Catastrofe extraña

Alimentación, enfermedades y química del agua.
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Catastrofe extraña

Mensaje por jose9871 »

marcos69 escribió:Hoy me he levantado y los manacapuru, hypselecara boqueaban en la superficie. Incluso las sterbais subían de golpe para coger oxigeno.

No sé que opináis vosotros, pero me he puesto a cambiar de nuevo el 50% porque yo supongo que serán restos de la toxicidad de la que hablamos.

Aditaré el doble o triple de dosis de Prime por si acaso.
¿has medido nitritos?,todo apunta a que se ha jodido la colonia bacteriana...,pues si tienes ahora menos peces y te boquean en la superficie puede ser que el filtro no tiene suficiente carga biologica pues la raiz la habra jodido

asi a bote pronto no se si tienes bomba de recirculacion,si la tienes ponla a todo trapo agitando la superficie,si no la tienes intenta algo que la rompa,por ejemplo bajando un poco el nivel de agua del acuario para que la superficie del agua quede a ras con la salida del filtro,debes buscar alguna forma de agitar la superficie o usar una bomba con difusor

no te preocupes por tripilcar el prime,ya se estara pasando el efecto de la ultima aplicacion y por eso los peces boqueen buscando oxigeno...,mas que triplicar la dosis yo lo que haria seria hacer cambio diario de agua del 30 % con su correspondiente dosis,necesitas regenerar colonia bacteriana asi que no es bueno cambiar mucha agua de golpe pero si renovar la toxica,te iria de perlas unas ampollas de biodigest prodibio,pero dificil dia tienes para comprarlas...,a ver si te aguantan al lunes hasta que compres las bacterias,suerte

saludos
marcos69
Mensajes: 364
Registrado: Sab, 04 Abr 2015, 13:49
Acuarios: 450 amazonico centroamericano y 90 conchicolas
Ubicación: Madrid

Re: Catastrofe extraña

Mensaje por marcos69 »

Viendo tu sugerencia los acabo de medir.

Resultado 0.

Lo de la flauta rompiendo la superficie lo tengo todo el dia excepto la noche que hace mucho ruido y no nos deja dormir.
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Catastrofe extraña

Mensaje por nitro4 »

Vaya plan Marcos......siento la pérdida.
Pon por la noche un oxigenador para que oxigene el agua, y si tienes la temperatura alta, intenta bajarla un poco para que tenga más oxígeno también.
Ya nos vas contando como va el tema. La verdad es que es una pena que pasen estas cosas. Yo apagué el oxigenador una noche porque me hacía mucho ruido, y en un par de horas se me murieron un montón de malawis que tenía, empezaron a caer como moscas, seguramente tuviera el filtro colapsado y la colonia no aguantó esa falta de oxígeno, pero lo tuyo es diferente porque no llevas mucho con el acuario montado, puede que la colonia bacteriana no se haya formado completamente aún en un mes, pero no se......ha sido demasiado extraño.
Imagen
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Catastrofe extraña

Mensaje por jose9871 »

marcos69 escribió:Viendo tu sugerencia los acabo de medir.

Resultado 0.

Lo de la flauta rompiendo la superficie lo tengo todo el dia excepto la noche que hace mucho ruido y no nos deja dormir.
que test tienes marcos??,mejor si son de gotas,las tiras no son muy fiables

que no tengas trazas de nitrito seria buena señal,en teoria las bacterias estarian ahi y estarian haciendo su trabajo y no habrian muerto,si esto fuera asi me inclinaria mas por algun producto toxico de la raiz que ha envenenado el agua,quiza una malla de carbon podria absorberlo,eso y los cambios de agua diarios oxigenando el acuario deberia de funcionar,el prime dice neutralizar algunos toxicos,pero vete a saber cual es y si el prime es capaz de anularlo...

saludos
Pedro checo
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 109
Registrado: Vie, 12 Jul 2013, 23:27
Acuarios: las instalaciones acuaticas de BIOPARC Fuengirola + 15 litros acuario en casa
Ubicación: Fuengirola

Re: Catastrofe extraña

Mensaje por Pedro checo »

Marcos ,
Unas preguntas - cuando encontraste los peces muertos ¿Que pinta tenían? ¿Cuando les sacaste soltaban mucha mucosas? ¿Los opérculos los tenían muy abiertos?

