Algas marrones en mis troncos.

Espacio para quedadas, off topic y todo lo que no se ajuste al resto de subforos
benja
Mensajes: 85
Registrado: Sab, 05 Mar 2011, 00:00
Acuarios:

Algas marrones en mis troncos.

Mensaje por benja »

Pues eso, que me llevan saliendo hace un tiempo unas algas marrones filamentosas de color oscuro y me suelen salir sobre todo en los troncos que tengo de mangrobe aunque por el resto de zonas tambien salen conjunto con las tipicas algas verdes pero parece que crecen mas lentamente, sabeis a que puede deberse?. A ver si en esta foto podeis distinguir que tipo son, un saludo. Perdonar por la calidad de la foto...Imagen [/img]
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Algas marrones en mis troncos.

Mensaje por Mádgico »

En un principio no creo que te debas preocupar por tener algo de esta alga, mientras que se quede en eso.
Imagen
benja
Mensajes: 85
Registrado: Sab, 05 Mar 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Algas marrones en mis troncos.

Mensaje por benja »

Madgico escribió:En un principio no creo que te debas preocupar por tener algo de esta alga, mientras que se quede en eso.
El problema es que poco a poco crece más y más y llega un momento que me tapiza los troncos y la pizarra y si no lo saco y la quito va a mas.El tema es que lo que no quiero es estar cada 15 dias sacando toda la decoracion del acuario y limpiandola de estas algas, por eso lo que queria es erradicar el problema de raiz para que me dejaran de salir. He estado investigando un poco y dice la gente que este tipo de alga es por falta de luz pero yo creo que no es mi caso ya que tengo 4 T5 en un acuario de 235 litros, lo unico que se me ocurre es que la luz llegue mal ya que es una urna muy alta de 63 cmt.
Avatar de Usuario
loko2
Mensajes: 480
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: dos acuarios un 500 y un 90 litros de cuarentena
Ubicación: Malaga (San Andres ) Bulevar Adolfo Suarez

Re: Algas marrones en mis troncos.

Mensaje por loko2 »

benja escribió:
Madgico escribió:En un principio no creo que te debas preocupar por tener algo de esta alga, mientras que se quede en eso.
El problema es que poco a poco crece más y más y llega un momento que me tapiza los troncos y la pizarra y si no lo saco y la quito va a mas.El tema es que lo que no quiero es estar cada 15 dias sacando toda la decoracion del acuario y limpiandola de estas algas, por eso lo que queria es erradicar el problema de raiz para que me dejaran de salir. He estado investigando un poco y dice la gente que este tipo de alga es por falta de luz pero yo creo que no es mi caso ya que tengo 4 T5 en un acuario de 235 litros, lo unico que se me ocurre es que la luz llegue mal ya que es una urna muy alta de 63 cmt.

Esta alga en concreto es por falta de hierro, yo la erradique con hierro pero no comercial por que el comercial le añaden otra serie de componentes ,que no sabes si es mejor el remedio que la enfermedad ,yo te aconsejaría que las quitaras manualmente y añadieras esa escasez de hierro y la cantidad ha la que tienes que mantener en el acuario seria 0,25 mg de hierro quelatado ,si quieres hacerlo yo te puedo pasar hierro quelatado contando que seas de por aqui un saludo
El que no sabe es como el que no ve
benja
Mensajes: 85
Registrado: Sab, 05 Mar 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Algas marrones en mis troncos.

Mensaje por benja »

Hola Loko2 puede que tengas razon ya que en los test que hago el hierro esta a cero patatero... Te agradezco el detalle de pasarme Hierro quelatado pero me queda un pelin lejos ya que soy de Asturias...jejeje , pero se te agradece de corazon de todos modos.
¿donde puedo hacerme con ese hierro?,¿puede afectar negativamente a mis peces? ¿ como deberia hecharlo? un saludo.
Avatar de Usuario
loko2
Mensajes: 480
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: dos acuarios un 500 y un 90 litros de cuarentena
Ubicación: Malaga (San Andres ) Bulevar Adolfo Suarez

Re: Algas marrones en mis troncos.

