Cual seria tu acuario ideal para ciclidos africanos?

Área para temas de acuariofilia general que no se encuadren en el resto de áreas
L37
Mensajes: 24
Registrado: Mié, 31 Dic 2014, 16:41
Acuarios: Africanos Malawi, Amazonicos
Ubicación: Portuguesa

Cual seria tu acuario ideal para ciclidos africanos?

Mensaje por L37 »

medidas, tamaños, poblacion, filtracion, habitantes, decoracion?

Estoy pensando salir de 3 de mis acuarios, para montar un acuario de minimo 500 litros. Se que me va a llevar mucho tiempo, y por eso quiero empezar buscando ideas para visualizar como quedara el proyecto.

No tengo mucho tiempo con cliclidos africanos pero me he dado cuenta y no se si estoy en lo correcto, y es que estos por lo general no andan por la zona alta del acuario, asi que la urna deberia ser en todo caso mas ancha y larga que alta.

con la poblacion que quiero, he leido que a muchos no les gusta mantener peces con distintas necesidades en la alimentacion, seria muy dificil alimentar a cada grupo por separado. pero supongo que debe haber un metodo que facilite mantener ambos tipos de especies.

en lo que me vaya acordando lo voy posteando.
Avatar de Usuario
Terron85
Mensajes: 264
Registrado: Mié, 18 Dic 2013, 19:41
Acuarios: 600 LITROS Malawi
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: Cual seria tu acuario ideal para ciclidos africanos?

Mensaje por Terron85 »

Pues para mi el acuario ideal para ciclidos africanos es el que tengo en mente desde hace mucho, pero esto sera dentro de mucho tiempo cuando pueda llevarlo a cabo. Paso a detallartelo.

Urna principal de 250x100x60 (1500 litros) , con este ancho puedes jugar mucho en la decoración de las rocas y territorios a parte de que si pones un fondo 3d no te quitara tanto ancho. Si puedes de 3 metros pues mucho mejor.

La filtracíón a cargo de un sump de no menos de 600 litros, con gran cantidad de materia filtrante tanto mecanica como biologica y una bomba de poder de al menos 8000 L/h, bomba de marea de 10.000 l/h.

Calentador con 3 calentadores de 300w deberia de ir sobrado.

Y aqui ya población puedes meter cualquier especie del lago... seria a tu gusto. Yo no soy muy partidiario de mezclar lagos ni mbunas con haplos, pero lo respeto.


Un 500 litros aunque parezca mucho al principio... es poca cosa para manterner haplochromidos
L37
Mensajes: 24
Registrado: Mié, 31 Dic 2014, 16:41
Acuarios: Africanos Malawi, Amazonicos
Ubicación: Portuguesa

Re: Cual seria tu acuario ideal para ciclidos africanos?

Mensaje por L37 »

No es que me parezca mucho 500 litros, solo que el espacio que tengo es reducido. solo podria tener 118 cm de largo y 66 de ancho, por eso menciono el alto, con 70 cm de alto seria 545 litros.

porque la otra opcion seria salir del acuario que tengo con unos silver dollar y geophagus. para dejar uno solo con ciclidos africanos. pero esa opcion no me gusta mucho.
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Cual seria tu acuario ideal para ciclidos africanos?

Mensaje por jose9871 »

si va a estar en una estancia principal de la casa como puede ser el salon,tu acuario ideal para africanos deberia guardar unas dimensiones de largo y ancho que queden en consonancia con las dimensiones de la habitacion,un gran acuario sera visualmente precioso,pero puede quedar "tocho" y destartalado,creo que un acuario es un elemento decorativo mas de la estancia y sus medidas deben ser proporcionadas a ella

yo pensaba montar un acuario mas grande del que al final voy a montar,fui a ver un acuario mayor que el mio y me impresiono,pero cuando trace las medidas en el salon vi que todo quedaba muy agobiado y opte por otro algo menor,el dia que tenga una casa mas grande,tendre un acuario mas grande

