Amphilophus barrados

Moderador: Papiman

Responder
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Amphilophus barrados

Mensaje por alexmfyc »

Hola a todos
Ahora mismo estoy muy curioso con todas las especies de amphilophus barrados que hay, que por cierto creo que por aquí se ven bien poco
¿qué me podéis decir?, ¿cuáles conoceis?, ¿manteneis alguna?, ¿las recomendais?, ¿son todas especies puras o también hay híbridas?, porque creo que incluso hay alguna de recién descubrimiento si no me equivoco
¿Son de carácter similar a sus hermanos labiatus y citrinellum?. De hecho para reliarlo más, ¿hay un citrinellum a rayas negras?
Saludos
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Amphilophus barrados

Mensaje por Mádgico »

Jajaja, cuántas preguntas chaval.

A mi la verdad es que estas especies nunca me han llamado la atención especialmente y desconozco bastante de ellas, de hecho he tenido que coger el Aqualog para ver algunas especies.

En las fotografías del libro, sí que aparece un A. citrinellus con rayas negras, entre comillas aparece que es la variante tigre, se ve bastante feo. Al que se le aprecia mejor las rayas es al A. hogaboomorus.

Creo que el tuyo es el A. chancho.

Bueno, poco más que contar, buscaré por ahí información y así aprendo un poco de este género, ya te cuento.
Imagen
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Amphilophus barrados

Mensaje por alexmfyc »

Por ejemplo el chancho que mencionas os puedo decir que puede alcanzar hasta 48 cm. Es el más grande de su género. Ésto y su comportamiento agresivo le harán sin duda el pez dominante del acuario, por lo que ya lo descarto del mío
Éste, el amphilophus chancho concretamente, junto con el A. zaliosus y el A. flaveolus son 3 especies de las que me refería que se han descubierto recientemente
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10200
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Amphilophus barrados

Mensaje por Francistrus »

Te cuento mi experiencia con las especies que mantuve de este género, que fueron A.citrinellus y A.labiatus: Son animales de librea algo controvertida, ya que a todo el mundo no les suele gustar lo "simple" de su coloración. De hecho, cuando adquirí mis labiatus, uno presentaba el patrón barrado que comentas (y por eso me llamó más la atención). Con el tiempo fué palideciendo ese patrón y finalmenet quedó un pez precioso de un color naranja intenso (casi rojo) con los bordes de las aletas impares de un negro irregular.
Todos mis ejemplares (pero el que describo arriba en concreto aún más), eran sumamente inteligentes, me reconocían y diferenciaban de otras personas. Hice la prueba varias veces con mi hermano y el bote de comida: sabían que aparentemente iban a comer, pero no salían confiados de su esquina como cuando era yo el que los alimentaba.
Además, tienen una poderosa dentadura, lo saben y la utilizan muy bien, tanto para comer, como para amedrentar a otros peces.

Después de mis experiencias de abuelete, decirte que hay más especies barradas aparte de las tres que comentas: A. amarillo, A.chancho, A.flaveolus, A.hogaboomorum, A.sagittae, A.supercilius, A.tolteca, A.xiloaensis, A.zaliosus y alguna especie por describir como A. sp. "xiloa fatlip" (sin tener en cuenta a A.lyonsi, que queda un poco fuera del "tipo midas").
Dentro de estas que he puesto, me parece que alguna de ellas puede sufrir el proceso de cambio de librea y volverse un ejemplar barrado totalmente naranja, blanco o con parches de ambos colores, con lo que no descarto que haya midas adultos con patrón barrado.
Imagen
Responder