Mis mbunas

Responder
Changongo
Mensajes: 90
Registrado: Mié, 05 Feb 2014, 20:09
Acuarios: 2600 + 840 + 630 + 220 + 150. Ciclidos amazónicos, y africanos lacustres y fluviales principalmente.
Ubicación: Alicante

Mis mbunas

Mensaje por Changongo »

Hola compañeros,
aunque no soy muy fanático del Malawi, hay algunas pocas especies que realmente me encantan. Esta mañana he tenido un rato para disfrutarlos a gusto y he aprovechado para hacer algunas fotillos.
El año pasado pude hacerme con unas parejas de Pseudotropheus saulosi F1, y la verdad, con la degeneración que ha sufrido esta especie con tanta cria en los últimos años, estos ejemplares le dan a uno la vida.
Imagen

Otro de los animales que llevaba tiempo intentando conseguir era el raro Cynotilapia sp. Maleri, una especie que solo ha sido importada del lago en raras ocasiones. Son mbunas únicos ya que habitan principalmente en la columna de agua alimentándose de plancton. Además son muy tranquilos, y su mantenimiento se gestiona mejor en colonias de varios machos y hembras.
Imagen
Imagen

Y finalmente Cynotilapia sp. Hara Gallireya reef, uno de mis favoritos.
Imagen

Todos habitan en un 630 de 150x70x60.

Saludos
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Mis mbunas

Mensaje por Francistrus »

Yo tampoco soy muy "malawero", pero hay que reconocer que dentro de los m'bunas hay autenticas virguerías.
Esa Cynotilapia sp. Maleri tiene una morfología muy particular. Está a caballo entre los m'bunas y los utakas, e incluso su coloración me recuerda muchísimo a unos Copadichromis trewavasae que mantuve hace algún tiempo.
Imagen
Changongo
Mensajes: 90
Registrado: Mié, 05 Feb 2014, 20:09
Acuarios: 2600 + 840 + 630 + 220 + 150. Ciclidos amazónicos, y africanos lacustres y fluviales principalmente.
Ubicación: Alicante

Re: Mis mbunas

Mensaje por Changongo »

Exacto Fran. Lo es en casi todo.
La idea es comenzar a criarlo para conseguir un grupo numeroso para el nuevo proyecto del 2600. El grupo es 2:4 por lo que con un poco de cuidado puedo generar una colonia con una diversidad genética razonable.
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Mis mbunas

Mensaje por jose9871 »

soy un neoacuarista,yo he tenido hace muchos años amazonicos,asiaticos,agua fria...,termine por dejar los acuarios hace como unos 15 años,los cuidaba muy mal,se me morian los peces,se me llenaba todo de algas...

desde hace 2 años retome la aficion,monte un amazonico con el que me iba relativamente mejor que antes,pero con el handicap de los cambios de agua,tenia que hacerlos con osmosis y me era un engorro,un equipo de osmosis domestico genera poca agua para los cambios en un 300 lts,aun asi lo mantuve,tenia miedo de hartarme otra vez de los acuarios por el tiempo que hay que dedicarles...,y monte otro 300 lts con unos que no conocia:los mbunas,me han gustado tanto que desmonte el amazonico y monte otro de aulos

los malawi para mi son la mejor relacion "calidad-mantenimiento" :jaja :jaja ,es el acuario mas sencillo para mi y al que le dedico menos tiempo de mantenimiento,peces muy vistosos y activos,mucha variedad de especies,perfectos para mi agua de grifo y peces muy poco delicados,aguantan con muy poco mantenimiento,siempre he tenido problemas con exceso de algas,y para esto los mbunas son un primor...,se pasan todo el dia controlandolas :alegria :alegria

muchas veces te tienen que gustar mucho muchisimo los acuarios para que con el paso de los años sigas teniendolos...,los mbunas para esto son un valor seguro,se les dedica muy poco tiempo y cuidados y aportan muchas satisfacciones

saludos
Changongo
Mensajes: 90
Registrado: Mié, 05 Feb 2014, 20:09
Acuarios: 2600 + 840 + 630 + 220 + 150. Ciclidos amazónicos, y africanos lacustres y fluviales principalmente.
Ubicación: Alicante

