Compañia para discos

Moderador: nitro4

Responder
Vallferrera
Mensajes: 57
Registrado: Sab, 30 Oct 2021, 00:25
Acuarios: un 600 l
Ubicación: Molins de Rei

Compañia para discos

Mensaje por Vallferrera »

Antes que nada, feliz año nuevo a todos los que me lean. En segundo lugar, pedir disculpas porque soy nuevo en el foro y no sé en qué apartado abrir la pregunta.

Actualmente tengo un acuario de unos 650 litros hecho a medida. Es muy largo (245 cm) y relativamente estrecho y poco profundo. Era por una cuestión de peso y ahora me arrepiento de no haber metido unos cm más. Supongo que como le pasa a todo el mundo.

La duda que os planteo es que mantengo 8 discos y un cardumen Corydoras paleatus. Había pensado añadir sólo dos especies más: algún Geophagus sp. pacífico porque siempre me han gustado cómo remueven la tierra y ver su comportamiento territorial, y alguna especie de cardumen. Sería meter un número elevado de individuos ya que tienen cm para recorrer. Había pensado en tres especies, pero todas tienen sus problemillas.

Paracheirodon axelrodi (cardenal). Quizá demasiado sensible a las temperaturas altas y demasiado pequeña para no acabar siendo presa de los cíclidos.

Hemmigramus rhodostomus (borrachito). Siempre los he encontrado espectaculares en cardumen pero muy movidos para los discos.

Hypessobrycon pulchripinnis (tetra limón). Muy voraces con la comida y algo estresantes para los discos.

¿Alguna propuesta o alguna opinión al respecto? Muchas gracias
Avatar de Usuario
omica
Mensajes: 131
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 11:04
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano
Ubicación: Barcelona

Re: Compañia para discos

Mensaje por omica »

Feliz año!

De las especies que has puesto, yo me decantaría por los tetra limón (básicamente porque son los que más me gustan estéticamente) y con la longitud de tu acuario no creo que tardasen en acostumbrarse a comer unos en un lado y los discos en otro, por lo que podrías reducir así el problema de la voracidad.

En cuanto a los geophagus solo sé lo que he leído y visto por aquí y por internet pero quizás unos red tapajo o incluso unos microgeophagus podrían ir bien.

Ya nos dirás por que te decides al final!
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Compañia para discos

Mensaje por Francistrus »

Pues dependerá un poco el efecto que quieras conseguir con los tetras; si buscas un cardumen que se mantenga más o menos cohesionado, las dos especies que mencionas primero son más adecuadas, si te da un poco igual, entonces puedes tirar de limones, fantasmas rojos y/o negros, Hyphessobrycon socolofi...
Sobre los Geophagus, las especies del grupo "surinamensis" suelen ser bastante apropiadas, aunque pueden alcanzar tallas nada despreciables. No dices el ancho de tu acuario, pero podría ser crítico para que estos animales se ebcuentren a gusto.
Un punto negro de los geos es que por las noches pueden hacer desaparecer a los tetras de morfología más fusiforme, por lo que deberías plantearte su adquisición o bien poner tetras de cuerpo alto.
La opción que te comenta el compañero omica no es nada mala. Tal vez unos Microgeophagus altispinosus serían una muy buena elección.
Ya nos vas contando.
Saludos.
Imagen
Vallferrera
Mensajes: 57
Registrado: Sab, 30 Oct 2021, 00:25
Acuarios: un 600 l
Ubicación: Molins de Rei

Re: Compañia para discos

Mensaje por Vallferrera »

Sí, he incorporado tal y como tenía pensado cinco Microgeophagus altispinosus (dos machos y tres hembras). Probablemente me decante por un grupo de unos treinta borrachitos, aunque los veo demasiado movidos. Los cardenales me atraen más pero siempre van desperdigados en mi caso.
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Compañia para discos

Mensaje por Nandi »

Con ninguna de esas especies deberías tener problemas con los discos. Los cardenales y borrachitos son más de cardumen que los limones, pero por contra estos tienen un comportamiento más interesante. Ver a los machos "pelearse" entre ellos por territorios es muy curioso. Eso si, con cardenales y borrachitos cuando los discos no son adultos. De otra forma pueden entrar en el menú (los cardenales fijo, los borrachitos posiblemente).

Respecto a que estresen a los discos, ellos en el acuario serán la especie dominante y mayor. Verás como cuando se correteen entre ellos los limones se apartan rápido.

Con los M. altispinosus no vas a tener problemas, pero si más adelante tienes pensado meter algún Geophagus entonces limones sin duda. Los otros pueden entrar a formar parte del menú rápidamente.

Un saludo.
Imagen
Vallferrera
Mensajes: 57
Registrado: Sab, 30 Oct 2021, 00:25
Acuarios: un 600 l
Ubicación: Molins de Rei

Re: Compañia para discos

Mensaje por Vallferrera »

¿No crees que los tetra son demasiado ansias a la hora de comer y molestará a los demás?
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Compañia para discos

Mensaje por Francistrus »

Los tetras, normalmente, proporcionan más beneficio que perjuicio; no sé si tus discos se muestran nerviosos a la hora de comer, pero el comportamiento de los tetras suele hacer que los cíclidos se tranquilicen, es a lo que nos solemos referir cuando hablamos de "peces escuela".
Imagen
Vallferrera
Mensajes: 57
Registrado: Sab, 30 Oct 2021, 00:25
Acuarios: un 600 l
Ubicación: Molins de Rei

Re: Compañia para discos

Mensaje por Vallferrera »

Los cardenales sí que considero que tienen este comportamiento, pero tetras nunca los he tenido con discos.
Avatar de Usuario
kmello20
Mensajes: 189
Registrado: Mié, 28 Oct 2015, 11:07
Acuarios: Discos 500 L. + Gambario 60 L.
Ubicación: Malaga

Re: Compañia para discos

Mensaje por kmello20 »

Yo tengo los discos con borrachitos y sin problemas de estress y molan mucho verlos todos juntos moviendose. Tambien tengo un grupo de biotodoma cupido y conviven perfectamente. No son tan grandes como los geophagus y lucen muy bien.
Vallferrera
Mensajes: 57
Registrado: Sab, 30 Oct 2021, 00:25
Acuarios: un 600 l
Ubicación: Molins de Rei

Re: Compañia para discos

Mensaje por Vallferrera »

Tomo nota. Finalmente creo que me decantaré por los borrachitos.
Pasa alguna foto del acuario.
Avatar de Usuario
omica
Mensajes: 131
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 11:04
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano
Ubicación: Barcelona

Re: Compañia para discos

Mensaje por omica »

Finalmente pusiste los borrachitos?

A ver si subes una fotillo del acuario que tiene que estar muy chulo!
Responder