Algas

Área para temas de acuariofilia general que no se encuadren en el resto de áreas
Responder
Avatar de Usuario
davidchromis
Mensajes: 709
Registrado: Vie, 21 Jun 2013, 23:11
Acuarios: un 600 litros tanganika y dos pequeños de hospital y guardería
Ubicación: Madrid

Algas

Mensaje por davidchromis »

Hola amigos , tengo una especie de alga en el acuario debido a los fosfatos que los tengo altos, la cuestión no es que quiera quitarlas porque me gustan el toque natural que le dan al acuario, lo que quiero saber es si son bunas o malas ya que estoy buscando por Internet y no acabo de saber exactamente cual es así que os pongo unas fotillos y a ver que opinais

Imagen
Imagen
Imagen

Un saludo
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Algas

Mensaje por Nandi »

Pues si no me equivoco son algas filamentosas. El problema es que proliferan además de en las rocas en las plantas y a las plantas de crecimiento lento como las anubias las puede tapar por completo. A mi en las rocas no me disgustan siempre que no se pasen de longitud. ¿Como está el agua de parámetros? (sobre todo nitratos y fostatos). Yo cuando las tuve en el 600 con los discos (por fostatos altos por la papilla con la antigua receta sin agar) tenía una varilla de madera, un listón redondo fino y largo al que en la punta le hice con una segueta unas marcas. Con ese listón dándole vueltas enredaba las algas en la punta que tenía hechas las marcas y las iba quitando. Junto con cambios de agua las conseguí quitar (en esa época me hice un maniático de los cambios de agua, me dí cuenta que cambiando mucha agua y con una población de peces acorde al acuario y buena comida cero enfermedades y peces sanísimos).

Lo dicho, mide si puedes fosfatos y nitratos y quita manualmente la que puedas de las plantas y a ver si alguien más nos ayuda con estas algas. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
davidchromis
Mensajes: 709
Registrado: Vie, 21 Jun 2013, 23:11
Acuarios: un 600 litros tanganika y dos pequeños de hospital y guardería
Ubicación: Madrid

Re: Algas

Mensaje por davidchromis »

Gracias Fernando, los nitratos estan entre 0-10 y los fosfatos los tengo en 2mg/l creo que en la proporcion ganan los fosfatos por eso me salen o eso creo , yo las mantengo a raya también suelo hacer bastantes cambios de agua cada tres o cuatro dias ya que cada cambio son de unos 40 litros de 600 y al sifonar me llevo las mas largas, aunque muchas veces antes del cambio las saco con el salabre , lo paso como peinando las rocas y toda alga que se arranque pa fuera va , tampoco las quiero quitar porque me gustan asique asi las voy controlando y la verdad que me va bien , siempre que no sean nocivas para los pescados ahi se quedaran ;)
Avatar de Usuario
davidchromis
Mensajes: 709
Registrado: Vie, 21 Jun 2013, 23:11
Acuarios: un 600 litros tanganika y dos pequeños de hospital y guardería
Ubicación: Madrid

Re: Algas

Mensaje por davidchromis »

Añadir que estas algas parece ser que requieren de luz ya que solo me salen en las rocas centrales y un par de anubias que es donde pega toda la luz del acuario, los extremos al ser mas sombrios no hay ni indicios de ningun tipo de alga.
Avatar de Usuario
amazonas
Mensajes: 305
Registrado: Vie, 04 Feb 2011, 00:00
Acuarios: Amazónico 300l paisajismo bucephalandras 60l
Ubicación: malaga

Re: Algas

Mensaje por amazonas »

Los contaminantes hay que tenerlos en su justa medida yo optaría por cambio y una planta de crecimiento rápido y que no estuviera sujeta a las limitaciones acuáticas tales como flotantes o el famoso poto yo tengo uno de casi 10m que es un campeón eliminado toxinas
Avatar de Usuario
davidchromis
Mensajes: 709
Registrado: Vie, 21 Jun 2013, 23:11
Acuarios: un 600 litros tanganika y dos pequeños de hospital y guardería
Ubicación: Madrid

Re: Algas

Mensaje por davidchromis »

Gracias amazonas , la cuestión es saber si esta alga es nociva o no aunque lleva ya mucho tiempo aqui y no ha pasado nada, no la quiero hacer desaparecer, en principio como plantas tengo anubias y vallisneiras y a lo mejor meto un nenufar , me lo estoy pensando
Un saludo
Avatar de Usuario
amazonas
Mensajes: 305
Registrado: Vie, 04 Feb 2011, 00:00
Acuarios: Amazónico 300l paisajismo bucephalandras 60l
Ubicación: malaga

Re: Algas

Mensaje por amazonas »

Es pero que te sirva como me sirvió a mí:Los bioindicadores son los siguientes:
• CARENCIA DE NITRATOS O EXCESO DE FOSFATOS: cianobacteria
• CARENCIA DE FOSFATOS O EXCESO DE NITRATOS: algas verde punto
• EXCESO DE NITRATOS Y DE FOSFATOS O PICO DE NITRITOS: algas verde unicelulares
• EXCESO DE AMONIO: Algas verde filamentosas
• EXCESO DE HIERRO: algas rojas, tapizan las hojas como un césped de largo mediano, son verde claro y muy tupidas. No se pueden remover manualmente.
• EXCESO DE CALCIO + HIERRO: algas rojas, tapizan las hojas como un césped muy cortito, de 1 mm aprox., son verde oscuro, casi negras y muy tupidas. No se pueden remover manualmente.
• EXCESO DE MAGNESIO + HIERRO: algas rojas. Pueden adherirse o bien solo enredarse entre las hojas y plantas. Tienen forma irregular y se remueven fácilmente. La coloración varia desde verde oscuro, casi negro, a gris clarito.
• EXCESO DE SALES: Algas rojas. A la vista son verdes, tapizan como un césped mediano a largo las hojas. No puede removerse, solo queda la poda.
• CARENCIA DE CO2: algas rojas barba. Tapizan las hojas como un césped mediano, de hasta 1 cms aproximadamente, van desde blanco a verde oscuro, casi negras y muy tupidas. Se pueden remover manualmente con dificultad.

