Elección de especies 240 litros

Avatar de Usuario
omica
Mensajes: 131
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 11:04
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano
Ubicación: Barcelona

Elección de especies 240 litros

Mensaje por omica »

Hola a todos,

Abro este post, ya que como se puede seguir por el post que hay en "Nuestros acuarios" debido a los parámetros que tengo en el agua de red, una de las mejores opciones son los cíclidos africanos. Como yo quería un acuario con verde esta opción no me convencía mucho ya que en general todo lo que se suele ver son acuarios pelados con una gran cantidad de roca, muy atractivos a la vista y obviamente atractivo para las especies que viven en estos hábitats, pero no acaba de convencerme.

Así que después de leer, e indagar mucho por la red me topé con un video del lago, en concreto de la zona de Lyamembe (si ponéis en youtube "Lyamembe, lake tanganyika" es el primer vídeo). En este vídeo se muestra como una pradera de una especie de vallisneria que hay al lado de una pared rocosa, a partir de aquí he ido investigando diferentes zonas dónde parece que hay un paisaje similar a lo largo del lago. Así que creo que esto va a ser mi fuente de inspiración para montar un "biotopo" del lago.

Las medidas del acuario son 100x40x60 (largo, ancho, alto).

A grandes rasgos para hacernos una idea sería algo así lo que tengo en la cabeza:
Imagen

En la cabeza tengo un par de ideas para la población:

1 idea:
-Una pareja o trío de lamprologus ocellatus gold pondría unas conchas o bien entre las vallisneria o al lado del segundo grupo de rocas de la derecha.
-Grupo de lamprologus moorii desde que lo concí me tienen enamorado, lo único que me cuesta encontrar información de ellos. Pero creo que tienen comportamiento similar a la "princesa de burundi" (corregirme si me equivoco).
- Grupo pequeño de cyprichromis leptosoma var. dwarf jumbo he leído que son más pequeños (sobre 12 cm max. el macho).

2 idea:
-Una pareja o trío de lamprologus ocellatus gold pondría unas conchas o bien entre las vallisneria o al lado del segundo grupo de rocas de la derecha.
-Grupo de julidochromis regani Por su coloración amarilla que me gusta bastante.
-Una pareja de altos de alguna variedad.

También me gusta mucho el telmatochromis orange scribble pero no lo he visto por ningún listado, si no quizás substituiría los ocellatus por los telmatochromis vittatus.

Es mi primer acuario tanganica así que acepto sugerencias y comentarios de todo tipo, lo que tengo claro es que creo que prefiero pocas especies pero que estén bien y luzcan que poner mucha cosa.

Muchas gracias! Y buenas vacaciones para aquellos que ya no trabajéis!

PD: Perdón por el tocho...
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Elección de especies 240 litros

Mensaje por Francistrus »

Bueno, ya que te has decidido a hacer un cambio de rumbo te dejo mi opinión.
Personalmente yo optaría por la opción 2.
Los Variabilichromis moori me parecen una especie algo "grande" y tal vez demasiado agresiva para ese acuario.
Sobre la especie de Julidochromis, como dices que te gusta el color amarillo, entiendo que te refieres a J. marksmithi, antes conocida como Julidochromis regani "Kipili".
Importante que las rocas lleguen cerca de la superficie, porque así los julis las usarán y ganarás un espacio que puede quedar algo vacío. Tal vez, podrías incluir esos Cypris que comentas, aunque con sólo un metro de largo no lo veo del todo claro.
Ya nos dirás qué decides/consigues finalmente.
Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Elección de especies 240 litros

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

La “idea” 2 es mucho más equilibrada y sensata :jaja . Al igual que Fran optaría por esta posibilidad con respecto a la otra que planteas.

Sobre la opción 1. No termino de ver a los Variabilichromis moori en ese tanque.

Algún Cypri si podrías añadir, pero como te ha comentado Fran andas un poco justo de base. Además lo suyo, para disfrutarlos bien, es meter un grupo numeroso de estos peces y en un ratio 1/3 o similar.

Algo que te puede cuadrar en esa idea de montaje es Neolamprologus caudopunctatus.

