El cíclido centroamericano más agresivo

Moderador: Papiman

Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

El cíclido centroamericano más agresivo

Mensaje por Mádgico »

A raíz de una conversación que se ha comenzado a dar en el post de frangalme, se me ha ocurrido que estaría bien preguntar la opinión de todos, a ver:

¿Cúal pensáis que es el cíclido centroamericano más agresivo de todos?
Imagen
Avatar de Usuario
frangalme
Mensajes: 93
Registrado: Vie, 20 Ene 2012, 00:00
Acuarios:

Re: El cíclido centroamericano más agresivo

Mensaje por frangalme »

yo en tamaño grande por ahora apuesto por el red devil (amphilophus labiatus)
Imagen
y en tamaño pequeño por el bublegum o perico enano...
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10201
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: El cíclido centroamericano más agresivo

Mensaje por Francistrus »

La pregunta tiene más miga de lo que parece, porque depende de varios factores, como por ejemplo.
- Tamaño del acuario
- Habitos alimenticios
- Especies que habitan el acuario
- Estado madurativo de los peces
- Orden de introducción de las especies
- Presencia de hembras

Esta claro que las especies más grandes y mejor armadas, suelen producir daños de mayor gravedad.
Tampoco hay que confundir depredación con agresividad (hay especies depredadoras que tienen un comportamiento relativamente pacifico).
La agresividad intraespecífica suele ser más marcada que la interespecífica, por lo que tampoco se pueden equiparar la una con la otra.
Por todo ello, como apunta Miguel en el primer post, cada uno puede tener una opinion personal de este asunto.
Yo he mantenido bastantes centroamericanos y si que es verdad que he tenido especies bastante agresivas, pero segun los acuarios que tuve a lo largo del tiempo, en unos casos una especie hiperdominante no lo era en otro posterior.
Yo excluiría los peces híbridos tipo loro y flowerhorn, porque no son especies verdaderas.
Según muchos entendidos Neetroplus nematopus es el centroamericano con mas mala leche de todos en relacion a su tamaño.
Y eso teniendo en cuenta que es una de las presas favoritas de otros ciclidos como Parachromis dovii.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: El cíclido centroamericano más agresivo

Mensaje por Mádgico »

Hombre Fran, tampoco es cuestión de que hagamos aquí una investigación en profundidad sobre la agresividad en los cíclidos de centroamérica.
Yo voy a decir, por lo que he leído y escuchado con el salvini. Por los que he mantenido, sin lugar a dudas el convicto.
Imagen
Avatar de Usuario
frangalme
Mensajes: 93
Registrado: Vie, 20 Ene 2012, 00:00
Acuarios:

Re: El cíclido centroamericano más agresivo

Mensaje por frangalme »

bueno si quitamos los loros... de los pequeños que he mantenido se lleva la palma el convicto, el que dice francistrus nunca lo he tenido...
esta claro que no hay que mirar epocas de cria porque con niños de por medio son agresivos todos..., sin ir mas lejos hoy cuando he vuelto del curro he visto que no se como me han soltado el separador de un lado... y la midas y el red devil han quedado libres por el acuario con su prole... el buble ha caido... y tengo varios peces con marcas... y a los pequeñs no los corretea el macho... ai que la midas me ha matado al buble y ha marcado a varios... ademas de perder mas de media puesta por el acuario...
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10201
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: El cíclido centroamericano más agresivo

Mensaje por Francistrus »

Mádgico escribió:Hombre Fran, tampoco es cuestión de que hagamos aquí una investigación en profundidad sobre la agresividad en los cíclidos de centroamérica.
No hombre, tampoco pretendo eso, pero quería hacer la puntualización, porque muchas veces se juzga sin tener verdaderos argumentos (más allá de "los convictos son unos cabro...porque me han matado a todos los guppis").
Venga, me mojo, de los que he mantenido yo, salvini y A.labiatum.
Imagen
Avatar de Usuario
frangalme
Mensajes: 93
Registrado: Vie, 20 Ene 2012, 00:00
Acuarios:

Re: El cíclido centroamericano más agresivo

Mensaje por frangalme »

ahi ahi... mojandote jejejeje
el red devil es que tiene una fama que le precede jejejeje, siendo familia del midas y con mas potencia en la boca... que ibamos a esperar de ellos jejeje
Imagen
Avatar de Usuario
CiclidMex
Mensajes: 275
Registrado: Sab, 29 Sep 2012, 00:00
Acuarios: Cíclidos mexicanos
Ubicación: Celaya

