Plantas para hidroponía en acuarios

Responder
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Plantas para hidroponía en acuarios

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Realmente lo nuestro no es un cultivo hidropónico como tal es más bien el asentamiento de plantas aptas para que se desarrollen en nuestros acuarios.

Existen muchos tipos de hidroponía, en nuestro caso nos vamos a centrar en plantas anfibias o muy ligadas a los sistemas acuáticos y sencillas. Antes de nada comentaros que en muchas especies NO ES POSIBLE y en otros muchos sólo temporalmente. Pero hay gran variedad de plantas para nuestros acuarios que no necesitan sustrato o un suelo fértil para prosperar de forma correcta. No me voy a extender mucho en este asunto de la “hidroponía”, hay gran cantidad de información por ahí y más específica.

Lo primero que debemos saber es que la planta seguirá alimentándose en gran parte por su sistema radicular, algunas plantas más que otras, esto ya lo sabemos. En consecuencia el agua del acuario, o del recipiente donde las ubiquemos, le deberá aportar los minerales y nutrientes necesarios para su correcto desarrollo. Es decir tendremos que conocer las necesidades de nuestras plantas y aditar con aquellos elementos (oxígeno, potasio, fósforo, nitrógeno, hierro, azufre, etc.) que la planta demande. Hay gran cantidad de abonos líquidos que cumplen a la perfección esta función. Por norma general es conveniente situar a la planta en una zona de nuestro acuario donde la oxigenación sea constante y fluida, esta oxigenación permitirá que las raíces puedan tomar mejor los nutrientes del agua y las raíces no se pudran.

Evidentemente ni que decir tengo que hay especies de peces muy “adictos” al picoteo y alimentarse de las raíces de las plantas. Deberemos conocer los hábitos alimenticios de nuestros bichos antes de introducir cualquier planta en el acuario.

Como os digo esto sólo son algunos apuntes básicos, si queréis profundizar más hay en internet mucha información al respecto. Aquí más que nada vamos a hablar de nuestras experiencias.

Alocasia amazónica “Polly”:

También llamada “oreja de elefante”. Es un planta con una forma muy llamativa con hojas de color verde oscuro, surcadas por nervios claros muy bien definidas en su parte adaxial, de forma lanceolada y con un tamaño de sus hojas realmente imponente. Esta variedad de Alocasia es perfecta para centrar la mirada en un rincón de nuestro acuario donde reciba luz indirecta.

Mantengo una desde hace unos meses y se ha adaptado perfectamente. Pero he tenido otro caso con un resultado negativo en otro acuario con similares condiciones.

Esta la planté siendo una “plantita” con dos hojas y de reducido tamaño, unos 15 cm. de altura, ahora tiene un porte considerable más de 30 cm. Y el tamaño de sus hojas es perfecto.

Imagen

Imagen

Imagen

Iremos actualizado el tema.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Plantas para hidroponía en acuarios

Mensaje por Francistrus »

Pues un tema muy interesante y que ha surgido a raíz del post del 1300 de Pablo.
La variedad de plantas que se pueden adaptar a esta forma de cultivo es muy amplia, así que iremos haciendo un listado de especies teniendo en cuenta sus requerimientos, toxicidad, etc.
Yo actualmente mantengo lo siguiente:
  • Syngonium podophyllum (Singonio)
  • Ficus pumila
  • Epipremnum aureum (Poto)
  • Monstera deliciosa (Costilla de Adán)
  • Monstera adansonii
Imagen
Vallferrera
Mensajes: 57
Registrado: Sab, 30 Oct 2021, 00:25
Acuarios: un 600 l
Ubicación: Molins de Rei

Re: Plantas para hidroponía en acuarios

Mensaje por Vallferrera »

Me interesa muchísimo este tema, y más si pudiera centrarme en especies amazónicas, cosa que no cumplo.

En este momento tengo un Anthurium y una Monstera, ambas plantas sacando hojas. Están muy cerca del bajante del sump, por lo que la oxigenación es ideal.

Seguiré muy atento la actualización.
Vallferrera
Mensajes: 57
Registrado: Sab, 30 Oct 2021, 00:25
Acuarios: un 600 l
Ubicación: Molins de Rei

Re: Plantas para hidroponía en acuarios

Mensaje por Vallferrera »

Por cierto, sería interesante una foto de las raíces, porque mi duda es cómo fijarlas.
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Plantas para hidroponía en acuarios

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,
Vallferrera escribió: Jue, 19 Oct 2023, 15:51 Por cierto, sería interesante una foto de las raíces, porque mi duda es cómo fijarlas.
Van sujetas con una brida a unos pequeños troncos. Con el tiempo la brida la puedes cortar. Intentaré fotografiarlo.

Dejo por aquí imagen de una planta muy común en nuestros acuarios, al menos en su forma sumergida. Es la Lobelia cardinalis, muy fácil de mantener mientras cumplamos con sus requerimientos lumínicos. No se trata de una planta de gran porte, es bastante pequeña, originalmente aparece junto a los arroyos y riachuelos. Personalmente me gusta más en su forma emergida y sobre todo cuando dispone de luz directa y adopta esos matices "cardenal".

Imagen

Saludos,
Pablo
Imagen
Responder