Proyecto nuevo acuario

Área donde mostrar nuestros acuarios y explicar nuevos proyectos.
Hugogallo
Mensajes: 101
Registrado: Lun, 03 Nov 2014, 12:52
Acuarios: 200l
Ubicación: Galicia

Re: Proyecto nuevo acuario

Mensaje por Hugogallo »

Vuelvo de nuevo por aquí.
Me alegra que os guste el post, creo que es muy importante documentarse y pensar muy bien como montar un acuario, sobre todo cuando el acuario va a ser de gran tamaño y uno quiere un sump, además, al haber llevado mucho tiempo sin un acuario veo que en muchas cosas la acuariofilia ha avanzado mucho y se pueden encontrar cosas que hacen que el cuidado el acuario se simplifique.

El diseño del sump se queda así:

Imagen

De izquierda a derecha: acuario cría, filtro mecánico con kaldness estático y calcetines, filtro biológico con kaldness dinámico y finalmente compartimento de la bomba.

Tengo dudas sobre el orden, pues he pensado que una opción es colocar los departamentos en el otro sentido, así la subida de la bomba será completamente vertical y serán las bajadas las que bajen al sump, discurran horizontales por el techo del mueble y bajen al primer compartimiento que estaría a la derecha y no a la izquierda como está en el boceto que subí arriba.

Imagen

Esto haría que la bomba no perdiese tanto caudal, aunque al mismo tiempo perderían caudal las bajadas, por lo que la verdad es que no se cual sería la opción más recomendable, yo el acceso más cómodo al sump lo tendré en el lado derecho.

La bomba que seguramente compre será la Jebao DCP 5000, de la que hablan muy bien, silenciosa y regulable hasta un 65% de su caudal, 5000l/h, aunque a 1,4 metros de altura da sobre los 3200 litros/hora, por lo que el mínimo regulado serían 2000 litros/h, 3 veces el volumen del acuario aprox. El modelo nuevo creo que reduce su consumo a 40w.
Imagen


Me ha llamado la atención una forma de colocar los calcetines en el sump, normalmente se ponen las bajadas directamente dentro de los calcetines, a su vez las bajadas entran dentro del agua y profundizan en el calcetín, he pensado que esto es un inconveniente para quitar el calcetín con comodidad, (a pesar de que las bajadas se pongan con tubo flexible), pero he visto un vídeo con un sistema distinto de colocar los calcetines. Lo he visto en un canal de youtube muy famoso.

Del minuto 5 en adelante.
https://www.youtube.com/watch?v=EU7E11YlFJs

Imagen

Aquí os pongo ejemplos que he recopilado por internet:

Imagen

Imagen

The King of Diy, os lo recomiendo, está montando un fishroom alucinante con un acuario de 7.570 litros y tiene un montón de bricos, sobre todo usando acrílico, una pena no ver esos trabajos en España, es alucinante ver como coloca y mueve las urnas de acrílico de 1500 litros el sólo.

https://www.youtube.com/watch?v=VEEK8-Te8JI

Aquí monta un sump con kaldness en movimiento muy chulo, en el que pone la entrada de agua al ultimo espacio, el de la bomba, desde arriba, por eso mis primeros bocetos del sump tenían esta entrada también por arriba, el problema es que así el ultimo apartado tiene poco volumen y este es el que sufre la bajada de nivel por evaporación.

https://www.youtube.com/watch?v=U9ovPRxMWk8

Me gusta este diseño del rebosadero, con la dos entradas a los lados:
Imagen
Imagen
Imagen

He pensado en al forma de recoger también agua desde el fondo del acuario, una opción sería agujerear una salida de agua en el lateral del acuario, cercano al sustrato y con un tubo (por fuera del acuario) llevarlo al sump, así este recogería agua de superficie y también un poco de agua del fondo, absorbiendo así también porquería del sustrato y no sólo de la superficie.