Mensaje por loko2 »

benja escribió:Hola Loko2 puede que tengas razon ya que en los test que hago el hierro esta a cero patatero... Te agradezco el detalle de pasarme Hierro quelatado pero me queda un pelin lejos ya que soy de Asturias...jejeje , pero se te agradece de corazon de todos modos.
¿donde puedo hacerme con ese hierro?,¿puede afectar negativamente a mis peces? ¿ como debería hecharlo? un saludo.
donde puedes conseguirlo, la verdad es que lo compra un compañero pero ya te comentare algo el lunes que hable con el
afectar a los peces no por que es quelatado no contiene ningún elemento extraño como cobre aluminio entre otros
cuando hay que aditarlo una hora antes de que se encienda la luz
que cantidad según la concentración del mismo y los litros del acuario ,ya te lo explicara un poco mejor o te mando un articulo pero cuando lo,leas te va ha echar para tras del tocho un saludo
El que no sabe es como el que no ve
benja
Mensajes: 85
Registrado: Sab, 05 Mar 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Algas marrones en mis troncos.

Mensaje por benja »

jejeje, muchas gracias Loko2, con tal de solucionar ese pequeño problemilla con esas algas lo que sea... tendre que tragarme el tocho!!!, un saludo.
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Algas marrones en mis troncos.

Mensaje por Papiman »

Hola Antonio, yo también estoy interesado por ese artículo que comentas, aunque no tengo problemas con las algas, ya desaparecieron aquellas que te comenté. Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
campillero
Mensajes: 544
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Malawi
Ubicación: Málaga

Re: Algas marrones en mis troncos.

Mensaje por campillero »

antonio un experto en algas jeje, ami me salieron untiempo despues de añadir abono liquido tetra,pero con el tiempo se quitaron nose si sera porque mis peces son herbiboros jajaj un saludo a todos
Avatar de Usuario
loko2
Mensajes: 480
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: dos acuarios un 500 y un 90 litros de cuarentena
Ubicación: Malaga (San Andres ) Bulevar Adolfo Suarez

Re: Algas marrones en mis troncos.

Mensaje por loko2 »

Que conste que os lo he advertido os dejo el tocho ,fuera bromas es muy interesante ,que lo disfruteis unsaludo
PREÁMBULO:

Este es el método que yo utilizo, no es mío, es el que he optimizado después de mucho leer y preguntar.

Usaremos como ejemplo un acuario de 80 litros.

La calculadora que utilizo está esta dirección con el nombre de "Calculadora Abonado NPK", si teneis duda os explico el funcionamiento de la calculadora. El hecho de poder usar esta calculadores se lo debemos a Alberto Sosa que ha sido quien la ha hecho y puesto a disposición de la comunidad de acuariófilos.

MATERIAL NECESARIO:

- Jeringuillas de 10ml, 5ml y 1ml (si el acuario no es muy grande la de 10ml no es necesaria, pero la de 5ml y 1ml si que lo son).
- 50g Nitrato potásico (KNO3).
- 50g Monofosfato potásico (KH2PO4)
- 30g Sulfato potásico
- 3 recipientes que puedan cerrarse (yo uso 4 botellas de 1 litro)
- 500ml X 3 de agua destilada, desmineralizada o de osmosis.
- Paciencia (muy importante)

PREPARACIÓN DE LAS DISOLUCIONES QUE USAREMOS PARA ABONAR:

Medimos 500ml de agua destilada en algún vaso medidor, o con varias medidas de jeringuilla grande hasta cumplimentar los 500ml y hacemos una marca en la botella, sacamos el agua a otro recipiente, echamos a la botella marcada 50g de nitrato potásico (KNO3) y llenamos con el agua destilada de antes hasta la marca que hemos hecho antes en 500ml (midiendo lo más escrupulosamente posible) de agua desmineralizada y cerramos y agitamos hasta que quede totalmente disuelto.

Los mismo hacemos con el KH2PO4 y K2SO4 y lo guardamos en un lugar fuera del alcance de los niños y bien cerrados.

Nótese que añado 30g de sulfato potásico (K2SO4) porque si añado más cantidad existen posibilidades de que precipite y no sirva para nada.

MÉTODO:

En primer lugar necesitamos saber los parámetros que tenemos en el agua que tenemos en el acuario, medimos los nitratos, fosfatos, hierro, dureza de carbonatos (KH) y PH.

