Nuevo, con proyecto y con dudas

Team_SNA
Mensajes: 36
Registrado: Mar, 28 Jul 2015, 20:08
Acuarios: 150 lts
Ubicación: Almeria

Nuevo, con proyecto y con dudas

Mensaje por Team_SNA »

Hola a todos. Hace unos meses me regalaron unos cíclidos africanos, del tamaño de una uña. De momento están en un acuario pequeño, de 30 litros así que ya va siendo hora de pillarme uno más grande.

Por espacio puedo meter uno de 150 litros con un largo de 83 cm. Por lo que he leído lo ideal son 100 cm, pero es que no puedo. Mi pregunta es, ¿esos 15 cm realmente se notan? Es decir, ¿tanta diferencia hay en esa distancia para poder o no poder tener cíclidos de lago malawi? Por digo yo, que también dependerá de la población. Si hay más población, habrá menos ataques....

Por otro lado también he escuchado que para varias especies lo mínimo son 180 litros, y vuelvo a lo mismo, dependerá de lo cargado del decorado! porque lo mismo uno de 150 tiene más espacio con uno de 180!!

El siguiente tema es relativo a las especias. Lo que tengo es un crabro de 4 cm, un flavus de 3,5 cm (seguramente macho por su comportamiento), un labidochromis de 2 cm (igual, puede que macho por el comportamiento) y un convicto de 3 cm hembra.

En este tema he pensado en peces más pequeños y más pacíficos debido a esos 15 cm que me faltan, que es donde más ayuda pido. Creo que aquí podrían encajar las cynotilapias, los labidochromis y los iodotropheus, no sé si habrá más opciones. Y si tengo que regalar los que tengo pues no pasa nada.

Como último recurso he pensado que si no es viable uno de malawis (el que me los días los tuvo en uno de 125 un par de años sin problemas) pues ponerlo de tanganika, pero aquí si que estoy verde verde verde, además que en las tiendas por las que me muevo son bastante más difícil conseguirlos, y de que me gustan menos!

Bueno, espero vuestros consejos.
carlos
Mensajes: 942
Registrado: Sab, 19 Mar 2011, 00:00
Acuarios: 600l malawi. 70l engorde
Ubicación: Archidona

Re: Nuevo, con proyecto y con dudas

Mensaje por carlos »

Hola. No hay ninguna norma ni regla que diga cuantos litros exactos ni cuantos cm debe tener un acuario. Son recomendaciones. De todos modos lo importante es que pensemos en los inquilinos que lo van a habitar, debemos buscar que esten lo mas comodos posible y darle la mejor vida que podamos dentro de esos cristales. Los mbuna son peces muy territoriales y en acuarios pequeños donde se puedan tener pocos peces el dominante les va a dar grandes palizas, por eso se recomiendan mas litros. Eso si en 30 litros si que no deben de estar mas tiempo. si vas a mantener esos solos no pasa nada por que esten en esos litros ahhh el convicto si que no pinta nada en ese proyecto. Encuanto al tanganica hay algunas especies de conchicola faciles de encontrar y baratitos y de los cuales vas a disfrutar mucho con ellos
Team_SNA
Mensajes: 36
Registrado: Mar, 28 Jul 2015, 20:08
Acuarios: 150 lts
Ubicación: Almeria

Re: Nuevo, con proyecto y con dudas

Mensaje por Team_SNA »

No hay que hacerle mucho caso a lo que tengo, que ya digo es porque me lo regalaron. No tengo problemas en darlos todos. Ya digo, con estos litros (150) ¿se podría montar un malawi o hay que irse sin más remedio a un tanganika? En caso de que se pueda, ¿Cuántos y qué especies? Tengo la idea de Iodotropheus, labodichromis y cynotilapias, por ser en principio más pequeños y más pacíficos.
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Nuevo, con proyecto y con dudas

Mensaje por Nandi »

El problema más que los litros es el espacio. Cualquier pequeño pez con el celo subido ocupa buena parte de un acuario, y cuando tenemos solo 80 centímetros de largo es un problema. Por ejemplo en este caso prefiero un acuario de metro y medio de 300 litros que un cubo de 70 que tiene más volumen. Yo apostaba por un acuario Tanganika con una especie de conchícolas y quizás de acompañante algun Julidochromis. De todas formas a ver que te dicen los expertos, que yo soy más de sudamericano. Un saludo.

