Neocaridina davidi (Bouvier, 1904)

Área para temas de acuariofilia general que no se encuadren en el resto de áreas
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Neocaridina davidi (Bouvier, 1904)

Mensaje por Francistrus »

Dado el auge de los gambarios y los nano acuarios, creo que esta especie se merece un post en nuestro foro, ya que suele ser la principal "culpable" de que el aficionado se decante por una instalación de este tipo.

Es oriunda de China, Taiwan y Vietnam.
Los adultos llegan a medir de 2,5 a 3,5cm.
Son omnívoras y pueden llegar a vivir de 1 a 2 años.
Hay multitud de variedades :Salvaje, azul, verde, marrón, rojo y amarillo.
Dimorfismo Sexual: Las hembras son mas grandes y coloreadas y cuando son maduras sexualmente, se puede observar en su dorso una franja amarilla con óvulos o en su vientre los huevos. Los machos son más pequeños y estilizados, y menos coloridos.
Son animales pacíficos. Se los puede ver durante el día, pastando entre las plantas o comiendo en el fondo. Las hembras con huevos se esconden en zonas oscuras Cuando se dejan ver están continuamente moviendo los pleópodos para circular agua por los huevos para mantenerlos oxigenados.

Vídeo de una hembra de la variedad "red cherry".
[youtube][/youtube]

Vídeo de un macho de la variedad "red cherry".
[youtube][/youtube]
Imagen
Avatar de Usuario
duval81
Mensajes: 112
Registrado: Vie, 24 Ene 2014, 18:10
Acuarios: 240 litros comunitario, 60 litros ancistrus y guppys, 18 litros red cherry
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Neocaridina davidi (Bouvier, 1904)

Mensaje por duval81 »

N. davidi? Hasta dónde yo sé es N. heteropoda. Dónde has visto ese nombre?

Yo tenía un gambario con unas 40 gambas y empezaron a desaparecer a un ritmo vertiginoso. Al final me quedaron dos que finalmente murieron. Supongo que los caracoles dieron buena cuenta de los cadáveres porque no vi ni uno.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Neocaridina davidi (Bouvier, 1904)

Mensaje por Francistrus »

duval81 escribió:N. davidi? Hasta dónde yo sé es N. heteropoda. Dónde has visto ese nombre?.
Fué reclasificada creo que en 2013. Las cosas de la taxonomía: primero Caridina denticulata sinensis, luego Neocaridina heteropoda y finalmente davidi.
No se trata de un nombre nuevo sino de una revisión de las nomenclaturas por parte de Werner Klotz y Andreas Karge en la que se aplicó el Principio de prioridad y se recuperó el "davidi" original. Cuando Bouvier lo estableció en 1904 lo hizo "erróneamente" bajo el género Caridina, ya que hasta décadas más tarde no se establecería el género Neocaridina. Ese detalle hizo que se establecieran nombres posteriores, mientras que el original fuese ignorado por el error de género. Dicho error fue revisado y enmendado en "Süßwassergarnelen aus aller Welt" (2013, Dähne Verlag, ISBN 978-3935175-90-6). 
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Neocaridina davidi (Bouvier, 1904)

Mensaje por Mádgico »

Siempre que veo las gambas me pregunto lo mismo y es ¿con qué peces se puede mantener? Aparte de las microrasboras y pececillos por el estilo. ¿Algún cíclido?
Imagen
Avatar de Usuario
duval81
Mensajes: 112
Registrado: Vie, 24 Ene 2014, 18:10
Acuarios: 240 litros comunitario, 60 litros ancistrus y guppys, 18 litros red cherry
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Neocaridina davidi (Bouvier, 1904)

Mensaje por duval81 »

Mádgico escribió:Siempre que veo las gambas me pregunto lo mismo y es ¿con qué peces se puede mantener? Aparte de las microrasboras y pececillos por el estilo. ¿Algún cíclido?
Mariscada a babor! Dudo que se pueda tener con cualquier cíclido aunque los Apistogramma no son demasiado rápidos en el nado supongo que serán capaces de cazarlas.

