Elección de especies 240 litros

Responder
omica
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano

Elección de especies 240 litros

Mensaje por omica »

Hola a todos,

Abro este post, ya que como se puede seguir por el post que hay en "Nuestros acuarios" debido a los parámetros que tengo en el agua de red, una de las mejores opciones son los cíclidos africanos. Como yo quería un acuario con verde esta opción no me convencía mucho ya que en general todo lo que se suele ver son acuarios pelados con una gran cantidad de roca, muy atractivos a la vista y obviamente atractivo para las especies que viven en estos hábitats, pero no acaba de convencerme.

Así que después de leer, e indagar mucho por la red me topé con un video del lago, en concreto de la zona de Lyamembe (si ponéis en youtube "Lyamembe, lake tanganyika" es el primer vídeo). En este vídeo se muestra como una pradera de una especie de vallisneria que hay al lado de una pared rocosa, a partir de aquí he ido investigando diferentes zonas dónde parece que hay un paisaje similar a lo largo del lago. Así que creo que esto va a ser mi fuente de inspiración para montar un "biotopo" del lago.

Las medidas del acuario son 100x40x60 (largo, ancho, alto).

A grandes rasgos para hacernos una idea sería algo así lo que tengo en la cabeza:
Imagen

En la cabeza tengo un par de ideas para la población:

1 idea:
-Una pareja o trío de lamprologus ocellatus gold pondría unas conchas o bien entre las vallisneria o al lado del segundo grupo de rocas de la derecha.
-Grupo de lamprologus moorii desde que lo concí me tienen enamorado, lo único que me cuesta encontrar información de ellos. Pero creo que tienen comportamiento similar a la "princesa de burundi" (corregirme si me equivoco).
- Grupo pequeño de cyprichromis leptosoma var. dwarf jumbo he leído que son más pequeños (sobre 12 cm max. el macho).

2 idea:
-Una pareja o trío de lamprologus ocellatus gold pondría unas conchas o bien entre las vallisneria o al lado del segundo grupo de rocas de la derecha.
-Grupo de julidochromis regani Por su coloración amarilla que me gusta bastante.
-Una pareja de altos de alguna variedad.

También me gusta mucho el telmatochromis orange scribble pero no lo he visto por ningún listado, si no quizás substituiría los ocellatus por los telmatochromis vittatus.

Es mi primer acuario tanganica así que acepto sugerencias y comentarios de todo tipo, lo que tengo claro es que creo que prefiero pocas especies pero que estén bien y luzcan que poner mucha cosa.

Muchas gracias! Y buenas vacaciones para aquellos que ya no trabajéis!

PD: Perdón por el tocho...
Francistrus
Moderador
Moderador
Acuarios: 450 Geophagus, 300 L. galaxias, 2 x 110 loris y A. nanolutea, 120 P.subocellatus, 120 Tanganika, 30
Contactar:

Re: Elección de especies 240 litros

Mensaje por Francistrus »

Bueno, ya que te has decidido a hacer un cambio de rumbo te dejo mi opinión.
Personalmente yo optaría por la opción 2.
Los Variabilichromis moori me parecen una especie algo "grande" y tal vez demasiado agresiva para ese acuario.
Sobre la especie de Julidochromis, como dices que te gusta el color amarillo, entiendo que te refieres a J. marksmithi, antes conocida como Julidochromis regani "Kipili".
Importante que las rocas lleguen cerca de la superficie, porque así los julis las usarán y ganarás un espacio que puede quedar algo vacío. Tal vez, podrías incluir esos Cypris que comentas, aunque con sólo un metro de largo no lo veo del todo claro.
Ya nos dirás qué decides/consigues finalmente.
Un saludo.
Imagen
Pablo44
Moderador
Moderador
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L comunitario, 1100L amazónico y 400L amazónico.

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

La “idea” 2 es mucho más equilibrada y sensata :jaja . Al igual que Fran optaría por esta posibilidad con respecto a la otra que planteas.

Sobre la opción 1. No termino de ver a los Variabilichromis moori en ese tanque.

Algún Cypri si podrías añadir, pero como te ha comentado Fran andas un poco justo de base. Además lo suyo, para disfrutarlos bien, es meter un grupo numeroso de estos peces y en un ratio 1/3 o similar.

Algo que te puede cuadrar en esa idea de montaje es Neolamprologus caudopunctatus.

Ya nos vas contado.

