Al igual que el casuarius, S. tinanti es un pequeño cíclido reófilo del Oeste de áfrica, donde se encuentra en los rápidos del río Congo en las proximidades de Kinshasa, capital del Congo (Linke y Staeck, 1981). Es conocido por la ciencia desde 1939 cuando fue descrito formalmente como Gobiochromis tinanti por el Profesor Max Poll, y desde hace mucho menos tiempo por los acuariófilos, no habiendo sido visto en Europa hasta los años 80. Como muchos otros peces del Congo, no fue exportado durante un largo tiempo debido a los problemas políticos en ese país; además la cantidad de peces silvestres disponibles ha sido siempre muy escasa.
Los parámetros para su mantenimiento deberían rondar los siguientes valores:
- Tª 25-28ºC
- pH 6-7,5
- Dureza total 5-19º
El dimorfismo sexual en estado adulto es muy evidente, ya que, además del tamaño (unos 13 cm para los machos y 10 para las hembras), los machos presentan una giba nucal bastante desarrollada, una boca mucho más grande y las prolongaciones de las aletas impares más desarrolladas.
El acuario para mantener a esta especie debería dar prioridad a longitud y anchura frente a la altura, ya que no suelen ascender mucho por la columna de agua.
Cantos rodados, algunas ramas y troncos serán suficiente decoración.
El sustrato es algo indiferente, pero debemos tener en cuenta que para imitar su hábitat lo ideal sería proporcionar corrientes mediante la propia filtración o bombas supletorias, por lo que un sustrato demasiado fino se puede levantar con facilidad.
Como compañeros de acuario podemos poner aléstidos y algunas especies de mochóquidos.
Forman parejas estables y su reproducción no es complicada (aunque no es tan fácil como en S. casuarius).
Actualmente mantengo 4 ejemplares cedidos por el compañero Nolan.
La sex ratio no es la mejor, porque es de 3/1, pero de momento no hay problemas (ni indicios de cortejo).
El macho más grande está por los 12 cm, y los otros dos sobre los 11. La hembra unos 7-8 cm.
Las fotos.
Machos.
Hembra.