Cribroheros altifrons (Kner, 1863)

Moderador: Papiman

Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Cribroheros altifrons (Kner, 1863)

Mensaje por Pablo44 »

Francistrus escribió: Vie, 17 Mar 2023, 13:52 Bueno, pues este mensaje es más una reflexión sobre la paciencia en la acuariofilia que sobre la especie en si: Tras tener esta especie menos de un año he llegado a conseguir que realicen puestas, a recuperar un ejemplar enfermo de gravedad que daba por perdido y a que empiecen a lucir como esperaba de ellos. Aún así, mi sensación es que ha pasado un periodo muy largo desde su adquisición y que han tardado mucho en desarrollarse.
Todo esto viene a colación de que a veces nos cansamos muy pronto de nuestros peces, buscamos los resultados de manera rápida, nos llegamos a desesperar ante problemas de enfermedades o porque tarden más en criar de lo que querríamos y no nos paramos realmente a disfrutar el proceso de crecimiento, incluso de las dificultades que entraña curar una enfermedad, dar con el alimento adecuado, etc.
Gracias a este post me he dado cuenta de que antes disfrutaba más de la acuariofilia, que me tengo que relajar y volver a mirar a los peces como cuando empezaba a mantenerlos.
No sé si a alguno de vosotros os pasa, pero podría ser un buen tema para otro post.
Pues te contesto Fran, curiosamente estoy atravesando por un periodo similar de falta de ganas y dejadez. Pero lo encuadro dentro de un proceso normal tras mucho tiempo con una afición. No podemos estar siempre con el mismo pico de intensidad, es lógico decaer en algún momento, digo yo.

Retomando lo que comentas, es cierto que debemos “resetearnos” y volver a entusiasmarnos con los detalles, regresar a observar nuestros bichos con ojos de aprendiz y disfrutar de cada momento que nos brindan nuestros animales. En mi caso he procurado mantener los peces el tiempo suficiente y aprovecharlos durante todas las fases de su crecimiento, siempre que me ha sido posible lógicamente. Pero vamos, no he sido de tener peces de quita y pon.

El caso es que cada uno tiene su “kryptonita” y debe actuar en consecuencia, el mío no es la paciencia, es la tendencia que tengo a involucrarme en muchas cosas a la vez que luego me veo "negro" para mantener de forma adecuada :jaja :jaja.

Saludos,
Pablo
Imagen
Macareno
Mensajes: 59
Registrado: Vie, 21 Abr 2023, 19:55
Acuarios: Ahora mismo niguno, he tenido comunitario, gambario, de microrasboras y tanganika
Ubicación: Rubi (Barcelona)

Re: Cribroheros altifrons (Kner, 1863)

Mensaje por Macareno »

Francistrus escribió: Vie, 17 Mar 2023, 13:52 Bueno, pues este mensaje es más una reflexión sobre la paciencia en la acuariofilia que sobre la especie en si: Tras tener esta especie menos de un año he llegado a conseguir que realicen puestas, a recuperar un ejemplar enfermo de gravedad que daba por perdido y a que empiecen a lucir como esperaba de ellos. Aún así, mi sensación es que ha pasado un periodo muy largo desde su adquisición y que han tardado mucho en desarrollarse.
Todo esto viene a colación de que a veces nos cansamos muy pronto de nuestros peces, buscamos los resultados de manera rápida, nos llegamos a desesperar ante problemas de enfermedades o porque tarden más en criar de lo que querríamos y no nos paramos realmente a disfrutar el proceso de crecimiento, incluso de las dificultades que entraña curar una enfermedad, dar con el alimento adecuado, etc.
Gracias a este post me he dado cuenta de que antes disfrutaba más de la acuariofilia, que me tengo que relajar y volver a mirar a los peces como cuando empezaba a mantenerlos.
No sé si a alguno de vosotros os pasa, pero podría ser un buen tema para otro post.
Totalmente de acuerdo contigo, yo he llegado a la conclusión que disfruto mas con el proceso de planificación de un proyecto, que con el mantenimiento del acuario estabilizado.
Cuando comencé con un 38 l. que me regalaron, enseguida pensé en ampliar y durante semanas estuve proyectando y pensando, hasta que pase a uno de 100 l., pero es que poco tiempo después estaba pensando en como cambiarlo, a pesar de que se había formado una pareja de escalares y hacían puestas.
Nunca he tenido un acuario que llegase a 1 año estable, perdía interés y me ponía a pensar en cambiar todo, y claro, eso implica vender o regalar algunas cosas y animales, gastar en nuevo material y volver a comenzar con todos los procesos.
Por eso abandoné temporalmente la afición, porque vivía en un continuo proceso de proyectar un acuario con biotipo diferente al que ya tenia en ese momento.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Cribroheros altifrons (Kner, 1863)

Mensaje por Francistrus »

Bueno, tras el "off topic" reflexivo, dejo una foto de hoy de la hembra dominante: se puede apreciar el cambio que ha experimentado con respecto a la última foto de enero.
A ver si entra en celo pronto y me animo a sacarle algunos alevines, porque la fuente de la que vinieron mis ejemplares (Estalens) ya ha cerrado y se va a hacer complicado conseguir este tipo de bichos, que aunque sean para una minoría de aficionados, merece la pena mantenerlos en el hobby.

Imagen
Imagen
Responder