P.D: Por conseguir los peces no debe haber problema, cualquier de los patrocinadores del foro por ejemplo cuelgan listados con frecuencia y te los mandan a casa.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Nuevo, con proyecto y con dudas

Mensaje por Francistrus »

Como te dice Nandi ese acuario es más para una colonia de caracoleros de Tanganica que para Malawi.
Mira, recientemente hemos pasado por Bioparc Fuengirola y hemos podido comprobar como un macho adulto de Labidochromis caeruleus perseguía a otro más de dos metros, por lo que un acuario de 80cm se queda corto a todas luces, aunque en la teoría sea una especie de las pequeñas y "pacíficas".
Imagen
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Nuevo, con proyecto y con dudas

Mensaje por jose9871 »

tengo malawis,los veo evolucionar y comportarse a diario desde hace tiempo,los he mantenido en acuarios de 300 lts...,aunque haya gente que los mantenga en menos,a mi 300 lts ya me parecen justos,imagina lo que me parece el acuario que propones,siento ser tan borde pero es lo que opino

saludos
Team_SNA
Mensajes: 36
Registrado: Mar, 28 Jul 2015, 20:08
Acuarios: 150 lts
Ubicación: Almeria

Re: Nuevo, con proyecto y con dudas

Mensaje por Team_SNA »

Os entiendo, pero a medias.... Es decir, si como dice el compañero ha visto a un labidochromis perseguir a otro más de 2 metros, por tanto, un acuario de 240 lts o 300 como el del último compañero también es pequeño!

No sé, es obvio que en uno de 1000 van a estar mejor que uno de 500, y en uno de 500 mejor que en uno de 200, pero ¿tan definido está el límite como defendéis aquí? ¿80, 100, 120?

Os pido disculpas si parezco poco receptivo, pero es que las cosas quiero hacerlas convencido, por eso pregunto tanto y cuestiono tanto, si no fuese así lo habría montado y listo, pero quiero convencerme de que lo que vaya a hacer tiene que estar bien. Pero del mismo modo también me tengo que convencer de lo que te dicen que esta mal, las razones por las que están mal.

Ya tenía la idea de que si no podía ser lo montaría de tanganika, pero con vuestros comentarios lo estoy valorando aún más. Pero el hecho de desconocer totalmente esos cíclidos todavía me tira para atrás. Así que agradecería cualquier tipo de tutorial de principiantes! :biggreen

De momento estoy más indeciso que antes :jeje
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Nuevo, con proyecto y con dudas

Mensaje por Rui »

Las medidas y litros que propones para un Malawi no son aconsejables. A medida que sean más adultos los problemas territoriales irán a más.
Son muy territoriales, nada aconsejables en esos litros. Yo apostaría por tanganika o incluso sudamericanos, algunos ciclidos enanos son preciosos.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Nuevo, con proyecto y con dudas

Mensaje por Francistrus »

Team_SNA escribió:Os entiendo, pero a medias.... Es decir, si como dice el compañero ha visto a un labidochromis perseguir a otro más de 2 metros, por tanto, un acuario de 240 lts o 300 como el del último compañero también es pequeño!

No sé, es obvio que en uno de 1000 van a estar mejor que uno de 500, y en uno de 500 mejor que en uno de 200, pero ¿tan definido está el límite como defendéis aquí? ¿80, 100, 120?

Os pido disculpas si parezco poco receptivo, pero es que las cosas quiero hacerlas convencido, por eso pregunto tanto y cuestiono tanto, si no fuese así lo habría montado y listo, pero quiero convencerme de que lo que vaya a hacer tiene que estar bien. Pero del mismo modo también me tengo que convencer de lo que te dicen que esta mal, las razones por las que están mal.

Ya tenía la idea de que si no podía ser lo montaría de tanganika, pero con vuestros comentarios lo estoy valorando aún más. Pero el hecho de desconocer totalmente esos cíclidos todavía me tira para atrás. Así que agradecería cualquier tipo de tutorial de principiantes! :biggreen

De momento estoy más indeciso que antes :jeje
El ejemplo que he puesto es extremo, pero sirve para hacernos una idea de lo que pueden abarcar los territorios de las especies de m´bunas.
Ten en cuenta que en el caso que comento, el perseguido escapó totalmente ileso de ese ataque. En un acuario de dos metros seguramente también lo hubiera hecho, en uno de un metro se habría llevado más de un mordisco...
Para el caso de tu acuario, 83 cm es sólo un poco más de lo que ocupa el sitio de la puesta, que es una pequeña parte del territorio de un macho.
Con estos comentarios no queremos ni mucho menos asustarte ni establecer dogmas de fé, simplemente queremos que te beneficies de las experiencias de los que hemos pasado por esto antes, y así ahorrarte algunos disgustos.
Yo tuve m´bunas en un 60 litros... De eso hace ya casi 30 años, no existía internet, tenía 12 años, no conocía a nadie más que mantuviera acuarios y encima la literatura acuariófila en castellano (y más de cíclidos de los grandes lagos) era casi inexistente. Te tenías que fiar de lo que te dijesen los dependientes de las tiendas y al final lo pagaban los peces...
La opción de un Tanganica de conchícolas creo que es lo mejor para ese acuario: Sustrato de arena, muchas caracolas y algunas rocas en las esquinas y a volar. Tienes un acuario para Neolamprologus multifasciatus o Neolamprologus similis brutal.
Imagen
Team_SNA
Mensajes: 36
Registrado: Mar, 28 Jul 2015, 20:08
Acuarios: 150 lts
Ubicación: Almeria

