Documental sobre el Sáhara en el que interviene un cíclido

Área dedicada a la revisión de bibliografía sobre acuariofilia y enlaces interesantes sobre la misma.
Responder
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Documental sobre el Sáhara en el que interviene un cíclido

Mensaje por nitro4 »

Hace unos días me puse a ver casualmente un documental sobre el gran desierto del Sáhara, así que voy a intentar resumirlo un poco hasta llegar a la relación que puede llegar a mantener este foro.

Resulta que este gran desierto esconde muchas cosas interesantes. Una de ellas por ejemplo es que han descubierto que aproximadamente cada 20.000 años, una desviación en el eje de rotación de la tierra produce que el clima monzónico que rodea al ecuador en el continente Africano, se desplace hacia el Norte haciendo que este desierto se vuelva completamente verde y lleno de vida. Otras de las cosas descubiertas, es que actualmente, bajo este desierto hay un inmenso acuífero de gran extensión de agua fosilizada que tiene aproximadamente un millón de años, lo que demuestra que antiguamente llovía bastante en la zona y el agua se iba acumulando ahí durante miles y miles de años. La cuestión más importante, es que esta agua permanece ahí todavía porque la cubre una capa de arcilla que existe bajo la arena del desierto, que impide que ésta se evapore hacia la atmósfera.
Y la última cuestión importante, y que me llevará a expresar el motivo del post es que han descubierto también, que hace algunos miles de años, existieron en mitad del desierto (cuando no era desierto) 3 grandes lagos, los cuales se conectaban mediante una corriente fluvial que iba de Sur a Norte, atravesando dichos lagos y conectaba con los actuales lagos que existen en África (Malawi, Tanganika y Victoria). La prueba que demuestra esa hipótesis es que existe en una de las pocas zonas del desierto en las que existe agua (un oasis cerca de Túnez) una especie de cíclido cuyo pariente más cercano vive en el lago Tanganika, y la explicación que dan de que existan a ambos lados del desierto es la existencia de dicha corriente fluvial por la que el cíclido viajó atravesando los antiguos lagos.

Me parece muy interesante este tema, pero lo que no logro saber es de qué especie de cíclido se trata. Así que quería preguntaros si alguien por aquí lo sabe.

Os pongo el enlace del documental por si queréis echarle un vistazo.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Documental sobre el Sáhara en el que interviene un cícli

Mensaje por Francistrus »

Pues posiblemente se trate de Astatotilapia desfontainii (Lacepède, 1802), pero pon el enlace a ver si estamos en lo cierto.
Imagen
Avatar de Usuario
crazy
Mensajes: 83
Registrado: Dom, 16 Dic 2012, 09:31
Acuarios: acuario 500 l malawi
Ubicación: casa

Re: Documental sobre el Sáhara en el que interviene un cícli

Mensaje por crazy »

La verdad es que es bastante interesante, a ver donde esta ese enlace...... :jaja
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Documental sobre el Sáhara en el que interviene un cícli

Mensaje por nitro4 »

Edito y os dejo el enlace del documental. (solo tenéis que hacer click en "continue as free user". Luego cerrar la ventana emergente y darle al play.
El cíclido aparece entre el minuto 25 y 26.
Si podéis verlo entero mejor. No tiene desperdicio.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Documental sobre el Sáhara en el que interviene un cícli

Mensaje por nitro4 »

He leído que Greg Steeves escribió un artículo que se publicó en el Cichlid News Magazine en Abril de 2009 (Volumen 18, número 2). Pero creo que el acceso no es gratuito.
¿alguno de ustedes tiene acceso a este artículo?
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Documental sobre el Sáhara en el que interviene un cícli

Mensaje por Mádgico »

Yo tengo el artículo, pero en papel, si quieres te puedo mandar una copia, pero si prometes que vas a hacer un post con ese artículo.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Documental sobre el Sáhara en el que interviene un cícli

Mensaje por nitro4 »

mmmm......venga vale, mándamelo y me pongo manos a la obra. Ahora que tengo mucho tiempo libre puedo dedicarle un rato.
Imagen
Responder