Proyecto nuevo "amazonico"

Moderador: nitro4

marcos69
Mensajes: 364
Registrado: Sab, 04 Abr 2015, 13:49
Acuarios: 450 amazonico centroamericano y 90 conchicolas
Ubicación: Madrid

Proyecto nuevo "amazonico"

Mensaje por marcos69 »

Hola a todos. Tras dos o tres días leyendo algunos de vuestros posts, quiero pediros algún consejo para montar mi nuevo proyecto.

El caso es que tengo un 300 l plantado y quiero cambiarlo de aires y poner algunos ciclidos "pacificos". Hace tiempo ya tuve otros "guerreros" y de momento no me apetece.

La idea seria que se pareciera lo máximo posible a un amazónico con su arena de sílice, maderas, alguna piedra, algunas hojas, etc.

Quisiera que me orientarais en general, pero más específicamente sobre la especie principal e importante en el acuario. De los no tantos cíclidos que conozco (vosotros teneis mucha más documentación que yo), había pensado en Geophagus, aunque he visto el post de Francistrus y Nandi con los Guianacaras y también me han gustado. No sé, seguro que hay algunos más que no sé de su existencia, por eso solicito vuestra ayuda.

Luego también meter algunos compañeros, no sé si tetras y cuales u otros ciclidos de menor tamaño... En fin, espero vuestra ayuda, porque tengo un quilombo en la cabeza importante.

Un saludo y gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Proyecto nuevo "amazonico"

Mensaje por Rui »

Hola Marcos,
Aunque es importante que nos digas las medidas del acuario, un pequeño grupito de Geophagus podían estar bien. Los red head tapajos podrían ir bien, unos 4, 5 no más. Proximus son otros Geos que me gustan mucho. Acompañados de algún loricarido y claro, caraciformes.
De estos últimos tienes muchos disponibles, elige de los que crezcan más y no toquen las plantas. Tetras y cardinales así como neones, muchos van bien.
Por experiencia propia los Tetra buenos aires te pican y mucho las plantas, por darte un ejemplo que no conviene meter si vas a tener plantas.
Corydoras es otra opción que no dejaria de plantearme. Un grupo de 10/12.
Las guiannacaras pues un lujo, un pequeño grupito podría irte bien también. Es un placer verlos con su constante actividad y travesuras.
La decoración, pues como tu mismo comentas, sílice, mucha madera (mejor troncos o raices grandes, menor cantidad y mayores mucho más guapo), piedras muy pocas. Unas hojitas nunca vienen mal, proporcionan naturalidad.
Saludos,
Rui
Última edición por Rui el Mar, 07 Abr 2015, 11:02, editado 1 vez en total.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Proyecto nuevo "amazonico"

Mensaje por Francistrus »

Como te comenta Rui, sería importante que nos dijeras las dimensiones del acuario.
Por puntualizar algo sobre los red head tapajós, decir que en el caso de dubo y Nandi, se comían los cardenales por la noche.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Proyecto nuevo "amazonico"

Mensaje por Rui »

El compañero Darek los tuvo (read head) un buen tiempo con caraciformes. Puede que algunos sean más "dormilones" que otros.
Los neones negros, de los que he tenido de los más activos y espabilados. Así como duros.
Última edición por Rui el Mar, 07 Abr 2015, 11:29, editado 1 vez en total.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Proyecto nuevo "amazonico"

Mensaje por Francistrus »

Yo también tuve un tiempo una pareja de tapajós y no se comieron a nadie, aunque mis tetras eran de otro tipo, con cuerpos más elevados (emperadores).
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Proyecto nuevo "amazonico"

Mensaje por Nandi »

Francistrus escribió: Por puntualizar algo sobre los red head tapajós, decir que en el caso de dubo y Nandi, se comían los cardenales por la noche.
No, los míos no, convivían perfectamente con ellos, aunque también se criaron desde pequeños en su compañía.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Proyecto nuevo "amazonico"

Mensaje por Francistrus »

Ah, pues entonces me confundí con Amazonas, que él tuvo los míos un tiempo y le arrasaron con los borrachitos.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Proyecto nuevo "amazonico"

Mensaje por Rui »

Francistrus escribió:Ah, pues entonces me confundí con Amazonas, que él tuvo los míos un tiempo y le arrasaron con los borrachitos.
Por cierto, ¿los borracitos tocan las plantas? también dicen que son más "sensibles", menos duros que la mayoria. Yo estoy pensando en meter una docena.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Proyecto nuevo "amazonico"

Mensaje por Francistrus »