Re: Nuevo, con proyecto y con dudas

Mensaje por Team_SNA »

Francistrus, en principio mi idea no era la de criar, por eso de lo que dices del territorio de la puesta y demás. Lo que había leído por ahí es que la agresividad disminuye si no hay parejas y si hay superpoblación.

(sacado de un articulo):

Los niveles de población vs Qué tan grande es el tanque en galones y litros

A ) Estas notas explican cuantos peces caben en el tanque. Por ejemplo, la primera línea es, explicando que en un tanque de 40 galones (150 lts) 8 sería la cantidad de peces ligeramente poblado, 12 sería medianamente poblado, y 15 sería densamente poblado.

40 galones (150 lts) = 8, 12, 15 (poco recomendable para cíclidos en general, solo viable con labidochromis, iodotropheus o algunos cynotilapia)
53 galones (200 lts) = 15, 20, 25
79 galones (300 lts) = 25, 30, 35
92 galones (350 lts) = 30, 35, 40
132 galones (500 lts) = 35, 45, 50
159 galones (600 lts) = 40, 50, 60
264 galones (1000 lts)= 60, 80, 100
528 galones (2000 lts)= 100, 130, 175

(...)
Sobrepoblación controlada (overstocked): es muy buena la idea de mantener un poco sobrepoblado el acuario de M´bunas para disminuir la agresividad entre ellos (agresividad interespecífica), pero debemos mantener excelentes niveles de filtración y parámetros de agua. La regla de los centímetros por litro para la población, no aplica para un acuario de cíclidos africanos.
(...)
Para un tanque con mejor color se puede mantener todo un tanque con machos. No hay nada de malo con tener todo un tanque de machos si no se tiene ningún deseo de criar los peces.

¿Qué opináis de esto?

Luego en el caso de Tanganika, aconsejáis una sola especie de conchicolas más otra especie distinta o se pueden mezclar varios tipos de conchicolas? No sé si aquí es el lugar idóneo o tengo que abrir un hilo en el subforo de tanganika....
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Nuevo, con proyecto y con dudas

Mensaje por Francistrus »

Team_SNA escribió:Francistrus, en principio mi idea no era la de criar, por eso de lo que dices del territorio de la puesta y demás. Lo que había leído por ahí es que la agresividad disminuye si no hay parejas y si hay superpoblación.

(sacado de un articulo):

Los niveles de población vs Qué tan grande es el tanque en galones y litros

A ) Estas notas explican cuantos peces caben en el tanque. Por ejemplo, la primera línea es, explicando que en un tanque de 40 galones (150 lts) 8 sería la cantidad de peces ligeramente poblado, 12 sería medianamente poblado, y 15 sería densamente poblado.

40 galones (150 lts) = 8, 12, 15 (poco recomendable para cíclidos en general, solo viable con labidochromis, iodotropheus o algunos cynotilapia)
53 galones (200 lts) = 15, 20, 25
79 galones (300 lts) = 25, 30, 35
92 galones (350 lts) = 30, 35, 40
132 galones (500 lts) = 35, 45, 50
159 galones (600 lts) = 40, 50, 60
264 galones (1000 lts)= 60, 80, 100
528 galones (2000 lts)= 100, 130, 175

(...)
Sobrepoblación controlada (overstocked): es muy buena la idea de mantener un poco sobrepoblado el acuario de M´bunas para disminuir la agresividad entre ellos (agresividad interespecífica), pero debemos mantener excelentes niveles de filtración y parámetros de agua. La regla de los centímetros por litro para la población, no aplica para un acuario de cíclidos africanos.
(...)
Para un tanque con mejor color se puede mantener todo un tanque con machos. No hay nada de malo con tener todo un tanque de machos si no se tiene ningún deseo de criar los peces.

¿Qué opináis de esto?

Luego en el caso de Tanganika, aconsejáis una sola especie de conchicolas más otra especie distinta o se pueden mezclar varios tipos de conchicolas? No sé si aquí es el lugar idóneo o tengo que abrir un hilo en el subforo de tanganika....
Sobre lo del Tanganica/Malawi, creo que lo mejor es que postees en "nuestros acuarios" y ahí ya iremos dando opiniones y haciendo el seguimiento posterior.