Lo que más me echa para atrás de esto es el tener que agujerear tanto el lateral, por lo que también estoy valorando el poner el rebosadero de columna dentro del acuario y así tener los agujeros "dentro"

Imagen

Saludos.
Hugogallo
Mensajes: 101
Registrado: Lun, 03 Nov 2014, 12:52
Acuarios: 200l
Ubicación: Galicia

Re: Proyecto nuevo acuario

Mensaje por Hugogallo »

Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Proyecto nuevo acuario

Mensaje por Nandi »

Yo los calcetines los valoré pero descarté por su mantenimiento. Son muy finos y en un acuario de agua dulce habría que limpiarlos con demasiada frecuencia. Sobre la bajada cerca del sustrato, con el diseño que propones se te vaciaría el acuario en el caso que la bomba se parase por un corte de luz por ejemplo. Un saludo.
Imagen
Hugogallo
Mensajes: 101
Registrado: Lun, 03 Nov 2014, 12:52
Acuarios: 200l
Ubicación: Galicia

Re: Proyecto nuevo acuario

Mensaje por Hugogallo »

Nandi escribió: Dom, 09 Jul 2017, 11:00 Yo los calcetines los valoré pero descarté por su mantenimiento. Son muy finos y en un acuario de agua dulce habría que limpiarlos con demasiada frecuencia. Sobre la bajada cerca del sustrato, con el diseño que propones se te vaciaría el acuario en el caso que la bomba se parase por un corte de luz por ejemplo. Un saludo.
Tienes razón Nandi, debería subir y colocarse como si fuera un sifón en el rebosadero al igual que los otros tubos.

Sobre los calcetines, si tienes un buen acceso quizás no sea mucho coñazo el cambiarlos una vez por semana o menos.

He estado leyendo algún artículo sobre las Satanoperca Daemon y me echa un poco para atrás el tener que acondicionar el pH entre 3.5 y 5.3, y la temperatura sobre los 28°C, sobre todo de cara a los posibles compañeros de tanque. Lee Newman y Iván Mikolji tienes dos artículos buenos sobre esta especie. Seguiré leyendo y a ver si consulto los post del foro.

Saludos.
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Proyecto nuevo acuario

Mensaje por Nandi »

No creo que para mantener S. daemon debas llegar a esos valores de ph, sobre todo si no metes ejemplares salvajes. A mi más bien me echaría para atrás el tamaño. Yo los veo para acuarios de al menos dos metros (de hecho por eso mismo no los mantengo). Un saludo.
Imagen
Hugogallo
Mensajes: 101
Registrado: Lun, 03 Nov 2014, 12:52
Acuarios: 200l
Ubicación: Galicia

Re: Proyecto nuevo acuario

Mensaje por Hugogallo »

Aquí pongo el diseño del rebosadero arreglado,
Me ha sido difícil ajustar las alturas de las tomas de fondo, que deberían ir al mismo nivel que el sifón, pero para hacerse a la idea creo que el esquema sirve.

Imagen

y aquí otro diseño del sump con el soporte para los calcetines que he visto en varios sumps de marino, los dos tubos de bajada irían al hueco pequeño al lado de la zona de calcetines y el agua pasaría a través de ellos para pasar al siguiente compartimiento, tiene también un pequeño rebaje en su parte superior como he visto en algunos diseños de marino, supongo que será por tema de seguridad, lleva espacio para dos calcientes de 10cm de diámetro.
La bajada de seguridad iría directamente al segundo departamento donde va el Kaldness estático.

Imagen
Nandi escribió: Dom, 09 Jul 2017, 18:12 No creo que para mantener S. daemon debas llegar a esos valores de ph, sobre todo si no metes ejemplares salvajes. A mi más bien me echaría para atrás el tamaño. Yo los veo para acuarios de al menos dos metros (de hecho por eso mismo no los mantengo). Un saludo.
Supongo que Lee Newman partía de ejemplares salvajes si, 7 ejemplares, de volumen creo que no habría problema pues el los crió primero en un acuario de 340 litros hasta los 6-7 cm y los pasó a un 680 litros cuando medían 12cm, pero si que seguramente necesiten un acuario mas bien largo a pesar del volumen, explica Ivan Mikolji que el los tendría en un acuario de 2mx50x50 y Wayne Leibel crió las S. Jurupari en un acuario de 180cm de largo x 50h x60.
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Proyecto nuevo acuario

Mensaje por Nandi »

A mi es una especie que me gusta mucho, pero si algún día decido mantenerlos seguramente opte por algunos de sus compañeros de género de menor tamaño como S. jurupari, S. leucosticta o S. acuticeps. Los S. daemon se ponen con el tiempo en unos 25 cm, lo que lo veo algo justo para acuarios de metro y medio aproximadamente. Aunque es verdad que he leído que tardan en crecer, y quizás un grupo de 6 ejemplares como único cíclido de cierto tamaño puede funcionar.

