Thorichthys helleri (Steindachner, 1864)

Moderador: Papiman

Responder
Avatar de Usuario
McFly
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 05 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 250 l. biotopo centroamericano - Cryptoheros Sajica/Archocentrus Multispinosus/Xiphophorus helleri
Ubicación: MÁLAGA (España)

Thorichthys helleri (Steindachner, 1864)

Mensaje por McFly »

Una especie con unos colores muy bonitos...

250 l. (100x50x50) biotopo centroamericano - Cryptoheros Sajica/Archocentrus Multispinosus/Xiphophorus helleri
«Educad a los niños y no tendreis que castigar a los hombres», Pitágoras de Samos (582 a. C. - 507 a. C)
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Thorichthys helleri (Steindachner, 1864)

Mensaje por Mádgico »

McFly, te edito el vídeo para poner el enlace y no el vídeo directo porque creo que no tenemos la autorización expresa del autor.

He visto el vídeo a pantalla completa y con resolución HD, me ha encantado. Me llama la atención que pone T. cf. helleri y me gustaría saber por qué lo de "cf.". Me ha surgido otra cuestión, continuamente se están describiendo especies nuevas de distintas zonas, pero no de Centroamérica, ¿será este T. cf. helleri finalmente descrita como una nueva especie? ¿o se quedará como una variante?
Imagen
Avatar de Usuario
McFly
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 05 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 250 l. biotopo centroamericano - Cryptoheros Sajica/Archocentrus Multispinosus/Xiphophorus helleri
Ubicación: MÁLAGA (España)

Re: Thorichthys helleri (Steindachner, 1864)

Mensaje por McFly »

¡Ahí va, no me acordaba de lo de pedir permiso! es lo que tiene el estar un tiempo sin pasarse por aquí, a ver si le mando un mp al autor...
250 l. (100x50x50) biotopo centroamericano - Cryptoheros Sajica/Archocentrus Multispinosus/Xiphophorus helleri
«Educad a los niños y no tendreis que castigar a los hombres», Pitágoras de Samos (582 a. C. - 507 a. C)
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Thorichthys helleri (Steindachner, 1864)

Mensaje por Francistrus »

Ya tenemos permiso del autor.
;)
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Thorichthys helleri (Steindachner, 1864)

Mensaje por Francistrus »

Bueno, pues debido a que desde hace unos meses mantengo un grupo de juveniles de esta especie, retomamos el tema.

Se trata de una especie que habita las aguas dulces de la vertiente atlántica de Méjico, desde la cuenca del río Coatzacoalcos hasta la del Usumacinta, siempre en las zonas medias o bajas de ambas cuencas.
Los parámetros del agua de estas cuencas son variables, por lo que es una especie bastante adaptable a los mismos:
  • Tº: 23-30ºC
  • pH: 7-7,6
  • GH: 5-20 ºGH
El tamaño máximo de adulto ronda los 15 cm (para los machos), quedando las hembras algunos centímetros por debajo.
En lo referente a la alimentación, comentar que trata de animales eminentemente carnívoros que rebuscan a sus presas entre el limo y la arena, por lo que un sustrato fino en acuario es más que recomendable.
En cautividad aceptan todo tipo de alimentos frescos, congelados y preparados comerciales, pero teniendo en cuenta que pueden llegar a ser bastante tímidos, habrá que dar preferencia a aquellos que se hundan y alcancen el sustrato de manera más o menos rápida.
Debido a esta timidez innata, habrá que proporcionar bastantes escondites y zonas en las que los animales se sientan seguros (troncos, piedras, zonas de vegetación abundante, etc) así como algunos compañeros que ayuden a que se muestren más confiados.
La reproducción es la típica de cíclidos ponedores de sustrato.
Una vez concluida la etapa de saco vitelino, las larvas se pueden alimentar con nauplios de artemia y otros alimentos para alevines.

