Que me aconsejáis??

Od3oN
Mensajes: 37
Registrado: Vie, 11 Feb 2011, 00:00
Acuarios:

Que me aconsejáis??

Mensaje por Od3oN »

Buenas a todos!!

Por fin e tenido un hueco para poner este post, que llevo un par de días que no he podido. Os cuento.

Tengo un 120L el cual estaba plantado y con animales variados (guppis, ancistrus, borrachitos, gambusias, caridinas japónicas,...), en uno de los cambios de agua se ve que el agua del grifo traía amonio y como nunca escuche que eso pudiese pasar pues ni tenía test ni nada y la consecuencia fue que me quedé sin un solo animal en ese acuario, me salieron algas de todos tipos y todos los colores y eso junto con otras causas me llevó a dejar el acuario "abandonado", con 1/3 de agua y funcionando con las plantas que quedaron a espensas de tener tiempo y ganas y meterle mano y ponerlo bien de nuevo.
Hace un par de días estuve en casa de Aquier a recoger una cosilla y me enseñó sus acuarios y tal y nos tiramos media hora delante de su 120L con conchicolas del tanganica mirando a los peces y hablando sobre ellos. Aquel día salí enamorado de esos peces y decidí montar mi 120L de esa manera, con peces conchicolas. Pero debido a que nunca he tenido peces de este estilo no se ni por donde empezar. Así que empiezo con las preguntas básicas:

Lo que me gustan son los peces conchicolas, sé que los hay del lago tanganica pero hay conchicolas de otros lagos también??

Dentro de las muchas variedades de conchicolas que habrá, cuales me recomendáis para mi 120L?? me gustaría de meter un par de especies o 3 a lo mucho si es posible.

Todo esto poquito a poco ya que hasta el jueves que viene no termino los exámenes y el lunes creo que ya empiezo con la uni de nuevo así que poco a poco iré vaciando el acuario, limpiandolo, poniendolo ya adaptado para estos animales, ciclado, tal y cual. No hay prisa en el proyecto, si se queda listo, montado y con los peces de aquí a Semana Santa (2 meses) por mi parte podremos tocar campanas :) :)

Pues esa es la situación amigos, espero aprender mucho de este mundo de los cíclidos y en especial de los conchicolas :roll:

Espero vuestra respuesta.

Saludos y cuídense!
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10200
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Que me aconsejáis??

Mensaje por Francistrus »

Carlos, solo existe una especie conchícola en el Malawi Maylandia livingstonii y es un m'buna. Tu 120 se me antoja corto para ellos, por lo que debes decantarte por conchícolas del Tanganica.
Puedes poner una especie colonial: Neolamprologus multifasciatus, N.similis o Telmatochromis vittatus "shell", una pareja de Altolamprologus sp. "sumbu shell" y una parejilla de Neolamprologus caudopunctatus.
Con tres de esas especies tendrías un acuario espectacular, eso si, las dos primeras no las juntes porque hibridan.
Imagen
Od3oN
Mensajes: 37
Registrado: Vie, 11 Feb 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Que me aconsejáis??

Mensaje por Od3oN »

Buenas Fran!

Que pasa tio?? cuanto tiempo, haber si nos vemos pronto :)

En cuanto a los peces, descartamos entonces la idea de los malawi y nos centramos entonces en los conchicolas del Tanganica.
Y de todos esos que me dices, segun dr.google los multi y los similis son casi iguales, no se aprecian casi diferencia. Los Neolamprologus caudopunctatus son los que mas me gustan en cuanto a pez de todos los que me dijiste.
Después lo de hibridar, te refieres a los similis con los vittatus no?? o a los similis con los multi??

Y de todos esos peces, si meto 3 parejas de ellos como tenía pensado (1 pareja de cada tipo), hay alguno que sea más territorial de la cuenta o mas agresivo o algo de manera que luego acaben una pareja con 3/4 partes del acuario y los demás arrinconaos por donde pueden?? o estarán cada uno en su lado y no habrá mucha superioridad??

Y otra cosa, por que me aconsejas esos peces y no otros?? por facilidad o por k se pueden mantaner sin problema entre ellos o por otra cosa??

Espero tu respuesta.

Saludos y cuídate!
Od3oN
Mensajes: 37
Registrado: Vie, 11 Feb 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Que me aconsejáis??

Mensaje por Od3oN »

Buenas de nuevo!

