Archocentrus multispinosus (Günther, 1866)

Moderador: Papiman

Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Archocentrus multispinosus (Günther, 1866)

Mensaje por Papiman »

Pues a ver si se pasa David y nos pone unas fotos de esa pareja que estaba tremenda.
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Archocentrus multispinosus (Günther, 1866)

Mensaje por IsraelMS »

Éstos son los hilos que hacen que uno quiera tener muchos acuarios... En fin, no se puede tener todo :(
Imagen
marcos69
Mensajes: 364
Registrado: Sab, 04 Abr 2015, 13:49
Acuarios: 450 amazonico centroamericano y 90 conchicolas
Ubicación: Madrid

Archocentrus multispinosus (Günther, 1866)

Mensaje por marcos69 »

No conocía esta especie y la verdad es que he alucinado al verla. Es preciosa.

Ahora que voy a montar mi nuevo proyecto me preguntaba si alguno teneis alevines o sabeis de alguien que pueda tenerlos o incluso tiendas que los tengan.
Ciclido1
Mensajes: 167
Registrado: Lun, 20 Jun 2016, 23:06
Acuarios: Montando Ciclidos Americanos
Ubicación: Pernambuco

Archocentrus multispinosus (Günther, 1866)

Mensaje por Ciclido1 »

Les cuento algo sobre mi experiência con estos peces. Son pequeños como sabemos, de un caracter nada aterrador, pero si defienden medianamente su local. Bueno yo tengo una pareja de ellos, junto con peces que son muchoooo mas grandes que ellos. Oscar, Tetracanthus, Citrinellum, Salvini, Jack dempsey. ..Y bajo viento y marea ellos estan de lo mejor, de alguna forma se las arreglan para no ser atormentados ni comidos.
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Archocentrus multispinosus (Günther, 1866)

Mensaje por CarlMorck »

Bueno chavales, utilizo este post para contaros que me estoy planteando resetear mi acuario a finales de este año o principios del que viene ya que por espacio aún no puedo montar uno nuevo, y además quiero probar con especies nuevas (tal vez hasta biotopos).
La cosa es que los centroamericanos de pequeño tamaño me gustan, y como de los míos he disfrutado mucho y sigo haciéndolo, me he planteado seguir con estos cíclidos. Tengo la espinita clavada con el género cryptoheros porque mis panamensis no se han desarrollado como esperaba. Después de más de un año siguen con un porte pequeño y escondiéndose más que otra cosa, ya que el resto de compañeros son de mayor porte; y como es así, quizás me quede con ellos con la esperanza de que acaben de desarrollar o me tire a por unos sajica o cutteri. Lo que es seguro es que (si al final me decanto por centros) van a ir con unos multispinosa. ¿Qué me decís de ellos? En comparación con los maculipinnis o los nicaragüensis, ¿mucha diferencia?
Como digo por ahora está todo en el aire, lo mismo mañana pienso en uno de geos o m'bunas :jaja pero vuestras opiniones siempre son bien recibidas :up

Un saludo
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Archocentrus multispinosus (Günther, 1866)

Mensaje por nitro4 »

CarlMorck escribió: Sab, 16 Sep 2017, 23:59 Bueno chavales, utilizo este post para contaros que me estoy planteando resetear mi acuario a finales de este año o principios del que viene ya que por espacio aún no puedo montar uno nuevo, y además quiero probar con especies nuevas (tal vez hasta biotopos).
La cosa es que los centroamericanos de pequeño tamaño me gustan, y como de los míos he disfrutado mucho y sigo haciéndolo, me he planteado seguir con estos cíclidos. Tengo la espinita clavada con el género cryptoheros porque mis panamensis no se han desarrollado como esperaba. Después de más de un año siguen con un porte pequeño y escondiéndose más que otra cosa, ya que el resto de compañeros son de mayor porte; y como es así, quizás me quede con ellos con la esperanza de que acaben de desarrollar o me tire a por unos sajica o cutteri. Lo que es seguro es que (si al final me decanto por centros) van a ir con unos multispinosa. ¿Qué me decís de ellos? En comparación con los maculipinnis o los nicaragüensis, ¿mucha diferencia?
Como digo por ahora está todo en el aire, lo mismo mañana pienso en uno de geos o m'bunas :jaja pero vuestras opiniones siempre son bien recibidas :up

Un saludo
Pues yo creo que deberías animarte con ellos, es una especie muy chula y además un poco olvidada. Siempre serían bien recibidas aquí nuevas fotos de nuevos ejemplares, jeje, así que ya sabes....
Imagen
Avatar de Usuario
RafaGo
Mensajes: 72
Registrado: Mié, 31 Ene 2018, 22:22
Acuarios: Actualmente un 120 , un 200 un 240 y un 300 litros y pronto otro 300 litros, que sustituirá al 120
Ubicación: Granada