EJEMPLO: Mediciones del agua que tenemos en el acuario:
- NO3: 5mg/l
- PO4: 0,1mg/l
- KH: 8º
- PH: 7,5
- Fe: 0mg/l

Después, un ratito antes de que empiece el fotoperíodo y se enciendan las luces, aditamos NO3 con la disolución preparada previamente de KNO3 y usando la calculadora hasta aumentar el nivel de 10mg/l de NO3. Haremos lo mismo con la disolución de KH2PO4 para aumentar la concentración del acuario hasta 1mg/l de PO4 y la cantidad que calcula automáticamente para la disolución de K2SO4.

SIGUIENDO EL EJEMPLO:

- Aditaría de KNO3 6,51ml para obtener una concentración de 10mg/l de NO3
- Aditaría de KH2PO4 1,03ml para obtener una concentración de 1mg/l de PO4
- Aditaría de K2SO4 25,62ml para obtener una concentración supuesta de 12mg/l de K que serían 1,2 veces más que de NO3. (Esta vez aditamos esta concentración porque en el agua normalmente no hay potasio y tenemos que añadirlo y a partir de ahí 1,2 veces lo que añadimos de NO3, es decir, 7,50ml).

El siguiente paso sería volver a medir las concentraciones de fosfatos y nitratos del acuario, esto lo haríamos al día siguiente un ratito antes de que empiece el fotoperíodo y se enciendan las luces y de esta forma calculamos el consumo que tienen las plantas de nuestro acuario sumando lo que había, lo que aditamos y restando lo que nos ha quedado según la última medición.

SIGUIENDO EL EJEMPLO:

Las concentraciones medidas serían por ejemplo:
- NO3: 8mg/l
- PO4: 0,7mg/l

Con lo que tendríamos la siguiente interpretación y cálculos:

Teníamos 5mg/l de NO3 en el agua del acuario, añadimos 5mg/l de KNO3 para obtener una concentración de 10mg/l y nos ha quedado después de un día 8mg/l, con lo que las plantas nos han consumido 2mg/l de NO3 en un día.

Lo mismo para los fosfatos, teníamos 0,1mg/l, añadimos 0,9mg/l de KH2PO4 para obtener una concentración de 1mg/l y al día siguiente nos quedan 0,7mg/l, con lo que nuestras plantas han consumido 0,3mg/l en un día.

Conclusión: tenemos un consumo diario de 2mg/l de nitratos y de 0,3mg/l de fosfatos que se traducen con la calculadora en XXml de KNO3 y XXml de KH2PO4 a los que le añadimos 1,2 veces K2SO4 sobre el nitrato que serían 2,4mg/l que traducidos serían XXml de K2SO4.

CONSIDERACIONES:

Hemos de tener en cuenta que todas las plantas tienen un consumo distinto, además de que influyen muchos factores en el consumo de las plantas, no es lo mismo no tener CO2 disuelto en el agua que tenerlo, el PH también influye, al igual que también influye si se dispone de un sustrato nutritivo y por supuesto la cantidad de luz, con esto quiere decir que tenemos que hacer el cálculo para cada uno de los acuarios que tengamos.

Otros factores a tener en cuenta son los cambios de agua y las podas.

Cuando cambiamos el agua estamos diluyendo la concentración, o lo que es lo mismo, tendremos una concentración más baja, con lo que tenemos dos opciones o hacemos un cambio continuo, o medimos en cuanto nos quedan las concentraciones en los cambios de agua y lo reponemos.

En cuanto a las podas, las plantas dejan prácticamente de consumir nutrientes después de podarlas, con lo que tendremos que medir nuevamente para saber cuánto consumen nuestras plantas cuando podamos y de esa forma saber la cantidad que tenemos que aditar cuando podamos. Yo por regla general lo que hago cuando podo es no abonar el día que podo y a los dos días siguientes abono la mitad y después recupero la rutina de abonado según los consumos calculados en los pasos anteriores.

---------- Post added at 18:14 ---------- Previous post was at 18:12 ----------

Hay cosas que quizás he pasado por alto o considero evidentes, como es el caso de las jeringuillas que son para medir las cantidades que aditamos.