Alguien más puede aconsejarme en mi proyecto?? necesito ir sabiendo cosas para intentar que no se demore mucho el tema.

Saludos y cuídense!
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10200
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Que me aconsejáis??

Mensaje por Francistrus »

Te he aconsejado esas especies por varios motivos.
1. Tú has dicho que querías conchícolas.
2. Son especies sin requerimientos especiales.
3. Se adaptarán bien al tamaño de tu acuario y se repartirán los territorios entre ellas.
4. Son relativamente fáciles de conseguir.

Los que hibridan entre sí son multis y similis.
Imagen
Canoh
Mensajes: 393
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Tanganyika. 1500l, 900l, 3x 540l, 3x250l

Re: Que me aconsejáis??

Mensaje por Canoh »

Muy buenas.

Pues si te gustan los caudopuntatus, podrias poner junto a ellos una parejita de Neolamprologus brevis y una pareja de neolamprologus ocelatus, si marcas bien sus territorios pienso que no tendras problemas.

Que medidas tiene el acuario?.

Que tipo de decoracion tienes en mente?

Podrias poner toda la parte de atras con piedras y en la parte delantera de la izquierda pondria una piedra con un par de conches y en el lado derecho lo mismo, en el lado derecho intentariamos que se ubicarana los brevis y en el izquierdo los ocelatus y la parte trasera en las rocas los caudopuntatus, a estos tambien le pones contras, ya que tambien las utiliazan, auque sean roqueros.

Y si te gusta pondria alguna valisneria y anubias.

Un saludo jose
Od3oN
Mensajes: 37
Registrado: Vie, 11 Feb 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Que me aconsejáis??

Mensaje por Od3oN »

Buenas a todos!

Pues de todos los peces que me habéis dicho hasta ahora, voy a ir poniendo los que mas me gustan y tal para ir descartando algunos.

En principio los Telmatochromis vittatus "shell" y los neolamprologus brevis los descarto por que viendo los otros peces son los que menos me gustan. Y como dijimos que 3 especies por el tema del espacio y tal, pues la cosa estaría entre una pareja de similis o multis, una pareja de Altolamprologus sp. "sumbu shell", una pareja de lamprologus ocellatus y una pareja de neolamprologus caudopunctatus. En principio habría que elegir 3 de esas 5 especies, cuales pensais vosotros que sería la mejor opción en cuanto a territoriedad y comportamiento?? que 3 especies de esas 5??

Jose, el acuario mide 1'00 x 0'30 x 0'40 (largo x ancho x alto) y en principio no tengo una decoración en concreto en mente, sé que será un suelo arenoso y que tendrá piedras y conchas pero no tengo ninguna configuración pensada, la que veamos que es la mejor para los peces que decidamos. Y el tema de plantas pues lo mismo, una vez que esté la configuración echa pues vemos si merece la pena meterle algunas plantas o no.

El filtro que tengo es un EHEIM 2213. Como lo tenía de plantado, tengo puesto 4 pll de 36w. Tengo en mente también el hacerle una pantalla nueva de madera y ponerle los 4 pll con leds adicionales y ventiladores y tal.

Pues así está el tema, que 3 especies de esas 5 elegiriais vosotros para que convivieran lo mejor posible??

Muchas gracias por todo!

Saludos y cuídense!
Canoh
Mensajes: 393
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Tanganyika. 1500l, 900l, 3x 540l, 3x250l

Re: Que me aconsejáis??

Mensaje por Canoh »

Muy buenas.

Hombre a mi personalmente los altolamprologus compresives sumbu shell, los descartaria, por lo menos de momento, ya que si te crian los compañeros no te va a dejar ni una sola cria. Me decantaria por la pareja de caudopuntatus, pareja de ocelatus y una colonia de similis, los similis y multis son bichos de colonias , lo suyo es mantener varios machos con un puñadito de hembras.

Un saludo Jose
Od3oN
Mensajes: 37
Registrado: Vie, 11 Feb 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Que me aconsejáis??

Mensaje por Od3oN »

Buenas Jose!

No te he entendido bien con lo de los sumbu shell, quien se comería las crías de estos?? ellos mismos?? o las demás especies que habría en el acuario??

En cuanto a los otros, sería la pareja de caudopuntatus, la pareje de ocelatus y el grupo de multis o similis, pero cuantos?? un par de machos y 5 hembras por ejemplo?? o cuantos?? y no acuparían demasiado territorio en el acuario ese grupo?? se quedarían las otras parejas casi sin nada no??

