Enfermedades Ciclidos Boca de Fuego ( Cichlasoma Meeki )

Alimentación, enfermedades y química del agua.
Responder
wade7
Mensajes: 7
Registrado: Mar, 26 May 2015, 17:00
Acuarios: Agua Dulce - 120 lts. - 70 lts. - 40 lts.
Ubicación: Las Palmas

Enfermedades Ciclidos Boca de Fuego ( Cichlasoma Meeki )

Mensaje por wade7 »

Hola, muy buenas!
Llevo varios años con Ciclidos (más de 20), y mas o menos tengo controlados sus parámetros de agua, comportamiento, reproducción, etc. Más que nada, en Ciclidos sudamericanos, que son mis favoritos.
Durante estos años siempre me he encontrado con el mismo problema con el Boca de Fuego, uno de los Ciclidos que mas me fascinan. Cuando los compro juveniles, suelen estar bien, aceptar bien la aclimatación al nuevo acuario, etc. (A pesar de ser muy tímidos)
El problema es que pasado un tiempo, empiezan a respirar agitadamente, pierden el apetito e incluso se les llega a quedar la boca abierta y a veces deformada.
He preguntado varias veces en las tiendas de peces, y he buscado por internet, pero no he encontrado nada, hasta hace unos días en los que un aficionado hablaba de tuberculosis.
El tema es que no se si fiarme de ese diagnóstico.
Agradecería enormemente si alguien me pudiera asesorar sobre este tema.
Saludos y muchas gracias.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Enfermedades Ciclidos Boca de Fuego ( Cichlasoma Meeki )

Mensaje por Francistrus »

Alguna foto o vídeo ayudaría bastante a intentar determinar las causas del problema.
Comentas que más o menos controlas los parámetros del agua para cíclidos sudamericanos, estos peces en concreto son mejicanos y de otras zonas de Centroamérica, con lo que los parámetros son muy diferentes a los de Sudamérica.
Cuéntanos más sobre las condiciones de mantenimiento en tu acuario.
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Enfermedades Ciclidos Boca de Fuego ( Cichlasoma Meeki )

Mensaje por nitro4 »

Iba a comentar lo mismo.
¿En qué parámetros los mantienes o has mantenido?
Los síntomas que comentas parecen ser derivados de una constante intoxicación a lo largo del tiempo.
Imagen
wade7
Mensajes: 7
Registrado: Mar, 26 May 2015, 17:00
Acuarios: Agua Dulce - 120 lts. - 70 lts. - 40 lts.
Ubicación: Las Palmas

Re: Enfermedades Ciclidos Boca de Fuego ( Cichlasoma Meeki )

Mensaje por wade7 »

Hola, y gracias a Francistrus y nitro4 por responder.
En general, los mantengo en acuarios con agua más o menos blanda (7-9 GH), con un pH más bien neutro y la temperatura a 27ºC aprox.
Estas son las condiciones en las que mantengo a todos los cíclidos americanos (y sudamericanos). También tengo Cichlasoma Nigrofasciatum, en otro acuario, con los mismos parámetros, pero este pez aguanta cualquier situación, con lo que no me sirven de referencia. Asimismo, tengo en otros acuarios a Aequidens Pulcher y Aequidens Rivulatus, en acuarios separados, y con los mismos parámetros de agua, y nunca presentan este problema.
Intentaré sacar foto al macho que ahora mismo presenta los síntomas, aunque suele esconderse cuando me ve (solo llevan conmigo 2 semanas).
También intentaré buscar este artículo que comentaba sobre la tuberculosis en los peces, y casualmente los cíclidos más afectados por la TB son el Boca de Fuego, el Ramirezzi, y otro Cichlasoma que no recuerdo.
De nuevo, muchísimas gracias !!!
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Enfermedades Ciclidos Boca de Fuego ( Cichlasoma Meeki )

Mensaje por Mádgico »

Pero el problema que comentas, te ha sucedido otras veces y sólo con esta especie ¿no?
Imagen
Avatar de Usuario
Terron85
Mensajes: 264
Registrado: Mié, 18 Dic 2013, 19:41
Acuarios: 600 LITROS Malawi
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: Enfermedades Ciclidos Boca de Fuego ( Cichlasoma Meeki )

Mensaje por Terron85 »

Yo entiendo que solo le ocurre con los boca de fuego y ya en mas de una ocasión...

Algo hay en tu agua o forma de hacer las cosas que les afecta.
wade7
Mensajes: 7
Registrado: Mar, 26 May 2015, 17:00
Acuarios: Agua Dulce - 120 lts. - 70 lts. - 40 lts.
Ubicación: Las Palmas

Re: Enfermedades Ciclidos Boca de Fuego ( Cichlasoma Meeki )

Mensaje por wade7 »

Hola Mádgico,
Efectivamente, sólo con esta especie.
Saludos.-
wade7
Mensajes: 7
Registrado: Mar, 26 May 2015, 17:00
Acuarios: Agua Dulce - 120 lts. - 70 lts. - 40 lts.
Ubicación: Las Palmas

Re: Enfermedades Ciclidos Boca de Fuego ( Cichlasoma Meeki )

Mensaje por wade7 »

Bueno, debo decir que separe al macho que empezaba a tener estos síntomas y lo puse en un acuario hospital.
He terminado el tratamiento con esHa 2000 y parece que ha mejorado bastante. De color esta perfecto y tiene apetito.
Sigue boqueando un poco, pero no parece que se le vaya a deformar la boca por ahora.
Quizás debería investigar cómo están los niveles de nitritos y nitratos, y a lo mejor bajar la temperatura (ahora esta a 27 grados C)
Seguiré comentando como evoluciona.
Saludos !!!
Responder