Para cualquier duda o sugerencia no dudeis en comentarlo.
Por otro lado se puede añadir alguna anotación más al artículo y es sobre el abonado de hierro.

CALCULADORA PARA LAS CONCENTRACIONES:

Calculadora

MATERIAL NECESARIO:

- Recipiente aforado, es decir que tenga la marca del volumen que vamos a hacer de disolución.
- 300ml de agua desmineralizada, osmosis o destilada
- 2,10g de FeSO4 (sulfato ferroso) heptahidratado (7 H2O).
- 3,60g de EDTA, 2Na.

PREPARACIÓN DE LAS DISOLUCIÓN QUE USAREMOS PARA ABONAR:

Poner un 75% del volumen total de la disolución de agua desmineralizada en un recipiente de acero inoxidable, añadir al agua desmineralizada los 2 productos previamente pesados, calentar al fuego hasta llegar al punto de ebullición, dejar enfriar.
Verter en el recipiente aforado y rellenar hasta la marca del total de disolución con agua desmineralizada.

Para guardarla es muy recomendable usar una botella a la que le taparemos la entrada de luz, por ejemplo con cinta amaricana, cerraremos y que guardaremos en la nevera.

MÉTODO DE ABONADO:

Para el cálculo del consumo de nuestro acuario haremos los mismo que para el nitrato y el fosfato; aditamos una cantidad antes de que empiece el fotoperíodo y mediamos al día siguiente antes de que empiece el fotoperíodo y de esta forma sabemos lo que nos ha consumido y ya tenemos el consumo diario.

NOTA: en muchos sitio he leído que no se debe de abonar con hierro el mismo día que se abona con fosfatos, pero lo he consultado y resulta que para las cantidades que usamos de hierro y fosfato no es problemático ya que no son soluciones saturadas y menos aún en el acuario, así que no hay problema en abonar NPK y Fe a diario.

---------- Post added at 19:02 ----------
Este articulo es de mi amigo juanote y esta mucho mas completo que el mio gracias juanote por dejar que lo disfrutemos
El que no sabe es como el que no ve
benja
Mensajes: 85
Registrado: Sab, 05 Mar 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Algas marrones en mis troncos.

Mensaje por benja »

yo flipo con vosotros...sois unos makinas!!!! un saludo y gracias.
Avatar de Usuario
loko2
Mensajes: 480
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: dos acuarios un 500 y un 90 litros de cuarentena
Ubicación: Malaga (San Andres ) Bulevar Adolfo Suarez

Re: Algas marrones en mis troncos.

Mensaje por loko2 »

benja escribió:yo flipo con vosotros...sois unos makinas!!!! un saludo y gracias.
No hay por que darlas pa eso estamos un saludo
El que no sabe es como el que no ve
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Algas marrones en mis troncos.

Mensaje por Francistrus »

¡¡¡Lokoooooo, que aquí nos cobran por palabra!!!, jejeje.
Nos vamos a hacer expertos en algas.
¿Para que salgan que hay que hacer? ¿Todo lo contrario?.
Imagen
Avatar de Usuario
loko2
Mensajes: 480
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: dos acuarios un 500 y un 90 litros de cuarentena
Ubicación: Malaga (San Andres ) Bulevar Adolfo Suarez

Re: Algas marrones en mis troncos.

Mensaje por loko2 »

francistrus escribió:¡¡¡Lokoooooo, que aquí nos cobran por palabra!!!, jejeje.
Nos vamos a hacer expertos en algas.
¿Para que salgan que hay que hacer? ¿Todo lo contrario?.
Hecha un poquito de hierro y listo fran o nitrato potásico que también tengo ,lo que tu quieras ya me dices jajaja en algas soy un erudito jajaja
El que no sabe es como el que no ve
benja
Mensajes: 85
Registrado: Sab, 05 Mar 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Algas marrones en mis troncos.

Mensaje por benja »

Bueno y otra cosa, yo tengo dos ancistrus albinos... que mas puedo meter en el acuario que sea eficaz contra las algas y que mis ciclidos (flower, jack dempsey, terror, oscar, convicto) no se coman!! no se algun pez mas efectivo a la hora de comer algas o algun caracol que estos pequeños diablillos no se coman...Un saludo.
Responder