Espero tu respuesta.

Saludos y cuídate!
Canoh
Mensajes: 393
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Tanganyika. 1500l, 900l, 3x 540l, 3x250l

Re: Que me aconsejáis??

Mensaje por Canoh »

Muy buenas.

Los sumbus son depredadores y se comerian las crias de los demas.

Los similis o multis podrias poner dos machos sin problemas con cuatro hembras, lo que si tendrias que tener en cuenta es dividir bien el acuario con la decoracion, la decoracion es fundamental para mantener varias especies.

Un saludo Jose
Od3oN
Mensajes: 37
Registrado: Vie, 11 Feb 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Que me aconsejáis??

Mensaje por Od3oN »

Buenas Jose!

Vale, ahora ya entendi lo de los sumbus, entonces los descartamos también.

Pues entonces a no ser que alguien opine sobre otros peces que no se hayan dicho, en principio metería una pareja de ocelatus, una pareja de caudopuntatus y el grupo de 6 o 7 similis (ya que me gustan más que los multis).

Pasamos entonces a la decoración, vamos a mirar primero que materiales serían y luego ya vemos el como se colocan las cosas.

En principio el suelo sería arenoso no?? pero que tipo?? arena de playa?? arena de silice de las piscinas?? que tipo se aconseja para estos peces??

Por otro lado las piedras, que tipo de piedras?? "bloques" de pizarra?? rocaya?? piedras de los rios?? que tipo de piedras??

Y por último las conchas, tienen que ser algún tipo de concha en concreto?? o valen las conchas que se venden en paquetes en los chinos y eso??

Gracias por todo.

Saludos y cuídense!
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10200
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Que me aconsejáis??

Mensaje por Francistrus »

La arena si es de playa mejor. Ahora te toca decidir si la quieres clara, oscura o haces una mezcla con arena de sílice.
Piedras puedes poner las que quieras, yo personalmente prefiero las de río que no estén demasiado redondeadas.
Las conchas, si consigues las de Neothauma tanganicense mejor, porque son las que usan los peces en el lago y porque son muy chulas, aunque las de los chinos te valen igual.
Imagen
Od3oN
Mensajes: 37
Registrado: Vie, 11 Feb 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Que me aconsejáis??

Mensaje por Od3oN »

Buenas Fran!

Vale, arena de silice tengo en el campo 3 o 4 cubos, y lo de arena de la playa es por el tema de que con los restos de conchas y tal da parametros mejores para estos peces?? o valdría arena de rio?? lo pregunto por k tengo en el campo otros 3 o 4 cubos de lama de río, por si da igual pues me ahorro de ir a la playa si no pues se va con sacos y listo.

El tema de las piedras, a mi me gustan mucho la de los rios que parecen como las de las cuevas, sabes cuales te digo?? que tienen como boquetitos, algunas como trozos de estalagmitas o estalagtitas y ese tipo valdría no??

Y lo de las conchas... como se consiguen conchas de Neothauma tanganicense?? eso se compra en algun lado en especial o algo?? por que no tengo ni idea de donde se puede conseguir eso.

Espero vuestra respuesta.

Saludos y cuídense!
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10200
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Que me aconsejáis??

Mensaje por Francistrus »

La arena de rio también te vale, siempre que te guste a ti.
Las piedras que comentas son calizas y te pueden valer.
Las conchas de Neothauma las puedes conseguir en Mundiaquarium en Granada.
Imagen
Od3oN
Mensajes: 37
Registrado: Vie, 11 Feb 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Que me aconsejáis??

Mensaje por Od3oN »

Buenas Fran!

Vale, entonces el tema del fondo lo tengo, las piedras también las tengo y me faltarían las conchas, haber si me entero de alguien que tenga pensado ir a mundiaquarium y que me las traiga o si no a unas malas pillaré yo el coche y me llegaré.

Entonces el tema decoración estaría también finiquitao.

Ahora vamos a mirar el como poner esa decoración, que me aconsejáis sobre esto?? como podría ponerse la decoración para que todos tuvieran su territorio y no hubiese problemas??

Por cierto, conchas cuantas harían falta?? como para llenar todo el fondo así salpicadas?? o cuantas??

Gracias a todos!!

Saludos y cuídense!
Responder