Saludos,
Pablo
Imagen
omica

Mensaje por omica »

Muchas gracias Pablo y Francistrus por vuestros comentarios, parece que descartamos Variabilichromis moori y nos quedamos con la opción 2, que parece ser más compensada.
Francistrus escribió: Mié, 03 Ago 2022, 10:29 Sobre la especie de Julidochromis, como dices que te gusta el color amarillo, entiendo que te refieres a J. marksmithi, antes conocida como Julidochromis regani "Kipili".
Importante que las rocas lleguen cerca de la superficie, porque así los julis las usarán y ganarás un espacio que puede quedar algo vacío.
Con esto de los cambios de nombre me voy a volver loco... por lo que he ido viendo en algunos listados aún aparece en muchos sitios como Julidochromis regani pero estaré atento para no equivocarme. En cuanto a lo de la altura, intentaré crear una estructura rocosa alta para poder aprovechar mejor la altura y ganar territorio.
Pablo44 escribió: Mié, 03 Ago 2022, 15:12 Algo que te puede cuadrar en esa idea de montaje es Neolamprologus caudopunctatus.
Y sería añadir a los Neolamprologus caudopunctatus a la ecuación o los cambiarías por alguna de las otras especies?

Como veo que lo de los cypri puede que no sea la mejor idea por la longitud de la urna, no sé que os parecería poder meter Lambructhys Tanganicanus por lo que he leído también son grandes nadadores así que quizás estaríamos en las mismas, pero al menos sobre lo leído, parece que son un poco más pequeños, aunque muy sensibles...

Si no, quizás para "llenar" algo más el acuario había pensado en sustituir los altos por unos fasciatus o si no sustituir los julis por N. Buscheri o similar.

En cuanto a los leleupi, por lo leído son muy cañeros, pero podría poner uno solo? O aún así atormentaría a los demás?

Mil gracias!
Francistrus
Moderador
Moderador
Acuarios: 450 Geophagus, 300 L. galaxias, 2 x 110 loris y A. nanolutea, 120 P.subocellatus, 120 Tanganika, 30
Contactar:

Mensaje por Francistrus »

omica escribió: Jue, 04 Ago 2022, 12:10 ¿Y sería añadir a los Neolamprologus caudopunctatus a la ecuación o los cambiarías por alguna de las otras especies?

Como veo que lo de los cypri puede que no sea la mejor idea por la longitud de la urna, no sé que os parecería poder meter Lampricthys tanganicanus por lo que he leído también son grandes nadadores así que quizás estaríamos en las mismas, pero al menos sobre lo leído, parece que son un poco más pequeños, aunque muy sensibles...

Si no, quizás para "llenar" algo más el acuario había pensado en sustituir los altos por unos fasciatus o si no sustituir los julis por N. Buscheri o similar.

En cuanto a los leleupi, por lo leído son muy cañeros, pero podría poner uno solo? O aún así atormentaría a los demás?

Mil gracias!
Si metes los N. caudopunctatus, sería reduciendo el "grupo" de J. marksmithi. Ambas especies son fáciles de sexar, por lo que si tienes la posibilidad de comprarlos en tienda física, hay muchas probabilidades de éxito a la hora de escoger parejas.
Si te pasas por los posts del foro sobre ambas especies, podrás familiarizarte más con las diferencias sexuales en ambas: Los Lamprichthys tanganicanus no son mala opción; la sensibilidad de estos bichos es especialmente al transporte, por lo que una vez aclimatados no creo que te dieran demasiados problemas.
N. buescheri y N. leleupi yo los descartaría ya que suelen ser bastante dominantes y ocupan mucha superficie del acuario como territorio, con lo que tendrías problemas tanto con los ocellatus como con los julis.
Un saludo.
Imagen
omica

Mensaje por omica »

Muchas gracias por la información Francistrus, disculpa en tardar tanto en contestar pero con las vacaciones no he estado mucho por el foro.

Por ahora voy investigando diferentes opciones y me estoy leyendo todo lo que encuentro del lago por internet, hablaré con las tiendas que tengo cerca a ver qué listados me ofrecen y ver si puedo tirar mi idea principal o que.

Lo que no tengo claro es si voy a poder mantener en buenas condiciones a todas las especies, porque el pH lo tengo de media sobre los 7,5-8 (según analíticas de la compañía de agua 7,9), por lo que no sé si lo mejor es malawi que el pH es un poco más bajo...

Entiendo que ahora la mayoría que está criado en cautividad no son tan estrictos pero como no los he mantenido nunca no sé como de sensibles pueden ser...
Responder