Algunos cíclidos uruguayos

Moderador: nitro4

Responder
Mádgico
Moderador
Moderador
Acuarios: Nada por ahora
Contactar:

Algunos cíclidos uruguayos

Mensaje por Mádgico »

Aunque mi intención primera era hacer un post más elaborado para desarrollar esto, la falta de tiempo me hace dejarlo para más adelante. A pesar de lo anterior no quiero dejar de mostrar algunos de los cíclidos que se pueden encontrar en Uruguay.

Antes de seguir comentar que las fotos que van a continuación son de Felipe Cantera, que amablemente nos ha dado permiso para ponerlas en el foro, la página de Felipe es Aqva Terra, en ella se podrá encontrar más información y fotografías, os recomiendo su visita.

¿Por qué un acuario con cíclidos de Uruguay? La principal razón es porque hay verdaderas maravillas, para mi gusto uno de los cometierras más bonitos, el Gymnogeophagus gymnogenys, además de que podemos encontrar, Apistogramma, Crenicichla, Geophagus,... Si decidimos montar un acuario comunitario también vamos a poder contar con corydoras, carácidos, peces gatos, y más.

Y una razón que cada vez toma más peso para tener un acuario de este tipo, el recibo de la luz. Prohibido poner termostato en este montaje, de hecho es fundamental que haya un cambio de temperatura estacional para que los peces se encuentren bien porque estamos hablando de unos peces que son subtropicales y el rango de temperaturas en el que deben viven en la naturaleza es mayor que el de los peces tropicales.

No me enrollo más y os dejo unas fotillos:

Crenicichla vittata "Saltos"
Imagen

Australoheros facetus "La Cantera"
Imagen

Apistogramma borellii
Imagen

Y para lo último dejo el pez que me enamoró desde que lo vi por primera vez, Gymnogeophagus gymnogenys "Maldonados"
Imagen

Aún queda mucho trabajo taxonómico por aquella zona, esperemos que pronto se solucione y empiecen a describir las especies.
Imagen
alexmfyc
Acuarios:

Re: Algunos cíclidos uruguayos

Mensaje por alexmfyc »

ese pez último es de mentira
no nos enseñes peces que luego no podemos tener
Bueno, a ver cuando Fran, se decide y monta el uruguayo
¡Cómo se hace de rogar!!
alexmfyc
Acuarios:

Mensaje por alexmfyc »

Pues enrrollate más
Cuéntanos,`por ejemplo, a parte de la temperatura, que es interesantísimo, ¿que condiciones de agua necesitan?
Francistrus
Moderador
Moderador
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Contactar:

Mensaje por Francistrus »

El proyecto de momento queda aparcado, pero en un futuro no muy lejano espero poder retomarlo, y es que con peces así de guapos y con la simplificación y ahorro que supone eliminar la calefacción del agua, es un acuario muy atractivo.
Imagen
Ganix
Acuarios: Tanganika 600 l y Salobre 200l

Mensaje por Ganix »

Respecto al primero juraria que he visto unos muy parecidos pero mas wuapos en la Jungla De Fran.
Y respecto al ultimo yo tuve uno que se podria parecer un Cichlasomatinae "terror Verde" tuve una pareja de alevines hasta que uno empezo a crecer y coger tonalidades preciosas, y tuve que darle aun colega de una tienda de peces, x era la pecera de mi hermana 50l con bettas....y cosas pequeñas...pero me lo bonito en que se combirtio.
Ganix
Acuarios: Tanganika 600 l y Salobre 200l

Mensaje por Ganix »

Imagen
Mádgico
Moderador
Moderador
Acuarios: Nada por ahora
Contactar:

Mensaje por Mádgico »

Efectivamente Fran tiene en tienda unos Crenicichla, vendidos como Crenicichla BELA UNION URUGUAY, otra maravilla, es que en este pedido se ha lucido.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La especie que comentas, la que has puesto la foto, no está muy relacionada con el Gymnogeophagus.
Imagen
dubo
Acuarios:

Mensaje por dubo »

Interesante tema, interesantisimo.

La verdad es que desde hace tiempo he escuchado al "colgao" de francistrus detras de este tema, y ahora que intensifica su interes y que veo este post, me doy cuenta de que no esta tan colgao. La cantidad y espectacularidad de los bichos es impresionante, tanto ciclidos como no ciclidos. Poned en google simplemente ciclidos, o peces uruguayos, y vereis de que os hablo. Y de la comodidad y ahorro de calentador es la leche.

Para mi desde luego hay una especie que no comentas madgico (se que esta x desarrollar el tema) y que a mi me encantan, como son los Gymnogeophagus Balzani, peces robustos, grandes, y con esa caracterisitica cabeza de los machos que los hace espectaculares, eso si, no son excesivamente coloridos.

Otra especie de ciclidos uruguayos, que aqui curiosamente se consiguen muy facilmente son los A. Facetum. Yo mismo he ido varias veces al rio a pescarlos, y en epocas de calor entran con suma facilidad (y por lo visto desde hace muchos años)

Por cierto a mi tambien me encanta el impronunciable Gymnogeophagus gymnogenys, desde hace muchisimo tiempo y no sabia que era uruguayo.

Hay un foro de aficionados uruguayos a la acuariofilia y una de las secciones, evidentemente, esta dedicado a los cíclidos nativos, hay muchísima cantidad de post de cuando van a pescar para sus acuarios, ¡¡QUE SUERTE POR DIOS!!
¡¡FRAN DEJATE CAER!!
alexmfyc
Acuarios:

Mensaje por alexmfyc »

Bueno, un acuario de uruguayos, me falta una tercera especie al menos para completar
gymnos y crenis me convencen, pero un acuario sólo con eso se queda escaso, ¿no?
saludos
dubo
Acuarios:

Mensaje por dubo »

Depende alex, de cuantos litros es el acuario?? Hay una gran de variedad, tanto de ciclidos, como de siluros, tetras, etc. Yo no descartaria la posibilidad de meter mas de 1 especie de gymnogeophagus. Tambien tienes los Austroleros Facetum, aunque nunca los he visto en tienda, solo los he pescado jaja. O los cichlasoma dimerus.

si pones en san google peces de agua dulce del uruguay te saldra un enlace a un libro de peces de uruguay, con todas las especies y fichas.

x cierto madgico, el apistogramma no es el borelli, si no el combrae
alexmfyc
Acuarios:

Mensaje por alexmfyc »

gracias dubo, ya le había echado un vistazo al libro. Está muy muy bien
Litros hablamos de 900 y pico, quizá para uno más pequeño quedan perfectas esas 2 especies, pero en 2 metros me quedarían un poco escasas yo creo. Todo son hipótesis para futuribles
Los facetum no me convencen
gracias
saludos
Responder