Re: Archocentrus multispinosus (Günther, 1866)

Mensaje por RafaGo »

La verdad es una especie bonita y con un comportamiento supertranquilo,, al menos desde mi experiencia. Yo decidí pillar una pareja por tierras malagueñas -procente de Francia-, de unos 6 ó 7 cms y enseguida se confirmó su compatibilidad, creo que tuve mucha suerte. Todo se confirmó y al poco tiempo realizaron su primera puesta. Me alegró bastante ver los huevos en una roca plana y como se turnaban para cuidarlos. Pero mi alegría se esfumó muy rapido ya que en el acuario (240 litros) había mas peces y pareció interesarles a algunos de ellos tanto como a mí. Concretamente para mi sorpresa esa misma noche fueron devorados por una pareja adulta de Ancistrus Sp . Seguro que fueron ellos ya que enseguida el macho se posó sobre la puesta y pese a los ataques de los *padres* no conseguían alejarlos más de cinco centímetros. Pensé que le iban a arrancar los bigotes al macho de ancistrus pero el joio no desistia como digo y tras la noche no quedó ni uno. Ya posteriormente me han puesto al menos otras dos veces con éxito. Aqui os pongo un video curioso de los tembleques típicos antes de la puesta,, a ver si os gusta.. y otro video de como defienden el territorio. En ésta ocasión como en la siguiente eligieron un coco que ya se que no son muy de vuestro agrado pero lo tengo porque precisamente los ancistrus solían usarlo para sus puestas en el anterior acuario en el que estaba ésta pareja. En mi acuario nunca lo han usado. Pero se lo dejo a los Multiespinosa que lo usan de buen agrado. Como digo espero os gusten ambos videos cortitos. Desgraciadamente no he conseguido ni de coña los colores de McFly pese a estar bien alimentados..
Avatar de Usuario
RafaGo
Mensajes: 72
Registrado: Mié, 31 Ene 2018, 22:22
Acuarios: Actualmente un 120 , un 200 un 240 y un 300 litros y pronto otro 300 litros, que sustituirá al 120
Ubicación: Granada

Re: Archocentrus multispinosus (Günther, 1866)

Mensaje por RafaGo »

Avatar de Usuario
RafaGo
Mensajes: 72
Registrado: Mié, 31 Ene 2018, 22:22
Acuarios: Actualmente un 120 , un 200 un 240 y un 300 litros y pronto otro 300 litros, que sustituirá al 120
Ubicación: Granada

Re: Archocentrus multispinosus (Günther, 1866)

Mensaje por RafaGo »

Avatar de Usuario
RafaGo
Mensajes: 72
Registrado: Mié, 31 Ene 2018, 22:22
Acuarios: Actualmente un 120 , un 200 un 240 y un 300 litros y pronto otro 300 litros, que sustituirá al 120
Ubicación: Granada

Re: Archocentrus multispinosus (Günther, 1866)

Mensaje por RafaGo »

ya puestos y espero que a Papiman no le moleste, voy a colgar unas fotillos que he encontrado por aquí,,, Aprovecho para mandarte un saludo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

..... y aquí lo que resultó..

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Archocentrus multispinosus (Günther, 1866)

Mensaje por Francistrus »

Muy bonita esa pareja.
Siempre es un gustazo ver como defienden los territorios y a las larvas.
Buenos vídeos.
:birra
Imagen
Avatar de Usuario
RafaGo
Mensajes: 72
Registrado: Mié, 31 Ene 2018, 22:22
Acuarios: Actualmente un 120 , un 200 un 240 y un 300 litros y pronto otro 300 litros, que sustituirá al 120
Ubicación: Granada

Re: Archocentrus multispinosus (Günther, 1866)

Mensaje por RafaGo »

Realmente son muy agradecidos y muy duros.. Me alegra te gusten los videos.. saludos.
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Archocentrus multispinosus (Günther, 1866)

Mensaje por nitro4 »

Chulísima esa pareja.
¡Menuda nubecilla de alevines!
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Archocentrus multispinosus (Günther, 1866)

Mensaje por Mádgico »

Con la nueva descripción de los cíclidos de centroamérica, esta especie se reubicó en un nuevo género, el género Heterotilapia, donde solo se encuentra esta especie, Heterotilapia multispinosa.
Imagen
Avatar de Usuario
RafaGo
Mensajes: 72
Registrado: Mié, 31 Ene 2018, 22:22
Acuarios: Actualmente un 120 , un 200 un 240 y un 300 litros y pronto otro 300 litros, que sustituirá al 120
Ubicación: Granada

Re: Archocentrus multispinosus (Günther, 1866)

Mensaje por RafaGo »

... Pues Herotilapia multispinosa in love...

Responder