Va ser muuuy difícil demostrar algo, lo mas útil seria: (y muy barato) Mete tu tronco nuevo en una cuba de agua, dejalo macerar 2-3 días.

Coje este agua, ponla a temperatura normal, ponle aireación y añade uno o dos pececitos (gambusias , o que sea que no te va doler la posible perdida)
Si palman, es muy probable que la raíz esta tratada con toxinas insecticidas y antihongos.

Olvidate de cloro, seguro que no, si te pasas con el cloro mueren muy rápido, no en 2 días.
Si con alguna maniobra mueren las bacterias o se rompe el proceso amoniaco/nitrito/nitrato seguro que el test de NH3 te tiene que dar positivo.
Eso seria posible si tienes alguna forma de filtro biologico sin limpiar mucho tiempo, o también el carbón activo viejo en el filtro o te pasaste con comida o añadiste comida super rica en proteínas que antes no utilizabas.

Pero repito, ir a lo mas lógico y fácil: el tronco esta tratado con quien sabe que (si viene de Asia o África - ni quiero imaginar la mierda que le meten... uf)
(no seria el primer caso)

Ánimos ,
Pedro
marcos69
Mensajes: 364
Registrado: Sab, 04 Abr 2015, 13:49
Acuarios: 450 amazonico centroamericano y 90 conchicolas
Ubicación: Madrid

Re: Catastrofe extraña

Mensaje por marcos69 »

Antes de nada, gracias a todos por vuestro interés. Os contesto:

- Los tests que tengo son de Será (el famoso maletín) y el de la tienda era JBL.

-Los peces la verdad es que no me fije mucho pero tenían la boca muy abierta. Los pobres se asfixiarían. Ya os digo que los que quedaban estaban boqueando en la superficie. Que horror, que muerte tan agónica.
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Catastrofe extraña

Mensaje por Rui »

A todo esto Marcos, a lo mejor puede tener algo que ver un acuario que lleva funcionando poco mas de un mes hacerle cambios de 50% de agua. A las 48 horas se murieron los peces.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Catastrofe extraña

Mensaje por nitro4 »

Yo casi apoyaría mas esa idea que la del tronco.....pero puede que se haya juntado todo.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Catastrofe extraña

Mensaje por Rui »

El tronco, es que la mayoría de los productos químicos secan y evaporan rápido. Tendría que estar recién intoxicado y se notaria algo en el tronco al comprarlo no se.
No se, lo mejor es seguir adelante y nunca olvidarse de seguir algunas de las reglas simples como mucho cuidado y tomar todas las medidas con los elementos nuevos que metemos en los acuarios. Yo los cambios de agua grandes no me gustan nada.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Catastrofe extraña

Mensaje por Papiman »

Las causas pueden ser diversas, lo que si tengo claro que no es, es el cloro, este hubiera actuado al momento y no pasado 48 horas. Tendrías que ver si has llegado a usar algún tipo de insecticida o de ambientador. Recuerdo hace unos años, a un compañero del foro, se le murieron todos los peces porque utilizaron un insecticida cerca del acuario. Podría ser otra causa.

