Parachromis dovii (Günther, 1864)

Moderador: Papiman

Avatar de Usuario
CiclidMex
Mensajes: 275
Registrado: Sab, 29 Sep 2012, 00:00
Acuarios: Cíclidos mexicanos
Ubicación: Celaya

Parachromis dovii (Günther, 1864)

Mensaje por CiclidMex »

Pues les traigo una nueva noticia, resulta que el par de P. dovii que compré hace año y medio en la antepasada reunión de aniversario de la CARAC han finalmente formado pareja y hace poco me dieron el gusto de ver que han hecho su primera puesta exitosa, me llamó la atención el largo periodo desde que se hicieron los primeros cortejos hasta el nado libre de las crías pasaron aproximadamente 3 semanas, me pareció más del tiempo que les toma a los cíclidos mexicanos.

Aquí los papas y los pequeñines...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Espero les agraden...

Saludos.
carlos
Mensajes: 942
Registrado: Sab, 19 Mar 2011, 00:00
Acuarios: 600l malawi. 70l engorde
Ubicación: Archidona

Re: Crias de Parachromis dovii

Mensaje por carlos »

Que nube mas grande de crias. El color de los alevines que es azulado?
Avatar de Usuario
CiclidMex
Mensajes: 275
Registrado: Sab, 29 Sep 2012, 00:00
Acuarios: Cíclidos mexicanos
Ubicación: Celaya

Re: Crias de Parachromis dovii

Mensaje por CiclidMex »

Pues a esa edad siembre son grisaseos, todavía no se distingue el color hasta que tienen la forma ya de pez, porque ahora la cabeza es desproporcionada en relación al cuerpo.

Saludos.
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Crias de Parachromis dovii

Mensaje por Nandi »

Enhorabuena por esa puesta, Paco. No dejes de actualizar según vayan creciendo esos alevines. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Crias de Parachromis dovii

Mensaje por Rui »

Un show Paco!!!

Anda cuentanos un poco mas de la pareja y los preliminares de la puesta , durante...el tamaño que tienen los papas...
El ritmo de crecimiento aunque tu no eres de sobrealimentar pero nos puedes dejar datos. Han estado en comunitario?
He visto videos q ni dejan aproximarse al cristal del acuario.
Las hembras se diferencian tan facil de los machos? Tiene coloracion muy distanta o lo que vemos es por la puesta?
Y claro ese va a querer nueva puesta en 2, 3 semanas.....los separas?
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Crias de Parachromis dovii

Mensaje por Francistrus »

Buena noticia Paco.
¿Que tamaño tienen los padres?. Por lo que parece aún no son muy grandes.
El tamaño es uno de los factores que creo determinantes con esta especie, de hecho creo que es una de las especies de ciclidos que no deberían comercializarse o por lo menos mantenerse sólo en grandes instalaciones o acuarios públicos.
No obstante es una opinión personal.
No dejes de actualizar.
Imagen
Avatar de Usuario
CiclidMex
Mensajes: 275
Registrado: Sab, 29 Sep 2012, 00:00
Acuarios: Cíclidos mexicanos
Ubicación: Celaya

Re: Crias de Parachromis dovii

Mensaje por CiclidMex »

Rui escribió:Un show Paco!!!

Anda cuentanos un poco mas de la pareja y los preliminares de la puesta , durante...el tamaño que tienen los papas...
El ritmo de crecimiento aunque tu no eres de sobrealimentar pero nos puedes dejar datos. Han estado en comunitario?
He visto videos q ni dejan aproximarse al cristal del acuario.
Las hembras se diferencian tan facil de los machos? Tiene coloracion muy distanta o lo que vemos es por la puesta?
Y claro ese va a querer nueva puesta en 2, 3 semanas.....los separas?
Pues la pareja la compré hace año y medio con no más de 4 cm cada uno, seguramente son hermanos, desde un principio se pudieron identificar ciertas diferencias:

Macho, con coloración mas azulada, cuerpo ligeramente más alargado

Imagen

Hembra, con coloración marron, linea lateral menos marcada y cuerpo más compacto, "cuadrado" por así decirlo

Imagen

El macho se destacó en crecimiento y dominación hacia la hembra desde un principio, se le distinguieron los colores azules desde muy temprana edad, la hembra se resagó en el crecimiento y siempre estuvo muy opaca, era la consentida de mi esposa, llamandola "la nena", y siempre que llegaba la buscaba para ver si todavía sobrevivía ya que era muy tímida.

