muchas vueltas a la cabeza a la manera en la que he ido evolucionando a lo largo de estos años en la afición y me he dado cuenta que al ir aumentando el tamaño del acuario he ido siempre buscando a ver que especie es la más grande que puedo meter (muchas veces inconscientemente), con lo que por la mala información por mi parte y un mal asesoramiento en algunas tiendas, me han hecho cometer errores manteniendo a especies que necesitan tanques mucho más grandes para poder desarrollarse correctamente y al final los damnificados son nuestros queridos peces que tantas alegrías nos dan.

Todo esto me ha hecho decidir que aunque tenga un acuario "grande" (lo pongo entre comillas porque en comparación de algunos de los acuarios que hay por aquí es minúsculo) quiero mantener especies más pequeñas, idealmente especies que en su hábitat natural tengan territorios no mucho más grande que el espacio que tengo disponible.

El acuario del que voy a partir en este proyecto es mi acuario actual un Aquatlantis Elegance de 240 litros con unas medias de 100x40x60, con un filtro externo Eheim professionel x5 600 (en principio mueve 1250 l/h).

Debido a que el acuario que tengo es bastante alto (60cm) y mi intención es la de poner peces pequeños, voy a hacer una decoración a base de troncos y piedras para ganar altura y dar una sensación de "lleno" ya que actualmente ya me pasa que hay partes que se ven vacías. Mi intención es poner bastante vegetación, pero de bajo requerimiento, no quiero meterme en CO2 ni en abonados constantes.

Por el momento lo que tengo claro es:

-Decoración: Utilizaré el tronco antiguo que tenía en el acuario. Seguramente lo cortaré en varias piezas y haré alguna composición.

-Vegetación: usaré algunos musgos, bucephalandra, alguna anubia, y alguna otra cosa.

-Peces: por el momento, de cara al verano me desharé de los geophagus (que aunque me encantan, mi acuario es demasiado pequeño para que crezcan bien) y me quedaré con los tetra y los apistogramma. En el futuro tengo otras cosas en mente.

Mi intención es ponerlo en marcha de cara a finales de verano, por lo que ahora estoy en proceso de planificación, lectura (sobre todo de plantas que es donde voy más perdido) y recopilación de toda la información posible para evitar problemas como en el pasado y mentalizarme de no sucumbir a caprichos sin estar bien informado antes.

Siento todo este rollazo, en los próximos posts prometo fotos para compensar.

Saludos,
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Nuevo proyecto

Mensaje por Francistrus »

Como dices, a veces noterminamos montando "peceras de bola" grandes; peces de 15-20 cm que se ven apretados a pesar de que pensamos que nuestro acuario es adecuado.
A ver si en este próximo montaje consigues dejar el acuario más ajustado a lo que quieres.
Sobre plantas, pocos consejos te puedo dar, pero no descartes Bolbitis ni Microsorium, que son dos helechos de (africano y asiático) que dan buenos resultados y son de bajos requerimientos.
Un saludo.
Imagen
Vallferrera
Mensajes: 57
Registrado: Sab, 30 Oct 2021, 00:25
Acuarios: un 600 l
Ubicación: Molins de Rei

Re: Nuevo proyecto

Mensaje por Vallferrera »

Ni plantas emergidas. Como tengo el acuario a casi 30º, he optado por Anthurium, Monstera y alguna hiedra. La raíces dan un toque original y absorben muchos nitratos.
Avatar de Usuario
omica
Mensajes: 131
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 11:04
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano
Ubicación: Barcelona

Re: Nuevo proyecto

Mensaje por omica »

Hola a todos,

Disculpad por no contestar a vuestros comentarios, pero he ido un poco liado...
pero no descartes Bolbitis ni Microsorium, que son dos helechos de (africano y asiático)
Francistrus, tendré en cuenta estas dos que dices.
he optado por Anthurium, Monstera y alguna hiedra
Vallferrera, muy interesantes estas opciones, yo solo tengo potos así que tener más opciones va de maravilla.

Aún queda un poco para el nuevo proyecto, pero aprovechando estos días he reorganizado un poco el acuario, he puesto el tronco grande que tenía cortado y he añadido algunos tallos más de anubia (no sé la variedad) un par de cryptocoryne y bucephalandra, cuando esté en casa os confirmo las especies. Más que nada he puesto nuevas plantas para que puedan ir creciendo y estén algo más crecidas para el cambio, la idea era hacerlo con el musgo, pero cuando fui a comprar no había...

No es la mejor foto, pero os dejo una imagen para que veáis como está ahora el acuario. En mi opinión ha dado una mejoría importante. Ya me diréis que os parece.
Imagen
Avatar de Usuario
omica
Mensajes: 131
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 11:04
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano
Ubicación: Barcelona

Re: Nuevo proyecto

Mensaje por omica »

Hola de nuevo,

Me ha surgido un posible problema en la nueva casa, ya que el espacio que tengo para el acuario coincide con un radiador...

A parte del posible aumento de temperatura cuando venga el frío, se os ocurre algún otro problema asociado a tenerlo ahí?

