Psalidodon anisitsi (Eigenmann, 1907): Tetra de Buenos Aires

Moderador: nitro4

Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Psalidodon anisitsi (Eigenmann, 1907): Tetra de Buenos Aires

Mensaje por Francistrus »

No podía faltar en el foro un post para uno de los clásicos entre los tetras.
Es una especie que ha sufrido bastantes cambios en lo que a nomenclatura se refiere, pasando por diferentes géneros y combinaciones de género y especie: Hemigrammus anisitsi, Hyphessobrycon anisitsi, Hemigrammus caudovittatus e Hyphessobrycon erythrurus, hasta llegar al actual Psalidodon anisitsi.
El nombre genérico hace referencia a los dientes afilados y cortantes de esta especie (del griego psalis = tijeras, odous = dientes)
Para el que esté interesado, dejo un enlace a un artículo científico en el que se rescata el género Psalidodon: https://academic.oup.com/zoolinnean/art ... ogin=false

En lo referente a su distribución geográfica, P. anisitsi se distribuye por las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay.
Son peces muy adaptables, especialmente en lo que a temperaturas se refiere, pudiendo aguantar sin problemas aguas en torno a los 14-15ºC.
Su alimentación es el principal handicap al que se enfrenta; es una especie omnívora que tiene gran tendencia a alimentarse de las plantas de nuestros acuarios, por lo que muchos aficionados los descartan automáticamente.
El tamaño máximo que alcanzan varía según la fuente consultada, ya que he encontrado referencias que dan ejemplares de más de 13 cm. Lo habitual es que no pasen de los 6-7 cm en el caso de las hembras, que suelen ser más grandes, voluminosas y algo menos coloreadas.
Al ser un pez de grupo, en nuestros acuarios sería recomendable poner al menos 8-10 ejemplares, lo cual, teniendo en cuenta su tamaño adulto y sus hábitos natatorios, hace necesario un acuario de ciertas dimensiones (no menos de un metro de longitud).
Para mi, es una de las denominadas especies BBB (buena, bonita y barata), lo cual unido a su disponibilidad (prácticamente continua en el hobby desde su primera importación), la hacen una candidata top para acuarios de biotopo sudamericano sin calefacción o incluso como "peces escuela" para nuestros cíclidos.
En mi caso, esta segunda opción es la que adopté para mi acuario de cíclidos centroamericanos, principalmente por la gran dificultad de encontrar peces del género Astyanax (salvo el típico tetra ciego) y por ser animales visualmente similares a estos.

Os dejo fotos del grupo de ejemplares que mantengo con mis cíclidos.

Imagen

Hembras.
Imagen

Imagen

Imagen

Machos.
Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Responder