iluminacion led

Subforo para nuestros bricos y dudas sobre el "hardware" y la decoración de nuestros acuarios

Moderador: Nandi

jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

iluminacion led

Mensaje por jose9871 »

voy a sustituir al nuevo acuario la iluminacion que trae por tubos led,el acuario leva 6 tubos de 75 cms y pienso poner 6 tubos de 60 cms en led

me pierdo con los leds,con los lumenes... :llorando ,no ,lo entiendo

hace poco le cambie a un cliente 2 dowlight los cuales tenian cada uno2 lamparas pl de 26 w y 1300 lumenes,en teoria 2600 lumenes cada foco,5200 lumenes en total
le coloque unos plafones dowlight de leds,son de 18 w de consumo y 1400 lumenes cada uno,total 2800 lumenes

cuando encendi el interruptor el cliente quedo gratamente sorprendido,decia que habia mas luz en el baño,yo lo vi muy bien tambien

¿como puede ser que con la mitad de lumenes haya suficiente luz?,es por ello que pienso que a lo mejor sustituyendo los tubos de 75 cms del acuario por unos de 60 cms en led no creo que merme mucho la luz aun siendo bastantes menos lumenes,¿que pensais?

saludos
alekrunner
Mensajes: 151
Registrado: Mar, 20 Ene 2015, 22:52
Acuarios: gambario plantado 50l. proyecto malawi 430l
Ubicación: valencia

Re: iluminacion led

Mensaje por alekrunner »

Depende de para que tengas esa luz (plantas o no, y para q litraje)


Imagino q sera de 12 o 14w (yo te recomiendo 14 con cabezal rotatorio y difusor transparente.

Si tienes 7 t5 de 75cm (25w es) si es así los t5 rondan 70lumen por wattio con lo cual tu tienes ahora

7x25x70=12250 consumo de 175w


Si pones 6 de 60cm de 14w dan unos 1400lumens cada uno.
6x1400= 8400lumens consumo de 84w

Ahora ya entramos en la calidad de la luz y como se distribuye.
Se dice q con los tubos fluorescentes se pierde cerca de un 40% del total de luz, se debe a que el tubo emite luz en 360 grados con lo cual por buenos reflectores q tengas no enviaran la luz rebotada mejor q un led.

Ahí creo q esta la cuestión de la sorpresa cuando conectamos un tubo led con los mismo lumens y esq van directos hacia donde nos interesa.

Si esa regla fuera así.

T5-12250lm-40%=730lm
Led- 8400lm

Con lo cual la sensación de luminosidad aun seria mas grande con un 40% menos en wattios.
Avatar de Usuario
Taeniatus
Mensajes: 253
Registrado: Sab, 10 Ene 2015, 18:50
Acuarios: 4 acuarios: 120l comunitario, 80l con Taeniatus Dehane, 30l con bucephalandras y 16l gambario.
Ubicación: Ferrol

Re: iluminacion led

Mensaje por Taeniatus »

Coincido con el compañero los led aun con menos lumen te proporcionan mas luz real por estar toda esta enfocada hacia donde interesa y a su vez profundizan mas y mejor en la columna de agua, otra cosa es el tema de plantas, para eso tienes que combinar led de diferentes temperaturas 6500k y 3000k para cubrir todo el espectro lumínico necesario para que estas muestren todo su esplendor. o directamente meter led rojo junto a los de 6500k.
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: iluminacion led

Mensaje por jose9871 »

es muy posible lo que dices referente a que se pierde un 40 % con los fluorescentes alex,en mis acuarios hice un truco que me recomendaron y la ganancia en luz fue brutal con los mismos tubos y watios,asi que no me extrañaria que tus calculos sean fiables y obtenga una buena luz con estos tubos led

y no era otra cosa que forrar la parte inferior de la tapa del acuario donde se alojan los tubos con cinta ancha adhesiva de aluminio,la cinta refleja hacia abajo la luz que se pierde de la parte superior de los tubos y la ganancia en luz es muy significativa,pero esto no sirve con los tubos de led pues son direccionales hacia abajo

de momento como con los mbunas no hay plantado tengo pensado pedir 6 tubos de led luz fria (6000 k),creo que tendre iluminacion de sobra...,cuando mas adelante cambie de proyecto y ponga plantas sustituire algun tubo por luces mas neutras,tengo la ventaja que para este brico la tapa del acuario lleva instalacion e interruptures individuales para cada tubo,tiene integrados 6 interruptures...,por lo que se puede hacer todos los experimentos que se quiera

saludos
alekrunner
Mensajes: 151
Registrado: Mar, 20 Ene 2015, 22:52
Acuarios: gambario plantado 50l. proyecto malawi 430l
Ubicación: valencia

Re: iluminacion led

Mensaje por alekrunner »

Exacto el fin de los reflectores es hacer rebotar lumenes hacia hacia abajo "esa cinta de los chinos" q gran descubrimiento!!! De lo mejor.

Si hicieras (en un futuro) un brico, yo intentaría poder poner tubos largos.
Los de 10w(60cm) son 10€ 1000lm
Los de 23w(150cm) son 20€ 2300lm

Recuerda antes de instalarlos anula las reactancias y los cebadores! (Menos consumo tb) Estos tubos van direcctos a 220 sino los fundiras.