Siento esa perdida, pero tu no te desanimes, empieza con un nuevo proyecto y lo iras olvidando.
Imagen
marcos69
Mensajes: 364
Registrado: Sab, 04 Abr 2015, 13:49
Acuarios: 450 amazonico centroamericano y 90 conchicolas
Ubicación: Madrid

Re: Catastrofe extraña

Mensaje por marcos69 »

No recuerdo haber usado nada de eso. Ni ambientadores tampoco.
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Catastrofe extraña

Mensaje por IsraelMS »

Cambios de agua de cualquier tipo antes de que el acuario cumpla un mes o mes y medio de vida siempre me han parecido arriesgados y nunca los hago. No había caído en eso. Durante ese tiempo el acuario es aún muy frágil e inestable.
Imagen
Avatar de Usuario
alsacu
Mensajes: 359
Registrado: Mar, 12 Abr 2011, 00:00
Acuarios: Muchos
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Catastrofe extraña

Mensaje por alsacu »

Pero, ¿Cuanto ltiempo funcionando tenia ese acuario?. Lo mismo es por no haber ciclado bien o por haber metido demasiados peces (o peces muy grandes) a la vez. Te da un pico de amoniaco y palman los bichos.
marcos69
Mensajes: 364
Registrado: Sab, 04 Abr 2015, 13:49
Acuarios: 450 amazonico centroamericano y 90 conchicolas
Ubicación: Madrid

Re: Catastrofe extraña

Mensaje por marcos69 »

Lo empece a ciclar y meti en el filtro cargas filtrantes y agua de otro acuario. Cuando los valores eran 0, empecé metiendo algún ancistrus pequeño y sterbais.

Tras 2 semanas metí el hypselecara de 5 cms y 2 semanas después 4 geos de 6 cms. Total, esto sucedió después de 1 mes del primer pez.

Todo estuvo bien hasta la noche que metí la raíz. Casualidad o no, ni idea. Desde luego si es casualidad es digno de película. Porque cuando vi la catástrofe, fue sacar la raíz y cambiar el 50% de agua y ya no ha vuelto a haber ninguna baja.

Tras una semana he ido a la tienda a por la raíz que se la dejé. Me dice que la ha tenido en su exposición dentro de un acuario con peces y sin novedad.

Me la ha devuelto y todo normal.

Lo dicho, ni idea. Expediente X.
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Catastrofe extraña

Mensaje por jose9871 »

mi opinion ya te la he ido diciendo mas arriba,si metes la raiz...se pone el agua turbia...palman los peces...mides nitritos y estan a 0 (señal que las bacterias estan ahi y no han tenido bajas)...,todo hace pensar que el problema esta en la raiz que haya soltado algo,para mi no es un expediente x

la raiz puede seguir soltando algo mas o haber soltado ya la primera vez toda su "carga mortifera" ,y ahora que has cambiado agua,añadido prime en dosis altas y que la raiz "se ha lavado" en otro acuario ya esta inerte,si fuera asi,el colocarla de nuevo en el acuario puede no causar problemas,pero viendo lo que te ha pasado no se como has tenido valor de volverla a meter en el acuario,yo ni regalada lo hubiera hecho

el hacer cambios de agua del 50 % tiene sus detractores y sus defensores...,yo soy de los que piensa que no pasa nada en hacer un cambio de agua del 40-50 % de inicio,en mi acuario de 550 lts no se ciclo solo puse canutillos maduros a los filtros nuevos,2 ampollas de biodigest y 150 lts de agua madura, y a los 4 dias peces..,0 problemas
a los 5 dias de meter peces retire 75 % de agua por un problema que tuve en el fondo rocoso,repare de emergencia y llene hasta arriba de agua nueva,0 problemas...,los posteriores cambios como sabeis son de 40-50 % semanal y 0 problemas

soy de los que piensa que el eliminar bacterias de la columna de agua es menos perjudicial que los beneficios que aporta el agua nueva en grandes cantidades...,las bacterias estan en el filtro,en el sustrato,en la decoracion y en la columna de agua... pero en menor medida
cambiar agua aunque sea en gran cantidad solo eliminara bacterias en uno de los 4 componentes que puede albergar bacterias por lo que la cantidad de bacterias eliminadas creo que no es significativa o preocupante,llevo haciendo cosas asi desde hace tiempo y nunca he tenido problemas,no veo esta la causa del desastre del acuario de marcos

saludos
Responder