Stomatepia pindu (Trewavas, 1972)

Moderador: Mádgico

Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Stomatepia pindu (Trewavas, 1972)

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Llevaba unos años con ganas de hacerme con algunos de estos bichejos y ya se sabe, las ganas hay que satisfacerlas.... :jaja :jaja . Gracias Fernando ;)

Son pequeños peces de no más de 9 cm de longitud total para los adultos y endémicos del lago volcánico Barombi Mbo en Camerún. Comparte genero y hábitat con Stomatepia mariae, siendo esta algo más grande y muy diferente en su patrón de coloración que S. pindu que muestra una coloración totalmente negra en individuos sanos y no estresados. Por lo que llevo con ellos (un par de meses), creo que es muy conveniente mantenerlos con poca iluminación y proveerles un acuario con bastantes espacios de sombra y descanso. Bajo estas condiciones los disfrutaremos mucho más y sacarán ese color absolutamente negro que tanto llama la atención. Se alimenta de pequeños invertebrados e insectos en sus diferentes fases.

De momento mantengo sólo 3 ejemplares aunque tengo intención de prepararles algo un poco más largo y adecuado y así poder aumentar el grupo, creo que se manejarían mejor en un pequeño cardumen. Como todos los cíclidos nativos de este lago (Pungu, Sarotherodon, etc) están en peligro de extinción y es muy vulnerable su situación, por no decir otra cosa. Lo de siempre, el abuso de hombre: la sobre pesca, la deforestación y destrucción del entorno en toda su expresión terminarán con esta maravilla de la selva y por ende con toda su riqueza.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Stomatepia pindu (Trewavas, 1972)

Mensaje por Francistrus »

Una buena noticia que hayan caído en tus manos.
Esperamos imágenes y actualizaciones frecuentes.
¿Sabes si hay algún programa de cría en cautividad?, me consta que con alguna especie en peligro ha habido asociaciones y grupos de aficionados que lo hacen.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Stomatepia pindu (Trewavas, 1972)

Mensaje por Pablo44 »

Gracias Fran, a ver como resulta ;)

Luego cuelgo un vídeo. De momento los mantengo en el antiguo tanque de los P. subocellatus "Matadi", pero me gustaría algo más largo como he comentado. Pero deberán esperar algunos meses.


Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Stomatepia pindu (Trewavas, 1972)

Mensaje por Pablo44 »

francistrus escribió: ¿Sabes si hay algún programa de cría en cautividad?, me consta que con alguna especie en peligro ha habido asociaciones y grupos de aficionados que lo hacen.
Ni idea, pero sería recomendable y cuanto antes. Por lo que he leído, el lago, sus joyas y rarezas agoniza.....

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Stomatepia pindu (Trewavas, 1972)

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Dejo este vídeo. Acababan de comer algo de artemia y andaban un poco revueltos, también el agua. Estoy casi seguro de tener 1/2. Siendo el ejemplar más grande la hembra dominante que sale al principio del vídeo junto con la otra hembra, la más pequeña. En estas situaciones, ya es apreciable la diferencia en la intensidad del negro que marca la dominancia. El macho es el que permanece oculto al inicio y sale sobre el segundo 30" a poner un poco de orden.

[youtube][/youtube]

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Stomatepia pindu (Trewavas, 1972)

Mensaje por Francistrus »

Pues tienen una pinta estupenda.
Estoy deseando ver su curiosa morfología cuando estén plenamente desarrollados.
:up
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Stomatepia pindu (Trewavas, 1972)

Mensaje por nitro4 »

Bonitos ejemplares Pablo.
Sí que se les nota revueltillos si, jeje.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Stomatepia pindu (Trewavas, 1972)

Mensaje por Mádgico »

Especie muy poco conocida, me imagino que serás el primero en mantenerla en España o de los primeros, no se suele ver mucho ni a nivel mundial, asi que un lujazo tenerlas por aquí.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Stomatepia pindu (Trewavas, 1972)

Mensaje por Rui »

La verdad es que Fernando está importando especies increibles y muy poco vistas. Un lujazo de peces.
A ver si hay suerte y acabas por mostrarnos un grupito mayor de estos pindu. ¿ Ya vas estando más seguro del sexo?
Para mi estos fluviales son completamente desconocidos, e imagino que para muchos aficionados más. A ver si la gente se va animando a mantener y montar biotipos fluviales africanos viendo tus acuarios.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Mario_Pinta
Mensajes: 497
Registrado: Mar, 10 Sep 2013, 08:56
Acuarios: 1000 L - 200 L - 84 L / Cíclidos del lago Malawi.
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Stomatepia pindu (Trewavas, 1972)

Mensaje por Mario_Pinta »

Pablo esa especie es espectacular. ¡Desde que la vi por primera vez en el listado de Fernando me enamoró!.
Estuve a puntito de pillar algunos para dejarlos solos en el 200 litros pero al final reflexioné un poco y me asusté jejeje

Un gustazo poder verlas por aquí.

Sigue actualizando el post ;)


Saludos.
Mario Pinta
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Stomatepia pindu (Trewavas, 1972)

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Creo que es una de esas especies que necesita de un acuario para ella sola y gana con ello. Un específico de 200 litros es algo que me voy a plantear, esos sí, en la misma línea de este, les veo muy cómodos con mucha cobertura y ese juego de ramas y hojas les encanta.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Stomatepia pindu (Trewavas, 1972)

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Voy actualizar.

Hace un año que regalé el trío que me quedaba a un buen compañero. Conseguí reproducirlas, aunque fortuitamente. El mismo día que desmonté el acuario para sacar los ejemplares, pudimos ver un par de alevines ocultos entre el sustrato. A los pocos días le desaparecieron.

El caso es que hace unos días sacamos los 2 ejemplares machos que le quedan (el otro restante, la única hembra, saltó a los pocos días del cambio), para introducirlos previa aclimatación en su nuevo acuario de 600 litros junto con otros compañeros africanos.

Unas fotillos

Imagen

Imagen

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Stomatepia pindu (Trewavas, 1972)

Mensaje por Francistrus »

Pena lo de esa hembra.
Pues no son tan feos vistos en la mano, jeje.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Stomatepia pindu (Trewavas, 1972)

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,
Francistrus escribió: Mié, 22 Nov 2017, 20:58 Pues no son tan feos vistos en la mano, jeje.
A mi me gustan mucho, además de ese patrón "melánico" tienen una morfología muy diferente.

Otras fotos en estado relajado ya en su nuevo acuario.

Imagen

Imagen

Imagen

Un vídeo

[BBvideo=560,315]https://www.youtube.com/watch?v=IfzoC2AfQ9I[/BBvideo]


Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Stomatepia pindu (Trewavas, 1972)

Mensaje por Rui »

A mi también me gustan estos pindu. Son muy tranquilos. Vi estos ejemplares algunas veces en vivo el último año. Apesar de que son dos machos se llevan bien, y eso que no disfrutaban de demasiados litros.
Si consiguieran una hembra sería genial. David ha hecho muy bien en cambiarlos a más litros.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Responder