La mascota del logo del foro de cortejo

Responder
Avatar de Usuario
Haplo440
Mensajes: 796
Registrado: Jue, 06 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

La mascota del logo del foro de cortejo

Mensaje por Haplo440 »

Imagen

Hola , quería mostraros una pareja de Pundamilia Nyererei que mantengo en la actualidad , esta especie es oriunda del lago Victoria y zonas aledañas .Como en muchas otras tantas zonas geográficas de todo el mundo esta especie al día de hoy está en peligro de extinción debido a la introducción humana de un depredador ajeno a su hábitat , tal depredador es la Perca del Nilo , si queréis enteraros un poco mas de cómo se genero esta introducción y el porque de esta situacion de peligro de extinción sobre esta especie y gran parte de los espectaculares ciclidos que habitan este lago os recomiendo que veáis este excelente documental “La pesadilla de Darwin” (The darwin’s nightmare), donde podrán ver la problemática actual del Lago Victoria y las horribles consecuencias medioambientales , socioculturales y económicas generadas por culpa de la ambición humana.

Imagen

http://youtu.be/Gg3CBfkeidw

Imagen

Bueno volviendo al tema de esta especie que os muestro, quería comentarles que los ejemplares que salen en las fotografías son hijos de primera generación de ejemplares que adquirí (un trío inicial) de juveniles como procedencia de una importación Checa hace unos 4 años y medio años aproximadamente en Málaga. Este trío inicial fue mi reencuentro con esta afición que había abandonado en mi adolescencia, la verdad que desde ese día todo fueron satisfacciones y gracias a estos peces, es que hoy mantengo gran variedad de ciclidos de este maravilloso Valle del Rift.

Imagen

Imagen

Imagen

Como todos los seres vivos por mucho mimo que les eh dado los padres de estos ejemplares que hoy les muestro an pasado a mejor vida , pero no sin dejar varias puestas exitosas que me permitieron repartir gran parte de su descendencia entre varios aficionados de los ciclidos africanos en esta geografía española , eso si siempre me eh quedado con un trío de estos peces , que hoy por hoy tendrán casi 3 años y son los que les estoy enseñando en estas fotografías.
De este trío en cuestión también eh sacado descendencia y ahora mismo como están viendo están en proceso de cortejo , y la verdad que me sigue siendo asombroso ver la coloración que toma el macho en este punto de su reproducción , la verdad es que no termino de cansarme de verlos en esta etapa tan gratificante que nos brinda la afición.

Imagen

Imagen

Imagen



Para disfrutar al máximo de este cortejo eh separado a la pareja en un acuario de 40 litros con algunas piedras que son de refugio para la hembra mientras termina de encelar, como se ve en alguna de las fotos el ovositor se ve bastante inflado , síntoma de que la hembra se encuentra casi en estado de puesta.

Imagen

Imagen

Imagen



Como la gran parte de ciclidos del lago Victoria son incubadores bucales monoparentales , y una vez realizada la puesta y fecundación de los huevos ,la hembra procede a la incubación bucal que durara aproximadamente unos 17 días. Una vez desarrollados los huevos y convertidos en alevines son cuidados por la madre una semana mas aproximadamente, luego deberíamos retirar la madre ya que su instinto maternal empezará a ceder por su instinto depredador , mas si tenemos en cuenta que durante la evolución de los huevos le será casi imposible alimentarse. Así que como normalmente solemos hacer en cautiverio retiro la madre sobre los 20 días , previa extracción bucal de los alevines ya que de esta forma podremos recuperar mas rápidamente del debilitamiento producido por este proceso de ayuno que sufrido por la hembra y sacar además mas ejemplares adelante.

Imagen

Ahora que ya les eh presentado un poco a los ejemplares pasares a una descripción mas detallada del hábitat , diformismo, alimentación , conducta y instalaciones necesarias para su manutención.


Biotopo:
Pendientes rocosas de las orillas del lago principalmente, siempre ligado a las rocas

Distribución:
Zona del lago Victoria así como de los lagos, ríos y canales cercanos: Kyoga, Nabugabo, Edward, George, Kachira, Navakali, Kijanebalola. Hay distintas variedades segun el Lago al que pertenezcan: Pundamilia nyererei (Ruty Island), Pundamilia nyererei (Makobe Island), Pundamilia nyererei (Luanso Island), Pundamilia nyererei (Igombe Island), Pundamilia nyererei (Python Island), Pundamilia nyererei (Anchor Island), Pundamilia nyererei (Nansio Island), Pundamilia nyererei (Zue Island), Pundamilia nyererei (Red Head), Pundamilia nyererei (Red Flank).

Forma
Alargado y aplanado dorso ventralmente, con cabeza aguda, responde más o menos a la forma típica de los haplochrominos pero algo más robusto

Hembras grises o azul cielo, según variedades. Machos brillantemente coloreados: cabeza azul claro o negra, con el centro del cuerpo amarillo la espalda anaranjada, el vientre negro y la aleta dorsal de color azul muy brillante con tonos metálicos, todo ello con un bandeado transversal de entre 7 y 9 rayas negras esto es muy variable, pasando por cabezas rojas y machas azules por el cuerpo hasta ejemplares como el “orange black” y el “Zue Island”.