Re: Mis mbunas

Mensaje por Changongo »

Coincido contigo en que es una buena cosa mantener los peces mas acordes al agua de tu zona, a tu diponibilidad de tiempo y a tus inquietudes personales dentro de este mundillo.
Pero también te aseguro que existe una vida acuarística de lo mas estimulante y gratificante mas allá de los mbunas ;)

Un saludo.
Avatar de Usuario
Levian
Mensajes: 32
Registrado: Mié, 15 Ene 2014, 22:12
Acuarios: 250 L malawi
Ubicación: Campillos, Málaga

Re: Mis mbunas

Mensaje por Levian »

Soy un amante total de los mbunas, me encanta su manera de ser y sus atractivos colores. La facilidad de cria es otro punto positivo para ellos.Mi favorito el Cynotilapia afra cobue
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Mis mbunas

Mensaje por Mádgico »

Por dar otro comentario, a mi los mbunas son de los cíclidos que menos me gustan, a excepción del L. caeruleus que me encanta, esto no quita que en un futuro quiera montar un malawi, pero con utakas, que nunca he tenido y me llaman mucho la atención.
Imagen
Changongo
Mensajes: 90
Registrado: Mié, 05 Feb 2014, 20:09
Acuarios: 2600 + 840 + 630 + 220 + 150. Ciclidos amazónicos, y africanos lacustres y fluviales principalmente.
Ubicación: Alicante

Re: Mis mbunas

Mensaje por Changongo »

A mi me pasa lo mismo, solo unas pocas especies me llaman la atención.
Sin embargo, creo que el rechazo que muchos de nosotros tenemos hacia ellos radica mas en lo antinatural, y hasta antiestético, que resulta su modo tradicional de mantenerlos que hacia las especies en si.
En mi opinión, un acuario de mbunas con pocas especies, o incluso específico, no solo es perfectamente posible, sino que ambientado de forma natural y mantenido con sentido común puede ser tan gratificante como cualquier otro.
Por desgracia los tópicos derivados del maldito término "Malawi surtido" y otras perlas, lejos de haber desaparecido, siguen siendo escollos que hace mucho daño al conjunto de la afición a los cíclidos.

Saludos
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Mis mbunas

Mensaje por Nandi »

Changongo escribió:A mi me pasa lo mismo, solo unas pocas especies me llaman la atención.
Sin embargo, creo que el rechazo que muchos de nosotros tenemos hacia ellos radica mas en lo antinatural, y hasta antiestético, que resulta su modo tradicional de mantenerlos que hacia las especies en si.
No puedo estar más de acuerdo, unido a unas reglas completamente asentadas que pienso no son lo correcto ni de lejos. Conozco a muchos aficionados que mantienen mbunas por lo "fácil", y creo que las capacidades de adaptación, resistencia y tolerancia de estos peces no debe de ser una excusa para mantenerlos en condiciones que no son las adecuadas. A mi encantan también los L. cauruleus, los mantuve en mis incios con los acuarios y por falta de experiencia y asesoramiento no estaban en un acuario adecuado para ellos. Afortunadamente a día de hoy y con la cantidad de información que tenemos disponible en la red casi me atrevo a decir que el que mantiene un pez incorrectamente es porque quiere. Yo tengo la espinita clavada y no descarto en un futuro tener un acuario para L. cauruleus con quizás una especie más. Por cierto, chandongo, preciosos los Cynotilapia sp. Maleri. Un saludo.
Imagen
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Mis mbunas

Mensaje por jose9871 »

el hablar de las especies que me atraen o me dejan de atraer no deja de ser mas que un mero gusto personal,y por ello no hay que desmerecer a ningun pez o biotopo,por ello pocas veces me leereis algo en este sentido,muchos de los acuario y especies que veo en este foro jamas los tendria,pero el que no me atraigan o no me gusten no desmerece en absoluto al acuarista que los mantiene,cosa bien distinta es mantenerlo sin los cuidados optimos o con "mezclas raras" entre especies,muchos "puristas" que alardean de tal o cual acuario sin embargo suelen juntar algunas especies que es para correrlos a gorrazos...