Re: El cíclido centroamericano más agresivo

Mensaje por CiclidMex »

Me gustaría ahondar en esta discusión, según mi experiencia existen muchos peces que se les podría llamar el más agresivo, por ejemplo es legendaria la reputación del Midas (A. citrinellus) o el llamado Cíclido Lobo (P. dovii) pero creo que se han olvidado de un cíclido que en mi personal punto de vista puede ganarse este título, ya que he visto cómo se comporta, es una especie que se encuentra sola, es decir que no convive con otros cíclidos de manera natural, ahora lo hace con las tilapias, pero esa es otra historia.

Imagen

Ficha: exCichlasoma beani

Y para muestra me gustaría compartirles este video en el que se encuentran 2 especies consideradas como muy agresivas, se trata de un exC. beani y un N. haitiensis, se encuentran en acuarios separadas pero contígüos, la única diferencia es el tamaño, el N. haitiensis es lo que se le llama un monster fish y el beani es un juvenil, podemos ver que el N. haitiensis es de entre 6 o 7 veces el tamaño del exC. beani sin embargo este trata de atacarlo. Imagen

http://www.youtube.com/v/WBmoeP64SNc

Y bueno ya nada más como colofon les dejo un artículo que hice acerca de esta hermosa y agresiva especie:

El Guapote Verde (exCichlasoma beani)

Espero sea de utilidad...

Saludos.
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: El cíclido centroamericano más agresivo

Mensaje por Mádgico »

Eso es un pez valiente, es sorprendente como siendo tan pequeño tiene el valor de intentar atacar.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: El cíclido centroamericano más agresivo

Mensaje por Mádgico »

Interesante el artículo, preciosa las fotos, la primera de ella muestra un pez impresionante.
Verdadera pena lo que sucede en el medio ambiente, como lo estamos destruyendo, sucede en casi todos los países, allá en México ya había leído a Juan Miguel Artigas comentarlo y por lo que leo en tu artículo veo que es bastante preocupante.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10201
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: El cíclido centroamericano más agresivo

Mensaje por Francistrus »

Es cierto que los beani tienen también esa "mala fama" (por aquí es difícil de comprobar).
¿Tienes experiencia con Nandopsis tetracanthus?, por lo visto también es de armas tomar.
Por cierto Paco, te he editado el vídeo de youtube, ya que aunque en teoría no hay problemas por enlazarlos directamente, en este foro tenemos la "fea" costumbre de pedir permiso al autor. Espero que no te moleste.
Con la foto de Aquamojo, no debe haber problema, ya que Morrell colabora eventualmente en el foro.
Imagen
Avatar de Usuario
CiclidMex
Mensajes: 275
Registrado: Sab, 29 Sep 2012, 00:00
Acuarios: Cíclidos mexicanos
Ubicación: Celaya

Re: El cíclido centroamericano más agresivo

Mensaje por CiclidMex »

No hay problema con lo del video, sí ustedes consideran que así debe ser, así será.

En cuanto a los N. tetracanthus no los he tenido directamente, pero varios conocidos si, y lo que refieren es que si es agresivo pero sin llegar a ser un "killer", más allá que no llegan a crecer tanto.

Saludos.

Migueloricarido
Mensajes: 159
Registrado: Jue, 24 Nov 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Malaga

Re: El cíclido centroamericano más agresivo

Mensaje por Migueloricarido »

que opinais del aequidens rivulatus?

siempre he oido que es bastante perraco , pero nunca he tenido

y el parachromis managuense? (mi centroamericano favorito por cierto)
Avatar de Usuario
frangalme
Mensajes: 93
Registrado: Vie, 20 Ene 2012, 00:00
Acuarios:

Re: El cíclido centroamericano más agresivo

Mensaje por frangalme »

el rivulatus es sudamericano...

otro centroamericano con muy mala pipa el trimaculatum...
Imagen
Migueloricarido
Mensajes: 159
Registrado: Jue, 24 Nov 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Malaga

Re: El cíclido centroamericano más agresivo

Mensaje por Migueloricarido »

es verdad son sudamericanos los aequidens...

y managuenses no tiene nadie? a mi me encantan esos bichos ...
Responder