Creo q con 60w para 600l tendrás muy buena luz.
Mira el post de javiernos "mi proyecto tropheus" le pone 46w a 720l y la luz a mi me gusta mucho.
Tu tendrás bastante mas.
Avatar de Usuario
Taeniatus
Mensajes: 253
Registrado: Sab, 10 Ene 2015, 18:50
Acuarios: 4 acuarios: 120l comunitario, 80l con Taeniatus Dehane, 30l con bucephalandras y 16l gambario.
Ubicación: Ferrol

Re: iluminacion led

Mensaje por Taeniatus »

Cuidado con los tubos led, que si pones t5 llevan Driver Externo aunque en teoría se pueden conectar igual a 220v es facil que se estropeen. Los fabricantes indican que se debe conectar siempre el driver (transformador), para que cubra la garantía. Míralo bien por que ahora binen muchos así.
Si montas t8 van directos pues tienen los driver integrados.
alekrunner
Mensajes: 151
Registrado: Mar, 20 Ene 2015, 22:52
Acuarios: gambario plantado 50l. proyecto malawi 430l
Ubicación: valencia

Re: iluminacion led

Mensaje por alekrunner »

Si tienes razón Taeniatus por eso lo digo.

Llevan driver externo.

Solo fijate bien en que parte van las conexiones.

Hay tubos q van positivo a un lado y negativo a otro.

Y hay otros tubos q van en la misma parte los dos.
Avatar de Usuario
Taeniatus
Mensajes: 253
Registrado: Sab, 10 Ene 2015, 18:50
Acuarios: 4 acuarios: 120l comunitario, 80l con Taeniatus Dehane, 30l con bucephalandras y 16l gambario.
Ubicación: Ferrol

Re: iluminacion led

Mensaje por Taeniatus »

los nuevos los tienen en la misma parte los 2
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: iluminacion led

Mensaje por jose9871 »

que buen apunte taeniatus,entonces mejor t8,tenia pensado vaciar la caja donde se ocultan reactancias y cebadores para llevar solamente los cables desde los interruptores directamente a los portalamparas del tubo

pero he visto esto http://www.masterled.es/es/tubos-led/re ... opaco.html

tiene los mismos lumenes y watios que los tubos,imagino que con las regletas estas es mas facil la fijacion a la tapa,¿que pensais?

saludos
Avatar de Usuario
Taeniatus
Mensajes: 253
Registrado: Sab, 10 Ene 2015, 18:50
Acuarios: 4 acuarios: 120l comunitario, 80l con Taeniatus Dehane, 30l con bucephalandras y 16l gambario.
Ubicación: Ferrol

Re: iluminacion led

Mensaje por Taeniatus »

te puede dar problemas de por humedad si no tienes tapado por debajo de eyas
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: iluminacion led

Mensaje por jose9871 »

Taeniatus escribió:te puede dar problemas de por humedad si no tienes tapado por debajo de eyas
mejor fluorescentes entonces??,me cuestan igual...

saludos
alekrunner
Mensajes: 151
Registrado: Mar, 20 Ene 2015, 22:52
Acuarios: gambario plantado 50l. proyecto malawi 430l
Ubicación: valencia

Re: iluminacion led

Mensaje por alekrunner »

Yo voy a poner t8 y en las conexiones un tubo termoretractil para la humedad.

Y intentaría q el difusor fuera transparente el de esa foto es opal.

Y si es con cabeza rotatoria mejor así puedes enfocarlos un poco.

Mira antes lo del haz de luz ese esta bien q son 120° hay de 300° (y hay pierdes lumenes por lo q comentábamos de los reflectores)

Te dejo un enlace a ver q te parecen.

http://greenice.com.es/tubos-de-leds-ec ... oc=product

Puedes elegir la temp 4000k o 6500k y el tipo de difusor.
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: iluminacion led

Mensaje por jose9871 »

estan muy bien esos tubos,con bridas como esta o similares cogidas a la tapa quedarian bien sujetas

http://www.elmaterialelectrico.com/tube ... e-pvc.html

las conexiones,pues tal como dices

saludos
Avatar de Usuario
duval81
Mensajes: 112
Registrado: Vie, 24 Ene 2014, 18:10
Acuarios: 240 litros comunitario, 60 litros ancistrus y guppys, 18 litros red cherry
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: iluminacion led

Mensaje por duval81 »

Qué IP tienen los tubos que compráis? ip25 es suficiente?

Es que quería poner unas bombillas en un acuario pequeño que tengo y creo que sería suficiente pero no estoy seguro al 100%.
alekrunner
Mensajes: 151
Registrado: Mar, 20 Ene 2015, 22:52
Acuarios: gambario plantado 50l. proyecto malawi 430l
Ubicación: valencia

Re: iluminacion led

Mensaje por alekrunner »

Yo tuve un 200 con bombillas de bajo consumo. Las de toda la vida sin aislar nada solo dejando ventilacion delante y detrás y nunca tube problemas.
(Aunq no es lo correcto)
Responder