Tamaño:
Unos 8-9cm las hembras y unos 10-11cm los machos pero en cautividad pueden crecer un 25% o más.

Difirmismo Sexual::
Ocelos mayores y más brillantes en la aleta anal del macho, las hembras alcanzan menos tamaño y los machos son los que poseen los mejores colores además de ser más agresivos.

Imagen


Temperatura:
24°C a 28°C.

Agua::
PH 7.5 a 8.2, dureza rondando los 15ºdGH y 6-7 dH. El agua debe cambiarse semanalmente, solo 1/4 de nuestro acuario, sifonando y manteniendo un buen filtrado.

Acuario:
120litros para un trío y unos 200 si es comunitario son lo mínimo.

Alimentación::
La alimentación de estos peces en la naturaleza es omnívora con preferencia sobre las larvas de insectos y otros invertebrados, son especialistas en la pedofagia, es decir, en el lago y como no en el acuario devoraran sin piedad las crías más pequeñas(no os alarméis puesto que la mayoría de los peces que mantenemos ingieren los alevines si les caben por la boca, tan solo quiero resaltar que en la naturaleza es una de sus fuentes principales de alimento), en cautividad se le puede alimentar de casi cualquier cosa ya que no es nada selectivo: congelado, sticks, granulo, escamas... ya sean de origen vegetal o animal cualquier cosa que quepa en su boca es susceptible de servir como alimento, y por los compañeros de tanque tranquilos cualquier pez de mas de 2cm no suele llamar su atención.

Comportamiento::
Sociabilidad más bien baja, los machos son algo agresivos y territoriales. Lo mejor tenerlos en poligamia o superpoblar el acuario.

Reproducción:
Son incubadores bucales, la hembra recoge de 10 a 120 huevos en la boca después del típico cortejo en círculos en el fondo del acuario. La hembra intenta morder los ocelos de aleta anal del macho y dispara el efecto eyaculador del macho, fecundando los huevos. La incubación dura unos 18 días pero depende de la Tª, los alevines pueden comer artemia recién eclosionada o alimento muy fino desde que las suelta la madre, que tempranamente reniega de ellas. Crecen a buen ritmo y a los 5 o 6 meses ya tienen tamaño para empezar a reproducirse.

Imagen

Espero que vosotros también tengan la oportunidad de disfrutar alguna vez de esta singular especie, que para mi , como os comente anteriormente fue mi reencuentro con esta afición, y además con ello poder hacer desde nuestro pequeño micro hábitat una gran aportación a la devastación que nosotros mismos generamos.

Saludos Sebastián
Última edición por Haplo440 el Mié, 01 Jun 2011, 19:31, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Haplo440
Mensajes: 796
Registrado: Jue, 06 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Re: La mascota del logo del foro de cortejo

Mensaje por Haplo440 »

Listo Fran , ya lo eh repuesto , solo falta editar los videos :D y ya me dices como lo puedo hacer yo para no dar el coñazo cada vez que cuelgo uno en el foro :D

Saludos Seba
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La mascota del logo del foro de cortejo

Mensaje por Francistrus »

El problema ha venido al editar el post desde la black berry, que solo guarda una parte del texto (ya lo se para otra vez).
Para poner los vídeos directos, solo tienes que copiar la dirección del vídeo y darle al icono que parece un pedazo de pelicula (film) o bien ponerlo entre corchetes de la siguiente manera : [youtube] [/youtube] y pegar la dirección en medio.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo440
Mensajes: 796
Registrado: Jue, 06 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Re: La mascota del logo del foro de cortejo

Mensaje por Haplo440 »

Muchas gracias Fran me as desasnado en este tema :D !

Saludos
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La mascota del logo del foro de cortejo

Mensaje por Francistrus »

De nada.
Por cierto, se me ha olvidado comentar las fotos.
El macho está pletórico.
A ver si te pillas otra hembra adulta.
Por cierto, ¿tu macho se apaga cuando la hembra incuba o está siempre encendido de color?.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo440
Mensajes: 796
Registrado: Jue, 06 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Re: La mascota del logo del foro de cortejo

Mensaje por Haplo440 »

Suele estar encendido , pero no llega a este nivel Fran, y la verdad que en vivo es mas espectacular todavia, y en cuanto pueda conseguir otra hembra mas de diferente sangre lo hare , tenlo por seguro.
Por cierto como van tu s crias?

Saludos

PD , tio soy muy torpe y no llego a editar el video
:(
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La mascota del logo del foro de cortejo

Mensaje por Francistrus »

A ver: escribe [youtube] pon aqui en medio el enlace del video (la dirección, no el que te sale cuando le das a compartir, que el foro no lo acepta) [/youtube]

Te he editado el primer post para que salga el vídeo directo (esta vez sin borrar nada, jeje).

Los alevines aún están pequeños (recien sacados), pero si tienes algún tanque de engorde para ellos te paso unos cuantos desde ya.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo440
Mensajes: 796
Registrado: Jue, 06 Ene 2011, 00:00
Acuarios:

Re: La mascota del logo del foro de cortejo

Mensaje por Haplo440 »

Si ahora mismo tengo el tanque de 500l de engorde, asi que uno de estos dias quedamos y me pasa s algunos asi mas adelante puedo renovar sangre.

Muchas gracias Fran
Responder