En lo referente a las cifras que manejas de peces y galones, comentarte que lo que planteas a mi no me convence, pero es mi opinión personal.
Personalmente prefiero los acuarios destinados a poder disfrutar de todos los aspectos de la biología de los peces que mantenga en ellos, por lo que las relaciones inter e intraespecíficas, la reproducción, la interacción con los elementos decorativos, etc, me parecen tan importantes o más que la vistosidad de la librea.
Creo que (y no te lo digo con afán de molestar) estás buscando a alguien que te diga que si es viable para sentirte legitimado a dar el paso.
Si realmente crees que es viable y que los riesgos son asumibles, adelante, inténtalo.
Si te va bien me alegraré de que no haya bajas, aunque seguiré pensando que los peces no están como deberían y seguramente te perderás mucha de la gracia que tiene esto de la acuariofília.
Mi consejo: Tanganica de conchícolas.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Nuevo, con proyecto y con dudas

Mensaje por Nandi »

Yo opino igual que Fran. Prefiero un acuario menos poblado con peces acorde al tamaño donde podemos disfrutar de ellos plenamente. No es solo criar, pero perderse los cortejos, la pareja preparando la puesta... Yo he mantenido discos hace ya bastantes años y aunque no logré sacar adelante alevines ya que no me apetecía separar parejas a acuarios desnudos y pequeños, si he visto eclosionar puestas en el comunitario. Los padres cuidando de ellos, vigilando la puesta, ponerse oscuros al eclosionar y pasarse los alevines de uno al otro para que se alimentaran... Esa es la idea cuando mantenemos cíclidos, poder disfrutar de comportamientos que otras especies no nos ofrecen. Al igual que Fran yo empecé en esto hace muchos años, y aunque he tenido Malawi no los he mantenido en condiciones. De hecho tengo esa espinita y es cosa de tiempo que me plantee un acuario de este biotopo (más todavía después de ver los vídeos de Pedro grabados en el Lago Malawi). Acuario solo pensando en el colorido, pocos litros y superpoblado. Y piensas que tus peces están bien hasta que ves la misma especie mantenida en condiciones.

Ten en cuenta que como todo, en esta afición hay muchos dogmas asentados, muchos de ellos falsos que se toman al pie de la letra y nada más lejos de la realidad. En esos litros que propones una colonia de conchícolas es muy buena opción. Con esto no queremos desanimarte, si estás decidido en meter Malawi adelante, ya nos contarás como te va. Pero no te imaginas el cambio que pueden dar los mismos peces de mantenerlos en unas condiciones a otras...

Un saludo.
Imagen
Team_SNA
Mensajes: 36
Registrado: Mar, 28 Jul 2015, 20:08
Acuarios: 150 lts
Ubicación: Almeria

Re: Nuevo, con proyecto y con dudas

Mensaje por Team_SNA »

No creo que como dices Fran esté buscando alguien que me de la aprobación. Primero porque no la necesito y segundo porque he leído en ese artículos y en otros que poder se puede, además del que me regaló los peces (que los cría en uno más chico). Más bien por eso, al encontrar diversas opiniones me he registrado en el foro a ver dónde me posiciono.

De momento lo que estoy sacando (puede que erróneamente) es que poder se puede, pero no van a estar en todo su esplendor como especie.

Así que voy a replantearlo seriamente hacia uno tanganika. Abriré otro hilo pues necesito aquí todo tipo de información, desde la más básica...

Gracias a todos los que habéis contestado :up :up :up
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Nuevo, con proyecto y con dudas

Mensaje por Francistrus »

Team_SNA escribió:No creo que como dices Fran esté buscando alguien que me de la aprobación. Primero porque no la necesito y segundo porque he leído en ese artículos y en otros que poder se puede, además del que me regaló los peces (que los cría en uno más chico). Más bien por eso, al encontrar diversas opiniones me he registrado en el foro a ver dónde me posiciono.

De momento lo que estoy sacando (puede que erróneamente) es que poder se puede, pero no van a estar en todo su esplendor como especie.

Así que voy a replantearlo seriamente hacia uno tanganika. Abriré otro hilo pues necesito aquí todo tipo de información, desde la más básica...

Gracias a todos los que habéis contestado :up :up :up
Obviamente, "poder se puede", otra cosa es lo que realmente pretendamos a la hora de mantener un acuario.

Creo que te lo replantees hacia el Tanganica es buena elección y da buena señal sobre tu actitud como aficionado. :up
Imagen
Avatar de Usuario
alsacu
Mensajes: 359
Registrado: Mar, 12 Abr 2011, 00:00
Acuarios: Muchos
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Nuevo, con proyecto y con dudas

Mensaje por alsacu »

Yo no me fiaria mucho del que te ha dado los peces, sobre todo si tiene a los convictos con los demas...
Responder