Mis ejemplares son de la población del río Pichucalco y el grupo inicial era de 6 individuos, pero al poco de adquirirlos uno de ellos murió (presumiblemente parásitos intestinales).
Del grupo actual, comentar que hay un ejemplar bastante dominante y aún no he llegado a observar comportamientos de cortejo.
Los mantengo en un acuario "comunitario" (eufemismo para evitar decir "batiburrillo") de 300 litros con sump, con bastante vegetación.
Dejo un par de vídeos cortitos.




En cuanto pueda subo fotos.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Thorichthys helleri (Steindachner, 1864)

Mensaje por Francistrus »

Tengo los posts un poco abandonados, pero en el caso de esta especie es sangrante porque el cambio que han experimentado ha sido notable, especialmente los dos ejemplares más grandes.
A ver si de verdad me animo y les hago fotos con la réflex.
Imagen
Avatar de Usuario
omica
Mensajes: 131
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 11:04
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano
Ubicación: Barcelona

Re: Thorichthys helleri (Steindachner, 1864)

Mensaje por omica »

Me alegro leer que siguen bien estos peces. Comentabas que había uno que parecía el dominante al final se confirmó que era el macho dominante? En que tamaño andan ahora? Y has visto algún comportamiento de cortejo o ha habido alguna puesta?

Disculpa el interrogatorio...
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Thorichthys helleri (Steindachner, 1864)

Mensaje por Francistrus »

omica escribió: Jue, 18 May 2023, 11:10 Me alegro leer que siguen bien estos peces. Comentabas que había uno que parecía el dominante al final se confirmó que era el macho dominante? En que tamaño andan ahora? Y has visto algún comportamiento de cortejo o ha habido alguna puesta?

Disculpa el interrogatorio...
Perdón por tardar en contestar, pero quería hacerlo con fotos.
Pues de momento comportamiento de cortejo como tal no he visto, pero si que uno de los dominantes se está mostrando algo más agresivo hacia el otro ejemplar grande, que era el dominante anteriormente.
El tamaño, pues unos 10-11cm.
Dejo un par de fotos de este individuo (no le hacen justicia).

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
omica
Mensajes: 131
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 11:04
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano
Ubicación: Barcelona

Re: Thorichthys helleri (Steindachner, 1864)

Mensaje por omica »

Perdona por haber tardado tanto en contestarte...

Se ven estupendos por esas fotos, en directo deben de ser una pasada la verdad!

Siguen las disputas entre los ejemplares de más tamaño o se ha relajado el ambiente?
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Thorichthys helleri (Steindachner, 1864)

Mensaje por Francistrus »

omica escribió: Lun, 21 Ago 2023, 07:36 Perdona por haber tardado tanto en contestarte...

Se ven estupendos por esas fotos, en directo deben de ser una pasada la verdad!

Siguen las disputas entre los ejemplares de más tamaño o se ha relajado el ambiente?
Pues te cuento; actualmente sólo me quedan tres ejemplares ya que este verano ha sido algo durillo en lo referente a temperatura y ese acuario lo ha notado especialmente (no han sido bajas directas por la temperatura, pero si que ha podido influir para que la bajada de defensas que provoca la mayor agresividad de los dominantes y alguna patología, se hayan llevado por delante a dos de ellos).
Ahora mismo quedan los dos ejemplares más grandes y una hembra pequeña.
El dominante y la hembrita se llevan bien, por lo que tengo esperanzas de ver puestas en un futuro no muy lejano, aunque tengo la espada de Damocles sobre ese acuario; seguramente en unas semanas hagamos obras en casa...
Imagen
Crack
Mensajes: 40
Registrado: Mar, 15 Mar 2016, 13:20
Acuarios: 3
Ubicación: Carlet

Re: Thorichthys helleri (Steindachner, 1864)

Mensaje por Crack »

como van esos bichos?? me estoy metiendo en un proyecto para sus primos, son chulisimos estos....
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Thorichthys helleri (Steindachner, 1864)

Mensaje por Francistrus »

Una pareja me ha quedado.
A ver si en primavera se da bien la cosa.
Imagen
Responder