me gustan los acuarios por biotopos,no me gusta mezclarlos,sin embargo hay mucho "ortodoxo" que aprovechando similitud de parametros de agua entre biotopos juntas especies de diferente idem...,hay gente pató

lo mismo pienso en las opiniones de montar un monoespecifico o un comunitario...,hay la opinion generalizada que es mejor montar un acuario monoespecifico pues segun la especie el pez se comporta de una forma mas natural...,nunca he creido eso,la unica forma "natural" de comportamiento es en su habitat natural,un pez nunca se comportara de la misma forma en libertad que en un acuario por muchos litros que tenga...,y tampoco se comportara igual si en su medio natural no convive con las especies que hay en su biotopo

tampoco creo en demasia en los ratios...,¿porque introducir en un acuario una especie con un ratio 1/4,o un 2/6?,existe eso en su habitat natural??,quien me lo asegura??...,me parece que hay mucho gusto personal basado en eso,en gustos personales,que tienen muy poca base cientifica

saludos
guaje
Mensajes: 94
Registrado: Vie, 14 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Mis mbunas

Mensaje por guaje »

Hola a todos, lo que me parece a mi es que desgraciadamente en los foros españoles y repito FOROS, no hay apenas aficionados capaces de mantener a estos peces a un nivel alto. Quizás gran parte de culpa la tenga el maldito término como dice changongo del "Malawi surtido" que está muy extendido en las tiendas pero también es verdad que el que quiere ejemplares de calidad lo tiene relativamente fácil para conseguirlo.

Me niego a creer que los mbunas no son capaces de satisfacer al mas exigente acuarista.....los mbunas no solo sirven para que se "suelten" los nuevos aficionados a los cíclidos africanos con las típicas ensaladas mixtas , peces sin identificar, grava de sustrato, acuarios antinaturales, etc, etc... que es lo que se ve mayoritariamente en los subforos de Malawi.....y mira que lo siento, pero aunque siente mal a mi me parece que es así. Da gusto ver los post y las instalaciones de muchos aficionados al tanganyika pero de mbunas.....buffff mejor mirar en foros guiris que allí parece que si han dado un pasito mas con estos peces. Por cierto, precioso esos saulosis changongo , yo también tengo un grupete de ellos y disfruto de lo lindo.

Un saludo
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Mis mbunas

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Pues yo tengo que reconocer mi especial afinidad por estos peces. Me encantan....

Realmente, es más un tema de "cariño" y simpatía que no otra cuestión, pero mentiría sino dijese la atención que me provoca cada vez que veo un acuario con alguno de estos pequeños y coloridos "cabroncetes" en él. Bien es cierto como comentáis, que la mayoría de ocasiones el despropósito y el mal gusto acuarístico que rodea a estos peces (mbunas) es absolutamente llamativo. Nunca he llegado a entender muy bien el porqué, quizá por su extensa oferta y fácil acceso, pero con este grupo de animales se han cometido (y cometen) grotescas aberraciones, la más normal, su malentendido mantenimiento.

Changongo, preciosos ejemplares.

Saludos,
Pablo
Imagen
v.marquez
Mensajes: 5
Registrado: Dom, 24 Nov 2013, 15:38
Acuarios:
Ubicación: España

Re: Mis mbunas

Mensaje por v.marquez »

Acabo de ver tus fotos y la verdad Changongo, me parecen espectaculares, tanto los peces como las fotos en si.

Me llama mucho la atención los ejemplares de Saulosi, opino lo mismo que tu, los ejemplares que se encuentran habitualmente en las tiendas parecen una sub-especie diferente a la que verdaderamente es, sobre todo en la coloración de los machos.

Tengo tres ejemplares de Saulosi, de los de verdad, y la pena es que son tres machos, cuando los adquirí, parecían dos machos y una hembra pero ahora estoy casi seguro que son tres machos, quiero sexalos en estos días que tengo algo de tiempo y podre pescarlos, pero casi seguro que son tres machos. :llorando

Te escribo porque no tendrás descendencia de los saulosi, estaría muy interesado en alguno para mantener un grupo en mi acuario.

Un saludo.
Responder