Geophagus sp. "red head tapajos"

Moderador: nitro4

Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Geophagus sp. "red head tapajos"

Mensaje por Nandi »

Gracias por los comentarios :redface . La verdad que cuando me dejan acercarme y poder cazar detalles así flipo, normalmente son más asustadizos, y aunque los puedo afotar no dejan que me acerque tanto. Y necesito claro está que la puesta sea al lado del cristal. Los mesonautas últimamente las hacen en la esquina junto al rebosadero, más apartado y oscuro imposible.

Sobre los geos estoy a ver si en la siguiente los cazo y van al 120 solos y logro que así saquen una puesta ellos y veo la evolución de los alevines con los padres que es lo bonito de todo esto para mí. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Geophagus sp. "red head tapajos"

Mensaje por Nandi »

He estado investigando un poco, todo por el comentario de Fran de la distinta morfología de mis Geophagus con respecto a los que mantiene el compañero dubo y parece que tenemos especies, o al menos poblaciones distintas. La forma del cuerpo, de la cabeza y la mancha de color son distintas. Al parecer los de dubo son Geophagus sp. Tapajos y los míos Geophagus sp. Araguaia. A ver si indagamos y conseguimos arrojar un poco más de luz sobre la clasificación de estos peces. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Geophagus sp. "red head tapajos"

Mensaje por Nandi »

Buscando información de estos peces he llegado a la tienda de este importador, Amazon Exotic Import, que ofrece los dos peces como especies separadas. Aquí podéis ver los según ellos los Geophagus sp. Tapajos red head y los Geophagus sp. Araguaia orange head.

Según parece, además de lo que he leído por ahí, la forma del cuerpo no es la misma, el color de la frente de los Tapajos llega más hasta el opérculo y los Araguaia no desarrollan tanto el típico cabezón de los machos dominantes. Los picos de las aletas de los Araguaia son más largos, y sobre todo el negro del opérculo en el celo que apreciaba Fran en las fotos anteriores de mis peces. Hay incluso quien afirma que en los Tapajós el trozo rojo que hay entre la aleta dorsal y la caudal en el lomo es más marcado. Dejando de un lado lo de red/orange que parece que está claro que depende más de la alimentación de los peces en concreto que de la especie. Además el tono en sí da a confusión porque muchas veces no sabremos decir si es un rojo anaranjado o un naranja rojizo. Por estas fotos parece que los peces de dubo son Tapajós y los míos Araguaia. ¿Qué opináis? Aunque claro, todo esto es difícil con especies no descritas aún y que están recogidas bajo un lío taxonómico importante. Y más aún cuando es difícil distinguir en algunos casos especies de variedades o subespecies. Un saludo.
Imagen
dubo
Mensajes: 980
Registrado: Jue, 15 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Geophagus sp. "red head tapajos"

Mensaje por dubo »

Yo apostaría a que tanto los tuyos como los mios son tapajos red head. Te en cuenta que a los mios les ha costado mucho tiempo sacar el cabezon. Y esa es la mas visibles de sus diferencias. Viendo tus fotos veo reflejados a mis peces durante todas y cada una de las etapas.
Apuesto a que en..... 4-5 meses ves al dominante con la cabeza gorda jaja.
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Geophagus sp. "red head tapajos"

Mensaje por Nandi »

Los míos son clavados a los que veo por ahí como Araguaia, y no tanto como los Tapajós. Que lío...

Por cierto, si pusieras unas cuantas fotos de los tuyos ahora no estaría mal para comparar :jaja
Imagen
dubo
Mensajes: 980
Registrado: Jue, 15 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Geophagus sp. "red head tapajos"

Mensaje por dubo »

Ok, hace tiempo no les hago fotos, a ver si puedo hoy, prometo intentarlo.

Por cierto, como has encontrado ese importador? Es viable pedir a un sitio asi? Conoces mas webs similares?
dubo
Mensajes: 980
Registrado: Jue, 15 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Geophagus sp. "red head tapajos"

Mensaje por dubo »

Por cierto que con la galería de fotos del importador me queda 100% claro lo que me comentaba un dia en mi casa fran. No tengo peregrini, si no stanchdneri :no

Como me joden estas cosas, pagar por 1 pez y tener otro.
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Geophagus sp. "red head tapajos"

Mensaje por Nandi »

Ese importador me lo recomendó un amigo. Son caros por lo visto, y con un pedido mímino elevado pero tienen una disponibilidad muy buena y los listados son excelentes. Especies salvajes seguramente viendo estas especies y los tamaños que importan, pero muuuuy interesantes. No es descabellado juntarnos entre varios y pedir alguna vez algo difícil de conseguir.

Retomando el tema de los Geophagus, esta es la marca que se les nota a los míos en el opérculo cuando están en celo que comentaba antes, y que Fran advirtió que al menos los que el tenía en su acuario no presentaban. Él fue el que se dio cuenta que la forma del cuerpo de los míos no era como los suyos y me hizo indagar en esto. Un saludo.

Imagen
Imagen
dubo
Mensajes: 980
Registrado: Jue, 15 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Geophagus sp. "red head tapajos"

Mensaje por dubo »

Muy interesante, si señor. Si bien es cierto, que los de fran son 2 hembras, a no ser tenga alguno otro nuevo y evidentemente no se ponen en celo, no?
SI te digo la verdad, a los mios no se la he notado, pero la verdad es que nunca me he fijado, lo hare en los próximos días y te cuento.

A ver si puedo en un rato hacer esas fotos... te aviso que no tienen nada que ver con las tuyas jajaja.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10201
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Geophagus sp. "red head tapajos"

Mensaje por Francistrus »

Juan, los que tú me distes los tiene ahora mismo Amazonas, y son dos machos.
Imagen
dubo
Mensajes: 980
Registrado: Jue, 15 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Geophagus sp. "red head tapajos"

Mensaje por dubo »

A ver si te sirven de ayuda....

Lo que si me he fijado es que cuando el macho tiene ganas de guerra la cabeza esta mas abultada, ahora por ejemplo tienen menos giba.

Imagen

Imagen

Y una hembra

Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Geophagus sp. "red head tapajos"

Mensaje por Nandi »

Ayer se murió uno de los míos :llorando . Un golpe en la cabeza asustado y se ha pegado dos días boqueando antes de morirse. Que coraje, 13 centímetros de geo que llevaba conmigo 10 meses. En fin, me quedan 5, a ver si logro reproducirlos. Un saludo.
Imagen
dubo
Mensajes: 980
Registrado: Jue, 15 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Geophagus sp. "red head tapajos"

Mensaje por dubo »

Que lastima.

Nunca me ha pasado eso, ni si quiera lo había escuchado, de un golpe
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Geophagus sp. "red head tapajos"

Mensaje por nitro4 »

Una pena lo de ese ejemplar Nandi, un golpe mal dado puede ser fatal.
¿que has hecho con él?¿lo vas a conservar o no?
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Geophagus sp. "red head tapajos"

Mensaje por Nandi »

Pues si, una lástima. Yo si lo habia escuchado pero no lo habia vivido. Adri ya está congelado esperando a que una tarde le haga una autopsia y una sesión de fotos macro post mortem jejeje. Un saludo.
Imagen
Responder