y siendo un enamorado de los mbunas,jamas me gastaria el dinero (dineral) en un acuario especifico para ellos,esto es urna baja y ancha,pues por mucho que me gusten estos coloridos inquietos,no desecho la posibilidad de montar cualquier otro biotopo,aqui en el foro puedes ver distintos proyectos de los compañeros como centroamericanos,sudamericanos,tanganikas... bellisimos,hasta un masivo de guppys :jaja puede ser un proyecto atrayente y bonito,y mi idea es con el paso de los años ir haciendo proyectos de distintos biotopos,y que esa urna y esa filtracion sirva para ese menester,y un grupo de altums necesitan espacio vertical si los tuviera,en un acuario alto pueden estar los mbunas,los escalares en uno bajo,no...

saludos
L37
Mensajes: 24
Registrado: Mié, 31 Dic 2014, 16:41
Acuarios: Africanos Malawi, Amazonicos
Ubicación: Portuguesa

Re: Cual seria tu acuario ideal para ciclidos africanos?

Mensaje por L37 »

Por eso mismo creo que me conformare por ahora con esas medidas.

es un espacio que hay en mi cuarto que deberia ser un closet, y es donde tengo el televisor, esas medidas caen exactas y queda como si fuera un acuario empotrado en la pared (solo tendria la vista frontal). asi que solo puedo jugar con la altura, y viendolo de esa forma no estaria de mas tener unos centimetros de mas en la altura. siempre y cuando el precio no sea una locura.

una cosa que no habia pensado es en la filtracion o las tuberias de la filtracion ya que tengo en mente comprar un canister para ese acuario. seria mejor montarlo en una repisa sobre el acuario y asi no tener que restarle 10 o 15 cm de profundidad al acuario. espero que esto no le reste eficiencia al equipo ya que siempre estan por debajo.
El Nota
Mensajes: 169
Registrado: Vie, 22 Nov 2013, 21:50
Acuarios: Proyecto Malawi
Ubicación: Ciudad Real

Re: Cual seria tu acuario ideal para ciclidos africanos?

Mensaje por El Nota »

No te recomiendo ponerlo por encima, pero si lo haces que sea muy poco.

Las bombas generalmente se diseñan para impulsar el agua, no para aspirarla, y la capacidad se succión en ese caso suele ser limitada. Al ser un circuito en el que los dos tubos (aspiración e impulsión) están sumergidos en el acuario el tema es menos importante, pero afecta igualmente.

Si lo subes mucho la presión en la aspiración de la bomba va bajando y puede que la bomba no sea capaz de elevar agua y trabaje en vacío, pudiendo dañarse.

Saludos!
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Cual seria tu acuario ideal para ciclidos africanos?

Mensaje por Nandi »

Normalmente en ese tipo de montajes la bomba va en el acuario con algún tipo de prefiltro y en el filtro el agua circula por vasos comunicantes hasta que rebosa al acuario de nuevo. Un saludo.
Imagen
L37
Mensajes: 24
Registrado: Mié, 31 Dic 2014, 16:41
Acuarios: Africanos Malawi, Amazonicos
Ubicación: Portuguesa

Re: Cual seria tu acuario ideal para ciclidos africanos?

Mensaje por L37 »

Seria algo como esto conectado a una bomba interna ?
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Cual seria tu acuario ideal para ciclidos africanos?

Mensaje por Nandi »

Eso creo que es un filtro, con su bomba incorporada. Arriba puedes poner unos recipientes donde poner la masa filtrante, se conocen este tipo de montajes como "filtros de teja". El compañero Ricardo tiene algunos en sus acuarios:

http://www.forociclidos.com/foro/viewto ... =10&t=3398

¿No tienes sitio debajo para poner un filtro exterior?
Imagen
L37
Mensajes: 24
Registrado: Mié, 31 Dic 2014, 16:41
Acuarios: Africanos Malawi, Amazonicos
Ubicación: Portuguesa

Re: Cual seria tu acuario ideal para ciclidos africanos?

