Termoterapia.

Alimentación, enfermedades y química del agua.
Responder
Dealex
Mensajes: 52
Registrado: Dom, 05 Nov 2023, 17:20
Acuarios: Un acuario amazónico de 225 litros
Ubicación: Murcia

Termoterapia.

Mensaje por Dealex »

Buenas tardes compañer@s.
La termoterapia,(subir la temperatura del acuario por encima de 30ºC, durante algunos días), es efectiva contra enfermedades parasitarias , bacterianas , víricas...beneficiosa en algunos casos, o es una leyenda urbana. :bye :confuso
HernanV
Mensajes: 13
Registrado: Mié, 27 Dic 2023, 04:11
Acuarios: 1 amazonico de 280L
Ubicación: Mexico

Re: Termoterapia.

Mensaje por HernanV »

Que tal Deal.
Acabo de entrar en este foro, soy "nuevo" jaja.
La termoterapia es efectiva para ciertos patógenos ya que de este modo se acelera el metabolismo del mismo, aunado a cambios de agua suele ser una medida eficaz aunque en mi experiencia diria que no es al 100%.
Saludos.
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Termoterapia.

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

No es leyenda urbana, eso desde luego.

Aunque estoy de acuerdo con el compañero, es efectiva en ciertos casos y suele ser complemento junto a otros tratamientos. El más común es el de ICH o enfermedad del punto blanco. Al aumentar la temperatura del agua se acelera el crecimiento del parasito.

En mi experiencia personal y cuando he tenido punto blanco siempre he comenzado utilizando la termoterapia. En bastantes ocasiones ha sido suficiente y no he me visto obligado a medicar o realizar otra cura.

Se utiliza también como apoyo para otras enfermedades provocadas por protozoos mayoritariamente como Hexamitiasis, Costia, etc.

Saludos,
Pablo
Imagen
Dealex
Mensajes: 52
Registrado: Dom, 05 Nov 2023, 17:20
Acuarios: Un acuario amazónico de 225 litros
Ubicación: Murcia

Re: Termoterapia.

Mensaje por Dealex »

Pablo44 escribió: Vie, 29 Dic 2023, 09:34 Hola a todos,

No es leyenda urbana, eso desde luego.

Aunque estoy de acuerdo con el compañero, es efectiva en ciertos casos y suele ser complemento junto a otros tratamientos. El más común es el de ICH o enfermedad del punto blanco. Al aumentar la temperatura del agua se acelera el crecimiento del parasito.

En mi experiencia personal y cuando he tenido punto blanco siempre he comenzado utilizando la termoterapia. En bastantes ocasiones ha sido suficiente y no he me visto obligado a medicar o realizar otra cura.

Se utiliza también como apoyo para otras enfermedades provocadas por protozoos mayoritariamente como Hexamitiasis, Costia, etc.

Saludos,
Pablo
Dealex escribió: Lun, 20 Nov 2023, 18:17 Buenas tardes compañer@s.
La termoterapia,(subir la temperatura del acuario por encima de 30ºC, durante algunos días), es efectiva contra enfermedades parasitarias , bacterianas , víricas...beneficiosa en algunos casos, o es una leyenda urbana. :bye :confuso
Gracias por las respuestas compañeros!!
Y ya que estamos en el tema, como lo hacéis?? Temperatura, días de tratamiento..... :confuso
Saludos!!!
HernanV
Mensajes: 13
Registrado: Mié, 27 Dic 2023, 04:11
Acuarios: 1 amazonico de 280L
Ubicación: Mexico

Re: Termoterapia.

Mensaje por HernanV »

Lo que yo he hecho e mi acuario cuando he tenido brotes de ICH, ha sido aumentar la temperatura hasta 30-31°C a razón de 1 grado por día. La temperatura "normal" de mi acuario la mantengo entre 26-28°C. Aumento aireación con bomba de aire y que la salida dle filtro rompa la superficie del agua, esto ya que al aumentar la temperatura, la cantidad de oxigeno disuelta en el agua disminuye. Ya con la temperatrua elevada, hago cambio de agua cada 2 días durante 10 días.

Saludos!
Dealex
Mensajes: 52
Registrado: Dom, 05 Nov 2023, 17:20
Acuarios: Un acuario amazónico de 225 litros
Ubicación: Murcia

Re: Termoterapia.

Mensaje por Dealex »

Gracias HernanV por la información!!!
Saludos!
Responder