A mi no me consta que toquen las plantas.
Sobre si son más sensibles que otros tetras, ya no te puedo ayudar porque no los mantuve nunca.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Proyecto nuevo "amazonico"

Mensaje por Nandi »

Yo mantuve un banco de borrachitos durante bastante tiempo con cardenales y no lo vi más delicados que éstos y no me tocaron las plantas. Si nadaban por la parte baja del acuario, más pegados al sustrato que los cardenales. Verlos, en dos bancos separados en un acuario de dos metros era un espectáculo. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Proyecto nuevo "amazonico"

Mensaje por Rui »

Nandi escribió:Yo mantuve un banco de borrachitos durante bastante tiempo con cardenales y no lo vi más delicados que éstos y no me tocaron las plantas. Si nadaban por la parte baja del acuario, más pegados al sustrato que los cardenales. Verlos, en dos bancos separados en un acuario de dos metros era un espectáculo. Un saludo.
Gracias Nan :up Este fin de semana metere una docena de ellos, tengo localizados unos grandotes.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Proyecto nuevo "amazonico"

Mensaje por Nandi »

Retomando el post del compañero yo 300 litros lo veo mejor para Tapajós que para guias. Mucho más pacíficos. Yo los mantuve junto con Mesonautas y cero problemas, y sin embargo las guias a la primera puesta se liaron a torta limpia en el acuario. Quizás para tres ejemplares, dos hembras y un macho (no forman parejas estables). Eso sí, en comportamiento son una pasada, mucho más interesantes para mi gusto. Un saludo.
Imagen
marcos69
Mensajes: 364
Registrado: Sab, 04 Abr 2015, 13:49
Acuarios: 450 amazonico centroamericano y 90 conchicolas
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto nuevo "amazonico"

Mensaje por marcos69 »

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones.

¿Qué opináis de los winimelleri?.

A ver si me acuerdo de todo.

- Las medidas son: 120 x 60 alto x 40. Otro tema que no se si le veis de mucha importancia es que está descubierto. Sin tapa.

- Otro tema es que es un acuario divisorio, es decir divide salón y pasillo y por lo tanto veo más difícil decorar. Al menos es mi opinión.

- Peces de fondo ahora mismo tengo 10 o 12 sterbais y 6 u 8 ancistrus alevines. Poner nombres a vuestras recomendaciones porque si me sacas de estos que os comento, me pierdo. Preferiblemente que no crezca demasiado.

- Sobre los tetras, mi experiencia es que los borrachitos son más sensible que otros con los cambios. Al igual que los cardenales.
A mi siempre me han ido bien y no creo que se los coman por su tamaño los cardenales, lo que pasa es que no sé si van bien "geográficamente" o no.

- Elija los que elija, ¿podrían convivir con una pareja de ramirezis, o los aniquilarian?.

- Lo que sí que me gustaría es elegir unos inquilinos que respeten las pocas plantas que ponga.

- Por cierto, abusando ya de vosotros. He visto decoraciones en las que ponen raíces de arriba a abajo como "colgando". ¿Sabeis como se cuelgan? ¿silicona o como?.

Gracias de nuevo. Un saludo.
Última edición por marcos69 el Mar, 07 Abr 2015, 21:26, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Proyecto nuevo "amazonico"

Mensaje por Nandi »

Pufff, tiene poca base para ser un 300. Eso con Geophagus y encima a dos caras te limita la decoración. Poca roca y ramas finas que no ocupen mucho espacio. Sobre la decoración, yo las enganchaba a una rama más gorda que si llegaba hasta el sustrato mediante presillas o tornillos de nylon. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Proyecto nuevo "amazonico"

Mensaje por Mádgico »

Pues paso a darte mi consejo, nada de Geophagus, especies más pequeñas, como "low cost", por ejemplo un grupito de cinco Cleithracara maronii junto con un grupo de Corydoras albinas y de peces de la zona media alta, hay muchos en las tiendas, ya el que más te guste.

Variando un poquito lo anterior, en vez de de albinas, Corydoras julii o C. trilineatus, para mi las más bonitas.

En cuanto a los peces de la zona media, alta, peces hachas para mi son muy interesantes, otra maravilla Nannostomus eques, conocidos como peces lápices, otra opción, Copella arnoldi, bueno, la verdad es que hay un millón, es difícil decidirse por una especie.

Cambiando de cíclido, en vez de los maronii, un grupo de Biotodomas cupido, parecidos a los Geophagus, pero algo más pequeñitos, igual comportamiento. No descartaría un acuario para Apistogramma.
Imagen
Responder