Ya nos vas contado.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
omica
Mensajes: 131
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 11:04
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano
Ubicación: Barcelona

Re: Elección de especies 240 litros

Mensaje por omica »

Muchas gracias Pablo y Francistrus por vuestros comentarios, parece que descartamos Variabilichromis moori y nos quedamos con la opción 2, que parece ser más compensada.
Francistrus escribió: Mié, 03 Ago 2022, 10:29 Sobre la especie de Julidochromis, como dices que te gusta el color amarillo, entiendo que te refieres a J. marksmithi, antes conocida como Julidochromis regani "Kipili".
Importante que las rocas lleguen cerca de la superficie, porque así los julis las usarán y ganarás un espacio que puede quedar algo vacío.
Con esto de los cambios de nombre me voy a volver loco... por lo que he ido viendo en algunos listados aún aparece en muchos sitios como Julidochromis regani pero estaré atento para no equivocarme. En cuanto a lo de la altura, intentaré crear una estructura rocosa alta para poder aprovechar mejor la altura y ganar territorio.
Pablo44 escribió: Mié, 03 Ago 2022, 15:12 Algo que te puede cuadrar en esa idea de montaje es Neolamprologus caudopunctatus.
Y sería añadir a los Neolamprologus caudopunctatus a la ecuación o los cambiarías por alguna de las otras especies?

Como veo que lo de los cypri puede que no sea la mejor idea por la longitud de la urna, no sé que os parecería poder meter Lambructhys Tanganicanus por lo que he leído también son grandes nadadores así que quizás estaríamos en las mismas, pero al menos sobre lo leído, parece que son un poco más pequeños, aunque muy sensibles...

Si no, quizás para "llenar" algo más el acuario había pensado en sustituir los altos por unos fasciatus o si no sustituir los julis por N. Buscheri o similar.

En cuanto a los leleupi, por lo leído son muy cañeros, pero podría poner uno solo? O aún así atormentaría a los demás?

Mil gracias!
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Elección de especies 240 litros

Mensaje por Francistrus »

omica escribió: Jue, 04 Ago 2022, 12:10 ¿Y sería añadir a los Neolamprologus caudopunctatus a la ecuación o los cambiarías por alguna de las otras especies?

Como veo que lo de los cypri puede que no sea la mejor idea por la longitud de la urna, no sé que os parecería poder meter Lampricthys tanganicanus por lo que he leído también son grandes nadadores así que quizás estaríamos en las mismas, pero al menos sobre lo leído, parece que son un poco más pequeños, aunque muy sensibles...

Si no, quizás para "llenar" algo más el acuario había pensado en sustituir los altos por unos fasciatus o si no sustituir los julis por N. Buscheri o similar.

En cuanto a los leleupi, por lo leído son muy cañeros, pero podría poner uno solo? O aún así atormentaría a los demás?

Mil gracias!
Si metes los N. caudopunctatus, sería reduciendo el "grupo" de J. marksmithi. Ambas especies son fáciles de sexar, por lo que si tienes la posibilidad de comprarlos en tienda física, hay muchas probabilidades de éxito a la hora de escoger parejas.
Si te pasas por los posts del foro sobre ambas especies, podrás familiarizarte más con las diferencias sexuales en ambas: Los Lamprichthys tanganicanus no son mala opción; la sensibilidad de estos bichos es especialmente al transporte, por lo que una vez aclimatados no creo que te dieran demasiados problemas.
N. buescheri y N. leleupi yo los descartaría ya que suelen ser bastante dominantes y ocupan mucha superficie del acuario como territorio, con lo que tendrías problemas tanto con los ocellatus como con los julis.
Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
omica
Mensajes: 131
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 11:04
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano
Ubicación: Barcelona

Re: Elección de especies 240 litros

Mensaje por omica »

Muchas gracias por la información Francistrus, disculpa en tardar tanto en contestar pero con las vacaciones no he estado mucho por el foro.

Por ahora voy investigando diferentes opciones y me estoy leyendo todo lo que encuentro del lago por internet, hablaré con las tiendas que tengo cerca a ver qué listados me ofrecen y ver si puedo tirar mi idea principal o que.

Lo que no tengo claro es si voy a poder mantener en buenas condiciones a todas las especies, porque el pH lo tengo de media sobre los 7,5-8 (según analíticas de la compañía de agua 7,9), por lo que no sé si lo mejor es malawi que el pH es un poco más bajo...

Entiendo que ahora la mayoría que está criado en cautividad no son tan estrictos pero como no los he mantenido nunca no sé como de sensibles pueden ser...
Avatar de Usuario
omica
Mensajes: 131
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 11:04
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano
Ubicación: Barcelona

Re: Elección de especies 240 litros

Mensaje por omica »

Retomo este post, ya que después de una desgracia en el acuario que tenía (posible contaminación por un producto externo sin determinar) he tenido muchas bajas y ya que los parámetros eran muy altos para los sudamericanos vuelvo a darle vueltas al tema del tanganica.