Yo sigo mirando si puedo hacer alguna otra distribución, pero la cosa está complicada.
Vallferrera
Mensajes: 57
Registrado: Sab, 30 Oct 2021, 00:25
Acuarios: un 600 l
Ubicación: Molins de Rei

Re: Nuevo proyecto

Mensaje por Vallferrera »

¿No puedes anularlo? Entiendo que el acuario iría delante del radiador...
Avatar de Usuario
omica
Mensajes: 131
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 11:04
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano
Ubicación: Barcelona

Re: Nuevo proyecto

Mensaje por omica »

Si, es una opción de intentar que con un solo radiador en el comedor no nos quedemos :cold el problema que veo es que como le pase alguna cosa al radiador y tenga que mover la pecera... :shock

Bueno por ahora estoy con AutoCAD dibujando posibles distribuciones para ver si la puedo poner en otro sitio mejor
Avatar de Usuario
omica
Mensajes: 131
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 11:04
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano
Ubicación: Barcelona

Re: Nuevo proyecto

Mensaje por omica »

Hola a todos!

Al final este fin de semana llega la mudanza, así que me toca la divertida tarea de vaciar el acuario trasladar los peces y volver a montar todo en el nuevo piso...

Así que llevo un tiempo dándole vueltas al nuevo diseño del acuario, pensando un poco en el futuro y en los habitante actuales y por ahora me decanto a hacer algún diseño aprovechando la altura del acuario de 60 cm ya que en anteriores diseños no la he sabido potenciar...

Os dejo un diseño esquemático de lo que tengo en mente (con algún que orto tronco más haciendo efecto raíz hasta el suelo). Por si os interesa o no lo conocéis lo he hecho con un programa online que se llama scape it (100% gratuito).

Imagen

Ya me diréis vuestra opinión!
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Nuevo proyecto

Mensaje por Francistrus »

A mi esa disposición de los troncos tan vertical no me termina de convencer. A ver cuando integres esos otros troncos como queda.
Por cierto, gracias por pasar la info del programa. :up
Imagen
Avatar de Usuario
omica
Mensajes: 131
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 11:04
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano
Ubicación: Barcelona

Re: Nuevo proyecto

Mensaje por omica »

Quizás pruebe de ponerlos un poco más torcidos que de un aspecto algo más natural que así si que puede ser que quede muy artificial.

A ver si luego hago unos ejemplos más y los subo.

Se te ocurre alguna otra opción para "llenar" en altura el acuario con la decoración?
Avatar de Usuario
omica
Mensajes: 131
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 11:04
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano
Ubicación: Barcelona

Re: Nuevo proyecto

Mensaje por omica »

Adjunto alguna nuevas propuestas, más o menos estoy intentando hacer cosas con los elementos que tengo actualmente disponibles e intentando dejar bastante superficie de arena para los geo. Y evidentemente de lo que tengo en la cabeza a lo que acabe saliendo cuando me ponga seguro que cambia mucho la cosa.

Imagen
Imagen
Imagen
Leo98
Mensajes: 2
Registrado: Jue, 16 Jun 2022, 15:11
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Séville

Re: Nuevo proyecto

Mensaje por Leo98 »

Hola,

Proyecto muy interesante, me da algunas ideas para hacer el mío propio. Gracias por compartir
_____________
haga clic aquí para saber más sobre mi proyecto
Última edición por Leo98 el Mar, 26 Jul 2022, 09:52, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
omica
Mensajes: 131
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 11:04
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano
Ubicación: Barcelona

Re: Nuevo proyecto

Mensaje por omica »

Hola a todos!

Mañana será el gran día y es que desde que me mudé hace ya 3 semanas aún no he podido ponerme con el acuario...

Por mala suerte en la mudanza ha habido bastantes bajas, la más dolorosa la de Mastacembelus erythrotaenia que llevaba conmigo bastante tiempo... y era un bicho increíble.

Después de las bajas la cosa ha quedado en:

-12 Hyphessobrycon Eques
- 3 Geophagus Steindachneri
- 1 hembra de Apistogramma Macmasteri
- 1 Ancistrus sp
- 1 Pleco
- 4 Corydoras Schwartzi

El problema que se me presenta ahora es el tipo de agua que tengo en el nuevo piso... Los valores son los siguientes:
NO2 - 0.25 mg/l
NO3 - 25 mg/l
GH - >21 dH
KH - 15 dH
pH - 7.2
CO2 - 25 mg/l

Con esa dureza veo algo complicado el tema de los sudamericanos... Alguna idea/consejo?
Leo98 escribió: Lun, 18 Jul 2022, 14:49 Hola,

Proyecto muy interesante, me da algunas ideas para hacer el mío propio. Gracias por compartir
De nada! para eso esta esto para poder ir compartiendo ideas y servir de inspiración.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Nuevo proyecto

Mensaje por Francistrus »

Bueno, pues nunca es tarde...
Si realmente te gusta Sudamérica, tal vez te podrías plantear montar una ósmosis para realizar los cambios de agua.
Yo ahí lo dejo, jeje.
Imagen
Avatar de Usuario
omica
Mensajes: 131
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 11:04
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano
Ubicación: Barcelona

Re: Nuevo proyecto

Mensaje por omica »

Buf creo que prefiero no complicarme e ir a por especies que se adapten a los parámetros que me salen directo de red.

Así que tocará moverse a los lagos del rift.
Como los parámetros NO2, NO3 me parecían raros he repetido el test (esta vez con gotas) y ya da unos valores más normales:

NO2 - 0.01
NO3 - entre 1 y 2
pH - 7.5 - 8

Ahora lo complicado y divertido, decidir que especie o especies irán en el nuevo proyecto y replantearlo todo.

Así a bote pronto si me decido por un malawi, me planteo un monoespecífico de p. johanni, monoespecífico de p. acei, o alguna combinación de 2/3 especies.

Tanganika supongo que tendría más opciones por las dimensiones de mi urna, grupo de julis con algún calvus o quizás un grupito de paracyprichromis...

Se aceptan sugerencias!
Responder