En todo caso las gambas estarían todo el día escondidas y no nadarían "felizmente" por todo el acuario.

Si no me equivoco hay Malawis alguívoros (aunque no controlo nada del valle del Rift) pero las gambas no estarían cómodas en ese PH.
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Neocaridina davidi (Bouvier, 1904)

Mensaje por nitro4 »

Hay quien las mantiene con endlers, y curiosamente queda un acuario muy bonito y con algo más de movimiento por la parte superior, lo que ya no tengo por seguro es si el mantenimiento de un gambario con gambas y endlers sería viable en su variedad "low cost".
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Neocaridina davidi (Bouvier, 1904)

Mensaje por Francistrus »

Yo si que las he visto con cíclidos enanos e incluso con discos y la verdad es que las de cierto tamaño si que sobreviven.
En lo personal, yo las mantuve con loricáridos e iban fenomenal.
El principal problema que veo para su mantenimiento con peces, además de la depredación, es la pérdida de ejemplares recién nacidos que se produce por temas de filtración, por lo que si se mantienen en acuarios con filtros de esponja, sería lo ideal.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Neocaridina davidi (Bouvier, 1904)

Mensaje por Mádgico »

Creo haber visto gambas con Betta splendens, ¿puede ser?
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Neocaridina davidi (Bouvier, 1904)

Mensaje por Nandi »

Ando con muchas ganas de montar un gambario de "escritorio" totalmente low cost como el del amigo francistrus. Aunque no sean el alma de la fiesta, fijo que con el macro iba a disfrutar tela de estos bichillos. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Neocaridina davidi (Bouvier, 1904)

Mensaje por nitro4 »

Nandi escribió:Ando con muchas ganas de montar un gambario de "escritorio" totalmente low cost como el del amigo francistrus. Aunque no sean el alma de la fiesta, fijo que con el macro iba a disfrutar tela de estos bichillos. Un saludo.
No eres capaz....... :biggreen.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Neocaridina davidi (Bouvier, 1904)

Mensaje por Nandi »

nitro4 escribió: No eres capaz....... :biggreen.
Vaya si lo soy... Y lo sabes

Imagen
:jaja :jaja :jaja

En serio, algo de 10-12 litros con un led de 3w a lo sumo, sin calentador, filtración ni nada. Solo rellenar agua, algo de riccia, un musguito y un par de tronquitos y piedras pequeñas. Lo malo es la accesibilidad que puede tener en el escritorio a los más peques de la casa y entonces se puede ir pequeño ecosistema a tomar por donde la espalda pierde el nombre... :cold
Imagen
carlos
Mensajes: 942
Registrado: Sab, 19 Mar 2011, 00:00
Acuarios: 600l malawi. 70l engorde
Ubicación: Archidona

Re: Neocaridina davidi (Bouvier, 1904)

Mensaje por carlos »

Ya las e mantenido con un escalar y hacian vida normal junto con tetras. Han estado varios años y luego introduje malawi y desaparecieron al instante
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Neocaridina davidi (Bouvier, 1904)

Mensaje por Mádgico »

Pues yo hubiera dicho que tanto escalares como tetras se las comerían tan rápido como los malawi (entiendo que por malawi estamos hablando de mbunas del lago Malawi).
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Neocaridina davidi (Bouvier, 1904)

Mensaje por Francistrus »

Fotitos antiguas de de mis primeras cherrys (a ver si alguno se anima y pone otras variedades de color).

:ml

Imagen

Imagen

:fm

Imagen

Imagen

Imagen

Juvenil.

Imagen
Cópula.

Imagen

Huevos.

Imagen

Imagen

Detalles.

Pereiópodos.
Imagen

Rostrum.
Imagen

Telson y urópodos.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Neocaridina davidi (Bouvier, 1904)

Mensaje por Nandi »

¡Fotazas chaval! :shock ¡¡¡Quiero un acuario de gambas ya!!! Y que sepas que te voy a echar la culpa a ti :jaja
Imagen
Responder