Esta semana miraré de hacer unas pruebas con las rocas que tengo para ver posibles configuraciones, ya os iré enseñando.

En cuanto a las especies leyendo el libro de los ciclidos del tanganika en su hábitat y buscando por internet, me ha llamado la atención el neolamprologus mustax que parece ser por comportamiento (por lo que he podido leer) un punto medio entre princesa de burundi y leleupi. Alguno lo ha mantenido o tiene alguna experiencia con estos? quizás combinaría unos 3/4 con un grupo de ocellatus, como lo veis?

Saludos,
Avatar de Usuario
omica
Mensajes: 131
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 11:04
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano
Ubicación: Barcelona

Re: Elección de especies 240 litros

Mensaje por omica »

Hola a todos!

Como comentaba en el comentario de ayer, he empezado a hacer pruebas de combinaciones de rocas para la decoración del acuario, os dejo fotos de las diferentes pruebas que he hecho. Abierto a todas las opiniones que tengáis!

1er intento:
Imagen
Imagen

Esta no me ha acabado de convencer la estructura de la derecha... había dejado espacio por si me decidia por conchicolas poder poner conchas.

2ndo intento, buscando más altura:

Imagen
Imagen

Aquí el problema que he visto es que la roca grande queda muy descontextualizada del conjunto...

3er intento:

Imagen
Imagen
Imagen

Este ya me ha empezado a gustar más, pero aún así me faltaba alguna cosa...

4to intento:

Imagen
Imagen
Imagen

Este me ha gustado bastante, pero me fallaba en altura, así que he decidido probar con algo de madera ya que en videos de los lagos en las zonas de costa con rocas hay algunos sumergidos...

5to intento y último por ahora:

Imagen
Imagen
Imagen

Por ahora esta ha sido la que más me ha gustado. Quizás no es el típico acuario de los lagos, pero me recuerda un poco a una zona de costa donde empiezan las rocas y hay algunos troncos hundidos. Alomejor con alguna modficiación para dejar un segundo espacio de conchas en la parte derecha del acuario podría ser lo suyo

Ya me diréis que os parece!
Macareno
Mensajes: 59
Registrado: Vie, 21 Abr 2023, 19:55
Acuarios: Ahora mismo niguno, he tenido comunitario, gambario, de microrasboras y tanganika
Ubicación: Rubi (Barcelona)

Re: Elección de especies 240 litros

Mensaje por Macareno »

Hola, aunque mi opinión no pueda tener mucha relevancia, pienso que el montaje con el tronco es la mejor de las 3, pero en lugar de hacer una pared de piedras y el tronco delante, pondría alguna de las piedras pequeñas por delante del tronco, para que se asemejen mas a cuevas o refugios por la parte trasera, entre la piedra y el tronco.
Ya que el tronco tiene una rama larga por delante, un par de piedras debajo de la rama, te haría como 3 espacios separados para refugio de diferentes peces.
Macareno
Mensajes: 59
Registrado: Vie, 21 Abr 2023, 19:55
Acuarios: Ahora mismo niguno, he tenido comunitario, gambario, de microrasboras y tanganika
Ubicación: Rubi (Barcelona)

Re: Elección de especies 240 litros

Mensaje por Macareno »

Y la piedra mas grande, la cambiaria al lado derecho, para tener 2 puntos con altura, a la izquierda el tronco y a la derecha la piedra, esto haría que la mirada se fuera mas hacia el centro de la composición (ahora se te va directamente a la izquierda), creo que le llaman punto de fuga a este concepto.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Elección de especies 240 litros

Mensaje por Francistrus »

La configuración del tronco queda muy estética, pero no sé si te llegará a modificar los parámetros y a colorearte el agua.
La roca grande destaca "demasiado"; yo la pondría ligeramente inclinada hacia delante, de manera que haga un poco de "tejadillo".
Ya nos irás contando como va el asunto.
Imagen
Avatar de Usuario
omica
Mensajes: 131
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 11:04
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano
Ubicación: Barcelona

Re: Elección de especies 240 litros

Mensaje por omica »

