1.300 litros africanos: "Proyecto Ubangui"

Área donde mostrar nuestros acuarios y explicar nuevos proyectos.
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1726
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: 1.300 litros africanos: "Proyecto Ubangui"

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Suelo estudiar mucho los detalles y planear con tiempo todos mis proyectos y más si son de cierta envergadura como este en el que estamos. También me gusta hablar de los errores que cometo y siempre que puedo explicar la solución o sencillamente comentar lo que voy hacer para intentar buscar un arreglo. Creo que así debe ser, además nos viene siempre bien para rebajar un poco la autoestima :jaja . Muchas veces desde el barro se ve observa mejor el problema.

El tema es que las plantas de Heteranthera zosterifolia, por cierto impresionante la belleza de esta planta, han crecido rápidamente y de forma invasiva, inclusive en su modo rastrero. De hecho he tenido floración en superficie de algunas de ellas, una pequeña y delicada flor violeta. Hasta aquí todo esto lo sabía y contaba con ello, en cierta medida me venia bien este tipo de plantas en los meses posteriores al ciclado cuando la maduración no es del todo completa. Bien, el problema es la extrema fragilidad de su tallo y de sus hojas, se desprenden con suma facilidad y ayer me obstruyeron el peine del sumidero ocasionando un atasco que "casi" produjo un rebose del agua del acuario. Ya había tenido algún aviso días atrás pero lo de ayer me dio miedo de verdad, además con la suerte que me encontraba en casa :shock :shock ...Vamos, un lío de los buenos si no hubiese estado....

El caso es que esta tarde voy a quitar todas las plantas de H. zosterifolia, no así las Anubias, ni los helechos ni bulbos que tengo, sólo estas. Me da pena y más porque me gustaba realmente como quedaba de natural la zona trasera con estas plantas. Algo buscaré, pero no puedo permitirme una sola duda en este aspecto.

Os informaré.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: 1.300 litros africanos: "Proyecto Ubangui"

Mensaje por Mádgico »

Viendo tus acuarios y como te los curras, tenemos claros que estudias mucho los detalles, pero claro, tener en cuenta que una planta que tienes va a producir tantas hojas sueltas como para obstruir el sistema de filtrado creo que es hilar muy fino.

Pero mira, esto que comentas, quienes leamos tu post ya lo sabemos y ahora sí que no tenemos excusa si no lo tenemos en cuenta a la hora de utlizarla esta planta.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1726
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: 1.300 litros africanos: "Proyecto Ubangui"

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

No sé como empezar, compañeros. Pero como siempre digo, hay que hablar también de los errores que uno comete, esto es un foro y se abastece de toda información independientemente de su calificativo.

Bueno, al lío. El foco primordial atendiendo a lo decorativo de este proyecto giraba sobre un gran tronco de encina que estuvo madurando en un secadero unos 3 años más unos 9 meses sumergido, aunque como ya sabréis esta madera por densidad es de las pocas que no flota. Entendí que eran tiempo suficiente y que cualquier problema hubiese “salido” al descubierto en ese tiempo. Pues ya os anticipo que no fue suficiente, una vez más se demuestra la veracidad de la ley de mi admirado Murphy: “Si algo puede salir mal, saldrá mal”. Esto apuntároslo para todos los órdenes de la vida, es otro consejo.

Pues hemos tenido que retirar el tronco, con el problema consabido que dicha rama no saldría de una sola pieza del acuario, ya que la tiranta transversal se colocó una vez introducida la encina. Mi dilema ha sido que de un día para otro comenzó a expulsar una sustancia gelatinosa blanca, muy diferente en la densidad y visto lo visto en la composición a la típica baba o moco (hongo proteico) que salen en todas las maderas cuando las sumergimos, con la intoxicación de algunos peces y el enguarramiento general del agua. Algo increíble, que desconocía y a una velocidad que hacía peligrar la vida de toda la población del acuario. No era resina, no era restos de savia, ha sido exudado muy tarde por el tronco y estaba encapsulado. El grosor del tronco y la dureza de esta madera ha permitido que se mantuviese ahí hasta hace unos días que decidió salir a la luz, en este caso al agua, para fastidiarme (por no decir otra cosa…..) el acuario.

He tenido que cortar con una moledora (disco de madera) las ramas suficientes para que permitiesen extraer el tronco. Ya os podréis imaginar el follón de serrín por todo el fish room, acuarios tapados, mierda por todos los rincones, un miedo real a que cualquier pequeño giro o movimiento mío en el corte se me fuese la mano hacia algún cristal, teniendo en cuenta que el tronco no se podía girar y por el diámetro del disco no daba para un corte limpio…, vamos de libro de terror. No he dormido.

Al final se ha solucionado, sin daños, sin cortes, con todos los dedos, con pocas bajas de peces, satisfactoriamente diría yo… y lo que es más importante, con moraleja: “Los experimentos con gaseosa, siempre”.

