Paratheraps fenestratus (Günther, 1860)

Moderador: Papiman

Responder
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Paratheraps fenestratus (Günther, 1860)

Mensaje por Papiman »

Otro precioso cíclido centroamericano, endémico de México. Se distribuye por la vertiente atlántica, dentro del estado de Veracruz, entre los ríos Papaloapan y Chachalacas, y el lago Catemaco. En este lago existe, además de la forma normal, una variedad oligomelánica de P. fenestratus, que se caracteriza por ser de color rosa, mientras que en los ríos no se da este morfo.

Desde hace unos meses, mantengo tres ejemplares de la variedad rosa, al menos dos de ellos ya han cambiado completamente su color y el tercero quedó algo retrasado en su crecimiento por una enfermedad, por lo que todavía mantiene el color “normal”.

Son muy activos, están constantemente en movimiento y excavando en el sustrato, por lo que recomiendo que éste sea de arena fina.
De dieta omnívora, acepta alimento vivo, congelado y seco, sin olvidarnos de aportarle una importante dieta vegetal (guisantes, espinaca, espirulina).

Pongo un vídeo de Gilles Bernauer de una pareja de fenestratus, de coloración normal, con una puesta, y aprovecho para agradecer a Gilles que nos permita utilizar sus vídeos.

[youtube][/youtube]


El siguiente vídeo es de uno de los ejemplares que mantengo

[youtube][/youtube]
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Paratheraps fenestratus (Günther, 1860)

Mensaje por Rui »

Bonita especie y poco vista por estas bandas. Tema que fijo voy a seguir su evolucion. Realmente se le nota activo así como los tonos rosas van destacando.
Junto con la Regani, que de las Viejas vamos observando que parece la más tranquila, de esta Fenestratus he oído que de las paratheraps puede que la más tranquilota. Tenemos oportunidad de ir confirmandolo ahora con las tuyas.
Buen fichaje Manolo :up
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10200
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Paratheraps fenestratus (Günther, 1860)

Mensaje por Francistrus »

Curiosos son.
A mi particularmente me gusta más la coloración normal, pero seguiré el post para ver esa evolución.
Imagen
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Paratheraps fenestratus (Günther, 1860)

Mensaje por Papiman »

Rui escribió:Bonita especie y poco vista por estas bandas. Tema que fijo voy a seguir su evolucion. Realmente se le nota activo así como los tonos rosas van destacando.
Junto con la Regani, que de las Viejas vamos observando que parece la más tranquila, de esta Fenestratus he oído que de las paratheraps puede que la más tranquilota. Tenemos oportunidad de ir confirmandolo ahora con las tuyas.
Buen fichaje Manolo :up
No es lo que yo he leído, según comentan son muy agresivos con cualquier especie, aunque los míos, de momento, son muy tolerables interespecificamente, no así con sus propios congéneres, los dos ejemplares más grandes ya empiezan a tener sus pequeñas disputas.

En el siguiente vídeo podéis ver la coloración que presentaba hace un mes.

[youtube][/youtube]
Imagen
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Paratheraps fenestratus (Günther, 1860)

Mensaje por Papiman »

francistrus escribió:Curiosos son.
A mi particularmente me gusta más la coloración normal, pero seguiré el post para ver esa evolución.
A mi también me gusta la coloración normal, pero ésta crea un contraste muy bonito junto con otras especies mas coloridas.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Paratheraps fenestratus (Günther, 1860)

Mensaje por Rui »

Como han cambiado eh.
Tengo un colega que los tiene y dice que son tranquilos comparado con demas paratheraps q ha tenido. Todo dependera de compaňeros y espacio. Ya nos iras contando.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
ruben rgs
Mensajes: 703
Registrado: Mié, 03 Dic 2014, 13:41
Acuarios: dos 200 litros de americanos
Ubicación: Donostia

Re: Paratheraps fenestratus (Günther, 1860)

Mensaje por ruben rgs »

Como han crecido desde que las vi Manolo. Ese cambio de color es curioso, algunos midas que he tenido tambien lo hacen.
Avatar de Usuario
Mario_Pinta
Mensajes: 497
Registrado: Mar, 10 Sep 2013, 08:56
Acuarios: 1000 L - 200 L - 84 L / Cíclidos del lago Malawi.
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Paratheraps fenestratus (Günther, 1860)

Mensaje por Mario_Pinta »

Unos animales preciosos ;)
Responder