Los puse en un acuario comunitario de 1000 lts y el dovii aunque lo intenta no es el dominante del acuario ya que solo alcanzará los 15 cm y la hembra andará por lo 8-10 cm, su coloración actual la contrajo poco antes del proceso de crianza que me sorprendió por su larga duración, casi un mes desde los cortejos, la elección del lugar, la puesta, la fecundación, la ecolosión de los alevines y su nado libre.

No los separé ya que el acuario es muy grande y sacarlos implica la introducción de varias divisiones, desalojo de por lo menos la mitad del agua, sacar toda la decoración y aún así es un proceso complicado ya que los peces son muy escurridizos, por eso decidí meter una división y dejar a los padres solos con las crías
francistrus escribió:Buena noticia Paco.
¿Que tamaño tienen los padres?. Por lo que parece aún no son muy grandes.
El tamaño es uno de los factores que creo determinantes con esta especie, de hecho creo que es una de las especies de ciclidos que no deberían comercializarse o por lo menos mantenerse sólo en grandes instalaciones o acuarios públicos.
No obstante es una opinión personal.
No dejes de actualizar.
Estoy de acuerdo contigo, sin embargo era una especie largamente anhelada ya que es muy raro el que se viera en el mercado y no pude resistirme, además fue en una subasta por la que pagué al rededor de 8 dólares por los 2.

Saludos,
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Crias de Parachromis dovii

Mensaje por Mádgico »

Enhorabuena Paco por esa prolífica pareja.
Imagen
flowerhorn
Mensajes: 8
Registrado: Jue, 26 Jun 2014, 14:07
Acuarios: Unos cuantos...
Ubicación: Navarra

Re: Crias de Parachromis dovii

Mensaje por flowerhorn »

Muy bonitos esos Doviis!!
En cuantos litros los tienes? Son peces preciosos pero según van creciendo necesitan muchos litros, aunque esa pareja se ve que aún es juvenil.
El año pasado hicimos un viajecito a Francia y nos trajimos un puñado de ellos, 30 o así, además alguna zonatus, y ya van pillando colorcito, además de la mala leche que tienen...
Avatar de Usuario
CiclidMex
Mensajes: 275
Registrado: Sab, 29 Sep 2012, 00:00
Acuarios: Cíclidos mexicanos
Ubicación: Celaya

Re: Crias de Parachromis dovii

Mensaje por CiclidMex »

Los tengo en 1000 lts.

Saludos.
lord_buba
Mensajes: 437
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 16:52
Acuarios: 450l 120l 80l
Ubicación: madrid (vallecas)

Re: Crias de Parachromis dovii

Mensaje por lord_buba »

Enhorabuena por la puesta
espectaculares peces
no dejes de actualizar
como van los pequeños?
Un saludo

Ruben
450l:
300l:
160l: preparando para .......
20l:
9l:
Avatar de Usuario
CiclidMex
Mensajes: 275
Registrado: Sab, 29 Sep 2012, 00:00
Acuarios: Cíclidos mexicanos
Ubicación: Celaya

Re: Crias de Parachromis dovii

Mensaje por CiclidMex »

Algunas fotos de hoy tomadas con el celular.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

He decidido vender a los padres y regalar a las crías, así que estas serán, creo yo, las últimas fotos que pueda tomar, el tamaño y el crecimiento de mis otras especies me hicieron tomar esta decisión.

Saludos
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Crias de Parachromis dovii

Mensaje por Francistrus »

Es una pena Paco, pero posiblemente sea una decisión acertada.
Es una especie preciosa y muy majestuosa, pero su tamaño adulto y sobre todo su carácter depredador la hacen poco recomendable para la afición.
Por lo menos has disfrutado de ellos durante un tiempo.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Crias de Parachromis dovii

Mensaje por Nandi »

Coincido completamente con Fran. Muchas veces las ganas de mantener una especie nos hacen tener peces sin poder proporcionales el acuario que necesitan. Los has tenido y disfrutado mientras has podido, has hecho bien. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
CiclidMex
Mensajes: 275
Registrado: Sab, 29 Sep 2012, 00:00
Acuarios: Cíclidos mexicanos
Ubicación: Celaya

Re: Crias de Parachromis dovii

Mensaje por CiclidMex »

Así es, terminaría por dedicarle a ellos solos mi 1000 lts, pudiendo tener muchos más peces en ese mismo espacio, siempre lo quise, de hecho alguna vez tomé su nombre como nickname en algunos foros cuando inicié en el hobby, ahora ya lo tuve, se como son, ahora es tiempo de que se vayan.

Saludos.
Responder