Mensaje por L37 »

El link que yo puse es un pre-filtro, no tiene la bomba incorporada.

El espacio donde quiero colocar el acuario es este.
Imagen

quiero que no sobre espacio por los lados para que se vea el acuario al ras de la pared.
el problema es que si coloco el filtro debajo de el, voy a tener que dejar unos centimetros sobrantes en la parte de atras y no quiero restarle litros al acuario.
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Cual seria tu acuario ideal para ciclidos africanos?

Mensaje por Nandi »

Hombre prácticamente con que dejes un par de centímetros para que pasen cables y los tubos del filtro vale, eso no es espacio y pienso que un filtro exterior es más cómodo. Además las bombas de los filtros exteriores comsumen menos ya que funcionan en un circuito cerrado y solo mueven el agua, no deben impulsarla hacia arriba como en un sump (mi caso). De todas formas en teoría si puedes poner el filtro arriba, en un principio a la bomba le costará mucho trabajo subir el agua, pero es lo mismo que sucede cuando conectamos el filtro debajo sin cebar. Lo que ya no sé si tendría la bomba la fuerza para hacer subir el agua o tendrías que apañar algún sistema para cebarlo.

Otra opción es una bomba en el acuario que suba el agua y varios prefiltros como el que yas puesto en el enlace en serie conectados, dejando uno para esponjas y perlón y otro para el material filtrante biológico y químico (si fuera necesario). Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Cual seria tu acuario ideal para ciclidos africanos?

Mensaje por alexmfyc »

En ese espacio yo montaría un acuario exclusivo de mbunas con 2 filtros externos abajo con el espacio suficiente para que suban los tubos y un fondo de vinilo, y listo ;)
L37
Mensajes: 24
Registrado: Mié, 31 Dic 2014, 16:41
Acuarios: Africanos Malawi, Amazonicos
Ubicación: Portuguesa

Re: Cual seria tu acuario ideal para ciclidos africanos?

Mensaje por L37 »

Ya pedi un canister marca SunSun para empezar. Espero no necesitar otro.
Sali a buscar el vidrio y no encontre de 12mm, aqui todo esta escaso, quedaron en avisarme si me conseguian de 10mm.
Voy a comenzar a armar la mesa posiblemente para esta semana que viene o la otra arriba.

En cuanto a los habitantes tengo una lista de los peces que me gustan (Los que quiero y los que ya tengo)

P. Socolofi
L. Caeruleus
T. red fin Hai reef (creo) (pareja)
A. Nyassae (pareja)
M. Cyaneorhabdos (Pareja)
N. Polystigma
M. Estherae
D. Comprenssicep
C. Borleyi (pareja)
A. Baenschi (pareja)
L. Chisumulae
M. Aurora
P. Acei Ngara
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Cual seria tu acuario ideal para ciclidos africanos?

Mensaje por alexmfyc »

En mi opinión en 118 cm de largo no estarán bien ni Nimbochromis ni Dimidiochromis ni Copadichromis, y casi diría que ni Tropheops ni Metriaclima
Siento ser tan aguafiestas :redface
Yo sólo metería mbunas con predominio de especies tipo labidochromis, melanochromis, cynotilapia y pseudotropheus pequeños, elongatus por ejemplo
L37
Mensajes: 24
Registrado: Mié, 31 Dic 2014, 16:41
Acuarios: Africanos Malawi, Amazonicos
Ubicación: Portuguesa

Re: Cual seria tu acuario ideal para ciclidos africanos?

Mensaje por L37 »

Ni que tenga 60 cm de ancho ?
tengo una pareja de red fin hai reef y no son nada agresivos.

El nimbochromis tambien lo tengo y tolera a los mbunas pero no mucho al nyassae. pero no es la pelea de los mbunas, es mas bien perseguirlo un rato.

Los demas no los tengo. no conozco su comportamiento. solo me gustan.
Entonces tacho el aurora y el dimidochromis, el borleyi tengo solo la hembra.
Responder