Página 1 de 1

Dos nuevas especies de Serrasálmidos: Tometes kranponhah & Tometes ancylorhynchus

Publicado: Vie, 22 Jul 2016, 09:43
por Francistrus
Dos nuevas especies de serrasálmidos fitófagos
Tometes kranponhah and Tometes ancylorhynchus (Characiformes: Serrasalmidae), two new phytophagous serrasalmids, and the first Tometes species described from the Brazilian Shield

Resumen:
Se describen dos nuevas especies de Tometes de los rápidos del escudo brasileño. Tometes kranponhah es endémica de la cuenca del río Xingu, mientras que Tometes ancylorhynchus se produce tanto en el Xingu y las cuencas Tocantins-Araguaia. Las dos especies son simpátricas en las desembocaduras del Xingu y tienen muchas similitudes en la morfología y la coloración. Las principales diferencias de diagnóstico son la pigmentación oscura en el opérculo de T. kranponhah , la forma distinta del hocico y la disposición de los dientes premaxilares. Además,
T. kranponhah es un gran pez que abunda en el río Xingu, mientras que T. ancylorhynchus es un pez de tamaño medio para el que existen pocos registros.

Nota: Escudo.

Re: Dos nuevas especies de Serrasálmidos: Tometes kranponhah & Tometes ancylorhynchus

Publicado: Vie, 22 Jul 2016, 20:20
por Nandi
Viendo las fotos de los paratipos de T. kranponhah menos mal que son fitófagos :jeje . Curiosa la longitud de las aletas del macho, sería interesante ver un vídeo de un banco de estos peces en la naturaleza. Un saludo.

Re: Dos nuevas especies de Serrasálmidos: Tometes kranponhah & Tometes ancylorhynchus

Publicado: Lun, 25 Jul 2016, 22:47
por nitro4
Como dice Nandi, debe estar chulísimo ver un banco de éstos en plena naturaleza.
Gracias por el aporte.