Además de las algas, hay plantas a las que debe prestárseles atención porque nos avisaran de una determinada carencia antes de que lo hagan las algas.
• CARENCIA DE NITRÓGENO: La heteranthera zosterifolia y glossostigma elastinoides son bioindicadoras de carencia de nitrógeno. Los síntomas son la pérdida del verde intenso, se vuelve ligeramente claro. Ante carencias importantes, la heteranthera zosterifolia se pone negra.
• CARENCIA DE POTASIO Y PROBLEMAS POR CLORUROS: El microsorum pteropus es un segundo bioindicador dentro de las plantas. En este caso es doble, en tanto puede indicarnos carencia de potasio asi como el exceso de cloruros.
La sintomatología de la carencia de potasio se evidencia por el ennegrecimiento de las hojas. El exceso en el uso de cloruros se evidencia en que las hojas primero se ponen marrón clarito para luego ser transparentes.
• CARENCIA DE CALCIO: La rotala macrandra pone de manifiesto cuando no hay cantidades generosas de éste macro mientras el achicharramiento de las hojas de la ammania gracilis evidencia cuando las carencias ya son notorias.
• CARENCIA DE MAGNESIO: Las anubias nana parecen ser particularmente sensibles a su carencia que se evidencia en el amarilleo de las hojas seguido por una posterior desintegración. La echinodorus osiris presenta un veteado en sus hojas que luego se desintegran.
• EXCESO DE MAGNESIO: Las rotalas wallichii no lo toleran, se deterioran notoriamente.

CONCLUSIONES

La aparición de cada alga en particular, y el estado de las plantas, es un bioindicador de un desequilibrio, que lo podemos utilizar como referencia para tomar las medidas pertinentes para su solucion.
Avatar de Usuario
davidchromis
Mensajes: 709
Registrado: Vie, 21 Jun 2013, 23:11
Acuarios: un 600 litros tanganika y dos pequeños de hospital y guardería
Ubicación: Madrid

Re: Algas

Mensaje por davidchromis »

Muchas gracias amazonas por estos apuntes, en principio mis parámetros son los siguientes
Amoniaco-0
Nitritos-0
Nitratos-0/10
Hierro-0
Fosfatos-2
Ph-8,5
Gh-10
Kh-16
E de decir que al vivir en madrid tengo agua blanda y tengo que aditar el agua con sales que son las siguientes

Bicarbonato sódico
Sulfato magnesio
Carbonato sódico
Cloruro calcio
Cloruro potasico

Ya que veo , en la lista que has puesto se mencionan sales y elementos como el potasio, calcio y magnesio , podria achacar las algas a las sales ya que los parámetros del acuario no los veo tan mal quizas los fosfatos un poco subidos a la parra , también decir que solo son cuatro piedras y dos anubias que es donde mas luz da el resto del acuario esta sin algas vamos se puede decir que estan controladas y el agua transparente y cristalina , supongo que no seran malas ya que llevan mucho tiempo y los peces estan pletoricos
Un saludo
Avatar de Usuario
loko2
Mensajes: 480
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: dos acuarios un 500 y un 90 litros de cuarentena
Ubicación: Malaga (San Andres ) Bulevar Adolfo Suarez

Re: Algas

Mensaje por loko2 »

Hola compañero para que no te asustes con los parámetros i tecnicismos te digo como las puedes erradicar de una manera sencilla ,no se la fauna que tienes pero esto no le hace daño a ningún animal.
Algas barba

Se componen de filamentos apenas ramificados que pueden alcanzar una longitud de hasta 15 cm y son de color marrón grisáceo a verde oscuro. Las algas barba se fijan especialmente bien a los márgenes de las hojas y están firmemente soldadas a estas. Cuando hay varias juntas, pareciera que se formase una verdadera barba.

En la clasificación de esta alga, encontré muchas variantes, pues la barba algunos la consideran como alga verde, otros como alga roja, dado la dificultad que me resultó poder catalogarla, decidí guiarme por la bibliografía que poseo, la cual la clasifica dentro de las especies de algas rojas
Formas de combatirlas: Este tipo de algas son devoradas por algunos caracoles y por peces como el Crossocheilus Siamensis y por Trophaeus duboisi (cíclido africano). Existen informaciónes sobre su eliminación si se usa CO2 (sobre todo en caso de algas barbas) y reduciendo la corriente creada por los filtros. Las hojas muy afectadas deben ser retiradas de antemano.
Espero que te sea de ayuda a mi me sirvio
El que no sabe es como el que no ve
Avatar de Usuario
davidchromis
Mensajes: 709
Registrado: Vie, 21 Jun 2013, 23:11
Acuarios: un 600 litros tanganika y dos pequeños de hospital y guardería
Ubicación: Madrid

Re: Algas

Mensaje por davidchromis »

Muchas gracias loko, la verdad que me has servido de mucho, eso me pasaba a mi la dificultad de clasificarlas por eso abrí el post, mi intención era saber si podrian llegar a ser malas pero no erradicarlas ya que me gustan y le dan un aspecto natural al acuario

Muchas gracias, un saludo
Responder