Macareno escribió: Vie, 05 May 2023, 09:17 Hola, aunque mi opinión no pueda tener mucha relevancia, pienso que el montaje con el tronco es la mejor de las 3, pero en lugar de hacer una pared de piedras y el tronco delante, pondría alguna de las piedras pequeñas por delante del tronco, para que se asemejen mas a cuevas o refugios por la parte trasera, entre la piedra y el tronco.
Ya que el tronco tiene una rama larga por delante, un par de piedras debajo de la rama, te haría como 3 espacios separados para refugio de diferentes peces.
Para mi tiene mucha relevancia! gracias por contestar y dar tu opinión Macareno. Miraré de hacer ese cambio que comentas que la verdad ganaría algo más de escondite y daría una sensación más amplia quizás con esa división de la pared de piedras. El cambio de la roca grande al otro extremo también lo coy a estudiar, en un inicio la había puesto ahí porque justo detrás es donde van los tubos del filtro, pero con un buen posicionamiento el tronco también lo debería tapar.
Francistrus escribió: Vie, 05 May 2023, 10:27 La configuración del tronco queda muy estética, pero no sé si te llegará a modificar los parámetros y a colorearte el agua.
La roca grande destaca "demasiado"; yo la pondría ligeramente inclinada hacia delante, de manera que haga un poco de "tejadillo".
Ya nos irás contando como va el asunto.
Gracias por el comentario Frnacistrus, probaré de mover la piedra grande al otro extremo como indica el compañero Macareno y le daré algo de inclinación a ver que tal. En cuanto a los parámetros, el tronco ya está en el acuario y los valores son los que puse, así que en principio no me debería de variar mucho, en cuanto a los taninos, espero que no deje demasiado, aunque ahora no se ven muchos y hay bastante madera...

Lo que me viene a la cabeza es que con esta configuración no sé si mi idea de especies deberá de cambiar un poco, no sé si quizás unos ocellatus y luego una pareja de Altos o un grupo de julis sería lo mejor por configuración del tanque. Le sigo dando vueltas, aunque también estoy tentado de un grupo pequeño de mbunas...
Avatar de Usuario
omica
Mensajes: 131
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 11:04
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano
Ubicación: Barcelona

Re: Elección de especies 240 litros

Mensaje por omica »

Pues después de unos días, ya he hecho la modificación del acuario, no recordaba cuanto trabajo supone el desmontar y montar...

Al final seguí vuestros consejos y he puesto la roca grande al lado derecho para dar más equilibrio a la composición, al final descarté ponerla algo más inclinada porque no veía claro el como aguantarla. Os dejo con unas imágenes de como ha quedado al final...

Imagen
Imagen
Imagen

El agua no se ve del todo clara porque al limpiar y remover la grava hay una arenilla que dejó ir mucho polvo y por más que la limpié al ponerla en el acuario me ha dejado otra vez un poco... con los días se irá asentando...

Creo que para una especie de conchícolas no coloniales como ocellatus y un pequeño grupo de julis, el acuario puede ir bien con esta configuración. Aunque estos últimos días le estoy dando vueltas a hacer un monoespecífico de N. caudopunctatus... y en ese caso no sé si quizás añadiría algo más de roca para que tengan más cuevas... Que creeis?

Ya diréis que os parece!
Macareno
Mensajes: 59
Registrado: Vie, 21 Abr 2023, 19:55
Acuarios: Ahora mismo niguno, he tenido comunitario, gambario, de microrasboras y tanganika
Ubicación: Rubi (Barcelona)

Re: Elección de especies 240 litros

Mensaje por Macareno »

Hola, me gusta el resultado, tal vez, el calentador lo pondria detras de la piedra.
En cuanto a la poblacion, tu primera opcion es la principal cobinacion que he pensado para mi futuro proyecto
Avatar de Usuario
omica
Mensajes: 131
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 11:04
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano
Ubicación: Barcelona

Re: Elección de especies 240 litros

Mensaje por omica »

Hola a todos!

Pues si todo va según lo previsto, la semana que viene ya tendremos habitantes por el acuario! Un grupo de L. Ocellatus y otro de J. Marlieri (sé que son de los más grandes y que depende de como acabaran con todo el acuario pero de los que me podían conseguir eran los preferidos...)

Como al final he optado por los julis (no me encontraban los caudos...) creo que quizás quitaré el tronco pequeño del medio y añadiré una piedra grande algo inclinada hacia la parte delantera para ganar superficie rocosa para los julis y así también hago un poco de diferenciación entre las dos zonas, que con el tronco parece que están conectadas.

Creéis que puede ser un buen cambio?
Responder