Se me olvidó comentarte, sobre la orientación del sump que hablabas antes, yo haría las bajadas en vertical y la subida horizontal mejor, tendrás menos ruido. A mi como menos ruido me hacen las bajadas en con tubo flexible y una cierta curva que amortigüe la caída de agua. En la subida notarás algo de pérdida de caudal, pero no significativamente. Usa tubo flexible e intenta pasar de codos en cualquier caso (si son necesarios, usa curvas en lugar de codos, pero en 25 mm de Ø en pvc no se si las habrá). De todas formas no notarás una pérdida de caudal significativa. Y si pones una Jebao regulable siempre puedes ajustar el caudal a tu gusto y compensar.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Proyecto nuevo acuario

Mensaje por nitro4 »

Yo pondría los calcetines de los grandes Hugogallo.
Imagen
Hugogallo
Mensajes: 101
Registrado: Lun, 03 Nov 2014, 12:52
Acuarios: 200l
Ubicación: Galicia

Re: Proyecto nuevo acuario

Mensaje por Hugogallo »

nitro4 escribió: Mar, 11 Jul 2017, 09:47 Yo pondría los calcetines de los grandes Hugogallo.
De qué tamaño Nitro?
Los que he encontrado con mas facilidad son los de 10cm de diámetro,y a muy buen precio además.

Si puedes mándame enlace por privado.

Un saludo y muchas gracias de antemano.
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Proyecto nuevo acuario

Mensaje por nitro4 »

De los de 18 cm de diámetro.
Mira:
2017-07-12 23.21.01.jpg
2017-07-12 23.21.25.jpg
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Proyecto nuevo acuario

Mensaje por Mádgico »

¿Dónde ha quedado este proyecto? Está muy interesante y creo que es muy útil para mucha gente, me gusta por toda la información que está dando Hugogallo y por los comentarios de Nandi y los otros compis.
Imagen
Hugogallo
Mensajes: 101
Registrado: Lun, 03 Nov 2014, 12:52
Acuarios: 200l
Ubicación: Galicia

Re: Proyecto nuevo acuario

Mensaje por Hugogallo »

Estoy muy liado con el trabajo pero sigo dándole vueltas, el rebosadero ya lo tengo casi decidido, a ver si puedo subir el diseño final.

Me falta tener una idea clara de cómo poner un desagüe y una entrada de agua bajo el acuario, ya que una columna me lo complica mucho.

También busco alguna forma de con una válvula, previo paso por unos filtros de vaso, reponer de forma automática el agua evaporada.

También busco la forma más cómoda de limpiar el material filtrante dentro del propio sump, de esto tengo una ligera idea, a falta de ver el sistema de un amigo.

Sobre el sump, he preguntado precio para hacerlo en metacrilato, pero aunque me dijeron que pronto tendría una respuesta no me han contestado y ya ha pasado un mes desde mi último recordatorio vía mail.

Todo sigue prácticamente igual, despacio, a ver si en 2018 puede empezar a materializarse algo del proyecto.

Un saludo
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Proyecto nuevo acuario

Mensaje por Nandi »

Yo sinceramente lo hacía en cristal. Cualquier pieza en mi acuario de acrílico o metraquilato con el tiempo ha acabado casi opaca. Y más en un sitio de "batalla" como es el sump. Es bastante más sensible a arañazos. Nos quedamos a la espera de ese diseño :foto :up . Un saludo.
Imagen
Hugogallo
Mensajes: 101
Registrado: Lun, 03 Nov 2014, 12:52
Acuarios: 200l
Ubicación: Galicia

Re: Proyecto nuevo acuario

Mensaje por Hugogallo »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Proyecto nuevo acuario

Mensaje por nitro4 »

Hugogallo escribió: Jue, 01 Abr 2021, 16:28 Imagen
Imagen
Me alegra verte por aquí de nuevo compañero, buenas fotos.
¡Cuéntanos un poco más! ¿Qué tal va ese acuario? ¿Es el mismo con el que iniciaste le proyecto?
Imagen
Responder