En breve pondré alguna foto o vídeo de como está ahora.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10200
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: 1.300 litros africanos: "Proyecto Ubangui"

Mensaje por Francistrus »

Bueno Pablo, una pena lo de ese tronco, pero como solemos decir en este hobby, siempre seguimos aprendiendo.
Lo importante es que ese proyecto siga adelante aunque con otra decoración.
Gracias por compartir también los errores.
Imagen
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: 1.300 litros africanos: "Proyecto Ubangui"

Mensaje por jose9871 »

Eso no es un error, o yo no lo veo como tal...,el que nunca arriesga nunca se equivoca y encima gracias a los que arriesgan y comparten sus sinsabores, los demas salimos beneficiados de su experiencia

Gracias por compartir los fallos, gracias por arriesgar..., compartir tu experiencia con nosotros nos ayuda y nos sirve para un monton para proximos proyectos :birra

Que pena que no haya salido como querias, era un proyecto chulisimo, pero ya le buscaras solución a esa urna envidiable que tienes,gusto tienes para ello :aplauso ,suerte

Saludos
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: 1.300 litros africanos: "Proyecto Ubangui"

Mensaje por Rui »

Pues nada Pablo, lo dicho, a seguir adelante que es lo que queda.
Era una maravilla ese pedazo tronco, cualquiera hubiera arriesgado, un error que la mayoría ni hubiéramos barajado su posibilidad, te decoraba bastante el acuario por si solo.
Ahora pues a darle vueltas al coco para que pronto te veamos contento y nosotros a disfrutar tanto como tu de este maravilloso tanque.
Jeje contigo aprendemos hasta de los errores que cometes :looney
Por lo menos esos tesoros que tienes siguen con vida y nadando por el tanque :up
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: 1.300 litros africanos: "Proyecto Ubangui"

Mensaje por nitro4 »

Claro tio, ese acuario tiene aún un montón de posibilidades y conociéndote seguro que le das el toque que le hace falta.
Imagen
ruben rgs
Mensajes: 703
Registrado: Mié, 03 Dic 2014, 13:41
Acuarios: dos 200 litros de americanos
Ubicación: Donostia

Re: 1.300 litros africanos: "Proyecto Ubangui"

Mensaje por ruben rgs »

Que pena lo del tronco, porque quedaba impresionante con el. ¿Vas a seguir con el mismo proyecto?
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1726
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: 1.300 litros africanos: "Proyecto Ubangui"

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Gracias compañeros ;). De todas formas no hay mucho problema, soy persona positiva y siempre veré el vaso medio lleno....

Mi gran problema es hacer las cosas como quiero, siempre intento mejorar lo presente.

Os dejo un pequeño avance de como va el acuario. Evidentemente el espacio de nado y de ocupación es mucho mayor, cosa que agradecen sin ningún tipo de dudas mis peces. La idea es simple, un promontorio sobreelevado donde van las plantas y la mayoría de piedras grandes y además servirá de refugio, el resto de la base una extensa zona de playa de guijarros.

[youtube][/youtube]

[youtube][/youtube]


Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10200
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: 1.300 litros africanos: "Proyecto Ubangui"

Mensaje por Francistrus »

Pues si los peces están mejor, sin duda la tragedia estética ha sido para bien.
Deseando ver esos cambios futuros.
Imagen
ruben rgs
Mensajes: 703
Registrado: Mié, 03 Dic 2014, 13:41
Acuarios: dos 200 litros de americanos
Ubicación: Donostia

Re: 1.300 litros africanos: "Proyecto Ubangui"

Mensaje por ruben rgs »

Sin el tronco se ve enorme el acuario. Desde luego sitio no les falta para poder nada y desarrollarse al maximo.
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: 1.300 litros africanos: "Proyecto Ubangui"

Mensaje por nitro4 »

¿Pablo y por qué no cojes ese tronco de molde y te lo fabricas igual pero de resina o algo por el estilo? Puede que fuera una gran currada, pero quedaría de lujo seguro.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1726
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: 1.300 litros africanos: "Proyecto Ubangui"

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,
nitro4 escribió:¿Pablo y por qué no cojes ese tronco de molde y te lo fabricas igual pero de resina o algo por el estilo? Puede que fuera una gran currada, pero quedaría de lujo seguro.
No Adrián, no lo quiero ver ni en su versión "falsa".... :jaja :jaja

Además me apetece darle una toque esencial y reducido a este proyecto Ubangui. No quiero nada accesorio, protagonismo absoluto para los bichos....

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: 1.300 litros africanos: "Proyecto Ubangui"

Mensaje por Nandi »

Pues si los bichos están mejor con más espacio ni media palabra más. Aunque ese tronco estaba guapísimo. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: 1.300 litros africanos: "Proyecto Ubangui"

Mensaje por nitro4 »

Jaja pues entonces como dice Nandi, ni una palabra más.
Ahora a dedicar todo a los peces.
Imagen
Responder